Josef Ajram es uno de las personas más mediáticas en el mundo bursátil de nuestro país. Nacido en Barcelona en abril de 1978, de padre sirio y madre española, no sólo es conocido en el mundo bursátil, sino que es incluso más conocido por su faceta deportiva (triatlón, ironman, ciclismo, maratón, etc.) y especialmente por sus apariciones en televisión. Asimismo, imparte con regularidad cursos sobre bolsa, conferencias y es autor de cinco libros (“Dónde está el límite”, “La solución. El método Ajram”, “No sé dónde está el límite, pero sí sé dónde no está”, “Ganar en la bolsa es posible” y “El pequeño libro de la superación personal”.
Es gestor de patrimonios en Link Securities SV y en mayo de 2016 lanzó la SICAV Ajram Capital, vehículo de inversor destinado a aquellos partícipes que deseen invertir en talento de Ajram. Igualmente, en febrero del pasado año lanzó su cuenta de inversión de “social trading”, un sistema de inversión online que a través de una plataforma permite seguir las operaciones de traders y replicarlas de forma automática. No obstante, como explican desde Rankia, esta figura no encajaría exactamente con la legislación española en materia de inversiones.
En este artículo queremos centrarnos en analizar la evolución de su SICAV, que en la actualidad, y según el último informe mensual disponible (31/07/2017), gestiona unos 10 millones de euros y cuenta con 822 accionistas.
Actualmente estamos en uno de los mercados alcistas más largos (y posiblemente odiados) de la historia en EEUU, y con las bolsas europeas en un nuevo mercado alcista desde hace un año. Sin embargo, la evolución de la SICAV Ajram Capital no ha sido capaz de aprovechar las alzas de este mercado alcista. Si atendemos a la evolución del valor liquidativo de la misma, y lo comparamos con su principal índice de referencia (IBEX 35), podemos ver la tremenda diferencia de rentabilidad entre ambos activos. El IBEX 35, desde la fecha de lanzamiento de la SICAV el 11 de mayo de 2016, ha generado una rentabilidad del 20,61%, mientras que la SICAV tan sólo ha logrado un 3,18% (datos a 10/08/2017).
Como apreciamos en el gráfico superior, la evolución de la SICAV ha sido muy parecida a la del IBEX 35, si bien a principios del mes de abril y especialmente durante el mes de junio, ha sufrido importantes pérdidas. En un comunicado emitido el día 13 de junio del presente año, se indica que “hemos llevado a cabo una gestión alcista, centrada en los valores más pequeños del mercado y confiando en sus fundamentales y en su potencial dado por su alta volatilidad”.
En el mismo informe señalan “Se han dado dos situaciones extraordinarias en el mercado español en los dos últimos meses: la reestructuración de deuda de Abengoa y la quiebra de Banco Popular, primer banco en la historia de Europa que desaparece de un día para otro. Estos hechos han provocado la inestabilidad en los valores de pequeña capitalización, y dada nuestra apuesta por una gestión alcista nuestra rentabilidad en 2017 cae un 5%”.
La consecuencia de todo esto ha sido que la SICAV se ha visto obligada a variar su sesgo hacia compañías de mayor capitalización en detrimento de las pequeñas y medianas compañías: “Por el momento redirigimos nuestra estrategia hacia valores de mayor capitalización para protegernos de la inestabilidad que se está dando en los valores de mediana y pequeña capitalización”.
Días después, concretamente el 22 de junio, el gestor de la SICAV reconoce que han tenido un “trimestre muy complicado para nuestra SICAV debido fundamentalmente a los cambios que nos hemos visto forzados a aplicar por nuestro organismo de control”, si bien “dos hechos ajenos a nuestra estrategia estadística han alterado nuestro proyecto. Primero, el descalabro de Abengoa provocó que una serie de small caps que teníamos en cartera se vieran contagiadas sin motivo técnico ni fundamental. Segundo, el efecto inicial Pescanova, sumado al Banco Popular, acabaron de alterar nuestra estrategia que iniciamos el 10/05/2016”.
Como bien señalan en el comunicado del 22 de junio, “nuestro organismo [interno] de control nos sugirió reducir muchas posiciones de nuestra cartera hasta un límite del 2% de la cartera, lo que nos obligó a vender posiciones a precios no deseados para ajustarnos a dicha sugerencia y así adecuarnos a los cambios coyunturales del mercado y empezar un nuevo camino”.
Así pues, la SICAV Ajram Capital inicia un nuevo camino “enfocada principalmente en el IBEX, dejando las small caps como valores secundarios en cuanto a ponderación de cartera e intentando aprovechar tendencias alcistas o bajistas de los valores de IBEX que consideremos oportunos”.
Parece claro que una ponderación demasiado elevada en valores de pequeña capitalización, y habitualmente más volátiles que los índices, así como dos hechos como la quiebra del Banco Popular y el descalabro de Abengoa, han sido los “responsables” del mal comportamiento de la SICAV en los últimos meses. En la actualidad (datos a 31/07/2017) tienen posiciones alcistas en valores tales como Renta Corporación, ArcelorMittal, BBVA, Telefónica o Acciona, lo que refleja ese giro hacia valores de mayor capitalización. El tiempo nos dirá si la nueva estrategia es acertada y consigue recuperar el terreno perdido respecto al IBEX 35.
Puedes consultar todos los artículos de este blog en el siguiente enlace: aquí
Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.