Ibex 35 & Eurostoxx 50: Doble Techo contra Doble Suelo ¿quién ganará?

21 de abril, 2013 10
Profesor del Experto de Bolsa de la Universidad de Alicante, docente del Máster de Economía Bancaria de la Universidad de Sevilla, autor libro... [+ info]
Profesor del Experto de Bolsa de la Universidad de... [+ info]
4º en inB
4º en inB

7bbf527570d884812b304f6fd3ef5839.jpg

A día de hoy, he variado mi enfoque sobre el Ibex 35 y el Eurostoxx 50. La semana pasada me salí de todas mis posiciones bursátiles (S&P 500 y Eurostoxx 50) porque tengo una duda razonable sobre la tendencia macroeconómica europea y española y porque técnicamente el mercado se encuentra en lo que yo llamo un "punto bisagra" que es algo así (reconozco subjetivo) como un punto de indefinición del mercado que ha de resolverse pronto. O, dicho de otro modo, un punto en el que creo que el mercado buscará una resolución alcista o bajista y lo hará con determinación. ¿Por qué considero así al mercado?

Vamos a dejar a EEUU a un lado. Como dije el otro día, macroeconómicamente está alcista y no creo que vaya a entrar en un mercado bajista, aunque puede entrar en una intensa corrección si los demás índices caen. En resumen, en EEUU sigo alcista pero no posicionado al mercado ahora mismo.

En el Eurostoxx 50 y en el Ibex 35 se ha producido un doble techo:

e6224ee3034a8c506aa15d445a180fe9.jpg

5452cdf2637da081f13cf5bc1d77a500.jpg

En principio, si tuviera una fuerte convicción de la tendencia macroeconómica, me daría completamente igual el doble techo y seguiría posicionado al lado largo. Pero resulta, que aunque creo que las probabilidades están al alza, no tengo una fuerte convicción de que la tendencia macroeconómica sea expansiva en Europa y especialmente en España.

Y es con esta baja convicción "macro" que el aspecto técnico del mercado cobra mucha relevancia para mi. ¿Por qué hay un doble techo ahí? ¿qué hago si se "confirma"? si no estoy seguro del todo de la tendencia macro ¿para que iba a estar alcista a la rotura de lo que me parece un soporte relevante?

A día de hoy, tanto el Eurostoxx 50 como el Ibex 35, se encuentran "posicionados" en lo que se denomina la "línea de cuello" del doble techo. Es un punto en el que si el mercado rompe ese soporte, es posible que el mercado caiga fuertemente. Pero si rebota será un punto de apoyo que puede dar lugar a un fuerte rally. Este lenguaje brutalmente ambiguo (típico del analista bursátil en todo momento y en todo lugar) no es de mi gusto y casi nunca lo utilizo, menos cuando creo que el mercado se encuentra en una situación muy ambigua. Una situación como un punto bisagra.

65aecabbb927ba5607758f1b4ef7f3fc.jpg

85628c0584a65eeecdd0b695448a09de.jpg


Es un punto en el que creo que el mercado se ha de definir. Se trata de un doble techo contra un doble suelo. Formaciones dobles muy claras que están marcando donde está la oferta y donde la demanda en el corto plazo. Si tuviera una convicción fuerte de la tendencia macro, diría "va a ganar X o Y y claramente apuesto a X o Y" pero no la tengo clara ahora mismo y por eso me encuentro  fuera del mercado a la espera de acontecimientos. Voy a dejar pasar días o semanas hasta averiguar quien está ganando la batalla o quien la va a ganar. 

Nota técnica: 

¿Por qué son importantes los dobles suelos y los dobles techos? 

Normalmente no le doy mucha importancia a los patrones del precio. Pero las formaciones dobles son una excepción. Tienen una explicación lógica de su existencia y, lo que es más importante, a lo largo de mi vida bursátil he visto como se repiten una y otra vez. La psicología que hay detrás de un doble techo es muy sencilla: en primer lugar, el mercado asciende posiciones pero, por alguna razón, pronto encuentra resistencias y la debilidad se hace con el mercado durante un tiempo. Después de esta pequeña corrección tras la subida, el mercado continúa la tendencia previa y al llegar al mismo punto donde antes hubo resistencia a las subidas, el mercado comprueba de nuevo esas resistencias. Si el mercado no puede superar la resistencia previa (porque las ventas son más fuertes o las compras más débiles), una halo de pesimismo invade a los inversores y la fuerza bajista predomina. Y ahora viene lo interesante.

Como todo el mundo sabe esto (es una descripción básica de algo muy sencillo) hay muchos inversores y especuladores que están fuera del mercado (los que yo llamo "el tercer agente del mercado") que cobran importancia en un doble techo o en un doble suelo. Éstos, cuando ven este comportamiento técnico del mercado, normalmente suelen favorecer con bajadas al doble techo y con subidas al doble suelo. Como saben que la psicología del mercado es así y que es un patrón que se repite, tras ver un comportamiento de este tipo, el "tercer agente de mercado" llega a fuertes convicciones alcistas o bajistas simplemente tras ver el inicio de un doble suelo o de un doble techo. Tal es así es que mucha gente espera a ver un doble suelo para ver confirmadas sus tesis alcistas.

Un ejemplo clásico es lo que ocurre tras los crash bursátiles. Normalmente todos acaban con algún tipo de doble suelo como este ocurrido en el S&P 500 durante el verano de 2011:

395d48285f6a56c0a396cd174cf96916.jpg

Nota macroeconómica:

¿Por qué no tengo tanta convicción como antes sobre la tendencia macro de España y Europa? Un ejemplo es el indicador líder o adelantado de la Conference Board para España. En el último mes publicado (marzo) se ve que el indicador ha pasado de una fase de "contracción desacelerada" -lo cual es muy alcista- a una fase de "contracción acelerada" lo cual es muy bajista. 

c7a4e9d8af00a26d96c23cb79e265d3f.jpg

Este es solo un ejemplo buscando un indicador agregado líder. Lo cierto es que hay datos a favor y en contra de la idea de expansión y contracción. Pero este dato me ayuda a resumir lo que está ocurriendo y de momento me dice "ten prudencia". 

Conclusión: 

Creo que las probabilidades están en el lado alcista del mercado, pero me encuentro en un momento de duda. Estoy fuera del mercado a la espera de observar si son los compradores o los vendedores quienes tienen más fuerza.

Si operase opciones, lo normal sería que recomendara un cono o cuña comprada. Pero al no operar con opciones en al actualidad, simplemente prefiero gastarme lo que pagaría por la prima de la opción, en entrar y salir varias veces en este mercado que creo ambiguo. Se puede decir que he pasado de una fase de aguantar durante meses las posiciones a una fase de trading más rápida. Por último, es interesante saber que tanto el Ibex 35 como el Eurostoxx 50 se encuentran "apoyados" sobre sus respectivas medias de 200 sesiones. Escucho por varias fuentes, que en estos niveles habrá mucho "ruido" porque muchos sistemas operan teniendo en cuenta esta famosa media. Personalmente desconozco si esto es verdad o el alcance de este hecho, pero lo observaré a ver si es cierto lo que dicen.

5b4a16edc9a95a1489e80dd6924421d1.jpg

6b6e98b526c730f4b467b7e061ec5d6e.jpg

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 10 comentarios
Entiendo tus dudas Hugo. los graficos desde el punto de vista tecnico dan un poco de miedo, pue si los bajista se salen con la suya, las figuras de "hombro-cabeza.hombro" tanto del Eurostoxx50 como del Ibex dan un recorrido a la baja de al menos un 10%. Pero si los alcistas toman el control, la subida de ambos mercados, especialmente el Ibex seria del mismo importe. Mirando al lado macro, me apunto a la vision de Jorge Alarcón. El mercado tiene un gran potencial y le veo mas recorrdio al alza que a la baja. No obstante y aunque yo voy a seguir invertido, entiendo que una postura "prudente" podria ser liquidar el 50% de la posicion por si acaso ganan los bajistas y poder entrar dentro de unas semanas a un nivel mucho mas bajo.
Mucha suerte y gracias por tus articulos. NO me pierdo ni uno. Saludos cordiales, Victor Duran.
21/04/2013 18:34
Hugo, se me ha olvidado comentarte algo que he observado en tu articulo. Has cambiado la foto de tu perfil. En los articulos anteriores con buenas dosis de optimismo y seguridad en tus convicciones, tenias una foto en color, gafas de sol y amplia sonrisa. En este articulo donde has abandonado el optimismo hacia un limbo con nubarrones de dudas, al vuelto a la foto en blanco y negro. Tiene algo que ver con tu cambio de posicion?
Saludos cordiales, Victor Duran.
21/04/2013 18:42
antiguo usuario
Seghun mi modesta opinion, estamos ante una mera correccion del impulso iniciado el verano 2012 ( hgablo de españa ).

Lo cierto es que estamos en un MOMENTO HISTORICO, desde luegho que hgay riesgos de que caiga todo, pero dicho esto, los minimos del verano 2012 creo que no los volveremos a ver NUNCA, y por tanto si asumimos que hemos entrado en una nueva tendencia alcista el punto actual es de clara compra.

Digo de clara compra, pq el ratio potencial /riesgo esta en unos niveles que ninguno de nosotros ha visto e su vida.

Yo estoy invertido al 101 %

UN saludo
21/04/2013 20:04
Opino como tú, en el sentido de que las valoraciones actuales son tremendamente atractivas. Además, el sentimiento inversor es muy negativo hacia todo lo relacionado con España. Cuando esto ocurre se generan oportunidades muy interesantes de inversión.

21/04/2013 20:12
Hola Hugo, a mi me preocupó cuando comentaste en el artículo de Jorge que estabas preocupado, valga la redundancia.

Lo que tengo menos claro de todo esto es el porqué este lateral ha de resolverse "pronto" y a qué le llamáis pronto por aquí ¿15 días? ¿1 mes? ¿3 meses?

Es una pregunta que tampoco me importa, ya que entiendo que la respuesta nos la darán los indicadores y los datos que seguimos.

¡Saludos!
22/04/2013 12:14
Lluis, la verdad es que en una idea totalmente subjetiva que tengo y que suelo tener de vez en cuando.

A veces creo detectar un punto bisagra en la que creo que si el mercado va a hacia arriba el mercado será muy alcista y si va para abajo será bastante bajista.

Pero como digo, solo es subjetivo y por ello no creo que tenga mucho valor :)

En cuanto al plazo, hablo de ese periodo, un par de meses.
22/04/2013 12:19
Vende en Mayo y vete!
A mi tampoco me gusta el comportamiento que esta teniendo el Eurostoxx con ese movimiento lateral, lo mejor cuando se tienen dudas, es estar fuera del mercado, oportunidades siempre las hay y las habran.
22/04/2013 13:21
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos