“Invertir es una necesidad esencial si piensas en el día de mañana” Entrevista a @TomeuRamon

12 de diciembre, 2017 Incluye: ITXGOOGTRVAVALECOBA 2
Editor Jefe de inBestia. Profesor en el Centro de Estudios OMMA y el Título de Experto en Bolsa y Mercados de la Universidad de Alicante.... [+ info]
Editor Jefe de inBestia. Profesor en el Centro de... [+ info]
8º en inB
8º en inB

Con esta entrevista de hoy queremos inaugurar un nuevo tipo de entrevistas. En lugar de profundizar en el estilo y proceso de inversión de profesionales del sector (como lo hemos hecho con Marc Garrigasait, Carlos Doblado o Enrique García de la Cartera Value de inBestia), queremos conocer mejor cómo piensan y toman decisiones inversores minoristas/particulares cuyas experiencias pueden ser muy cercanas a las de la mayoría de los lectores de inBestia. No solo podemos aprender de las personas que dedican la mayor parte de su tiempo a la inversión a nivel profesional, sino también de aquellos que no disponen de tanto tiempo, pero sí sienten gran interés (o incluso pasión) en este mundo y tratan de hacer las cosas lo mejor que pueden, con las restricciones e inconvenientes, pero también ventajas potenciales, del minorista. 

En este caso hablamos con el usuario de Twitter @TomeuRamon, a quien sigo con interés desde hace unos meses. Podréis ver en la foto inferior, que tiene de perfil de Twitter, "de qué pie cojea". Es un licenciado en Administración y Dirección de Empresas de 37 años que trabaja en el departamento financiero de una multinacional del sector turístico. Debe su pasión por la bolsa a su padre, un inversor de largo plazo y asiduo lector de Expansión que consultaba diariamente las cotizaciones del Teletexto. Sin más presentación, les dejo con la entrevista, esperando que resulte de interés y agradeciendo a Tomeu por su tiempo.

k454Vp-v_400x400.jpg

  • P. En primer lugar, ¿por qué inviertes?

Dicen que “el futuro es incierto, el pasado no volverá y el presente es este momento”. Invertir significa ahorrar para tu futuro y es una necesidad esencial si piensas en el día de mañana.

Poca gente es consciente de que la bolsa no sólo es el activo más rentable sino también el más seguro a largo plazo. Hemos superado dos Guerras Mundiales, depresiones financieras, crisis petroleras, epidemias e infinidad de recesiones y aún así nadie bate a la bolsa en seguridad y rentabilidad. Por este motivo, invierto en renta variable los ahorros que creo que no voy a necesitar en un mínimo de cinco años.

Mi estrategia tiene como objetivo la consecución de un doble objetivo de crecimiento de capital a largo plazo (que trato de acelerar con el value) y aportar una vía adicional de ingresos recurrentes a la economía familiar (vía dividendos). Aspiro a obtener una rentabilidad anual del 10% para duplicar la inversión cada 7 años aproximadamente (regla del 72), aunque me temo que habrá que revisar este objetivo a la baja de cara a los próximos años. Por supuesto me gustaría ser independiente financieramente aunque de momento el objetivo queda lejano.

  • P. ¿En qué productos y tipo de activos inviertes a rasgos generales? ¿Por qué?

Invierto en acciones de forma directa e indirecta a través de fondos de inversión y planes de pensiones. Parafraseando a Peter Lynch: “la gran ventaja de invertir en acciones, para quien acepte la incertidumbre, es la extraordinaria recompensa por tener razón”.

¿Por qué en acciones? Las acciones representan fracciones de empresas (negocios) en las que quiero estar presente a largo plazo. Las empresas son activos reales que mantienen razonablemente bien el poder adquisitivo con el paso del tiempo, al contrario que cualquier tipo de renta fija (letras, bonos, depósitos) o materias primas que tienden a perder valor en el largo plazo. Aproximadamente el 30% de mi cartera (y creciendo) está invertida en fondos con el triple objetivo de obtener una gestión profesional, diversificación y diferimiento fiscal (factor clave para notar en mayor medida los efectos del interés compuesto a largo plazo). En relación a los planes de pensiones, llevo a cabo aportaciones periódicas mensuales. Su principal ventaja radica en la aplicación del interés compuesto a la parte no tributada como rendimientos del trabajo. Por mis circunstancias personales los considero apropiados para destinar una parte del ahorro, si bien es cierto que preferiría un sistema como las cuentas 401k USA.

  • P. ¿Cómo ha sido tu evolución como inversor?

Tuve la suerte de contar con una cartera de acciones orientada al dividendo que formó mi padre desde mi nacimiento, si bien es cierto que no me interesé por ella hasta que cobré mi primera nómina en 2003 y tuve que empezar a decidir dónde invertir mis ahorros mensuales.

Seguí invirtiendo con la misma filosofía sólo en acciones españolas hasta que me decidí a dar el salto al extranjero en 2010. Bestinver me hizo descubrir el value que empecé a aplicar a través de los fondos de inversión que todos conocemos. Mientras aprendía de excelentes blogs como “El Inversor Prudente” de Álvaro Musach ó “Toros, Osos y Borricos” de Pepe Díaz Vallejo empecé a leer a Graham, Lynch, Howard Marks y Pabrai, entre otros. A finales de 2015 me decidí a invertir también en acciones con la misma filosofía con preferencia por smallcaps. Desde entonces compatibilizo el value con mi cartera de dividendos crecientes. Considero ambas estrategias complementarias para la consecución de mi doble objetivo de crecimiento del capital a largo plazo y obtención de ingresos pasivos.

  • P. ¿Cuál ha sido el error o los errores que has cometido como inversor que más te han servido para aprender?

Clasificaría mis errores de inversión en dos tipos: errores por acción y por omisión.

En la primera tipología incluiría errores que fueron fruto de la inexperiencia y consecuencia de meterse a invertir sin una base sólida de conocimiento. El principal riesgo de un inversor particular proviene de no saber lo que se está haciendo. Prueba de ello fueron mis primeras compras de acciones individuales sin ningún análisis previo de la empresa. Otro de mis errores frecuentes ha sido vender demasiado pronto. El caso más sangrante fue la venta de Inditex en 2009 tras haber subido un 50% en unos meses. Desde entonces la acción se ha multiplicado por 5... Afortunadamente Lynch me enseñó después aquello de “vender tus acciones ganadoras y aguantar tus perdedoras es como cortar las flores y regar las malas hierbas”. Hoy en día tengo claro que la paciencia es el principal activo del inversor.

264eafa42a50f5bf75c05202807cd3b47c6fb5ea

En el apartado de “errores por omisión” debo hacer autocrítica por mi dificultad por comprar acciones que me parecen caras “porque han subido mucho”. Ello me ha hecho ser incapaz de reengancharme a Inditex o subirme al carro de acciones como Google o Facebook por citar dos ejemplos, empresas con un moat impresionante y que hemos visto que pueden tener cabida en una cartera value por fondos como Valentum (en el caso de Facebook) o de Metagestión y AzValor (en el de Google).

  • P. ¿Cuáles son los criterios clave por los que eliges un fondo de inversión?

El primer filtro que pasa un fondo para entrar en cartera es que sea value. Esta característica va ligada a mi personalidad y a cómo concibo la vida.

Desde una perspectiva racional el Value Investing es de las cosas más fáciles de entender: “comprar barato”.  El mejor resumen lo hizo Charlie Munger: “Toda inversión inteligente es value investing: adquirir algo por menos de lo que vale”. Esto no sólo aplica al value investing, es algo innato al comportamiento humano. En cierto modo la gente siempre quiere más por menos. En bolsa compras realmente barato cuando deseas que la empresa que has comprado hoy caiga mañana para comprar más aún a mejor precio. Y si uno no lo está deseando, mejor no comprar.

  • P. En el actual entorno en el que ha surgido una amplia oferta de fondos value, ¿cómo seleccionar entre ellos?

Además de lo comentado en la pregunta anterior, valoro la confianza que me transmite el equipo gestor, la consistencia de su trayectoria (track-record), coherencia de sus objetivos con los míos y a ser posible que tengan la mayor parte de su patrimonio invertido en el fondo (alineación de intereses) aunque este punto sea difícilmente comprobable. Que yo sepa, sólo Juan de Bada, gestor del fondo Avantage Capital, garantiza este punto con su compromiso firmado ante notario.

El último punto a valorar es el coste del producto, factor muy importante al ser la única variable 100% predecible a futuro.

  • P. ¿Eres favorable a la diversificación en fondos o prefieres concentrar en unos pocos que mejor conoces?

Mi cartera de fondos/planes está formada por siete posiciones: Cobas Internacional, AzValor Internacional y Global Value (FI+PP), Magallanes European y Microcaps, True Value, Valentum y Metavalor Pensiones. Ello supone estar invertido en casi 300 empresas distintas de diferentes sectores y áreas geográficas y me permite minimizar consistentemente el riesgo gestor. Lo considero un número razonable de fondos para poder dar un correcto seguimiento y me permite aportar sistemáticamente a todas las posiciones.

Además cuento con dos fondos de renta fija a corto plazo con la liquidez que está a la espera de oportunidades para ser invertida.

Pero que me sienta cómodo no significa que descarte incorporar alguno más. Sigo de cerca el RentaMarkets Narval de José María Díaz Vallejo (ex-Magallanes) que fue mi “maestro en la sombra” durante años a través de su blog “Toros, Osos y Borricos” en Rankia. Me crea dudas el tema de la “sostenibilidad” pero estoy seguro que lo hará bien además de que sus comisiones son muy competitivas. También me gusta el Sextant Autour du Monde de Amiral Gestión por su marcado sesgo asiático (35% en Asia aprox.) y el Japan Deep Value de Marc Garrigasait. Tenemos que ir a donde esté el valor, y todos los grandes gestores coinciden en que estará en Asia en los próximos años.

  • P. ¿En qué medida utilizas las ideas de los gestores en los que confías para comprar acciones individuales? ¿Te parece una estrategia óptima para el inversor particular?

La estrategia value es más dependiente del talento a la hora de seleccionar valores y elegir momentos de compra y venta. Soy consciente de mis limitaciones y falta de tiempo por obligaciones laborales y familiares. Tener la posibilidad trimestral de obtener ideas de inversión de gestores profesionales con muchísimo más talento y capacidad de análisis que uno mismo es una oportunidad y “primer filtro” del cual nos podemos aprovechar.

Pero ese “filtro” no es suficiente en sí mismo. Hay que entender lo que se compra: el negocio, su historia, sus activos, equipo directivo y sus competidores además de analizar sus cuentas y tratar de estimar la futura evolución de beneficios y Free Cash Flows.

Como dice Mohnish Pabrai (el famoso inversor indio afincado en EEUU): “las ideas de inversión no son de nadie” y “I’m a shameless cloner" ("No me avergüenzo de ser un copiador"). En cualquier caso me gusta más hablar de “tomar ideas” más que de “copiar”.

  • P. En esta línea, ¿podrías darnos un ejemplo reciente de idea que hayas tomado de gestores profesionales que hayas incorporado en cartera?

La última inversión de este tipo fue precisamente la semana pasada. La elegida fue Potash Corporation, aprovechando que había bajado de 19 USD. Es una de las principales posiciones de Magallanes European y la principal apuesta del Panda Agriculture & Water Fund de Marc Garrigasait.

0d1247904a120bf6001c3b9d2a896dd98237e31c

Potash es uno de los principales productores de fertilizantes y líder mundial en producción de potasa con una cuota de mercado mundial de casi el 25% y que representa el 60% de sus ventas. También produce nitrógeno y fosfato (30% y 10% de las ventas respectivamente).

Con la subida de precios de los fertilizantes de hace una década entraron en escena nuevos actores atraídos por los altos precios. El exceso de oferta unido a la reducción de la demanda de los granjeros por las caídas en los precios agrícolas, provocó el desplome del precio de los fertilizantes. En 2017 hemos visto cotizar el potasio y la urea (basada en nitrógeno) en mínimos de diez años.

En el escenario actual de ajuste de sobrecapacidad sólo sobrevivirán los actores más eficientes y con menores costes de producción. Este es el caso de Potash Corporation, productor con mejores márgenes gracias a los bajos costes de producción de su mina de Rocanville. Con el objetivo de seguir mejorando la eficiencia, en los últimos meses han potenciado la actividad en dicha mina mientras han reducido o dejado de producir en sus minas con mayores costes de extracción.

Además, actualmente se encuentra inmersa en un proceso de fusión con Agrium para crear Nutrien, un operador verticalmente integrado que se convertirá en el líder mundial en el sector fertilizantes. Con esta integración se prevé obtener sinergias de entre 350-500M $.

Para evitar problemas de competencia, las autoridades recomendaron desinvertir en algunas de sus participadas (entre ellas Israel Chemicals, en cartera de Cobas como posición destacada). Además, Potash venderá en los próximos meses su participación en SQM (uno de los principales productores de litio del mundo) en un momento álgido del ciclo, lo cual supondrá un importante catalizador al quedar no sólo una compañía sin deuda sino con una importante caja neta.

Por último, indicar que la compañía resultante deberá adaptar el dividendo a la política de dividendos de Agrium, más generosa que Potash en su política de retribución al accionista (Potash tuvo que reducirlo en un 40%)

  • P. Desde el punto de vista de la operativa práctica de la inversión en fondos, ¿cómo valoras la situación actual en España? ¿Cómo piensas podría mejorarse?

En mi opinión la mayor dificultad a nivel operativo para un inversor minorista está en no poder contratar cualquier fondo español desde cualquier entidad. Entiendo que MiFID2 en su afán de dotar de mayor transparencia al sector debería ayudar a fomentar la comercialización de mejores fondos por parte de los bancos, aunque no sé hasta qué punto les interesa. Afortunadamente ya existen excelentes supermercados de fondos como BNP o Inversis con una amplia oferta disponible que evitan tener que tener cuenta abierta en tantas gestoras como fondos contratados.

Por otra parte, cabe citar que el aumento de competencia generado por la aparición de excelentes gestoras en los últimos años ha democratizado todo el tema de la inversión en fondos permitiendo entrar en casi cualquier fondo de calidad desde unos 100 € (una participación). Sin embargo todavía existen fondos como AzValor o Equam Global Value con mínimos de entrada de 5.000 €, que pienso deberían eliminarse.

Otro aspecto a mejorar que actúa de barrera de entrada es el tema del papeleo en el proceso de alta en la mayoría de gestoras. Poder llevar a cabo este proceso de forma 100% online evitaría como está sucediendo ahora que el partícipe por comodidad acabe optando en muchos casos por contratar el fondo con su banco de referencia (además de por desconocimiento). Me consta que la mayoría de gestoras están trabajando en ello.

A nivel de suscripciones, echo en falta en las grandes gestoras la posibilidad de poder llevar a cabo aportaciones periódicas automáticas a fondos vía recibo domiciliado que permitan aportaciones sistemáticas mensuales (al estilo Renta 4). Actualmente es posible hacerlo sólo ordenando transferencia automática desde tu banco y autorizando la operación en la web de la gestora mediante SMS.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 2 comentarios
Me parece muy buena iniciativa Angel, te animo a seguir con ella. Además da la oportunidad de conocer a personas como Tomeu que da la impresión de tener mucho que aportar.
Muchas gracias
13/12/2017 18:19
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad