Metagestión: principales movimientos del 3er Trimestre de un equipo con sólidas rentabilidades

30 de octubre Incluye: TREALMECRGOOGMETA 2
Editor Jefe de inBestia. Profesor en el Centro de Estudios OMMA y el Título de Experto en Bolsa y Mercados de la Universidad de Alicante.... [+ info]
Editor Jefe de inBestia. Profesor en el Centro de... [+ info]
3º en inB
3º en inB

Son esos días de finales de mes posterior a cierre de trimestre en el que se revelan las carteras de los fondos de inversión españoles en la CNMV. En este caso, a finales de octubre que estamos, corresponden a las posiciones de cierre del tercer trimestre (a 30/09/2017), que pueden haber cambiado respecto a hoy, pero es la información más reciente que tenemos.

Una de las gestoras más seguidas en España por los inversores en valor es Metagestión. Con una larga trayectoria en la renta variable española, no fue hasta 2012 que arrancaron un fondo internacional, liderado por el actual director de inversiones, Javier Ruiz, CFA. El equipo gestor ha experimentado un gran cambio en la última década. Javier Ruiz, que entró en la firma en 2007 como analista y co-gestor, fue ascendido a su puesto actual en 2012 y con el tiempo ha configurado un equipo formado por dos analistas y co-gestores: Alejandro Martín (entró a principios de 2013) y Miguel Rodríguez (desde enero 2015).

TeJ3e_lEs1JcxyY2_Rme9FIUVISR2D7yCYSt-KDk

El equipo gestor ha obtenido unos resultados más que satisfactorios en el largo plazo, tanto en su fondo nacional (desde hace poco invierte también en Portugal) como en el internacional. Fruto de ello son las cinco estrellas que reciben de Morningstar. Aunque los inversores quizá les conozcan más por Metavalor, su fondo de bolsa española (ahora ibérico) que ha cosechado numerosos premios en los últimos años por su elevada y consistente rentabilidad, es el Internacional donde el potencial es mayor. Según los últimos datos, al fondo internacional los gestores le conceden un potencial teórico del 74%, mientras que en el caso de Metavalor se reduce al 33%.

El tercer trimestre no ha sido positivo para sus dos fondos en términos de rentabilidad, aunque han logrado aumentar su potencial a largo plazo. El fondo internacional ha caído un 0,4% frente al leve ascenso del 0,7% de su índice de referencia (MSCI World Euro). Por su parte, el fondo ibérico ha caído un 3,6% frente a la subida del 0,7% de su índice de referencia (80% Índice General de la Bolsa de Madrid y 20% PSI-20).

En el fondo internacional los valores que mayor contribución positiva han tenido han sido, en primer lugar, Baidu, gigante chino de servicios web conocido como el “Google chino” por el liderazgo en China de su motor de búsqueda en internet. Esta es una posición que han reducido al 2% a cierre del 3er trimestre desde el 3,4% del trimestre anterior. En segundo lugar, Umanis, pequeña compañía francesa dedicada a la consultoría y servicios tecnológicos de la que hablamos recientemente, cuyo peso en cartera se mantiene prácticamente inalterado. En tercer lugar, Borr Drilling.

Esta última es una incorporación a la cartera realizada en el tercer trimestre, que a final de septiembre pesaba un 3,2% del fondo. Se trata de una compañía noruega especializada en adquirir plataformas petrolíferas a precios muy bajos. Este es un sector en el que ya cuentan desde hace varios trimestres con la compañía, también noruega, TGS NOPEC Geophysical, que ofrece datos y servicios especializados a compañías del sector y más recientemente, con la británica Petrofac. En Borr los gestores han visto un conjunto de activos (plataformas petrolíferas) de calidad, con una estructura financiera sólida y una valoración que descuenta que la debilidad en el esfuerzo inversor del sector del petróleo continuará los próximos años.

Además de Borr Drilling, Metavalor Internacional ha incorporado otras compañías a cartera en este tercer trimestre con pesos relevantes (a cierre del tercer trimestre): Numis (2%), una de las principales casas independientes de intermediación y asesoramiento corporativo en Reino Unido; ABGSC (1,8%), banco de inversión nórdico con elevada reputación; Keck Seng Investments (1,8%), holding familiar con sede en Hong Kong especializado en la propiedad y gestión de hoteles en Estados Unidos, China, Japón, Canadá y Vietnam, además de poseer una importante cartera residencial en Macao.

Pero si ha habido un valor en particular que ha influido (negativamente) en la evolución de Metavalor Internacional durante este tercer trimestre, ese ha sido Qiwi, que ha lastrado en 2,5 puntos porcentuales la rentabilidad. Esta compañía rusa, líder en medios electrónicos de pago y transferencias en el mercado ruso y de la Comunidad de Estados Independientes, ha estado en la cartera del fondo desde hace alrededor de 2 años, habiendo sido principal posición algunos trimestres.

BGJVY9ApOmimFTfN62kVhl0FLS4R3wPX7PS5mQfz

El conocimiento y convicción de los gestores por este valor es alto. Muestra de ello es que tras haber reducido su exposición de forma notable en el primer semestre de 2017 como consecuencia de su fuerte subida, el mal comportamiento reciente de la cotización (tras haber recibido una oferta de adquisición parcial que resultó ser fallida) ha hecho que vuelva a estar entre las principales posiciones, con un 4,4% de peso. Según el equipo gestor, Qiwi “se beneficia del crecimiento estructural de los pagos electrónicos en el país ruso, de su posición de liderazgo en envíos de remesas, posee un perfil financiero sólido, y ha desarrollado nuevos proyectos que pueden arrojar un potencial que no estamos teniendo en cuenta en nuestra valoración y un equipo directivo que valora la empresa por encima de 28$ por acción”.

Otro de los valores que ha afectado negativamente al fondo, aunque ya entrado el cuarto trimestre, ha sido IWG, compañía que se desplomó más de un 30% en un solo día como ya relatamos en estas páginas. Esta compañía pesaba el 4,6% del fondo a cierre del tercer trimestre, tras haber aumentado en 0,6 puntos respecto al trimestre anterior. Los gestores no han comentado nada públicamente sobre este caso, aunque casualmente, justo después de esta caída (el fondo cayó un 2,7% ese día), Javier Ruiz hizo una aportación adicional al plan de pensiones que replica la cartera internacional. Eso puede interpretarse como la gran convicción que tiene el director de inversiones por el potencial de su cartera en general, e IWG en particular.

Este tipo de volatilidad en valores concretos ha podido ser aprovechado para aumentar posiciones en valores de gran convicción (o iniciar nuevas posiciones), dado que las ventas de algunas compañías cuyo comportamiento había sido bueno, como el caso de PayPal, Oracle, Groupe Guillin o la antigua Yahoo!, empujaron el nivel de liquidez del fondo al 14%.

Nivel de liquidez que es menor al 21% que mantiene en el fondo ibérico, Metavalor, debido al menor universo de empresas invertibles y el buen comportamiento pasado de la cartera del fondo. Una caja que seguramente habrá sido muy útil para aprovechar algunas caídas puntuales desencadenadas durante este mes de octubre por el devenir del proceso independentista en Cataluña.

W98tIv7MHJiLvf8Nu0lRRjlLyRj9tCM8UDOCSWCX

Fuente: Google Finance. Rentabilidades 2017.

Compañías relevantes en el fondo como Técnicas Reunidas o Talgo han sido muy castigadas recientemente. Junto con Almirall, han sido las tres que mayor contribución negativa han aportado a la caída del 3,6% del fondo en el tercer trimestre. Pero en los tres casos los gestores de Metagestión piensan que las caídas no son justificadas y el potencial de revalorización se mantiene. Así, Talgo por ejemplo, pese a la caída del valor, pasa a representar el 5,7% del fondo respecto al 5% del trimestre anterior. Técnicas se mantiene sin cambios en el 5,7% pese a la menor contratación de lo que se esperaba anteriormente. Parece que el equipo gestor mantiene una postura también positiva similar a la que Francisco García Paramés, de Cobas Asset Management, comentaba la semana pasada: “compramos Técnicas cuando pierde contratos y la vendemos cuando los gana”.

El caso de Almirall es diferente, porque solo era el 0,6% del fondo en el anterior trimestre, antes de que la compañía farmacéutica sufriera un fuerte desplome consecuencia de una notable rebaja de las estimaciones de beneficio en su división estadounidense. Tras el incremento de posición en la compañía esta ha pasado a ser el 2%.

Otro de los movimientos más significativos de la cartera ibérica ha sido el incremento adicional en Ercros hasta el 4% del fondo. Este grupo industrial químico especializado en la producción de derivados del cloro, que antiguamente se asociaba a los chicharros bursátiles, cuenta con la confianza de Metagestión tras haber reducido su endeudamiento y dado mayor peso a su división más rentable (farmacia), argumentan. Además, la industria ha sufrido un fuerte ajuste de oferta que la hacen más interesante de cara a los próximos años.

Pese a este trimestre relativamente negativo, los positivos resultados de largo plazo se mantienen intactos. Ya son 5 años de gestión liderada por Javier Ruiz (aunque su equipo actual al completo tan solo lleva desde enero de 2015), un periodo suficiente para valorar, siquiera superficialmente, la calidad de la gestión en base a la rentabilidad obtenida. En el caso de Metavalor Internacional, la rentabilidad anualizada los últimos 5 años asciende al 15,3% (datos a 27 de octubre 2017) habiendo superado desde su inicio al benchmark y al promedio de competidores, incluyendo a Bestinfond, fondo que analizamos recientemente en inBestia.

4oCopkziz2boOWTIb0nFGYqCIVOvO-F6MLfEN6KU

Fuente: Morningstar.

Respecto al fondo de renta variable española Metavalor, la rentabilidad a 5 años sube al 17,2% anual, con una cartera de valores muy descorrelacionada del Ibex 35 donde, por ejemplo, los bancos han brillado por su ausencia salvo en momentos muy puntuales. Su gran desempeño frente a los competidores es la razón por la que ha sido el fondo más premiado en la categoría de bolsa española de los últimos años.

VquyGNfe2Ux23hoTC7S9fO1t1I0zBHKArax30OCD

Fuente: Morningstar.

Estas rentabilidades se han obtenido en base a la filosofía del value investing, donde ponen el énfasis en cinco puntos: invertir en empresas que conozcan bien, que tengan un perfil financiero sólido, ventajas competitivas duraderas, un equipo gestor que lleve a cabo una correcta asignación del capital y una valoración que ofrezca margen de seguridad que les proteja de la incertidumbre.

Ambos fondos mantienen un tamaño considerablemente pequeño en términos de activos bajo gestión. El ibérico alcanza los 76 millones de euros, mientras que el internacional se queda en 62. En contraste, si vemos los fondos ibéricos o nacionales de la competencia en el segmento value, EDM Inversión tiene cerca de 600 millones de euros bajo gestión, Bestinver Bolsa supera los 300, Magallanes 188, azValor Iberia 134 y Cobas Iberia 43 (fondo que apenas tiene siete meses). En los fondos internacionales las diferencias son mucho más grandes: azValor Internacional cerca de 1000 millones, Cobas Selección 840 y el Internacional 365, el Magallanes europeo 440…

¿Cuál es el punto? Que pese a unas rentabilidades muy atractivas, mantienen niveles de activos muy bajos. Seguramente algo haya fallado a nivel de comercialización y marketing en la gestora, no tanto a nivel de gestión. Pero por buscarle el lado positivo para los inversores: este pequeño tamaño les permite una flexibilidad mucho mayor a la hora de invertir partes relevantes de los fondos en compañías micro o pequeñas en las que ven un alto potencial, como así lo han hecho en el pasado con éxito, como los casos de Barón de Ley o Altia (Metavalor) o Groupe Guillin (Internacional).

Otros artículos sobre fondos de inversión publicados por el equipo de inBestia:

- Abengoa y Banco Popular, los verdugos de la SICAV Ajram Capital

- Los inversores se ponen nerviosos con los resultados de Cobas y Azvalor en este 2017

- All-in bajista de la Smart Social Sicav. Espera caídas de hasta el 70%

- True Value y Valentum. Parecidos y diferencias de dos fondos que han batido a sus índices

- Abante Pangea (Espelosín): cuatro años de nula rentabilidad

- ¿Recuerdan hace solo unos meses? Los indexados al Ibex 35 eran los más listos del planeta

- Lierde: una joya oculta con track-record comparable a Bestinver

- Global Allocation: el fondo Global Macro español que ha batido a los mejores fondos value

- Solventis Eos: las claves de la Sicav española líder en rentabilidad en el último año

- ¿Complacencia? El mercado castiga con un desplome del 32% a IWG, principal posición de Valentum

- Umanis, la primera tenbagger de True Value, continúa dando grandes alegrías a sus inversores

- Bestinver aprueba con buena nota tres años después de la salida de Paramés

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 2 comentarios
En respuesta a Alberto C V
Sí, también tienen otros fondos nuevos como el Dividendo, Metafinanzas... Pero estos dos analizados son los que los mismos gestores consideran "los fondos de value investing de la casa".

De todas formas, es un análisis incompleto... me he centrado en los movimientos del tercer trimestre, porque los datos han salido hoy mismo. Pero se podrían haber comentado muchas más cosas.

Saludos
30/10/2017 20:41
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Nube de tags

Post invitadoÁfricaemergentesPerspectivas 2013Sudeste AsiáticoIndonesiaInmobiliario USAETFsRecomendaciones de lecturaEmpleo USACuriosidades del mercadoHussmanQuantitative EasingPolítica MonetariaCiclospsicologíaChinaPeter LynchHistoriaAppleEventosMacro USABestinverBuffettPersonal investingFuturaMarketsEURUSDAsset AllocationMercados fronteraMercados emergentesRay DalioEntrevistas a gestoresPrediccionesManagementShareholder Value MaximizationJames MontierMárgenes empresarialesBeneficios empresarialesValue investingpsicología de los mercadosCréditoBalance 2014Mi posicionamientoEntrevistasMercados financierosDraghiDeflaciónCoyuntura económicaUFM Market TrendsEspañaIbex 35EleccionesEstadísticaBrasilEWZIndiaburbujahoward markscoyuntura EspañainformemacroeconomíaBonsai CapitalValoracionesMomento de mercadoTecnologíaS&P 500CAPEPERGestión activaGestión pasivaJack BogleWarren BuffettEstrategias de inversiónEntrevistaPresentaciónEUR/USDBanco Central EuropeoTrumpEstados UnidosdólarDivisasEuroAnálisis divisasDiferencial de tipos de interésYellenBCEReserva FederalEurozonaInflaciónAnálisis macroiPhoneValentumTrue ValueFondos de inversiónEnrique GarcíaCartera ValueAnálisis fundamentalCiclo económicoEscuela AustriacaBolsa estadounidenseBolsa europeaGestión de fondosValoración de empresasTendencias sectorialesSelección de valoresTipos de cambioDatos macroTipos de interésMetavalorBolsa españolaJosé Ramón IturriagaOkavangoBBVA BolsaRV EspañaPremios CitywireSpanish OpportunitiesMedios de informaciónLuis BononatoGlobal Allocation FIGlobal MacroAnálisis fondoscrisis Eurozonacrash 2008burbuja Renta FijaRichard ThalerDaniel Kahnemaneconomía del comportamientofinanzas del comportamientoRobert ShillerPremios nobel de economíaConsejos de bolsa gurísRazones para venderLecciones del mercadoBen Carlsonmercados alcistasSobrevaloración del mercadoIndicador de BuffettMetavalor InternacionalMetagestiónIWGRegusBrexitBolsa británicaUmanisTenbaggerAlejandro EstebaranzJosé Luis Benitosmall cap francesaEconomía españolaAnálisis macroeconómicoProceso independentistaCataluñaFinanzas personalesErrores ahorradoresPerfil ahorrador españolPoner dinero a trabajarCaterpillarEconomía estadounidenseValores cíclicosActividad industrialEconomía globalConstrucción globalSector energéticoSector mineroPrincipales movimientos fondos valueQiwiTalgoTécnicas ReunidasPaypalKeck Seng InvestmentsBorr DrillingAnálisis técnicoCarlos DobladoFundamentos del análisis técnicoElon MuskTeslaFlujo de caja libreCoche eléctrico autónomoSector automovilísticoiPhone XResultados financieros AppleiPhone 8Planes de pensionesArtículos didácticosBack to basicsBanca comercialFrancisco García ParamésCobas Asset ManagementTeekay CorporationTeekay LNGIdeas de inversiónTransporte marítimoSector automóvil europeoBMWDaimlerVolkswagenPeugeotRenaultMagallanesApuestas sectorialesFabricantes de cochesXavier BrunIván MartínVolatilidadCaídas del mercadoRiesgos de colaBofA Merrill Lynch Global Fund Manager SurveyErrores en fondos de inversiónError ahorradores
Publicidad