Entrevista a Carlos Doblado: “el análisis técnico es muy útil aunque haya gente a la que le duela”

31 de octubre, 2017 11
Editor Jefe de inBestia. Profesor en el Centro de Estudios OMMA y el Título de Experto en Bolsa y Mercados de la Universidad de Alicante.... [+ info]
Editor Jefe de inBestia. Profesor en el Centro de... [+ info]
8º en inB
8º en inB

Hoy toca tratar sobre una de las ramas del análisis bursátil que tiene tantos detractores como defensores: el análisis técnico. Entre sus defensores y practicantes podemos encontrar usos, enfoques y estilos dispares. ¿Acaso no sucede así también con la inversión en valor? Cada maestrillo tiene su librillo.

En mi presentación como editor jefe de inBestia hace ya dos meses, destacaba unas líneas de Phil Huber en favor de cierto eclecticismo sano; de seguir a personas y analistas que piensan de forma diferente a ti. Parafraseándole, decía que si eres un inversor fundamental, debes también seguir a algunos técnicos; si eres un inversor de muy largo plazo, harías bien en leer a inversores Global Macro que combinan el corto con el medio y largo plazo. Y así todo.

Esta introducción viene a cuento del entrevistado, Carlos Doblado, y su libro recién publicado escrito junto con Isaac de la Peña: “Fundamentos del análisis técnico: un acercamiento conductual a la inversión financiera”. Quienes me leéis sabréis que el análisis técnico no es uno de mis fuertes. Mi postura es escéptica, y eso hace esta entrevista más interesante.

7wcXtQLxaZMCU2J1YVG5BbIglcwrpbOT3TqVfsqR

Los autores tratan de explicar en el libro, entre otras muchas cosas, en qué se basa y para qué sirve el análisis técnico, una herramienta que utilizan en Ágora Asesores Financieros EAFI, de la que Carlos es socio fundador y estratega jefe. De todo ello hablamos durante esta entrevista. Espero que os resulte interesante.

P. ¿Qué es para ti el análisis técnico y cuál es su principal función?

Para mí el análisis técnico es un modo de acercarse a lo que el mercado piensa de sí mismo, a las expectativas de sus agentes. Jugando con el aforismo bíblico, a Isaac y a mí nos gusta decir que “por sus precios los conoceréis”. El mercado quizá no dice lo que piensa, pero sin duda lo hace.

P. ¿Cuáles son las razones de que funcione el análisis técnico?, ¿cuáles son sus fundamentos teóricos?

Es muy difícil responder a eso en una entrevista, dedicamos muchas páginas a lo largo del libro a explicar este tipo de cosas. En última instancia nuestra aportación se centra precisamente en pensar técnicamente, que es justo lo que nunca han hecho los libros de análisis técnico. Ponerle la palabra “fundamentos” a una obra técnica es bastante provocador… ¿No crees?

En cualquier caso, el análisis técnico ni funciona ni deja de funcionar, es una colección de herramientas que deben ser aprehendidas para que tengan sentido. Y no, no está pensado para hacer previsiones aunque tantos así lo crean. Como dijo Lao Tsé: los que tiene conocimiento no hacen previsiones, los que hacen previsiones no tienen conocimiento.

Permíteme que te invite a ti y a tus lectores a leer el libro… Os prometo que empezaréis a ver el análisis técnico desde otro punto de vista. Además, donamos nuestros beneficios a la lucha contra la ELA. No tienes excusa para no comprarlo por tanto (risas)…

P. En alguna ocasión he leído a algún analista técnico que (parafraseo) es indiferente si se está analizando un gráfico de Inditex, del S&P 500, del petróleo o del yield del bono americano. ¿Es esta postura válida según tu criterio?

Si tomamos el yield del bono ya hemos progresado. Dedicamos un gran esfuerzo a eso en el libro, a establecer qué tipo de gráficos deben usarse. Yo no uso el S&P500 nunca, sino el S&P500 total return por el mismo motivo. Dicho esto, para un analista técnico no hay nada más que precios, por lo que efectivamente es indiferente lo que uno tiene detrás.

Pero entre tú y yo, y dado que nos lee gente seria, yo prefiero comprar buenas empresas a basura, y un gráfico no sabe discriminar una cosa de la otra salvo que te centres en comprar fuerza relativa. Y no es mal consejo, por cierto. Creo que los que me conocen saben que estoy muy alejado de los analistas técnicos en general, y eso queda patente en el libro porque Isaac y yo no dejamos títere con cabeza si entendemos figuritas por títere.

P. Ya que lo introduces, una de tus “cruzadas” tiene que ver con la necesidad de ajustar los dividendos en los gráficos. ¿Por qué es tan importante ver los gráficos en Total Return?

¡No sólo de los dividendos! Ya que estoy bíblico te diré que no sólo de dividendos vive el ajuste, sino de todo aquello que no emana de la boca de Dios -que es la acción del mercado para un analista técnico-, de la interacción de la oferta y la demanda. Es decir, todo lo que no emana de la acción del mercado no debería estar en un gráfico.

Mira, los técnicos definen su actividad como el estudio de la acción del mercado… ¿No es así? Bien… ¿entonces por qué consideran en los gráficos movimientos que no tienen nada que ver con la acción del mercado? ¿Les gusta contravenir a sus propias definiciones? Un dividendo no es acción de mercado, el hueco que se produce con su entrega no está provocado por la interacción de oferta y demanda.

Lo sorprendente es que tantos técnicos no se hayan percatado de que haciéndolo se comportan de un modo absurdo… Y de que casi ninguno haya hecho la traslación hacia los índices total return en el caso de que ajuste los valores. Pero vamos a ver: si ajustamos los valores, cómo no vamos a ajustar un índice que se compone de esos mismos valores? Fundamentos.

P. ¿Por qué análisis técnico y no análisis fundamental?

Verás, en Ágora hacemos las dos cosas. Nos acercamos a los fundamentales algorítmicamente. Técnicamente si quieres. Pero lo hacemos. En cuanto a mi elección… Bueno, un profesor de los que te influye y la suerte de que te den un trabajo como trader en el mercado de futuros sobre bonos del gobierno a los 21 años. Estar en el lugar adecuado en el momento adecuado.

P. ¿Qué le dirías a aquellos que piensan que el análisis técnico no sirve y/o que carece de fundamento?

Que se lean nuestro libro, que nos den una oportunidad aunque sea para ayudar a combatir la ELA. Hacemos un gran esfuerzo para cambiar ese acercamiento tan “injusto”. Pero si no les parece suficiente, les diría que tomen en cuenta las palabras de Stanley Druckenmiller que publicasteis aquí en inBestia. Si el tipo con el mejor performance del mundo afirma que los mercados financieros están llenos de gente muy inteligente que no tiene la menor idea de cómo funciona el mundo real, seguramente es porque es cierto..

Como sabrás por el artículo, Druckenmiller cuenta que su primer jefe tenía una fuerte orientación técnica y que eso ha condicionado su mentalidad. Así, mientras que los compañeros con los que empezó consideraban un poco excéntrico el uso de los gráficos, él se dio cuenta que podían ser muy útiles; hasta el punto en que afirma que nunca utiliza medida de valoración alguna para entrar o salir del mercado. Sino que se centra en los flujos de liquidez y el análisis técnico para elegir los momentos precisos.

Si no nos hacen caso a nosotros, al menos que consideren lo que sostienen personas como Druckenmiller o Soros. Este último, en su “Crisis del capitalismo global”, afirma sin rubor que prefiere rodearse de técnicos antes que hacerlo de analistas fundamentales.

P. A tu juicio, ¿cuáles son los principales errores que cometemos los inversores en la práctica?

Esencialmente el inversor padece de sesgos cognitivos, de ahí que los acercamientos conductuales estén avanzando a medida que se toma consciencia de ello. Y aunque ese es terreno abonado para todos, tener respeto por el mercado te permite salir del bucle en el que puede convertirse tu propia mente. Sin duda, el analista técnico está más preparado para eso como te dirá el propio Druckenmiller.

P. ¿Y cuáles los mitos más arraigados sobre el mercado?

Bueno, yo puedo hablarte de los del análisis técnico: eliminar ideas absurdas como el autocumplimiento -el mismísimo Steve Nison cree en ello, y así me lo dijo una vez en privado-, o los prejuicios que genera en el minorista la figura del cuidador, son dos objetivos que se marca el libro. Creo sinceramente que logramos eliminar de la vida de aquellos que nos dan la oportunidad de leer la obra estos y otros mitos que provienen de un análisis técnico mal entendido o utilizado espuriamente.

P. Cuéntanos un poco sobre los vehículos que asesoras: enfoque que utilizas, activos en los que invertís, resultados históricos…

Bueno, el trabajo de Ágora viene de lejos. Ya en 2002 asesorábamos, y creo que nuestro camino en conjunto ha ofrecido resultados excepcionales. Cuando como en nuestro caso has hablado de un suelo relevante en 2003 y de uno generacional en 2009, si además has esquivado muy decentemente la crisis puntocom y la financiera, el resultado sólo puede ser bueno. Y por supuesto hemos tenido también malas rachas. El mercado nos trasciende, las grandes oportunidades son pocas a lo largo de la vida y un trabajo en tendencia no puede juzgarse hasta que no ha sido sometido al rigor de diferentes tipos de mercado, y para eso hacen falta lustros si no décadas…

Ahora asesoramos cerca de 10 vehículos, aunque vamos a fusionar varios en uno a fin de que no distorsione la lógica fundamental que aplicamos. Las entradas y salidas de dinero que suelen padecerse en vehículos pequeños hacen incómodo el trabajo si vas más allá de los índices como es nuestro caso. Actualmente estamos tomando más riesgo que en el pasado debido al uso que hacemos desde 2015 de algoritmos de selección fundamental, lo que nos obliga a tener más compromiso con la renta variable -nuestra exposición antes rara vez pasaba del 50% y ahora frecuentemente está por encima del 90%- en tanto en cuanto que uno de los criterios a los que atendemos tiene que ver con la preferencia por las betas bajas. Este año, por ejemplo, estamos en la zona del 15% de rentabilidad en una de las sicav que asesoramos y que no padece de las típicas entradas/salidas por ser privada. El año pasado, gracias a que el análisis técnico nos sirve para moderar el grado de exposición a la renta variable y regular el riesgo asociado a las divisas, convertimos el doloroso -13% de nuestro algoritmo de inteligencia artificial en un -3%. Este año el técnico también está jugando un papel fundamental en nuestros buenos números porque hemos tenido cubierto el dólar y la libra casi en todo momento. Así que, sí, el análisis técnico es muy útil aunque por alguna razón haya gente a la que le duele que eso pueda ser cierto.

P. ¿Cuáles serían las ventajas que pueden proporcionar a los inversores productos asesorados basados en análisis técnico y otras herramientas como los vuestros, frente a un solvente fondo de estilo 100% fundamental (como algunos de los que hemos analizado recientemente)?

Nosotros tenemos objetivos de control de la volatilidad y nuestra misión no es batir mercado, sino hacer mercado con control del riesgo monetario. La ventaja de nuestro "estilo de vida" es que enfrentamos los mercados bajistas (al menos los más evidentes y generalizados) con más garantías. Eso explica el track-record que puedes ver en la página de Ágora... Yo asesoré la sicav de los dueños de elEconomista durante 2008 y la pérdida estuvo sobre el 3%. El análisis técnico no es una herramienta para los que quieren brillar sino para los que tienen un pulmón moderado.

No todo el mundo puede meterse entre pecho y espalda un -50% tres o cuatro veces en la vida, ni un -30% una decena de veces. Para esas personas está el análisis técnico. Para nosotros el binomio rentabilidad/volatilidad debiera ser el parámetro de medida. La peor mala racha que hemos tenido en Ágora es del -15% y no precisamente en 2008 sino en mercados bajistas descorrelacionados como los de 2010/2011 ó 2015/2016. Nuestra volatilidad media es claramente inferior a la del mercado…

1SkGKUlNJi8moX7TRdq0-Qrpy7F7Xx5AQeQ8kMaB

Fuente: Ficha técnica cartera internacional asesorada.

Sinceramente, no pretendo convencer a los que ya tienen una opinión formada, es como cuando tuiteo sobre el proceso soberanista o el populismo, nunca lo hago para los convencidos sino para los que tienen dudas. Yo combino análisis técnico y análisis fundamental aunque me acerque a los dos conductualmente. pero si alguien quiere despreciar la capacidad del análisis técnico para protegerle de los golpes de la vida (y transitar con éxito un camino pasa por tener pulmón para seguir adelante cuando las cosas no van bien) o sus herramientas para aportar valor en una cartera al poder corregir los caprichos puntuales de los mercados de divisas, en su derecho está. Seguro que lo puede hacer muy bien, y hay casos sobrados que lo demuestran. Simplemente tenemos distintas necesidades y objetivos. Humildemente, creo que si se entiende lo que pretendemos (y no es ser el que más gana ni estar entre los que más ganan a largo plazo sino ser capaces de mantenernos dentro de un sistema de inversión si el mercado en su conjunto tiene correcciones del 30/50%) nadie debiera repudiar al análisis técnico. Si se entiende el análisis técnico como algo destinado a batir mercados siempre, o como algo que debe estar enfrentado al análisis fundamental, entonces no soy analista técnico. Mi profesión de hecho es otra, yo me dedico a jugar partidos, no a verlos cual forofo desde la grada. No está de más que recuerde que tengo el compromiso adquirido en nuestra web -y ejecutado- de invertir la mayoría de mi patrimonio financiero en productos asesorados por Ágora.

P. Y por último, no puede faltar una pregunta sobre cuál es tu aproximación al mercado hoy. Algunos hablan de burbuja, mercado sobrevalorado, de techo de mercado inminente, del mal de altura… ¿cómo lo ves?

Desde hace años invito a la gente a que tenga en cuenta los estudios de Jeremy Siegel. La historia se repite. No te negaré que fue esencial para mí para prever un suelo generacional en 2009 cuando los analistas técnicos en particular hablaban del fin de los tiempos. Aún pueden leerse mis artículos sobre la “C de Barack” que escribí en elEconomista. Y eso que les he dado una paliza en los tribunales (risas…)

Estamos dentro de un gran mercado alcista generacional, veremos ajustes, tal vez a lo largo de los próximos meses alcancemos el techo del tramo que nace en 2009. Pero tras el ajuste, que puede durar meses o dos/tres años, veremos al mercado resurgir. Si buscas por la red encontrarás un vídeo mío de Bolsalia que habla del Dow Jones Industrial en los 75.000 puntos durante este ciclo. Ajustado por dividendo y ampliación sigo pensando que así será antes de que podamos ver un gran mercado bajista al estilo de los de la primera década de este siglo.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 11 comentarios
No entiendo el empeño de pelear el análisis fundamental con el análisis técnico. Cuanto mas sepamos de todo mejor para defender nuestras inversiones y aun así el riesgo es inevitable. En cuanto vemos un gráfico de una acción o de un indice se aprecian lineas de resistencias, de soportes, máximos dobles, suelos, techos redondeados, etc, etc y si metemos indicadores se ven como marcan los cambios de sobrecompra a sobreventas, bandas diversas, o de fuerza relativa, o de tendencias, etc, etc, . Y el que quiera ignorar estas "coincidencias" es que desconoce la psicología humana.
01/11/2017 00:28
Yo lo pongo también alreves, hay muy buenas empresas, en las cuales la cotización no sube, y solo cuando los fondos valor ponen los ojos, empieza a entrar dinero, es tocarle con la varita mágica, jeje Por lo demas en el analisis tecnico lo que ocurre, que hay mucha morralla, e intereses varios creados, para un trading constante, frecuente, y a veces apalancado, que es el que deja dinero a la industria,, por lo demas, estoy de acuerdo con C Doblado, el analisis no deja de ser seguir la dirección del precio, los únicos inconvenientes, es que puede haber dirección de precio en horas, diario, semanal, mensual , trimestral etc, y que a veces la media o la posible volatilidad sin perder direccion te pueden hacer un roto, dependiendo cuando te incorpores a tendencia, el otro inconveniente es que puede haber accidentes, lo mismo que ir en un vehiculo, aunque por suerte los accidentes ocurren en tendencias bajistas, ETC como toda herramienta, tiene su técnica, y su mira telescópica de alcance , el análisis técnico, tiene mucho de interpretación y hay que combinarlo con mil cosas mas para ser efectivo, sectoriales, valoraciones empresas etc. SALUDOS,
01/11/2017 00:39
antiguo usuario
El AT yo lo interpreto lo mas simple posible, no deja de ser, si estas por arriba o por debajo, el estar por arriba o por debajo vale para cualquier campo temporal,
Yo en mi evolucion intradiaria ahora cuando me posiciono por encima de una raya desde abajo gracias a la sensibilidad de graficos intradiarios, me he dado cuenta de que el trading facil apalancado sin dinero y sin riesgo, pasa por la reinversion de las rentas ,
La tecnica pasa por poder trazar una directriz en origen, en graficos sensibles son efectivos y si se consigue en graficos diarios se puede mantener y vas piramidando siempre que se mantenga por encima de la raya , en mi nick se vé facil la idea , los circulos son zonas para posicionarse porquese mueve por encima de una raya y luego se puede pinerbotra raya mas en vertical eso es sinonimo de tendencia fuerte, la clave es tener facilidad para detectar en origen y eso lo dá la experiencia intradiaria,
Yo a los soportes o resistencias siempre voy con viento a favor gracias mi tecnica facil,
Y para apalancar se hace sin dinero o por ejemplo 60 ó 100 euros detectas una incipiente tendencia al alza entras y si se consolida en diario esa tendencia va para dias y con muy poco lo multiplicas , a mi me resulta facil,jajaja
01/11/2017 07:08
antiguo usuario
En respuesta a Pepe Mary El chucho de colastani
Otro
01/11/2017 07:16
antiguo usuario
En respuesta a Pepe Mary El chucho de colastani
Cuando se abre en origen puedes estar 10 minutos o un mes, no se hecen previsiones el mercado me echará y me volverá a meter
Apalancarse sin dinero piramidando con 50 euros hay cfds hasta de 25 euros ,
El beneficio puede ser increible y el riesgo pues que pierdas la mitad de las garantias,jajaja
01/11/2017 07:22
antiguo usuario
En respuesta a Pepe Mary El chucho de colastani
Este es el origen de un posicionamiento a traves de un gráfico o AT se abre y se mantiene por encima de una raya y ademas previamente hay un barrido y a continuacion una estructura alcista en origen, abres para 10 minutos o para tiempo indefinido , no lo sabes solo si vá por encima,
Este grafico es el mismo de arriba en origen ya lo tenia acotado y mi entrada en el 3400. A 50 euros el punto,
Pero no he piramidao si llego a poramidar me cargo la agencia de valores, jajaja
01/11/2017 08:45
En respuesta a Pepe Mary El chucho de colastani
Explicaciones interesantes, que pienso estudiar con mas detenimiento. En mi caso mi sistema le tengo explicado de sobra en estas paginas de Inbestia y en la mis propia a través de mis artículos, le he centrado en fondos de inversión por ser un campo que creo que está bastante desatendido. Os lo explico, mientras se da la orden de traspaso de un fondos hasta que le tenemos traspasado a otro fondo pasan entre 4 a 5 días, por lo que manejándome con velas semanales tengo suficiente y ademas elimino las oscilaciones terciarias de las bolsas que se van produciendo continuamente y que son inevitables. Ademas el sistema gana en seguridad y desde enero del 2016 que hice el ajuste actual todas las entradas y salidas han sido aciertos totales. No tengo que advertir que esté diciendo que en el futuro los aciertos también van a ser al 100% pues el que tiene algo de experiencia en estos temas esta aclaración puede ser ofensiva.
Por lo tanto, conocimientos fundamentales sobre el valor o fondo a comprar cuanto mas mejor, pero se puede y se debe ampliar con AT, sea siguiendo a lo que cada uno sabe o al sistema A, el B o el de Perico el de los Palotes.
01/11/2017 09:17
antiguo usuario
En respuesta a Luis y Gloria Mayoral
Cambiar a un fiamm para no comerse las bajadas es genial,pero sin experiencia en AT es dificil,
Y sin AT es dificil abrir posiciones optimas,
En el momento que se mira un grafico ya es AT
01/11/2017 09:45
Nos alegra leer a personas que creen en el análisis técnico. Conozco a Carlos de Eleconomista. Él sigue su sistema de análisis técnico y nosotros el nuestro, evidentemente son muy distintos, pero coincidimos en lo fundamental, y es que a través de los gráficos podemos acercarnos a los mercados con un mínimo de seguridad. Da igual que el gato sea blanco o negro, lo importante es que cace.
02/11/2017 18:13
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos