¿Recuerdan hace solo unos meses? Los indexados al Ibex 35 eran los más listos del planeta

9 de octubre Incluye: TRVAMETABBVBSPOPOKAV 9
Editor Jefe de inBestia. Profesor en el Centro de Estudios OMMA y el Título de Experto en Bolsa y Mercados de la Universidad de Alicante.... [+ info]
Editor Jefe de inBestia. Profesor en el Centro de... [+ info]
5º en inB
5º en inB

Hace solo unos meses nuestro Ibex 35 registraba extraordinarias rentabilidades desde comienzos de año. El 5 de mayo, día que nuestro selectivo marcaba máximos del año, subía un 19% en apenas cinco meses, rentabilidad que superaría el 20% en términos de Total Return (incluyendo dividendos brutos). Los fondos de bolsa española pegados al índice sacaban pecho, tras años haciéndolo mal o peor que otros productos de bolsa estadounidense o española no indexados.

Otros fondos, no tan pegados al índice pero sí con carteras apalancadas al ciclo con muchos valores financieros e inmobiliarios, también brillaban. Este es el caso de José Ramón Iturriaga de Abante, con su fondo Okavango Delta / Spanish Opportunities (el fondo es el mismo, pero el segundo está domiciliado en Luxemburgo, por aquellas cosas extrañas de la regulación del sector de fondos en España). El 27 de marzo de este 2017, El Economista sacaba un artículo titulado: “Iturriaga, el único gestor activo de bolsa española que bate al Ibex”, del que copio el comienzo (énfasis mío):

Abante GF Spanish Opportunities Fund C es el único fondo de La Liga de la gestión activa en bolsa española que bate al Ibex en lo que va de año. Esta selección identifica a los gestores de autor que no miran al índice a la hora de componer sus carteras. En concreto, este producto, gestionado por José Ramón Iturriaga, gana un 11,18% en 2017, un alza que logra superar al 10,84% que renta el Ibex 35 total return en el mismo periodo. Es el único caso.

Atiende: ¡en lo que va de año! Apenas 4 meses. ¿Cuál es la relevancia de hacerlo mejor que el índice en ese plazo? Prácticamente nula. Pero el titular, que antes de entrar a leer el artículo parecía referirse a un plazo razonable, es un gran espaldarazo al fondo del que se habla. Así funciona la industria de fondos. Y más aún, los medios que informan (¿informamos?) sobre fondos.

Pongamos otro ejemplo, en este caso fuera de la gestión independiente de autor: el BBVA Bolsa FI. Uno de esos fondos de nuestras queridas entidades bancarias que cobran abultadas comisiones (2.37% gastos corrientes) por hacer una gestión en muchos casos cercana a la indexación. O aunque sea una gestión activa, con resultados francamente mejorables: -3.4% de rentabilidad a 3 años, 4.25% a 5 años.

Este fondo obtuvo casi un 12% en el primer trimestre del año, exactamente como el Ibex 35 sin dividendos. Una rentabilidad extraordinaria en tan solo tres meses. Sí, eran momentos en que los inversores de bolsa española no indexados en el Ibex teníamos cara de tontos. Aquellos que diversificamos geográficamente y solo invertimos una parte de nuestro patrimonio en bolsa española, también.

Pero, ¡cómo han cambiado las cosas!

Vamos a ver el siguiente gráfico, donde comparamos la evolución en 2017 del fondo de Iturriaga, el BBVA Bolsa, el benchmark (MSCI Spain Net Return), Metavalor y True Value.

9pg0n6hxhJ0fMV0CRnpVa11vXQ99B-AogvV9dHTa

¿Por qué incluir Metavalor? Porque es el fondo con mejores resultados de RV española en los últimos años, cuyo premio más reciente fue el de Citywire la semana pasada. ¿Por qué incluir también True Value? Por tener una referencia de un fondo de RV global con excelentes resultados y compararlo con la bolsa española en este 2017.

Si a principios de mayo la bolsa española (a través del índice MSCI) y el BBVA Bolsa le sacaban alrededor de 10 puntos porcentuales de rentabilidad a True Value, ahora True Value le saca 5 puntos al MSCI Spain y más de 10 al BBVA Bolsa. Respecto al fondo de Iturriaga, ha pasado de sacarle más de 5 puntos a True Value y Metavalor cuando el Ibex estaba en máximos, a que True Value le saque 16 puntos y Metavalor 2.5 puntos.

Así cambian las cosas en apenas unos meses. Por eso es mejor analizar los históricos de rentabilidad a plazos más largos, como hacemos a continuación:

5ttp3ND4K150O9qryzKoPlZ1WvpOs6SAKa1GynII

t7wWd4RHdN0UnJ0-CV0a25L2KO6b-8JhormKlUeo

No creo que hagan falta muchas explicaciones adicionales. El tiempo, en el largo plazo, deja a cada uno en su lugar.

[Nota: esta reflexión me surgió hace unos días leyendo a Miguel de Juan, gestor del fondo Argos Capital, en una de sus cartas mensuales]

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 9 comentarios
Pues está claro que para "consolidar" las subidas hay que salir del fondo y esperar a ese mismo o a otro para volver entrar a renta variable. De lo contrario se sube y se baja como un corcho en el mar. Acuérdate Ángel, de mi articulo sobre estrategia beligerante, que comentábamos hace unas horas.
09/10/2017 22:28
En respuesta a Luis Mayoral Garcia
Sí, lo que pasa que desconfío de mi capacidad para acertar en el timing. Las estadísticas muestran que la mayoría que lo intenta lo hace peor que los fondos o índices en los que invierte...
13/10/2017 09:37
En respuesta a Ángel Martín Oro
Precisamente el timing es la clave se puede hacer porque yo lo hago, otra cosa es que la mayoria no lo pueda hacer porque mire una estadistica y dice que muy poquitos pero eso es la gracia, hacer virtud , o la mayoria no gane en bolsa, ó que te jubiles en una cresta o te jubiles en un valle, los que se jubilan en una cresta dan confetencias pero si es un valle toda la vida para esto, jajaja,
Yo hago una gestion activa y sin embargo no tengo razon porque el 90 % no gana,
Precisamente los que tienen razon es una minoria, en los mercados muy pocos tienen razon
13/10/2017 12:50
En respuesta a Pepe mary Ferclere
Pero es que volvemos a lo obvio: Ganar dinero en Bolsa es dificilisimo, como en cualquier actividad de la vida.Se necesita un sistema que hay que seguir espartanamente, intentar mejorarlo de continuo, porque siempre se está aprendiendo, no tener necesidad de aplicar lo invertido y hace falta suerte. Lo que pasa que aquí viene bien lo que respondió Picasso sobre si creía en la inspiración, que dijo que si que creía en ella, pero tenia que llegar trabajando para que fuera efectiva.
15/10/2017 16:37
De todas formas el IBEX , Telefonica , estoxxx50 , etc ,los bancos supongo que tambien como no miro mucho estas cosas,jajaja mirando un grafico de largo plazo.estos graficos estan bajo un paraguas bajistas por eso es dificil obtener rentabilidad todos los años , la unica manera es la gestion activa,
Llega un momento que parece que nos olvidamos de que el IBEX es bajista, y estos sube y bajas sin tener una continuida alcista es porque el indice no se puede ir a cero, Telefonica hay una zona que no debe perder porque se iria a cero,
En relidad el IBEX es bajista pero no se puede ir a cero,
Se gana se pierde un año otro año y el resultado es siempre el mismo sitio,jajaja
11/10/2017 08:12
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Nube de tags

Post invitadoÁfricaemergentesPerspectivas 2013Sudeste AsiáticoIndonesiaInmobiliario USAETFsRecomendaciones de lecturaEmpleo USACuriosidades del mercadoHussmanQuantitative EasingPolítica MonetariaCiclospsicologíaChinaPeter LynchHistoriaAppleEventosMacro USABestinverBuffettPersonal investingFuturaMarketsEURUSDAsset AllocationMercados fronteraMercados emergentesRay DalioEntrevistas a gestoresPrediccionesManagementShareholder Value MaximizationJames MontierMárgenes empresarialesBeneficios empresarialesValue investingpsicología de los mercadosCréditoBalance 2014Mi posicionamientoEntrevistasMercados financierosDraghiDeflaciónCoyuntura económicaUFM Market TrendsEspañaIbex 35EleccionesEstadísticaBrasilEWZIndiaburbujahoward markscoyuntura EspañainformemacroeconomíaBonsai CapitalValoracionesMomento de mercadoTecnologíaS&P 500CAPEPERGestión activaGestión pasivaJack BogleWarren BuffettEstrategias de inversiónEntrevistaPresentaciónEUR/USDBanco Central EuropeoTrumpEstados UnidosdólarDivisasEuroAnálisis divisasDiferencial de tipos de interésYellenBCEReserva FederalEurozonaInflaciónAnálisis macroiPhoneValentumTrue ValueFondos de inversiónEnrique GarcíaCartera ValueAnálisis fundamentalCiclo económicoEscuela AustriacaBolsa estadounidenseBolsa europeaGestión de fondosValoración de empresasTendencias sectorialesSelección de valoresTipos de cambioDatos macroTipos de interésMetavalorBolsa españolaJosé Ramón IturriagaOkavangoBBVA BolsaRV EspañaPremios CitywireSpanish OpportunitiesMedios de informaciónLuis BononatoGlobal Allocation FIGlobal MacroAnálisis fondoscrisis Eurozonacrash 2008burbuja Renta FijaRichard ThalerDaniel Kahnemaneconomía del comportamientofinanzas del comportamientoRobert ShillerPremios nobel de economíaConsejos de bolsa gurísRazones para venderLecciones del mercadoBen Carlsonmercados alcistasSobrevaloración del mercadoIndicador de Buffett
Publicidad