¿Complacencia? El mercado castiga con un desplome del 32% a IWG, principal posición de Valentum

20 de octubre Incluye: VALEMETIIWG 4
Editor Jefe de inBestia. Profesor en el Centro de Estudios OMMA y el Título de Experto en Bolsa y Mercados de la Universidad de Alicante.... [+ info]
Editor Jefe de inBestia. Profesor en el Centro de... [+ info]
3º en inB
3º en inB

Ayer la compañía británica IWG, anteriormente llamada Regus, se desplomó más de un 30% y a esta hora de hoy (11 de la mañana), tras abrir con caídas de más del 2%, cotiza prácticamente plana. El motivo ha sido el anuncio de un profit warning, es decir, que presentará resultados peores de lo estimado. Significativamente peores, a juzgar por la reacción del mercado. Pese a la sorprendente falta de volatilidad de las bolsas a nivel agregado (particularmente en EEUU), el mercado continúa castigando con dureza a algunos valores cuya evolución decepciona las expectativas. Ejemplos como el reciente de Dixons Carphone, o los de Safestyle y Lingotes Especiales, analizados recientemente en inBestia por José Ruiz de Alda, son buena muestra de ello.

En el gráfico puede verse el desplome de hoy con la perspectiva de los últimos 5 años, cayendo hasta niveles que no se veían desde febrero de 2015.

D-UNbiSlc7OqSTV2EAVuH3HseYa3MBi54bXyywXA

Fuente: Yahoo Finance.

El desplome de ayer podría resultar una mera anécdota más del mercado, de poca relevancia para el inversor español. Si no fuera porque esta compañía es la principal posición del fondo de inversión Valentum, que desgranamos en estas páginas hace poco y que en 2017 lleva una suculenta rentabilidad del 22%. IWG pesa un 10% de la cartera, el máximo permitido, señal de la gran convicción que tienen en esta empresa. De hecho, en su última carta de septiembre comentaban que habían aumentado su posición. Además, al menos a fecha de cierre del 2º trimestre, ocupaba una posición del 4% dentro del top 10 dentro del fondo Metavalor Internacional de Metagestión, fondo que sube en este año un 11.6%. Ambos fondos han sido contactados, pero prefieren no comentar públicamente todavía.

La compañía es el líder global en alquiler de espacios de trabajo compartidos sin ser ellos los propietarios de los inmuebles. Dispone de varias marcas (de las que Regus es la más importante) y cerca de 30 años de trayectoria en el negocio. Está presente en más de 100 países y cerca de 1000 ciudades a lo largo y ancho del globo, siendo su tamaño y escala una de las diferencias que la separan de sus competidores. En los últimos años está invirtiendo con intensidad en crecimiento, con la convicción de que la industria de los espacios de oficinas compartidas tiene un alto margen de crecimiento y el actual entorno es idóneo. Pero desde la compañía señalan su compromiso de crecer e invertir de forma disciplinada, a diferencia de lo que hicieron en el pasado que les trajo graves problemas a comienzos de la década del 2000.

lRmum6Hcge6yAQ59leuif-YymYVecL8TM386K7N1

Fuente: Presentación de la compañía el 20 de septiembre 2017 en su Capital Markets Day.

Aunque es una compañía británica, su principal fuente de ingresos viene de Estados Unidos (alrededor del 40% del total). El Reino Unido pesa en torno al 20% de sus ingresos y el resto proviene de Europa y Asia. Pese a esta diversificación geográfica, el CEO de la compañía ha culpado a los efectos del Brexit por la decepción en la evolución del negocio, particularmente de Londres, mercado que pesa alrededor del 8% de sus ingresos. Desde Valentum comentaron la posición de Regus en su carta de junio 2016 tras la sorpresa del Brexit, señalando que el impacto negativo sobre la compañía no sería dramático. Pero el CEO también citó los desastres naturales en EEUU como “disrupción” que habría perjudicado su negocio estadounidense. Según su CEO, este revés es solamente un bache en el camino, y señala que la estrategia de crecimiento que viene implementando es la correcta.

Metagestión, tras vender la posición hace más de dos años con buenos resultados, volvió a incorporarla entre sus principales posiciones en el primer trimestre de este año y durante el primer semestre tuvo una de las mayores contribuciones positivas al fondo. Esto es lo que escribían en el informe del primer trimestre:

En su momento decidimos liquidar esta inversión al rebajar en nuestra valoración la calidad del negocio de la compañía. Sin embargo, reevaluando la situación, hemos llegado a la conclusión de que la empresa cuenta con una ventaja en economías de escala muy relevante, que le permite tener una eficiencia en costes muy superior al de sus competidores de menor tamaño. Todo esto unido a una valoración muy atractiva para invertir, nos lleva a situarla, nuevamente, entre las principales posiciones de Metavalor Internacional.

MzmGdZULGs4NTRfAeFNzQuB_8mQHhyT81eLAlJtw

Fuente: Video tesis de inversión en IWG de Valentum, Diciembre 2016.

Valentum también ha tenido una larga y fructífera relación con esta compañía, cuya tesis de inversión detallaron en este video de diciembre del pasado año. En ella destacaban, entre otros elementos, la oportunidad de crecimiento que tiene la compañía en los próximos años dado su buen posicionamiento global, la fuerte generación de caja de su modelo de negocio, los bajos niveles de deuda (especialmente importante dado su rasgo cíclico), la alineación de intereses entre el management y los inversores (aspecto al que dan mucha importancia en Valentum), y su atractiva valoración.

Desconocemos si los gestores de ambos fondos habrán cambiado su opinión tras este revés, o si piensan, en línea con el CEO, que es solo un bache en el camino y una de las típicas sobre-reacciones de corto plazo del maniaco-depresivo Sr. Mercado. Desplomes así suelen llamar la atención de los inversores en valor "en búsqueda de gangas" e ineficiencias del mercado en el corto plazo.

Pero lo que muestra este caso es el peligro que corren los inversores particulares en “copiar” para sus carteras valores de fondos de inversión, otorgándoles una concentración mucho más elevada que en los propios fondos. Por muy buena que sea su trayectoria (y en este caso se cumple, teniendo ambos 5 estrellas Morningstar), es inevitable que también cometan errores o que alguna de sus compañías no evolucione como ellos estimaban y sufra grandes vaivenes en el camino. Para estos fondos, que tienen que cumplir reglas de diversificación y no invertir más del 10% en una única posición, el impacto negativo de estos reveses será mucho más llevadero que para el particular que ha apostado con fuerza por esos valores de gran convicción de gestores que admira.

Actualización (a las 17.45 del viernes): Informe de daños. Metavalor Internacional cayó en el día de ayer un 2,7%. Una caída relevante que más allá de reflejar que ayer fue un día malo en las bolsas, confirmaría que IWG sigue siendo una posición con un peso relevante. Hemos conocido que Javier Ruiz, director de inversiones de Metagestión, hizo ayer una aportación al fondo de pensiones Metavalor, que es una réplica del fondo internacional. Buena señal para los partícipes, y quizás señala también la convicción de la gestora de que el desplome de ayer fue excesivo y que representa una oportunidad para comprar más de cara a su eventual recuperación.

Respecto a Valentum, la caída del VL fue del 3,3%, no mucho mayor que en Metavalor Internacional.

Otros artículos sobre fondos de inversión publicados por el equipo de inBestia:

- Abengoa y Banco Popular, los verdugos de la SICAV Ajram Capital
- Los inversores se ponen nerviosos con los resultados de Cobas y Azvalor en este 2017
- All-in bajista de la Smart Social Sicav. Espera caídas de hasta el 70%
- True Value y Valentum. Parecidos y diferencias de dos fondos que han batido a sus índices
- Abante Pangea (Espelosín): cuatro años de nula rentabilidad
- ¿Recuerdan hace solo unos meses? Los indexados al Ibex 35 eran los más listos del planeta
- Lierde: una joya oculta con track-record comparable a Bestinver
- Global Allocation: el fondo Global Macro español que ha batido a los mejores fondos value
- Solventis Eos: las claves de la Sicav española líder en rentabilidad en el último año

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 4 comentarios
Desconocía la existencia de este valor, pero según he comprobado la semana del 05.06.2017 hizo un máximo de 389,70, coincidente con otro máximo de final del 2015, por lo que hay doble máximo y desde entonces se podía haber salido la semana del 19.06.2017 por encima del cierre de 323,40, habiendo evitado una caída del 50% sobre la cotización de hoy. Napoleon decía, que una retirada a tiempo es una victoria, y supongo que eso lo tendrían que saber los gestores de fondos, porque los doble máximos y mas tan espaciados son peligrosisimos. Si tengo tiempo os pongo el gráfico para que lo veáis.
20/10/2017 18:48
En respuesta a Luis Mayoral Garcia
Ya se muestra el gráfico al inicio del artículo donde se puede apreciar lo que comentas. Pero vaya, no sé hasta qué punto un inversor por fundamentales vaya a tener en cuenta ese tipo de hechos.
20/10/2017 22:51
En respuesta a Mariano Rec
Cierto que está el gráfico, pero me refería a ponerle con mis indicadores y sogas. Entrar por fundamentales en un valor no es garantía de que no te pille una bajada del 50% que se puede detectar fácilmente con el estudio del gráfico. Como se suele decir, lo cortes no quita lo valiente, y puede que los datos del momento de la entrada con el paso de los años o los meses hayan cambiado y los gestores no se hayan dado cuenta y los ha arrollado el tren, por no quitarse de enmedio a tiempo.
21/10/2017 23:00
En respuesta a Luis Mayoral Garcia
Estoy con Mariano. Este tipo de inversores por fundamentales, como los gestores de los fondos tratados en el artículo, no miran los gráficos e indicadores técnicos para saber si deben salir de un valor. Por mucha figura técnica, si el negocio en Londres no hubiera mostrado una ralentización tan fuerte y otras variables del negocio desaceleración, la compañía no se hubiera desplomado como lo hizo.
24/10/2017 08:39
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Nube de tags

Post invitadoÁfricaemergentesPerspectivas 2013Sudeste AsiáticoIndonesiaInmobiliario USAETFsRecomendaciones de lecturaEmpleo USACuriosidades del mercadoHussmanQuantitative EasingPolítica MonetariaCiclospsicologíaChinaPeter LynchHistoriaAppleEventosMacro USABestinverBuffettPersonal investingFuturaMarketsEURUSDAsset AllocationMercados fronteraMercados emergentesRay DalioEntrevistas a gestoresPrediccionesManagementShareholder Value MaximizationJames MontierMárgenes empresarialesBeneficios empresarialesValue investingpsicología de los mercadosCréditoBalance 2014Mi posicionamientoEntrevistasMercados financierosDraghiDeflaciónCoyuntura económicaUFM Market TrendsEspañaIbex 35EleccionesEstadísticaBrasilEWZIndiaburbujahoward markscoyuntura EspañainformemacroeconomíaBonsai CapitalValoracionesMomento de mercadoTecnologíaS&P 500CAPEPERGestión activaGestión pasivaJack BogleWarren BuffettEstrategias de inversiónEntrevistaPresentaciónEUR/USDBanco Central EuropeoTrumpEstados UnidosdólarDivisasEuroAnálisis divisasDiferencial de tipos de interésYellenBCEReserva FederalEurozonaInflaciónAnálisis macroiPhoneValentumTrue ValueFondos de inversiónEnrique GarcíaCartera ValueAnálisis fundamentalCiclo económicoEscuela AustriacaBolsa estadounidenseBolsa europeaGestión de fondosValoración de empresasTendencias sectorialesSelección de valoresTipos de cambioDatos macroTipos de interésMetavalorBolsa españolaJosé Ramón IturriagaOkavangoBBVA BolsaRV EspañaPremios CitywireSpanish OpportunitiesMedios de informaciónLuis BononatoGlobal Allocation FIGlobal MacroAnálisis fondoscrisis Eurozonacrash 2008burbuja Renta FijaRichard ThalerDaniel Kahnemaneconomía del comportamientofinanzas del comportamientoRobert ShillerPremios nobel de economíaConsejos de bolsa gurísRazones para venderLecciones del mercadoBen Carlsonmercados alcistasSobrevaloración del mercadoIndicador de BuffettMetavalor InternacionalMetagestiónIWGRegusBrexitBolsa británicaUmanisTenbaggerAlejandro EstebaranzJosé Luis Benitosmall cap francesaEconomía españolaAnálisis macroeconómicoProceso independentistaCataluñaFinanzas personalesErrores ahorradoresPerfil ahorrador españolPoner dinero a trabajarCaterpillarEconomía estadounidenseValores cíclicosActividad industrialEconomía globalConstrucción globalSector energéticoSector mineroPrincipales movimientos fondos valueQiwiTalgoTécnicas ReunidasPaypalKeck Seng InvestmentsBorr DrillingAnálisis técnicoCarlos DobladoFundamentos del análisis técnicoElon MuskTeslaFlujo de caja libreCoche eléctrico autónomoSector automovilísticoiPhone XResultados financieros AppleiPhone 8Planes de pensionesArtículos didácticosBack to basicsBanca comercialFrancisco García ParamésCobas Asset ManagementTeekay CorporationTeekay LNGIdeas de inversiónTransporte marítimoSector automóvil europeoBMWDaimlerVolkswagenPeugeotRenaultMagallanesApuestas sectorialesFabricantes de cochesXavier BrunIván MartínVolatilidadCaídas del mercadoRiesgos de colaBofA Merrill Lynch Global Fund Manager SurveyErrores en fondos de inversiónError ahorradoresMarc GarrigasaitKoala Capital SicavPanda Agriculture & Water FundJapan Deep Value Fundsmall caps japonesasValor en JapónSector agrícola aguaGesiurisGestores de inversionesGestión del riesgo
Publicidad