Abengoa y Banco Popular, los verdugos de la SICAV Ajram Capital

13 de agosto 15
Redactor en inBestia de contenidos económico - financieros
Redactor en inBestia de contenidos económico - financieros
2º en inB
2º en inB

Josef Ajram es uno de las personas más mediáticas en el mundo bursátil de nuestro país. Nacido en Barcelona en abril de 1978, de padre sirio y madre española, no sólo es conocido en el mundo bursátil, sino que es incluso más conocido por su faceta deportiva (triatlón, ironman, ciclismo, maratón, etc.) y especialmente por sus apariciones en televisión. Asimismo, imparte con regularidad cursos sobre bolsa, conferencias y es autor de cinco libros (“Dónde está el límite”, “La solución. El método Ajram”, “No sé dónde está el límite, pero sí sé dónde no está”, “Ganar en la bolsa es posible” y “El pequeño libro de la superación personal”.

Es gestor de patrimonios en Link Securities SV y en mayo de 2016 lanzó la SICAV Ajram Capital, vehículo de inversor destinado a aquellos partícipes que deseen invertir en talento de Ajram. Igualmente, en febrero del pasado año lanzó su cuenta de inversión de “social trading”, un sistema de inversión online que a través de una plataforma permite seguir las operaciones de traders y replicarlas de forma automática. No obstante, como explican desde Rankia, esta figura no encajaría exactamente con la legislación española en materia de inversiones.

En este artículo queremos centrarnos en analizar la evolución de su SICAV, que en la actualidad, y según el último informe mensual disponible (31/07/2017), gestiona unos 10 millones de euros y cuenta con 822 accionistas.

Actualmente estamos en uno de los mercados alcistas más largos (y posiblemente odiados) de la historia en EEUU, y con las bolsas europeas en un nuevo mercado alcista desde hace un año. Sin embargo, la evolución de la SICAV Ajram Capital no ha sido capaz de aprovechar las alzas de este mercado alcista. Si atendemos a la evolución del valor liquidativo de la misma, y lo comparamos con su principal índice de referencia (IBEX 35), podemos ver la tremenda diferencia de rentabilidad entre ambos activos. El IBEX 35, desde la fecha de lanzamiento de la SICAV el 11 de mayo de 2016, ha generado una rentabilidad del 20,61%, mientras que la SICAV tan sólo ha logrado un 3,18% (datos a 10/08/2017).

FireShot Capture 203 - S3740 Quote - Ajram Capital SICAV_ - https___www.bloomberg.com_quote_S3740_SM.png

Como apreciamos en el gráfico superior, la evolución de la SICAV ha sido muy parecida a la del IBEX 35, si bien a principios del mes de abril y especialmente durante el mes de junio, ha sufrido importantes pérdidas. En un comunicado emitido el día 13 de junio del presente año, se indica que “hemos llevado a cabo una gestión alcista, centrada en los valores más pequeños del mercado y confiando en sus fundamentales y en su potencial dado por su alta volatilidad”.

En el mismo informe señalan “Se han dado dos situaciones extraordinarias en el mercado español en los dos últimos meses: la reestructuración de deuda de Abengoa y la quiebra de Banco Popular, primer banco en la historia de Europa que desaparece de un día para otro. Estos hechos han provocado la inestabilidad en los valores de pequeña capitalización, y dada nuestra apuesta por una gestión alcista nuestra rentabilidad en 2017 cae un 5%”.

La consecuencia de todo esto ha sido que la SICAV se ha visto obligada a variar su sesgo hacia compañías de mayor capitalización en detrimento de las pequeñas y medianas compañías: “Por el momento redirigimos nuestra estrategia hacia valores de mayor capitalización para protegernos de la inestabilidad que se está dando en los valores de mediana y pequeña capitalización”.

Días después, concretamente el 22 de junio, el gestor de la SICAV reconoce que han tenido un “trimestre muy complicado para nuestra SICAV debido fundamentalmente a los cambios que nos hemos visto forzados a aplicar por nuestro organismo de control”, si bien “dos hechos ajenos a nuestra estrategia estadística han alterado nuestro proyecto. Primero, el descalabro de Abengoa provocó que una serie de small caps que teníamos en cartera se vieran contagiadas sin motivo técnico ni fundamental. Segundo, el efecto inicial Pescanova, sumado al Banco Popular, acabaron de alterar nuestra estrategia que iniciamos el 10/05/2016”.

Como bien señalan en el comunicado del 22 de junio, “nuestro organismo [interno] de control nos sugirió reducir muchas posiciones de nuestra cartera hasta un límite del 2% de la cartera, lo que nos obligó a vender posiciones a precios no deseados para ajustarnos a dicha sugerencia y así adecuarnos a los cambios coyunturales del mercado y empezar un nuevo camino”.

Así pues, la SICAV Ajram Capital inicia un nuevo camino “enfocada principalmente en el IBEX, dejando las small caps como valores secundarios en cuanto a ponderación de cartera e intentando aprovechar tendencias alcistas o bajistas de los valores de IBEX que consideremos oportunos”.

Parece claro que una ponderación demasiado elevada en valores de pequeña capitalización, y habitualmente más volátiles que los índices, así como dos hechos como la quiebra del Banco Popular y el descalabro de Abengoa, han sido los “responsables” del mal comportamiento de la SICAV en los últimos meses. En la actualidad (datos a 31/07/2017) tienen posiciones alcistas en valores tales como Renta Corporación, ArcelorMittal, BBVA, Telefónica o Acciona, lo que refleja ese giro hacia valores de mayor capitalización. El tiempo nos dirá si la nueva estrategia es acertada y consigue recuperar el terreno perdido respecto al IBEX 35.

Puedes consultar todos los artículos de este blog en el siguiente enlace: aquí

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 15 comentarios
Este Josef Agram o como se escriba, es un flipao y un imbécil.
Me importa entre poco y nada su sicav y lo que haga en el mercado.
El que su sicav se tambalee por dos posiciones en dos valores bajistas totales dice mucho de su opetativa
Un saludo
13/08/2017 14:01
Tal vez Arjan saque pecho, una vez perdio más de cien mil euros y escribió un libro y salió en la tele ,
Yo perdí un millón de pesetas de las de antes en un rato y mi mujer casi me hecha de casa ,jajaja
13/08/2017 17:41
Hace un año mi hijo me dice que se ha leído un libro de Ajram sobre trading...le eché un vistazo y no son más que nociones básicas aderezadas de chascarrillos. No dudo que le haya ido bien en la bolsa y otros negocios, pero si algún incauto pretende hacer trading tras la lectura de esos libros...perderá mucho dinero.
13/08/2017 18:48
Este Ajram es un caso más, como tantos otros, de personaje mediático, que después de años presumiendo de trader exitoso, dando cursos de bolsa, apareciendo en artículos de prensa y en televisión... se pone a gestionar un fondo o una SICAV y no bate al mercado ni de lejos. Y es que una cosa es presumir y otra muy diferente demostrar públicamente que se puede ganar dinero en bolsa.
Ni es es el primero ni será el último en patinar en este campo, porque los mercados son una auténtica escuela de humildad.
Me pregunto si después de lo mal que está yendo su SICAV dejará de presumir, de dar cursos sobre bolsa y escribir libros o, por el contrario, optará por dejar la gestión, que muestra públicamente que no es nada bueno invirtiendo, para poder seguir viviendo del autobombo y la fama. Este personaje tiene un afán de protagonismo que no puede con él, y da la sensación de que haría lo que hiciera falta con tal de ser conocido. Se ha pasado de listo, y puede que haberse metido a gestionar una SICAV le va a restar más de lo que pueda aportarle.
13/08/2017 19:04
Pues qué queréis que os diga yo percibo envidia cochina en vuestros comentarios.
En primer lugar a través del popular y mediante demandas recuperará una parte importante de la inversión.

Por otro lado Abengoa será un éxito porque yo he comprado hace poco y Juan Antonio Beño, que donde pone el ojo pone la bala, también.

Y curioso que no habléis de las Pescanova que tiene, que ha multiplicado por 10 de esas no habláis como tampoco habláis de que hay casi 900 personas que han confiado sus ahorros a esta persona que es en un instrumento financiero muy interesante fiscalmente y en el conjunto de la operativa sigue dando beneficios y además Josef Ajram no ha huído a ningún paraíso fiscal con el dinero de los ahorradores ni ha hecho nada que habitualmente hacen nuestros políticos y muchas personas privadas con el dinero de los demás que supongo que sabréis a qué me refiero.
13/08/2017 23:35
En respuesta a Juan Manuel Ochoa Caparrós
Te funcionará tu método si lo tienes, porque el de él ni a él mismo le funciona. Lo que sí funciona es la televisión. A poco que alguien es mediático suben las ventas de cursos, etc.
Hay quien se hizo millonario vendiendo cursos y señales sobre todo en US.
14/08/2017 16:06
Esto tiene un componente póker que es determinante entenderlo y no apalancarse nunca. El mercado está pensado para barrer stops. Cada día el mercado es más listo. La manipulación es brutal y tiene todo el sentido.
Como decía el otro si tuvieras ventajas no te dejarían entrar. Bueno si tienes una que puedes entrar y salir rápido.
14/08/2017 16:30
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Nube de tags

American Chemistry Councilsector químicoEspañaIBEX 35Leading IndicatorPMI ManufacturingPMI ServicesPMI CompositeEurostoxx 50tasa de parosentimiento económicoEconomic Sentiment IndexEmployment Trends IndexS&P 500The Conference BoardChinamercados emergentesPERWarren BuffettPMI RetailIFOOECDAsiaIndiaKoreaJapónIndonesiaBestinverÁlvaro Guzmán de LázaroTelefónicaBestinver BolsaFEDcurva de tiposRichard BernsteinEurozonaEurozonaMSCI WorldJP MorganFranciaIberdrolaFrancisco García ParamésRusiaItaliaAlemaniasector serviciosCAPEShillerMebane Fabercurva de Coppockmacd mensualDAX XETRACAC 40NIKKEI 225MIBTEL 30José Ramón IturriagaOkavango DeltaKalaharia Alphaorocurva de CoppockFernando BernadBestinfondHedge FundsDavid TepperRay DalioJim Simonssector retailBrasilReino UnidoBestinver InternacionalGreciaAtenasIFOEconomic Sentiment IndexUSAChinaMarket Cap to GDPrenta variablesector manufactureroIPOsConsumer Confidence IndexDow JonesJoel Greenblattvalue investorvalue investingbibliografíaCharlie MungerbibliografíaBerkshire HathawayBBVARepsolSantanderprice to bookprice to cashflowcashflowcashflow por accionprice to cashflowPeter LynchDavid EinhornGreenligh Capitalconfianza del consumidorHoward MarksOaktree Capital ManagementPortugalproducción industrialInitial ClaimsMark MobiusDavid DremancontrarianIndicador de clima económicoventas minoristasChicago FED National Activity IndexrecesiónempleoADPKen Fishersector inmobiliariohipotecasviviendasPIBMorgan HouselFEDEAíndice de actividad económicaJohn BogleBenjamin GrahamQ ratioISM ManufacturingBridgewater Associatescapacidad industrialTurquiaDavid RosenbergBernard BaumohlAndré KostolanyRobert KiyosakiDonald TrumpMicrosoftBill GatesJohn NeffJohn BogleAndrew TobiasEstados UnidosEmployment Trend Indexindicador económico adelantadoChemical Activity BarometerRicardo CañeteBeltrán de la LastraThe Vanguard Grouprenta fijaGustavo TrillobolsaWalter SchlossSoros Fund Management LLCGeorge SorosRockefellerStandard OilpsicologíaAdam NashWeber Asset ManagementKen WeberISM Non ManufacturingAppleSteve JobsJesse LivermoreEdwin Lefevrelibertad financierabeneficios empresarialesStan WeinsteinMark DouglasAlexander ElderNicolas DarvasJohn Maynard KeynesnysenasdaqIvan BoeskyGordon GekkoOliver StoneMichael DouglasapalancamientoAzvalorMetagestiónJavier Ruiz RuizAlejandro Martín ToledoMiguel Rodríguez QuesadaMagallanes ValueIvan Martín AranguezJose María Diaz VallejoValentumJesús DominguezLuis de BlasElcano SicavJJ Fernández BarderaMarc Batlle MercadéPhilip FisherJeremy SiegelSeth KlarmanRobert L. BlochRobert ShillerJean Marie EveillardIrving KahnMario GabelliJohn TempletonJim Rogersratio de BuffettHenry FordFordnegociosliderazgoJames MontierJeremy GranthamGMOGeorge ClasonEl millonario de la puerta de la ladoThomas J. StanleyWilliam D. Dankomillonariosingresosdineroeducación financieragastosdeudasahorroinversiónQuantum FundPaul Tudor JonesTudor Investment Corporationtradingmaterias primasJeff GundlachETFETFsEric Balchunasfondos de inversiónMorgan StanleyEllen ZentnerNassim Nicholas TalebTalebtail riskRussell 2000Hedge FundimpeachmentJason RotenbergGreg JensenCorea del NorteGeorge FriedmanGeopolitical FuturesMike SantolibitcoinDoubleLine CapitalBrian Kellyburbuja tecnológicaburbujaTerraAmazonFacebookGoogleNetflixBank of AmericaMichael HarnettBaidueBayYahooVIXvolatilidadRichard TurnillBlackrockMarc FaberCorea del SurPhilip PeturssonManulife InvestmentsexportacionesMirae Asset Global Investmentstipos de interésReserva FederalBanco PopularLiberbankPrisaOHLDuro FelgueraCNMVManuel MenéndezCorporación MasaveuJuan Luis CebriánBaupost GroupWall StreetJack BogleETFs smart betaMark HulbertHulbert Financial DigestDow Jones Utility AverageKelley WrightfondosdeinversiónISINvalor liquidativopartícipeJens WeidmannBundesbankpánico bancarioBill GrossPIMCOJanus Hendersonbancos centralesfondos garantizadosGregory MannarinoTeslaElon MuskGoldman SachsDavid TamberrinoDave ZubyBrexitMario DraghiVitaly KatsenelsonBanco Internacional de PagosinflaciónWilliam DudleyJeff DesjardinsStan DruckenmillerJacob RothschildfiscalidadIRPFAlan GreenspanbonosBloombergEurostatInstituto Nacional de Estadísticacrash bursátilJanet YellenAbengoaSICAVAjram CapitalJosef AjramKim Jong-unLisa KoppJosh BrownGeorge PearksJeff ClarktraderGreg GhenthnerCobas Asset ManagementAzvalor Asset ManagementCobas Internacional FIAzvalor Internacional FIVenezuelaMichael ConeliusRicardo HausmannMichael HasenstabFranklin TempletonNick MaggiullipetróleoArthur BermanMatthew PartridgesuperinversoresTiho BrkandólarAlejo CzerwonkoMark VincentRohit ChopraJohn-Paul SmithJulian BridgenSmart Social SicavAntoni FernándezVanguardBill McNabbState StreetSteven BregmanJamie DimonESI Moneyinterés compuestoLyxorrobo-advisorsKat TetrinaDayana YochimBen CarlsonRitholtz Wealth ManagementCharles SchwabJeffrey Kleintop
Publicidad