El resurgir de los fondos Alken de Walewski tras el bache de 2016

15 de noviembre 0
Redactor en inBestia de contenidos económico - financieros
Redactor en inBestia de contenidos económico - financieros
2º en inB
2º en inB

Nicolas Walewski es uno de los gestores de fondos de renta variable más reconocidos a nivel europeo. En 1993 se incorporó a Credit Lyonnais, y tras desempeñar diversos puestos (administrador de carteras de opciones sobre divisas, gestor de carteras, analista, etc.), en 1998 se unió a Banque Syz, convirtiéndose en gestor del fondo Oyster European Opportunities, cuya excelente gestión le valió el reconocimiento de la comunidad inversora.

En el año 2005 fundó la gestora Alken Asset Management, y en la actualidad gestiona tres fondos: Alken European Opportunities, Alken Absolute Return Europe y Alken Small Cap Europe. La filosofía de inversión de la gestora, cuyo ámbito geográfico de inversión es principalmente la renta variable europea, se define por las siguientes características:

- Búsqueda de compañías que estén infravaloradas: desde Alken afirman que pueden añadir “valor” encontrando compañías que se están vendiendo con un descuento del 30% o superior con respecto a su valor intrínseco.

- Búsqueda de alta rentabilidad y potencial de crecimiento: invierten en compañías que tienen altos y crecientes retornos sobre el capital empleado así como potencial de crecimiento de las ventas.

- Equipo de gestión con un buen “track record”, humilde, focalizado y motivado: la experiencia de los gestores de Alken les indica que un equipo de gestión -“management”- con esas características bate de forma consistente al mercado.

- Concentración de la cartera en las acciones con mayor potencial: focalizan los esfuerzos en las compañías más prometedoras buscando maximizar la rentabilidad.

- Evitar los excesos del mercado, para lo cual monitorizan las valoraciones de los mercados así como la situación macroeconómica global.

Situación actual y perspectivas de futuro

El año 2016 fue complicado para la gestora, ya que los tres fondos generaron rentabilidades negativas y se vieron superados por los índices y la competencia. El fondo Alken Absolute Return Europe fue el que más sufrió, pues se dejó un 8,5%, mientras que las pérdidas de sus productos long-only fueron mucho más moderadas: -2,15% para el Alken Small Cap Europe y -3,82% para el Alken European Opportunities. Aun así, este último (su fondo estrella) encadenó en 2015 y 2016 dos años consecutivos haciéndolo peor que su índice de referencia (alrededor de 5,5 puntos cada año), cosa que no había sucedido anteriormente desde que se creara en 2006.

Sin embargo, el buen comportamiento que están teniendo los fondos en lo que llevamos de año les ha permitido superar el “bache” del año pasado, el cual pasó una importante factura a la gestora en forma de importantes salidas de capital. Parte de responsabilidad de los buenos resultados en 2017 la tiene la positiva evolución de Wirecard AG, principal posición en los tres fondos y que llega a ser del 11,3% en el European Opportunities. La acción de esta compañía especializada en soluciones de pago online, que recientemente incorporó los pagos a través del móvil a su cartera de servicios, sube casi un 100% en el año debido a unos excelentes resultados y la mejora de las previsiones. En cambio, contribuyó negativamente en el año anterior, cayendo más de un 10%.

En su último comentario mensual, el gestor señala que a pesar de que los mercados de renta variable continúan registrando máximos históricos, siguen siendo capaces de encontrar oportunidades de inversión atractivas en su universo de inversión (Europa). Indica asimismo que los beneficios empresariales están respaldados por unas tendencias macroeconómicas sólidas.

Alken European Opportunities

El fondo Alken European Opportunities es el buque insignia de la gestora y acumula algo más de 2.500 millones de euros bajo gestión, un tamaño que hace lógico que el fondo esté centrado en compañías de gran capitalización. Desde su lanzamiento hasta el cierre de octubre, el fondo tiene una rentabilidad acumulada del 158% frente al 78% de su índice de referencia (STOXX Europe 600 Net Return EUR), batiendo de forma clara al mercado en 80 puntos. Si consideramos las rentabilidades anualizadas en los últimos 10 años hasta ayer, el fondo crece un 5,56% anual, más de 2,5 puntos que su benchmark.

La subida del 22,5% que acumula en lo que llevamos de año (datos a 14 de noviembre de 2017) le ha permitido superar los máximos históricos que había marcado a finales de mayo del año 2015, desde donde sufrió un drawdown del 35% hasta los mínimos post-Brexit en junio 2016. En el gráfico siguiente de su evolución se observa claramente el “bache” que experimentó el fondo, con un comportamiento en la primera mitad de 2016 significativamente peor que el de los índices y competidores (en este caso hemos tomado como referencia el fondo Bestinver Internacional FI).

IRgQUGzYm8yhH5WDyIanDjRQbCCCIHZbGfdRpFtA

(Fuente: Morningstar)

La concentración de la cartera es uno de los signos distintivos de este fondo. Según los últimos datos disponibles, las 10 primeras posiciones suponen un 54,5% de la cartera. Wirecard AG, Peugeot SA, Valeo SA, Renault SA y Glencore Xstrata PLC son las apuestas más significativas de Nicolas Walewski. Merece destacarse la exposición de Walewski (al igual que Cobas, Magallanes o Solventis EOS Sicav) sobre el sector del automóvil, tal y como comentamos hace unos días en estas páginas en un artículo titulado “Los buscadores de valor apuestan fuerte por el sector del automóvil europeo”. Por áreas geográficas, Francia es la gran apuesta de Walewski, con casi un 50% de exposición, mientras que Reino Unido está claramente infraponderada (apenas un 15%).

Alken Absolute Return Europe

El objetivo de este fondo es la generación de una rentabilidad absoluta a largo plazo, por lo cual puede mantener posiciones tanto al alza como a la baja en renta variable europea. Desde su lanzamiento ha batido de forma clara y rotunda a su índice de referencia (HFRX Equity Hedge EUR, que refleja el mal comportamiento que han tenido los hedge funds en los últimos años), con un volatilidad significativamente más reducida que la del mercado, lo cual es esperable dado el carácter del producto.

Pero lo que no era esperable en un fondo de retorno absoluto de este tipo, fue lo que sucedió en 2016, experimentando un drawdown de más del 20%. El año lo cerró con una rentabilidad negativa del -8,50% (bastante por encima de los mínimos de junio), peor que el de los otros fondos long-only de la gestora, lo que sugiere que las posiciones cortas funcionaron mal. En cambio, en lo que llevamos de año acumula una subida importante cercana al 15% que le permite situarse en máximos históricos.

En la actualidad, tiene una exposición larga (alcista) del 87%, siendo Wirecard AG, Peugeot SA, Aroundtown SA, Renault SA y Ryanair Holdings PLC sus principales posiciones, y un 40% en posiciones cortas que no se revelan. Ello se traduce en que la exposición neta del fondo a renta variable se sitúa en el 47% (datos a 31 de octubre de 2017), bajando de forma importante respecto a meses anteriores, durante los cuales había estado situada en niveles del 60% aproximadamente.

absolute return.png

(Fuente: Alken Asset Management)

Alken Small Cap Europe

Se trata de un fondo de renta variable que invierte en compañías con una capitalización de mercado inferior a los 5.000 millones de euros. Aunque se llama de pequeñas compañías, en realidad es una definición muy poco restrictiva, ya que la mayoría de sus compañías son de tamaño mediano y su capitalización mediana, según Morningstar, es de 2.800 millones de euros frente a los 680 de un fondo que sí está centrado en pequeñas empresas, como True Value.

Tal y como observamos en el gráfico inferior, el fondo ha batido a su índice de referencia (STOXX Europe TMI Small Net Return EUR), acumulando una rentabilidad desde el inicio hasta el cierre de octubre del 215% frente al 130% de su benchmark. Si analizamos la rentabilidad anualizada a diez años, el fondo se anota un 9,76% frente al 6,97% de su índice de referencia. La cartera del fondo, pese a ser de pequeñas compañías, está bastante concentrada. Las 10 primeras posiciones suponen casi el 50% la cartera, aunque este aspecto no debería sorprendernos, puesto que es uno de los rasgos distintivos del proceso de inversión de Alken. Wirecard AG, Banca IFIS SPA, Aroundtown SA, Drillisch AG y Valeo SA son las cinco primeras posiciones del fondo.

2KMmPB4TpNKl2L2cflscR_szmSI7CHmBnbTFjv0R

(Fuente: Morningstar)

La gestora anunció hace unas semanas que el 1 de noviembre iba a empezar la comercialización de un nuevo fondo de inversión. En este caso se trata del fondo Alken Contintental Europe, que será gestionado por el mismo equipo que ya gestiona los anteriores fondos, Nicolas Walewski y Marc Festa. La principal diferencia entre este nuevo fondo y el Alken European Opportunities es que el primero no tendrá exposición al Reino Unido, más allá, las carteras de ambos productos serán muy similares. Este es un movimiento interesante y que refleja el pesimismo imperante por la economía y el mercado británico. Desde Alken, en contraste, señalan sus perspectivas positivas para la economía y el mercado de la Eurozona.

A pesar de que el año 2016, particularmente la primera mitad, fue difícil para los fondos de inversión de la gestora, Nicolas Walewski ha seguido fiel a su proceso de inversión y ha conseguido solventar con notable éxito el “bache” del año pasado, en el que seguramente parte de sus partícipes se pusieron nerviosos e incluso algunos saldrían. Todos sus fondos, gracias al muy buen comportamiento de este año, se encuentran en máximos históricos y han logrado batir a sus índices de referencias, lo que demuestra la capacidad del equipo gestor para añadir “valor” a sus partícipes.

Esto muestra la importancia de no medir la calidad de un gestor por sus resultados a corto plazo, ya que tener períodos de “underperformance” es algo inevitable e incluso necesario para obtener mejores retornos en horizontes más largos. Lo que demuestra la calidad de un gestor, independientemente del estilo de inversión que adopte, es su evolución a largo plazo (preferiblemente a lo largo de varios ciclos económicos). En el caso que nos ocupa, la calidad de gestión de Nicolas Walewski está más que demostrada, tanto por su buen hacer en Alken Asset Management, como por el éxito que cosechó con el fondo Oyster European Opportunities.

Otros artículos sobre fondos de inversión publicados por el equipo de inBestia:

- Abengoa y Banco Popular, los verdugos de la SICAV Ajram Capital
- Los inversores se ponen nerviosos con los resultados de Cobas y Azvalor en este 2017
- All-in bajista de la Smart Social Sicav. Espera caídas de hasta el 70%
- True Value y Valentum. Parecidos y diferencias de dos fondos que han batido a sus índices
- Abante Pangea (Espelosín): cuatro años de nula rentabilidad
- ¿Recuerdan hace solo unos meses? Los indexados al Ibex 35 eran los más listos del planeta
- Lierde: una joya oculta con track-record comparable a Bestinver
- Global Allocation: el fondo Global Macro español que ha batido a los mejores fondos value
- Solventis Eos: las claves de la Sicav española líder en rentabilidad en el último año
- ¿Complacencia? El mercado castiga con un desplome del 32% a IWG, principal posición de Valentum
- Umanis, la primera tenbagger de True Value, continúa dando grandes alegrías a sus inversores
- Bestinver aprueba con buena nota tres años después de la salida de Paramés
- Metagestión: principales movimientos del 3er Trimestre de un equipo con sólidas rentabilidades
- La contundente apuesta de azValor por el sector de materias primas ante unos índices caros
- Teekay Corporation, una de las principales posiciones de Cobas, se dispara un 10%
- Los buscadores de valor apuestan fuerte por el sector del automóvil europeo

Puedes consultar todos los artículos de este blog en el siguiente enlace: aquí

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo no tiene comentarios
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Nube de tags

American Chemistry Councilsector químicoEspañaIBEX 35Leading IndicatorPMI ManufacturingPMI ServicesPMI CompositeEurostoxx 50tasa de parosentimiento económicoEconomic Sentiment IndexEmployment Trends IndexS&P 500The Conference BoardChinamercados emergentesPERWarren BuffettPMI RetailIFOOECDAsiaIndiaKoreaJapónIndonesiaBestinverÁlvaro Guzmán de LázaroTelefónicaBestinver BolsaFEDcurva de tiposRichard BernsteinEurozonaEurozonaMSCI WorldJP MorganFranciaIberdrolaFrancisco García ParamésRusiaItaliaAlemaniasector serviciosCAPEShillerMebane Fabercurva de Coppockmacd mensualDAX XETRACAC 40NIKKEI 225MIBTEL 30José Ramón IturriagaOkavango DeltaKalaharia Alphaorocurva de CoppockFernando BernadBestinfondHedge FundsDavid TepperRay DalioJim Simonssector retailBrasilReino UnidoBestinver InternacionalGreciaAtenasIFOEconomic Sentiment IndexUSAChinaMarket Cap to GDPrenta variablesector manufactureroIPOsConsumer Confidence IndexDow JonesJoel Greenblattvalue investorvalue investingbibliografíaCharlie MungerbibliografíaBerkshire HathawayBBVARepsolSantanderprice to bookprice to cashflowcashflowcashflow por accionprice to cashflowPeter LynchDavid EinhornGreenligh Capitalconfianza del consumidorHoward MarksOaktree Capital ManagementPortugalproducción industrialInitial ClaimsMark MobiusDavid DremancontrarianIndicador de clima económicoventas minoristasChicago FED National Activity IndexrecesiónempleoADPKen Fishersector inmobiliariohipotecasviviendasPIBMorgan HouselFEDEAíndice de actividad económicaJohn BogleBenjamin GrahamQ ratioISM ManufacturingBridgewater Associatescapacidad industrialTurquiaDavid RosenbergBernard BaumohlAndré KostolanyRobert KiyosakiDonald TrumpMicrosoftBill GatesJohn NeffJohn BogleAndrew TobiasEstados UnidosEmployment Trend Indexindicador económico adelantadoChemical Activity BarometerRicardo CañeteBeltrán de la LastraThe Vanguard Grouprenta fijaGustavo TrillobolsaWalter SchlossSoros Fund Management LLCGeorge SorosRockefellerStandard OilpsicologíaAdam NashWeber Asset ManagementKen WeberISM Non ManufacturingAppleSteve JobsJesse LivermoreEdwin Lefevrelibertad financierabeneficios empresarialesStan WeinsteinMark DouglasAlexander ElderNicolas DarvasJohn Maynard KeynesnysenasdaqIvan BoeskyGordon GekkoOliver StoneMichael DouglasapalancamientoAzvalorMetagestiónJavier Ruiz RuizAlejandro Martín ToledoMiguel Rodríguez QuesadaMagallanes ValueIvan Martín AranguezJose María Diaz VallejoValentumJesús DominguezLuis de BlasElcano SicavJJ Fernández BarderaMarc Batlle MercadéPhilip FisherJeremy SiegelSeth KlarmanRobert L. BlochRobert ShillerJean Marie EveillardIrving KahnMario GabelliJohn TempletonJim Rogersratio de BuffettHenry FordFordnegociosliderazgoJames MontierJeremy GranthamGMOGeorge ClasonEl millonario de la puerta de la ladoThomas J. StanleyWilliam D. Dankomillonariosingresosdineroeducación financieragastosdeudasahorroinversiónQuantum FundPaul Tudor JonesTudor Investment Corporationtradingmaterias primasJeff GundlachETFETFsEric Balchunasfondos de inversiónMorgan StanleyEllen ZentnerNassim Nicholas TalebTalebtail riskRussell 2000Hedge FundimpeachmentJason RotenbergGreg JensenCorea del NorteGeorge FriedmanGeopolitical FuturesMike SantolibitcoinDoubleLine CapitalBrian Kellyburbuja tecnológicaburbujaTerraAmazonFacebookGoogleNetflixBank of AmericaMichael HarnettBaidueBayYahooVIXvolatilidadRichard TurnillBlackrockMarc FaberCorea del SurPhilip PeturssonManulife InvestmentsexportacionesMirae Asset Global Investmentstipos de interésReserva FederalBanco PopularLiberbankPrisaOHLDuro FelgueraCNMVManuel MenéndezCorporación MasaveuJuan Luis CebriánBaupost GroupWall StreetJack BogleETFs smart betaMark HulbertHulbert Financial DigestDow Jones Utility AverageKelley WrightfondosdeinversiónISINvalor liquidativopartícipeJens WeidmannBundesbankpánico bancarioBill GrossPIMCOJanus Hendersonbancos centralesfondos garantizadosGregory MannarinoTeslaElon MuskGoldman SachsDavid TamberrinoDave ZubyBrexitMario DraghiVitaly KatsenelsonBanco Internacional de PagosinflaciónWilliam DudleyJeff DesjardinsStan DruckenmillerJacob RothschildfiscalidadIRPFAlan GreenspanbonosBloombergEurostatInstituto Nacional de Estadísticacrash bursátilJanet YellenAbengoaSICAVAjram CapitalJosef AjramKim Jong-unLisa KoppJosh BrownGeorge PearksJeff ClarktraderGreg GhenthnerCobas Asset ManagementAzvalor Asset ManagementCobas Internacional FIAzvalor Internacional FIVenezuelaMichael ConeliusRicardo HausmannMichael HasenstabFranklin TempletonNick MaggiullipetróleoArthur BermanMatthew PartridgesuperinversoresTiho BrkandólarAlejo CzerwonkoMark VincentRohit ChopraJohn-Paul SmithJulian BridgenSmart Social SicavAntoni FernándezVanguardBill McNabbState StreetSteven BregmanJamie DimonESI Moneyinterés compuestoLyxorrobo-advisorsKat TetrinaDayana YochimBen CarlsonRitholtz Wealth ManagementCharles SchwabJeffrey Kleintopruido financierosesgos psicológicosJack M. ForehandAbante PangeaAlberto EspelosínAbante AsesoresJack WeberMerrill Lynchreloj de la inversiónLierdeCésar AliertaAugustus CapitalJuan Uguet de ResayreCarlos Val-CarreresLeuthold GroupDoug RamseyChris VerroneStrategas ResearchJim MooneySolventisXavier BrunSantiago DomingoSelena MaranjianIntesa Sanpaolo SpAUniCredit SpAAssicurazioni Generali SpACarlo MessinaPrysmian SpAEnel SpAClaudio DescalziBarry RitholtzFidelity InvestmentsUrban CarmelBen BernankeJason ZweigKarl G. KarstenJoseph KennedyKarsten Statistical LaboratoryDemonstration FundAzvalor Iberia FIMichael BatnickNicolas WalewskiAlken Asset ManagementAlken European OpportunitiesAlken Absolute Return EuropeAlken Small Cap EuropetulipanesTulip FeverAnne Goldgarmercado bajistaNorges Bank Investment Managementfondo soberanoYngve Slyngstadasset allocationblockchainCoinbaseCoinbase CustodyfuturosTobam Asset ManagementTobam Bitcoin FundEneko KnörrPheidoncriptomonedasTweddy BrownePacific Partnerssesgo de retrospectivaSatoshi NakamotoJurrien Timmer
Publicidad