Continuamos en temporada de resultados, donde las compañías cotizadas publican sus informes trimestrales actualizando la evolución de sus negocios y sus perspectivas. Señalábamos recientemente sobre el desplome del 30% de la británica IWG (principal posición de Valentum) cómo el mercado, a pesar de presentar una volatilidad muy baja en los índices, presenta grandes variaciones diarias en compañías individuales ante el anuncio de profit warnings o presentación de resultados.
Esta semana lo hemos visto con varias compañías que han presentado resultados. Priceline, propietaria de Booking.com y otros negocios, caía más de un 13%. Por el contrario, la también estadounidense Synaptics, dedicada al desarrollo de componentes para dispositivos electrónicos, se disparaba cerca de un 19%.
Son movimientos de corto plazo que pueden no indicar nada relevante para un inversor de largo plazo. En ocasiones el mercado sobrerreacciona negativamente ante cifras que pueden haber salido peor de lo que el consenso esperaba, pero que no reflejan un deterioro estructural del negocio. En otras, también puede haber sobrerreacción al alza. En definitiva, ya sabemos que el mercado a corto plazo puede comportarse de forma ineficiente.
El caso que quería comentar hoy es el de la subida del 10% de ayer tras la presentación de resultados de Teekay Corporation (TK), que han sorprendido positivamente al consenso tanto en beneficios (menores pérdidas de lo esperado, en este caso) como en ingresos (que siguen cayendo año a año, pero menos).
TK es la matriz de un grupo que junto su principal filial (Teekay LNG Partners) forma parte de las principales posiciones de los fondos Selección e Internacional de Cobas. Entre ambas posiciones superan el 10% de la cartera internacional. La gestora que lidera Francisco García Paramés adquirió durante el primer semestre de 2017 un buen número de acciones que, el 23 de junio llegaron a superar el 10% de la propiedad de Teekay Corp. y el 5% de Teekay LNG, tal y como queda reflejado en la SEC.
Top 10 Cobas Internacional, 3er trimestre 2017.
TK pertenece al sector del transporte marítimo, en el que Paramés ha invertido por primera vez en sus 25 años de trayectoria y donde mantiene actualmente una notable exposición, tanto con el grupo Teekay como con otras empresas. Particularmente, el grupo, entre otras actividades, proporciona servicios de transporte a las compañías petroleras y gasísticas, donde destaca su flota de barcos de Gas Natural Licuado y Gas Licuado del Petróleo (LNG y LPG en sus siglas en inglés). La matriz es propietaria de varias filiales de las que obtiene sus recursos a través de dividendos, de entre las que la dedicada a LNG es la clave de la compra de Cobas.
Esta idea de inversión, hasta hace no mucho desconocida para la inmensa mayoría de los inversores españoles, saltó a escena en la primavera de este año. Apareció por primera vez en el comentario de Cobas del primer trimestre, siendo elegida por Paramés para presentarla en una conferencia de inversores en valor en Londres donde dio un valor objetivo a TK de 19,5$. Pero no fue hasta un poco más tarde, hacia finales de junio, cuando la idea empezó a extenderse, en parte porque la gestora dobló su posición aprovechando las fuertes caídas (véase el gráfico debajo) y por la mayor profundidad que le dieron en su primera conferencia para inversores (27 de junio).
Por estas fechas, otros analistas y gestores españoles estaban analizando el grupo. También los medios se hicieron eco de la inversión de Cobas en Teekay, destacando el detalladoanálisis de Kike Vázquez. Fruto de este análisis tras el descubrimiento de Paramés, algunos gestores la incorporaron también a sus carteras. Este es el caso del fondo Argos Capital de Miguel de Juan Fernández o de la sicav MCIM Capital Opportunities co-gestionada por Luis Morgado y José Ruiz de Alda. En el primer caso, a día de hoy es una de las 10 principales posiciones con el 5% de la cartera, mientras en el segundo pesaba alrededor de un 3% a final de septiembre.
La tesis de inversión original de Cobas se mantiene, como apuntan en su carta del tercer trimestre recientemente publicada. La abrupta caída de la cotización del grupo Teekay fue principalmente debida al sustancial recorte de dividendos por la mala situación cíclica del sector de transporte marítimo (la inversión en años pasados fue tan grande que se generó una gran sobrecapacidad) y el desplome de los precios de las materias primas. Pero, teniendo en cuenta el ajuste ya producido en capacidad en el sector y que su filial más importante (LNG Partners) tiene buenas perspectivas de expansión a través de contratos con clientes a largo plazo y precios pactados, ello aporta una visibilidad a futuro según la cual los gestores de Cobas, Argos y MCIM ven un aumento importante de los dividendos en los dos próximos años apoyado en la generación de caja prevista.
Fuente: Teekay.
Este sector del transporte marítimo es cíclico y opera con mucha deuda, además de ofrecer retornos sobre el capital normalmente bajos y depender en parte de los volátiles precios de las materias primas. ¿Qué hace Francisco García Paramés aquí? ¿Se ha vuelto loco? No parece una inversión clásica suya, como tampoco lo es, dicho sea de paso, la significativa apuesta de azValor por las materias primas. Pero la inversión trata de eso. Este es un mundo cambiante. Lo que era atractivo en su anterior época en Bestinver (Wolters Kluwer, Thales…) puede no ser atractivo hoy. Lo que no hubiera tocado ni con un palo ayer, hoy puede ser atractivo. La capacidad de adaptación y la flexibilidad son claves. Quien quiera seguir invirtiendo de la misma manera hoy que hace 30 o 20 o 10 años (por ejemplo, despreciando todas las empresas tecnológicas), quizá deba repensárselo.
Todavía es pronto para cantar victoria con la inversión en Teekay. Por el momento, aunque Cobas invirtió inicialmente a precios que deben de ser similares a los actuales, dado el fuerte incremento en precios más bajos la aportación es positiva. Paramés hablaba de un valor teórico en mayo cerca de los 20$ frente a los 9$ actuales. Si se cumple su estimación en los próximos años, las rentabilidades para los partícipes de Cobas y el resto de vehículos mencionados habrán sido notables.
Otros artículos sobre fondos de inversión publicados por el equipo de inBestia:
- Abengoa y Banco Popular, los verdugos de la SICAV Ajram Capital
- Los inversores se ponen nerviosos con los resultados de Cobas y Azvalor en este 2017
- All-in bajista de la Smart Social Sicav. Espera caídas de hasta el 70%
- True Value y Valentum. Parecidos y diferencias de dos fondos que han batido a sus índices
- Abante Pangea (Espelosín): cuatro años de nula rentabilidad
- ¿Recuerdan hace solo unos meses? Los indexados al Ibex 35 eran los más listos del planeta
- Lierde: una joya oculta con track-record comparable a Bestinver
- Global Allocation: el fondo Global Macro español que ha batido a los mejores fondos value
- Solventis Eos: las claves de la Sicav española líder en rentabilidad en el último año
- ¿Complacencia? El mercado castiga con un desplome del 32% a IWG, principal posición de Valentum
- Umanis, la primera tenbagger de True Value, continúa dando grandes alegrías a sus inversores
- Bestinver aprueba con buena nota tres años después de la salida de Paramés
- Metagestión: principales movimientos del 3er Trimestre de un equipo con sólidas rentabilidades
- La contundente apuesta de azValor por el sector de materias primas ante unos índices caros