Hace solo unos meses nuestro Ibex 35 registraba extraordinarias rentabilidades desde comienzos de año. El 5 de mayo, día que nuestro selectivo marcaba máximos del año, subía un 19% en apenas cinco meses, rentabilidad que superaría el 20% en términos de Total Return (incluyendo dividendos brutos). Los fondos de bolsa española pegados al índice sacaban pecho, tras años haciéndolo mal o peor que otros productos de bolsa estadounidense o española no indexados.
Otros fondos, no tan pegados al índice pero sí con carteras apalancadas al ciclo con muchos valores financieros e inmobiliarios, también brillaban. Este es el caso de José Ramón Iturriaga de Abante, con su fondo Okavango Delta / Spanish Opportunities (el fondo es el mismo, pero el segundo está domiciliado en Luxemburgo, por aquellas cosas extrañas de la regulación del sector de fondos en España). El 27 de marzo de este 2017, El Economista sacaba un artículo titulado: “Iturriaga, el único gestor activo de bolsa española que bate al Ibex”, del que copio el comienzo (énfasis mío):
Abante GF Spanish Opportunities Fund C es el único fondo de La Liga de la gestión activa en bolsa española que bate al Ibex en lo que va de año. Esta selección identifica a los gestores de autor que no miran al índice a la hora de componer sus carteras. En concreto, este producto, gestionado por José Ramón Iturriaga, gana un 11,18% en 2017, un alza que logra superar al 10,84% que renta el Ibex 35 total return en el mismo periodo. Es el único caso.
Atiende: ¡en lo que va de año! Apenas 4 meses. ¿Cuál es la relevancia de hacerlo mejor que el índice en ese plazo? Prácticamente nula. Pero el titular, que antes de entrar a leer el artículo parecía referirse a un plazo razonable, es un gran espaldarazo al fondo del que se habla. Así funciona la industria de fondos. Y más aún, los medios que informan (¿informamos?) sobre fondos.
Pongamos otro ejemplo, en este caso fuera de la gestión independiente de autor: el BBVA Bolsa FI. Uno de esos fondos de nuestras queridas entidades bancarias que cobran abultadas comisiones (2.37% gastos corrientes) por hacer una gestión en muchos casos cercana a la indexación. O aunque sea una gestión activa, con resultados francamente mejorables: -3.4% de rentabilidad a 3 años, 4.25% a 5 años.
Este fondo obtuvo casi un 12% en el primer trimestre del año, exactamente como el Ibex 35 sin dividendos. Una rentabilidad extraordinaria en tan solo tres meses. Sí, eran momentos en que los inversores de bolsa española no indexados en el Ibex teníamos cara de tontos. Aquellos que diversificamos geográficamente y solo invertimos una parte de nuestro patrimonio en bolsa española, también.
Pero, ¡cómo han cambiado las cosas!
Vamos a ver el siguiente gráfico, donde comparamos la evolución en 2017 del fondo de Iturriaga, el BBVA Bolsa, el benchmark (MSCI Spain Net Return), Metavalor y True Value.
¿Por qué incluir Metavalor? Porque es el fondo con mejores resultados de RV española en los últimos años, cuyo premio más reciente fue el de Citywire la semana pasada. ¿Por qué incluir también True Value? Por tener una referencia de un fondo de RV global con excelentes resultados y compararlo con la bolsa española en este 2017.
Si a principios de mayo la bolsa española (a través del índice MSCI) y el BBVA Bolsa le sacaban alrededor de 10 puntos porcentuales de rentabilidad a True Value, ahora True Value le saca 5 puntos al MSCI Spain y más de 10 al BBVA Bolsa. Respecto al fondo de Iturriaga, ha pasado de sacarle más de 5 puntos a True Value y Metavalor cuando el Ibex estaba en máximos, a que True Value le saque 16 puntos y Metavalor 2.5 puntos.
Así cambian las cosas en apenas unos meses. Por eso es mejor analizar los históricos de rentabilidad a plazos más largos, como hacemos a continuación:
No creo que hagan falta muchas explicaciones adicionales. El tiempo, en el largo plazo, deja a cada uno en su lugar.
[Nota: esta reflexión me surgió hace unos días leyendo a Miguel de Juan, gestor del fondo Argos Capital, en una de sus cartas mensuales]
Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.