Iván Martín, al mando de Magallanes Value Investors: encontrando valor en la incertidumbre

13 de diciembre, 2017 Incluye: GASFDRGAMPSGPOT 8
Editor Jefe de inBestia. Profesor en el Centro de Estudios OMMA y el Título de Experto en Bolsa y Mercados de la Universidad de Alicante.... [+ info]
Editor Jefe de inBestia. Profesor en el Centro de... [+ info]
4º en inB
4º en inB

Magallanes Value Investors es una de las gestoras independientes de filosofía value de referencia en el panorama español. Pese a su reciente creación, el equipo gestor tiene en media más de 17 años de experiencia, al igual que su director de inversiones y presidente, Iván Martín Aranguez.

Fundada en diciembre de 2014, esta gestora es una de las principales protagonistas de lo que algunos han llamado “la moda del value en España”, pero que en parte ha sido la coincidencia en el tiempo del lanzamiento de varios proyectos independientes que en la mayoría de los casos, ya estaban gestionando antes de una manera u otra. En otras palabras, el dinero en España no ha fluido repentinamente y en masa a estos gestores value, dado que los productos de la banca todavía dominan por mucho el mercado de fondos.

OsNJDhdLkwlwyt8W8GgewxRjxnWZm8vtGjlq5SMk

Las palabras “moda” e “inversor en valor”, de hecho, no encajan bien: es difícil que aquellas empresas o sectores que atraen la atención y el capital de los inversores estén ampliamente infravalorados, que es lo que buscan desde Magallanes. En este sentido, en alguna ocasión el mismo Iván Martín ha afirmado que un gestor value no puede estar de moda. Podríamos decir que lo que más les llama la atención es lo que está de “anti-moda”, lo más denostado y castigado por el mercado. Este rasgo contrarian, que puede sonar bonito, en la práctica es muy duro de implementar: exige una gran capacidad de análisis, elevada confianza en uno mismo y en su trabajo (sin caer en el sesgo de exceso de confianza), además de mucha paciencia. Estas son algunas de las cualidades de los grandes inversores value. Así por ejemplo, en una conferencia reciente Martín señalaba que en 2015 había que estar en acciones griegas, que en algunos casos cotizaban por debajo de su caja.

Pero independientemente de las modas, lo cierto es que el éxito de Magallanes ha sido notable. Sus activos bajo gestión ascienden a más de 1.700 millones repartidos entre más de 12.000 partícipes. Las rentabilidades, además, están acompañando.

Rentabilidades

Sus principales fondos, Magallanes European Equity y Magallanes Iberian Equity, se lanzaron durante el primer trimestre de 2015, por lo que tienen un historial que todavía no alcanza los tres años de vida. Es un plazo demasiado breve para medir los resultados de la gestión del equipo que dirige Iván Martín, donde un periodo mínimo para empezar a valorar la calidad de la gestión sería de cinco años (el plazo de inversión mínimo recomendado por la gestora es de 5-7 años). Pero por suerte contamos con los resultados históricos que ha conseguido el gestor a lo largo de su trayectoria desde su etapa en Sabadell, Aviva o Santander donde estuvo antes de fundar Magallanes.

En el mercado ibérico es donde cuenta con una trayectoria más dilatada, de más de 15 años. En este periodo, según los datos facilitados por la gestora en los que se unen las trayectorias del Sabadell España Dividendo (abril 2002-diciembre 2005), Aviva Espabolsa (enero 2006-octubre 2012), Santander Acciones Españolas (noviembre 2012-julio 2014) y Magallanes Iberian Equity (febrero 2015-actualidad), la rentabilidad anualizada de Iván Martín ha sido del 11,52% frente al 4,55% (casi 7 puntos de outperformance) del índice de referencia, compuesto por un 80% Ibex 35 con dividendos netos y un 20% del PSI 20 portugués también con dividendos netos. Si solo miramos los resultados de su actual fondo, las rentabilidades son aún mejores, habiendo obtenido desde febrero de 2015 un 13,4% anualizado frente al 0,1% del benchmark.

Gráfico comparativo de la clase minorista del fondo ibérico (M) con otros fondos destacados de la categoría RV España o Ibérica.

buMbumK1UZuk9Y0hcLQo594dpH6Q1spypDHJXeVF

Fuente: Morningstar. Nota: no se ha incluido el benchmark porque Morningstar lo considera el MSCI España, pese a tener alrededor del 30% en Portugal.

En el caso del mercado europeo, su experiencia es bastante más corta, habiendo empezado a gestionar un fondo de RV europea a finales de 2012. En este periodo de 5 años, teniendo en cuenta el fondo Santander European Equity Opportunities (noviembre 2012-julio 2014) y el de Magallanes (enero 2015-actualidad), la rentabilidad anualizada ha sido del 15% frente al 8,1% del benchmark (en este caso, el MSCI Europe Net Return). Si solo atendemos a los datos del actual fondo, este tiene un retorno anualizado del 12,4% frente al 4,3% de su índice de referencia.

Gráfico comparativo de la clase minorista del fondo europeo (M) con el benchmark y otros fondos destacados de la categoría RV Europa o Internacional con sesgo europeo.

RcE6FvC04AK71yatnNUW3Sk8jmZw9pNAeipHfyjS

Fuente: Morningstar.

¿Dónde están encontrando oportunidades?

Además de estos dos fondos, Magallanes lanzó en marzo de este año un fondo dedicado a invertir en compañías de baja y muy baja capitalización: el Microcaps Europe, cuyas rentabilidades, al ser un periodo tan corto, son poco más que anecdóticas. El 65% de la cartera está invertida en compañías de 100M de euros de capitalización de mercado ajustada. Una característica distintiva de este producto es que la gestora se comprometió a cerrarlo a nuevos inversores de alcanzarse los 100M de activos bajo gestión, hito que ya está cerca. Se trata de un fondo de nicho surgido del elevado número de oportunidades que el equipo gestor suele encontrar en empresas que, por su muy baja capitalización, no pueden incorporar a sus otros fondos por ser demasiado grandes. De este fondo destaca el elevado porcentaje de la cartera invertido en compañías italianas, como Orsero, su principal posición.

Pese a esta aparente predilección de Iván Martín por las pequeñas empresas, él se declara agnóstico con el tamaño. De hecho, en el último año en el que las small caps españolas han tenido un muy buen comportamiento, ha doblado su exposición en el fondo ibérico a grandes compañías, desde el 17% a 31 de diciembre 2016. Compañías de este tipo son Gas Natural o Prosegur, que están entre las 5 principales posiciones y juntas pesan más del 10% de la cartera. Con menor peso pero también de gran tamaño está Siemens Gamesa, incorporación a la cartera en el tercer trimestre tras una fuerte caída. En estos momentos sus mayores posiciones son la española Fluidra (multinacional dedicada al sector de las piscinas y el bienestar) y el holding portugués Semapa (con participaciones en sectores como el papel y materiales básicos), presente en la mayoría de fondos value ibéricos. De Fluidra destacan particularmente la excelencia del equipo directivo en la asignación del capital.

Además, es destacable el notable aumento de exposición a España de los últimos meses, coincidiendo con todo el ruido del proceso independentista catalán. Así, de tener el fondo invertido al 84% a 31 de agosto (56% España) han pasado al 95% a cierre de noviembre, habiendo aumentado en España cerca de 10 puntos porcentuales. La volatilidad y mal comportamiento del Ibex 35 en este periodo ha sido visto como oportunidad para concentrar más la cartera en las posiciones de mayor convicción, comprando más en ciertas empresas castigadas tanto pequeñas (<500M) como grandes (>3.000M).

XCYNA9nMI1Vx2zemOL0WxvJinTiE6xpitAdSSPFg

Fuente: Conferencia de Iván Martín, Noviembre 2017.

De sus fondos europeos podemos destacar algunas temáticas y sectores donde han encontrado oportunidades, como el sector del automóvil tradicional. El holding Porsche (una forma indirecta de comprar Volkswagen pero con un descuento doble, según el gestor) y Renault son, de hecho, dos de las principales posiciones del European Equity. En el Microcaps también está presente el sector a través de compañías que proporcionan servicios y componentes a los fabricantes, como el grupo alemán EDAG Engineering. Como ya detallamos en un anterior artículo, son varios los gestores que han encontrado ideas de inversión en este sector en el que reina el escepticismo por las novedades tecnológicas y actores como Tesla.

Otro sector muy castigado al que están expuestos y que explicaron en su informe del primer semestre, es el del transporte marítimo, especialmente de productos refinados del petróleo (los “product tankers”). Este caso es un ejemplo de cómo el ciclo de capital del estilo burbuja-depresión a nivel sectorial, suele generar oportunidades de cazar “gangas” una vez el gran ajuste se ha producido. Pero al mismo tiempo, puede ser desastroso de identificar erróneamente en qué parte del ciclo te encuentras. Tras el colapso de la industria después de haber disfrutado durante 2004-2008 del alza de las materias primas, facilidades crediticias y expansión del comercio mundial, desde Magallanes piensan que es un momento propicio para las compañías más atractivas del sector. Scorpio Tankers, por su joven flota de barcos, es su posición más destacada en esta área. Dentro del transporte marítimo, otros gestores han optado por invertir en el grupo Teekay, del que hablamos recientemente.

El sector de los fertilizantes, por las mismas razones de su atractiva posición cíclica, también ha atraído el interés de Iván Martín, con las compras de Potash Corp. (de la que nos habló Tomeu Ramón en su entrevista) o la holandesa OCI. También han encontrado valor en petroleras noruegas, de las que destacan su ventajoso tratamiento fiscal que las incentiva a invertir con rentabilidades por flujos de caja muy positivas. De estas destaca Aker BP, segunda posición del fondo europeo.

SMPKsVtsMwl_TLXLV8rc7mzzSQxEceOEgexzKX4c

En una reciente entrevista el director de inversiones de Magallanes declaró estar interesado en el sector retail tradicional, que también analizamos en estas páginas. De hecho, incorporaron durante el tercer trimestre la alemana Metro, cadena multinacional de tiendas minoristas. Les gusta prestar atención a las situaciones en las que el mercado da como claro ganador a un gran disruptor, como Amazon en este caso, al igual que hicieron con el sector automovilístico con Tesla. Desde su enfoque contrarian, se fijan en las víctimas de estos grandes disruptores, pensando que quizás han sido dadas por muertas con demasiada antelación, en línea de lo que ha sugerido Enrique García, director de la Cartera Value de inBestia. La percepción del mercado no siempre es coherente con la realidad de los datos y el valor que está detrás.

En definitiva, pese al buen comportamiento de los mercados bursátiles en agregado, Magallanes está encontrando valor en sectores castigados por circunstancias diversas, como el automovilístico, transporte marítimo, fertilizantes o distribución. También en el mercado español, durante los meses de más incertidumbre y volatilidad por el proceso independentista en Cataluña. Es precisamente esta incertidumbre, como manifestaban en su más reciente carta trimestral, en la que Iván Martín y su equipo parecen mostrarse más cómodos, frente a la relativa certidumbre que proporcionan las compañías de mayor calidad.

Esta incertidumbre también acompaña siempre a los inversores en fondos, pero en particular a aquellos que apuestan por gestores activos: ¿seguirán haciéndolo mejor que los índices, mereciéndose las relativamente altas comisiones? No existen garantías, pero lo que sí es cierto es que Iván Martín ha demostrado una gran pericia en el pasado que, gracias también al impulso de la consejera delegada Blanca Hernández, han merecido la confianza de más de 12.000 partícipes y 1.700 millones de euros.

Artículos relacionados:

Otros análisis publicados sobre fondos:

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 8 comentarios
Aunque sólo sea porque algún artículo hemos publicado haciendo referencia a la moda de value, una pequeña aclaración. La moda consiste en hacerse llamar value, no se basa en el volumen de fondos, y el hecho de que los bancos sigan gestionando la mayoría de los activos no tiene que ver con la moda de aparentar value. La moda es vender que se hace value, no es que realmente se gestione value. Al menos es nuestra humilde opinión.
En cualquier caso, enhorabuena no sólo a Iván, sino a todo el equipo de Magallanes, porque el trabajo que está haciendo, no sólo en gestión, es sobresaliente.
Saludos
14/12/2017 08:41
En respuesta a WINSTON 1984
En el grafico comparativo del fondo Magallanes Iberia he incluido el Gesconsult. Alfonso de Gregorio ha tenido muy buenos resultados, aunque ahora se ha ido y veremos como lo hacen los nuevos gestores.
14/12/2017 09:36
Gestores en España, los hay y buenos. Pero claro, nada comparable a ser tu mismo quien toma las decisiones. De acertar y también de fallar. De ganar y perder. En fin, de competir intelectualmente con tanta gente inteligente. Aquí si tienes la meritocracia de verdad y el que no vale será expulsado con dolor.
14/12/2017 13:50
En respuesta a Ángel Martín Oro
Bueno... cómo diríamos... Los principios de la inversión son fáciles y al alcance de todos. El ahorro previo a la inversión; el control de los gastos; el elegir productos que conozcas y no estén de moda, mirar que los precios sean razonables y si están bajos mejor; que no estés limitado por un tiempo determinado sino que éste juegue a tu favor; que tengas las cosas claras y una mente independiente de los demás; que no te asuste ir a contracorriente y que aceptes que a veces fallarás. En fin, lo difícil no es la inversión, lo difícil es ser capaz de seguir estas reglas que todos conocemos pero pocos cumplimos.
18/12/2017 20:54
En respuesta a Andrés Corral Márquez
Claro, a eso me refiero. Lo difícil es la práctica, la teoría la puedes aprender, aunque también cuesta tiempo y esfuerzo.
No digo que intentar analizar, comprar y vender por tu cuenta no merezca la pena, pero es algo complicado y hay que saberlo. Pero además de los resultados mejores o peores, también hay un componente adicional que tiene atractivo: el que tú comentabas de ser tú mismo quien acierta y quien falla, nadie más.
19/12/2017 10:12
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Nube de tags

Post invitadoÁfricaemergentesPerspectivas 2013Sudeste AsiáticoIndonesiaInmobiliario USAETFsRecomendaciones de lecturaEmpleo USACuriosidades del mercadoHussmanQuantitative EasingPolítica MonetariaCiclospsicologíaChinaPeter LynchHistoriaAppleEventosMacro USABestinverBuffettPersonal investingFuturaMarketsEURUSDAsset AllocationMercados fronteraMercados emergentesRay DalioEntrevistas a gestoresPrediccionesManagementShareholder Value MaximizationJames MontierMárgenes empresarialesBeneficios empresarialesValue investingpsicología de los mercadosCréditoBalance 2014Mi posicionamientoEntrevistasMercados financierosDraghiDeflaciónCoyuntura económicaUFM Market TrendsEspañaIbex 35EleccionesEstadísticaBrasilEWZIndiaburbujahoward markscoyuntura EspañainformemacroeconomíaBonsai CapitalValoracionesMomento de mercadoTecnologíaS&P 500CAPEPERGestión activaGestión pasivaJack BogleWarren BuffettEstrategias de inversiónEntrevistaPresentaciónEUR/USDBanco Central EuropeoTrumpEstados UnidosdólarDivisasEuroAnálisis divisasDiferencial de tipos de interésYellenBCEReserva FederalEurozonaInflaciónAnálisis macroiPhoneValentumTrue ValueFondos de inversiónEnrique GarcíaCartera ValueAnálisis fundamentalCiclo económicoEscuela AustriacaBolsa estadounidenseBolsa europeaGestión de fondosValoración de empresasTendencias sectorialesSelección de valoresTipos de cambioDatos macroTipos de interésMetavalorBolsa españolaJosé Ramón IturriagaOkavangoBBVA BolsaRV EspañaPremios CitywireSpanish OpportunitiesMedios de informaciónLuis BononatoGlobal Allocation FIGlobal MacroAnálisis fondoscrisis Eurozonacrash 2008burbuja Renta FijaRichard ThalerDaniel Kahnemaneconomía del comportamientofinanzas del comportamientoRobert ShillerPremios nobel de economíaConsejos de bolsa gurísRazones para venderLecciones del mercadoBen Carlsonmercados alcistasSobrevaloración del mercadoIndicador de BuffettMetavalor InternacionalMetagestiónIWGRegusBrexitBolsa británicaUmanisTenbaggerAlejandro EstebaranzJosé Luis Benitosmall cap francesaEconomía españolaAnálisis macroeconómicoProceso independentistaCataluñaFinanzas personalesErrores ahorradoresPerfil ahorrador españolPoner dinero a trabajarCaterpillarEconomía estadounidenseValores cíclicosActividad industrialEconomía globalConstrucción globalSector energéticoSector mineroPrincipales movimientos fondos valueQiwiTalgoTécnicas ReunidasPaypalKeck Seng InvestmentsBorr DrillingAnálisis técnicoCarlos DobladoFundamentos del análisis técnicoElon MuskTeslaFlujo de caja libreCoche eléctrico autónomoSector automovilísticoiPhone XResultados financieros AppleiPhone 8Planes de pensionesArtículos didácticosBack to basicsBanca comercialFrancisco García ParamésCobas Asset ManagementTeekay CorporationTeekay LNGIdeas de inversiónTransporte marítimoSector automóvil europeoBMWDaimlerVolkswagenPeugeotRenaultMagallanesApuestas sectorialesFabricantes de cochesXavier BrunIván MartínVolatilidadCaídas del mercadoRiesgos de colaBofA Merrill Lynch Global Fund Manager SurveyErrores en fondos de inversiónError ahorradoresMarc GarrigasaitKoala Capital SicavPanda Agriculture & Water FundJapan Deep Value Fundsmall caps japonesasValor en JapónSector agrícola aguaGesiurisGestores de inversionesGestión del riesgoJeremy SiegelSiempre-alcistasPredicciones bursátilesTecho de mercadoMercado alcistaApocalipsis retailSector distribución minorista tradicionalAmazonWalmartCrecimiento comercio onlineDeath by Amazonretail apocalypseETF bajista retailBuscadores de valorPronósticos 2018Urban CarmelAnalistasPrevisiones bursátilesDatos macroeconómicosSentimiento bursátilRentabilidades esperadasCiclo presidencialPatrones estacionalesSalvador MasFinametrixGestión de activosFintechMiFID2Regulación fondosPlataforma BMEAllfundsInversión en fondosAversión al riesgoAhorro en EspañaEfectivo y depósitosRenta variableRenta fijaBancosBBVA Asset ManagementAbante PangeaAlberto EspelosínSmart Social SicavAntoni FernándezEstrategias bajistasGestión de autorGestores activos españolesEntrevistas a inversores particularesInvertir en bolsaMagallanes Value InvestorsFondos value investingGestoras valueModa value investing en EspañaOportunidades sectores bursátilesMarket timingErrores inversoresComprar y venderSuscripciones netas fondosSector inmobiliarioDiversificaciónCriterios selección fondosInversión a largo plazoGestión activa y gestión pasivaIWG plcWeWorkBrookfield Asset ManagementAdquisicionesLegendarios short sellersLecciones de inversores bajistasJim ChanosRobert W. WilsonInversores legendariosAVE Arabia SaudíAVE La Meca - MedinaConsorcio español Al ShoulaCapital RiesgoInversión macrotendenciasFidelity Magellan FundBehavior gapFondo de Peter LynchDavid EinhornGestores de hedge fundGreenlight CapitalEquam Global ValueEquam CapitalReseña de fondosAlejandro MuñozJosé Antonio Larraz
Publicidad