Bankia sube un 700% porque no hay especuladores en el valor

1 de mayo, 2013 20
Profesor del Experto de Bolsa de la Universidad de Alicante, docente del Máster de Economía Bancaria de la Universidad de Sevilla, autor libro... [+ info]
Profesor del Experto de Bolsa de la Universidad de... [+ info]
4º en inB
4º en inB

Ayer por la mañana Bankia ha llegado a subir un 700% en bolsa. Sinceramente no tengo ni idea de Bankia. No me interesa Bankia, no quiero saber que ocurre con ellos, no solo porque no me interesen los valores individuales dado mi "instinto macro", sino porque la regla de oro de todo especulador, es no tocar aquéllo de lo que uno nada sabe y, sobre todas las cosas, no operar un chicharro como "esa cosa" llamada Bankia.

Por lo visto (me acabo de enterar ya que, como he dicho, me da igual) Bankia está realizando una ampliación de capital:

Los títulos se ajustaron esta mañana a 1,38 euros por acción para tomar en cuenta la ampliación de capital dineraria de 10.700 millones que se acaba de poner en marcha. Sin embargo, las acciones se han disparado entre un 500% y un 700% hasta el punto de que, contando los títulos nuevos a emitir, Bankia se sitúa como el primer banco de la zona euro por valor en Bolsa, como recogen ya las clasificaciones de la agencia especializada Bloomberg.

Y a pesar de esto por alguna razón que habría que buscar entre los escasos ¡10 millones de euros! negociados ayer en el valor, la cotización ha subido hasta la estratosfera haciéndolo el banco más grande por capitalización bursátil de la eurozona. ¿Por qué la gente se deja la "pasta" en el lado comprador apostando por este chicharro? No sé, ni tampoco me importa mucho. Puede ser que haya unos 1,000 idiotas pequeños comprando el valor. Puede ser que haya saltado un sistema automático seguidor de tendencia. ¡Hasta puede ser que alguien haya decidido gastarse un par de kilos por algún motivo que no podemos saber ahora mismo! Pero como digo, la causa da igual. Lo que importa es el hecho. Y el hecho es que un chicharro ha multiplicado su precio unas cuantas veces por una sencilla razón: no hay especuladores en el valor, solo una pandilla de jugadores.

El titular que apareció ayer en El País, es lo más absurdo que he visto en mucho tiempo y no estamos en tiempos en que lo absurdo escasee:

232851c1dd801c72a7b640355b38bc58.jpg

Es un titular absurdo y por eso lo corrijo con el mío: "Bankia sube un 700% porque no hay operaciones especulativas en el valor".

Cuando un valor sube un 700% es por tresposibles razones:

1. Un hecho fundamental positivo ( ¡caray! ¡extremadamente positivo! ) se ha hecho público y el precio tras la subida del 700% es medianamente razonable desde el punto de vista del valor.

2. Un hatajo de locos hace subir el precio por algún motivo a encontrar en algún punto entre la ignorancia o la diversión y lo pueden hacer porque no hay nadie que pueda poner lógica a su ignorancia o diversión mediante la venta de títulos.

3. Un audaz inversor conoce una información no pública (no pública no es igual a no legal) por la que estima que el valor de la compañía es mayor y se lanza a comprar títulos como si no hubiera un mañana y, a la vez, no hay nadie ajeno a esa información de valor que pueda hacer imponer la lógica de la información pública mediante la venta de títulos.

La opción 1 parece imposible porque hasta ahora no hay noticias públicas extremadamente positivas que ni siquiera inviten a pensar que una subida del 0,5% esté justificada.

Y la opción 2 (altamente probable) y la opción 3 (improbable pero bella) tienen algo en común: pueden darse con esta espectacularidad porque no hay especuladores que pongan sentido común al precio vendiendo los títulos.

Hoy habrán escuchado en los medios muchas causas técnicas y mucho titular diciendo que la culpa es de los especuladores. Pero en Bankia no hay ni ni un solo especulador. Lo que hay son una pandilla de jugadores de chicharro. Un especulador siempre y en toda circunstancia actúa tal y como lo describí hace tiempo en mi artículo "Especulación, Capitalismo y Corporativismo

Aseguran precios, aportan liquidez, hacen los mercados más eficientes. Dan contrapartida cuando nadie quiere. Asumen riesgos que nadie desea. 
Sin especuladores, generalmente la materias primas cotizarían a precios desorbitados. Y la volatilidad sería desproporcionada. La muestra es que hay mercados de commodities que no tienen mercados de futuros y ¿cuál es la realidad? que la volatilidad es en todos esos mercados mayor. Esto es empírico. 

Un especulador trabaja en un mercado donde las posiciones "largas" y "cortas" están disponibles con normalidad. El especulador toma los "dos lados" del mercado asegurando precios, aportando liquidez y haciendo los mercados más eficiente. Si hubiera especuladores en Bankia y se permitiera la especulación, jamás habría subido hasta un 700% porque cuando hubiera subido un 20%, ya habrían aparecido "ventas a corto" para poner cordura en las cotizaciones.

Pero como estamos en el país de las prohibiciones de cortos y en ese país donde sistemáticamente la factura de los errores lo paga el 99% de pringados al servicio de la élite, resulta que en ese timobanco llamado Bankia ya no hay profesionales de los mercados, es decir especuladores, que pongan sentido común en las exageraciones. 

No, los 10 millones de volumen, son un vestigio de lo que antaño fue un deporte mil millonario: el pelotazo.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 20 comentarios
antiguo usuario
Yo diria que todo especuladores, solo que los que tenian acciones prestadas no tenian como re-comprar y se han comido la subida.
01/05/2013 17:33
antiguo usuario
Hola Hugo, buenas tardes
¿Es posible que se haya tratado de un córner? Y que el cierre de cortos (suponiendo que los hubiera) haya desencadenado esa estúpida locura. En cualquier caso tampoco entiendo que ese valor le pueda interesar a alguien con 2 dedos de frente.
Saludos
01/05/2013 17:19
Bueno, en principio las cantidades son ridículas para pensar en alguien grande detrás.

No se la causas, pero en cualquier caso un córner casi siempre sale perdedor y es más difícil cuando más abierto, líquido y legal sea abrir posiciones cortas en el valor.

S2

01/05/2013 20:59
antiguo usuario
Pues gente que esta con acciones prestadas, es decir corto en el valor, ya que lo que esta prohibido son los naked short, pero las acciones prestadas no se pueden prohibir, el broker les ha subido el margin y como no han podido atender al margin han tenido que recomprar, como habia mas cortos que largos y nadie vendia se ha liado en espiral.
01/05/2013 18:20
Yo no intento aplicar categorías morales a la especulación, mi planteamiento es que el mercado es una fuerza de la naturaleza, posiblemente nació con el hombre y, quiera o no el estado, que es la otra fuerza de la naturaleza que rige nuestras vidas, el mercado se desenvolverá siempre, regulado o desregulado, blanco o negro, con mayores o con menores dificultades, para mi lo único importante es que funcione lo mas engrasado posible porque de ese modo hace funcionar a la sociedad y produce beneficios; cuando no se le deja funcionar bien producirá menos beneficios, pero los producirá, a mi me hubiera gustado que los especuladores hubieran dado la replica a la negociación de BANKIA y las acciones hubieran mostrado su verdadero valor, En segundo lugar me hubiera gustado que el arbitro hubiera parado el partido (¿en que estaba pensando la CNMV? vaya tropa, ni comparación con la SEC) y en tercer lugar pero me alamaria mucho mas que no se hubiese podido obtener ningún valor oficial para las acciones de Bankia por encontrarnos en una sociedad en que hubiera triunfado el prejuicio contra el capitalismo y se prohibiese la negociación de acciones...
01/05/2013 18:58
No entiendo eso de hacerlo el 4º valor de la eurozona, supongo que te refieres a la capitalización..pero a mi me sale que BKIA vale en bolsa 80M€...Las nuevas acciones de esta ampliacion no salen a mercado hasta el 27 de mayo o me he perdido en algo?
01/05/2013 20:27
precisamente son los bajistas en el valor los que han propiciado esta subida, han tenido que devolverlas y como no habia vendedores (ya ninguno vende conlas enormes minusvalias acumuladas ya ni les merece la pena)

por cierto los cortos no estan prohibidos, como dijo Daniel, lo único prohibido son las ventas al descubierto (lo otro se levanto el veto hace un par o 3 de meses creo)
01/05/2013 20:32
Yo pensaba que todas las operaciones estaban permitidas ahora mismo, todo tipo de cortos me refiero. Pero yo me refería a que cuando un valor es una basura quebrada y que cuando se han prohíbido varias veces los cortos...ya no encontrarás especuladores porque hay incertidumbre de no poder liquidar tu posición corta.

Pero si ya me dices que los cortos al descubierto están prohibidos entonces peor aún me lo pintas.
01/05/2013 20:53
De lo que he leído y me parece más coherente es que el ISDA ha declarado un evento de crédito y se han activado los CDS, como hay gente que ópera con CDS sin poseer el bono, y para cobrar el seguro es necesario reventarlo junto con el título, unido a que ya no existen los bonos, han comprado acciones para cobrar el CDS. Lo veis muy descabellado? Yo no.
01/05/2013 21:11
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos