Solventis Eos: las claves de la Sicav española líder en rentabilidad en el último año

19 de octubre Incluye: SOLV 0
Redactor en inBestia de contenidos económico - financieros
Redactor en inBestia de contenidos económico - financieros
2º en inB
2º en inB

Solventis EOS SICAV es una sicav española de gestión activa centrada en la renta variable europea y creada en 2006. Su filosofía de inversión value se inspira en el estilo de gestión que han llevado a cabo inversores de la talla de Benjamin Graham, Warren Buffett o Peter Lynch, aunque también incorporan aspectos tipo top-down. Está gestionada en la actualidad por Xavier Brun, doctor en ciencias económicas con más de 15 años de experiencia en el sector. Desde febrero de este año cuenta con la ayuda como analista y cogestor de Santiago Domingo.

La sicav destaca como la más rentable a un año (de entre todas las sicavs con más de 500 partícipes) con un 25,2% de rentabilidad, seguida muy de cerca por Lierde, de la cual hablamos recientemente en inBestia. De igual modo, a 3 años también acumula una rentabilidad más que interesante del 10,7% anualizado, superada solo por Lierde.

2a24238c9e3156464e606c3a7386939eb9dfb5be

La filosofía de inversión de Solventis es value, en el sentido de que invierten a largo plazo en negocios que entienden bien y cuentan con las siguientes características: balances robustos, poca deuda, generadores de caja, con ventajas competitivas sostenibles a medio y largo plazo, alta rentabilidad por capital empleado, gestionados por personas honestas cuyos intereses estén alineados con los accionistas y, como no podía ser de otro modo, con un amplio de margen de seguridad (diferencia entre el precio de cotización y el valor intrínseco de la empresa). Con el paso de los años han ido enfatizando más los componentes cualitativos y el análisis pormenorizado de los negocios y sus entornos, en línea con la perspectiva de Enrique García, director de la Cartera Value.

Para la construcción de la cartera utilizan también elementos de tipo “top-down”, aunque con el paso de los años le han ido dando menor relevancia. La gestión del riesgo es un aspecto esencial de Solventis, por lo que buscan gestionar tanto el riesgo específico (o "riesgo diversificable", que engloba al conjunto de factores propios de una empresa o industria, y que afectan solo a la rentabilidad de las compañías) como el riesgo sistémico (es decir, el “riesgo de mercado" o "riesgo no diversificable", que engloba al conjunto de factores económicos, monetarios, políticos y sociales que provocan las variaciones de la rentabilidad de un activo).

El riesgo específico lo gestionan mediante el análisis en profundidad de cada empresa, poniendo énfasis en la calidad del negocio tomando en consideración aspectos como el cash flow, beneficios empresariales, ventajas competitivas, barreras de entrada, etc. Además, como señala Xavier Brun a inBestia, el foco en el margen de seguridad te dice cuándo tienes que vender una posición, y eso puede verse como una “cobertura natural”. Por su parte, la gestión del riesgo sistémico la realizan mediante una adecuada y correcta diversificación y el uso puntual de derivados a modo de cobertura de cartera sobre el índice Eurostoxx 50. Esta cobertura tan solo se aplica en momentos muy especiales, cuando observan que las compañías de su índice de referencia cotizan a múltiplos muy elevados o para cubrirse de ciertos eventos.

cc1fdc7ded5a9fc200493e6c8e6f10b2e926812f

(Fuente: Solventis EOS SICAV)

El proceso de construcción de la cartera comienza con la búsqueda de empresas atractivas con las características arriba mencionadas. Para ello utilizan “screeners”, informes de analistas, conferencias, etc. Posteriormente, y una vez filtradas las posibles empresas candidatas a formar parte de la cartera de Solventis, proceden a realizar un análisis y valoración rápida de las mismas, para lo cual utilizan sus estados financieros, datos del sector y presentaciones estratégicas de la compañía. Cuando la valoración de una de las empresas les parece atractiva, proceden a realizar un análisis exhaustivo de la misma, en la que se valoran multitud de aspectos: activos, pasivos, balances, cuentas de resultados, margen de seguridad, capacidad de generar flujo de caja, etc. Pero no sólo es importante el análisis individual de cada compañía, sino que un análisis exhaustivo del sector en que operan dichas empresas es igualmente importante para conocer el mar de fondo en el que estas llevan a cabo su actividad. Aspectos como las barreras de entrada, las ventajas competitivas o los márgenes con los que operan son algunos de los aspectos sectoriales que más se tienen en cuenta.

Después de que los gestores hayan decidido qué empresas pasan a formar parte de la cartera de Solventis, el siguiente paso consiste en la gestión del riesgo, lo cual lo realizan a través de una correcta diversificación (geográfica y sectorial). Los gestores saben que la paciencia y la humildad son dos aspectos fundamentales para la consecución de los objetivos perseguidos. Una vez que la cartera está construida, es absolutamente necesario revisar la misma, monitorizar la evolución de los negocios, evaluar los cambios regulatorios y sectoriales si los hubiere, etc. Es decir, realizan una gestión activa de la misma, vigilando todas y cada una de las compañías de las que son accionistas y estudiando potenciales nuevos candidatos para su cartera.

bec21958be0c92aa9adaa30ba6e9207ba7741aa1

(Fuente: Solventis EOS SICAV)

En estos más de diez años de vida, Solventis ha batido ampliamente al Eurostoxx 50, índice de referencia de la sicav, con una volatilidad histórica un 30% inferior que la de este. Desde su lanzamiento ha generado una rentabilidad del 88,3%, frente al 38,1% obtenido por el Eurostoxx 50 Net Return, lo que se traduce en una rentabilidad media anualizada del 5,8% frente al 2,9% del benchmark (datos a 30 de septiembre de 2017). Pero no sólo es importante que haya sido capaz de batir al principal índice bursátil de Europa, sino que capeó razonablemente bien la última crisis financiera. Así, gracias al uso de las coberturas, en el año 2008 obtuvo una rentabilidad del -25,8% frente al -44,4% del Eurostoxx 50. Otro vehículo que también perdió menos que el mercado en 2008 fue el fondo Global Allocation que analizamos recientemente, gestionado por Luis Bononato. Aunque con un estilo de inversión Global Macro, que difiere del value de Solventis, ambos nacieron en 2006 y se han tenido que enfrentar a los mismos entornos. Global Allocation ha obtenido una mayor rentabilidad (9,6% anualizado desde su inicio), aunque también se ha conseguido con mayor volatilidad.

a0df934b9928e0627f55b3d13262b11795a6b868

(Fuente: Solventis EOS SICAV)

El comportamiento de Solventis durante este año 2017 está siendo muy positivo, anotándose una revalorización del 14,6% (datos a 30 de septiembre de 2017), batiendo de nuevo al Eurostoxx 50, que acumula una subida del 9,20%. “Mantenemos una distribución amplia de valores que consideramos atractivos en base a su margen de seguridad. La cartera la componen empresas que presentan claras ventajas competitivas, sostenibles en el tiempo, con bajos niveles de deuda, generadoras de caja y con un equipo de gestores que tienen presente también al accionista”, señalan los gestores en su última carta mensual.

Respecto al entorno actual, no están particularmente preocupados por la incertidumbre con la situación de Cataluña, y continúan haciendo su trabajo de búsqueda de oportunidades y análisis como cada día. No piensan cubrirse por este riesgo, pero tampoco las caídas que se han producido han generado grandes oportunidades para comprar nuevos valores o incrementar peso en los que ya poseen.

Actualmente, y según el último informe mensual (septiembre 2017), las cinco primeras posiciones de la cartera son Bollore SA, Peugeot SA, Sports Direct International PL, Grifols SA Serie B y Plastic Omnium SA, las cuales representan algo más del 20% de la misma. En términos de valoración, la cartera de Solventis cotiza a un PER 2017 de 14,8x, una rentabilidad por dividendo del 1,5% y un ROCE (rentabilidad sobre el capital empleado) cercano al 30%.

bb53016e0b173803fb9415dbcd4e3ec11bf54a45

(Fuente: Solventis EOS SICAV)

Solventis EOS Sicav se configura como un vehículo de inversión con una ecuación rentabilidad-riesgo atractiva a lo largo de sus más de 10 años, que puede aportar valor en la cartera de un inversor que desee exponerse a buenos negocios europeos. El haber vivido el final de un ciclo alcista (2006 - 2007), una de las mayores crisis en la historia bursátil que se recuerda (2008 - 2009) y la posterior recuperación económica y bursátil refuerza la solidez del modelo de gestión llevada a cabo por Solventis.

Nota: desde este año 2017 Solventis EOS SICAV también está disponible en formato fondo de inversión “Solventis EOS F.I.”.

Otros artículos sobre fondos de inversión publicados por el equipo de inBestia:

- Abengoa y Banco Popular, los verdugos de la SICAV Ajram Capital
- Los inversores se ponen nerviosos con los resultados de Cobas y Azvalor en este 2017
- All-in bajista de la Smart Social Sicav. Espera caídas de hasta el 70%
- True Value y Valentum. Parecidos y diferencias de dos fondos que han batido a sus índices
- Abante Pangea (Espelosín): cuatro años de nula rentabilidad
- ¿Recuerdan hace solo unos meses? Los indexados al Ibex 35 eran los más listos del planeta
- Lierde: una joya oculta con track-record comparable a Bestinver
- Global Allocation: el fondo Global Macro español que ha batido a los mejores fondos value

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo no tiene comentarios
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Nube de tags

American Chemistry Councilsector químicoEspañaIBEX 35Leading IndicatorPMI ManufacturingPMI ServicesPMI CompositeEurostoxx 50tasa de parosentimiento económicoEconomic Sentiment IndexEmployment Trends IndexS&P 500The Conference BoardChinamercados emergentesPERWarren BuffettPMI RetailIFOOECDAsiaIndiaKoreaJapónIndonesiaBestinverÁlvaro Guzmán de LázaroTelefónicaBestinver BolsaFEDcurva de tiposRichard BernsteinEurozonaEurozonaMSCI WorldJP MorganFranciaIberdrolaFrancisco García ParamésRusiaItaliaAlemaniasector serviciosCAPEShillerMebane Fabercurva de Coppockmacd mensualDAX XETRACAC 40NIKKEI 225MIBTEL 30José Ramón IturriagaOkavango DeltaKalaharia Alphaorocurva de CoppockFernando BernadBestinfondHedge FundsDavid TepperRay DalioJim Simonssector retailBrasilReino UnidoBestinver InternacionalGreciaAtenasIFOEconomic Sentiment IndexUSAChinaMarket Cap to GDPrenta variablesector manufactureroIPOsConsumer Confidence IndexDow JonesJoel Greenblattvalue investorvalue investingbibliografíaCharlie MungerbibliografíaBerkshire HathawayBBVARepsolSantanderprice to bookprice to cashflowcashflowcashflow por accionprice to cashflowPeter LynchDavid EinhornGreenligh Capitalconfianza del consumidorHoward MarksOaktree Capital ManagementPortugalproducción industrialInitial ClaimsMark MobiusDavid DremancontrarianIndicador de clima económicoventas minoristasChicago FED National Activity IndexrecesiónempleoADPKen Fishersector inmobiliariohipotecasviviendasPIBMorgan HouselFEDEAíndice de actividad económicaJohn BogleBenjamin GrahamQ ratioISM ManufacturingBridgewater Associatescapacidad industrialTurquiaDavid RosenbergBernard BaumohlAndré KostolanyRobert KiyosakiDonald TrumpMicrosoftBill GatesJohn NeffJohn BogleAndrew TobiasEstados UnidosEmployment Trend Indexindicador económico adelantadoChemical Activity BarometerRicardo CañeteBeltrán de la LastraThe Vanguard Grouprenta fijaGustavo TrillobolsaWalter SchlossSoros Fund Management LLCGeorge SorosRockefellerStandard OilpsicologíaAdam NashWeber Asset ManagementKen WeberISM Non ManufacturingAppleSteve JobsJesse LivermoreEdwin Lefevrelibertad financierabeneficios empresarialesStan WeinsteinMark DouglasAlexander ElderNicolas DarvasJohn Maynard KeynesnysenasdaqIvan BoeskyGordon GekkoOliver StoneMichael DouglasapalancamientoAzvalorMetagestiónJavier Ruiz RuizAlejandro Martín ToledoMiguel Rodríguez QuesadaMagallanes ValueIvan Martín AranguezJose María Diaz VallejoValentumJesús DominguezLuis de BlasElcano SicavJJ Fernández BarderaMarc Batlle MercadéPhilip FisherJeremy SiegelSeth KlarmanRobert L. BlochRobert ShillerJean Marie EveillardIrving KahnMario GabelliJohn TempletonJim Rogersratio de BuffettHenry FordFordnegociosliderazgoJames MontierJeremy GranthamGMOGeorge ClasonEl millonario de la puerta de la ladoThomas J. StanleyWilliam D. Dankomillonariosingresosdineroeducación financieragastosdeudasahorroinversiónQuantum FundPaul Tudor JonesTudor Investment Corporationtradingmaterias primasJeff GundlachETFETFsEric Balchunasfondos de inversiónMorgan StanleyEllen ZentnerNassim Nicholas TalebTalebtail riskRussell 2000Hedge FundimpeachmentJason RotenbergGreg JensenCorea del NorteGeorge FriedmanGeopolitical FuturesMike SantolibitcoinDoubleLine CapitalBrian Kellyburbuja tecnológicaburbujaTerraAmazonFacebookGoogleNetflixBank of AmericaMichael HarnettBaidueBayYahooVIXvolatilidadRichard TurnillBlackrockMarc FaberCorea del SurPhilip PeturssonManulife InvestmentsexportacionesMirae Asset Global Investmentstipos de interésReserva FederalBanco PopularLiberbankPrisaOHLDuro FelgueraCNMVManuel MenéndezCorporación MasaveuJuan Luis CebriánBaupost GroupWall StreetJack BogleETFs smart betaMark HulbertHulbert Financial DigestDow Jones Utility AverageKelley WrightfondosdeinversiónISINvalor liquidativopartícipeJens WeidmannBundesbankpánico bancarioBill GrossPIMCOJanus Hendersonbancos centralesfondos garantizadosGregory MannarinoTeslaElon MuskGoldman SachsDavid TamberrinoDave ZubyBrexitMario DraghiVitaly KatsenelsonBanco Internacional de PagosinflaciónWilliam DudleyJeff DesjardinsStan DruckenmillerJacob RothschildfiscalidadIRPFAlan GreenspanbonosBloombergEurostatInstituto Nacional de Estadísticacrash bursátilJanet YellenAbengoaSICAVAjram CapitalJosef AjramKim Jong-unLisa KoppJosh BrownGeorge PearksJeff ClarktraderGreg GhenthnerCobas Asset ManagementAzvalor Asset ManagementCobas Internacional FIAzvalor Internacional FIVenezuelaMichael ConeliusRicardo HausmannMichael HasenstabFranklin TempletonNick MaggiullipetróleoArthur BermanMatthew PartridgesuperinversoresTiho BrkandólarAlejo CzerwonkoMark VincentRohit ChopraJohn-Paul SmithJulian BridgenSmart Social SicavAntoni FernándezVanguardBill McNabbState StreetSteven BregmanJamie DimonESI Moneyinterés compuestoLyxorrobo-advisorsKat TetrinaDayana YochimBen CarlsonRitholtz Wealth ManagementCharles SchwabJeffrey Kleintopruido financierosesgos psicológicosJack M. ForehandAbante PangeaAlberto EspelosínAbante AsesoresJack WeberMerrill Lynchreloj de la inversiónLierdeCésar AliertaAugustus CapitalJuan Uguet de ResayreCarlos Val-CarreresLeuthold GroupDoug RamseyChris VerroneStrategas ResearchJim MooneySolventisXavier BrunSantiago DomingoSelena MaranjianIntesa Sanpaolo SpAUniCredit SpAAssicurazioni Generali SpACarlo MessinaPrysmian SpAEnel SpAClaudio DescalziBarry RitholtzFidelity InvestmentsUrban CarmelBen BernankeJason ZweigKarl G. KarstenJoseph KennedyKarsten Statistical LaboratoryDemonstration FundAzvalor Iberia FIMichael BatnickNicolas WalewskiAlken Asset ManagementAlken European OpportunitiesAlken Absolute Return EuropeAlken Small Cap EuropetulipanesTulip FeverAnne Goldgar
Publicidad