Inversores, el Análisis Técnico….ha muerto

29 de agosto, 2016 42
Inversor en valor enfocado en la calidad y las ventajas competitivas. Postgrado en Bolsa y Mercados Financieros. Asesor financiero EFPA y Gestor... [+ info]
Inversor en valor enfocado en la calidad y las ventajas... [+ info]
56º en inB
56º en inB


portada

La polémica está servida, pero ¿por qué?, ¿de verdad existe tal polémica?, ¿de verdad existe un paradigma correcto de la inversión y otros incorrectos?. Para los analistas fundamentales, especialmente los inversores en valor, no existe polémica porque está claro que el Análisis Técnico (en adelante, AT) no tiene fundamento teórico ni empírico; para los analistas técnicos, no hay polémica porque está claro que su enfoque es el válido; para muchos otros, ambos enfoques son compatibles, son “otro pilar” más, sirven para distintas cosas (uno te dice qué comprar, el otro cuándo), o son el reflejo de la misma realidad. ¿Quién tiene razón?.

En la búsqueda sin término de la verdad científica no hay que hacer prisioneros. Uno debe hallar la verdad desnuda, sin relativismos ni intereses ocultos, para explicarla y defenderla ante los demás de la mejor forma que sepa (todo ello sin impornerle ningún criterio a los demás). En el campo de la inversión, esta tarea es arduo complicada por los siguientes motivos: primero, nuestra tendencia al mínimo esfuerzo y a la búsqueda de soluciones fáciles y rápidas hacen que predominen enfoques que nos permiten realizar análisis sencillos y casi instantáneos (no resulta atractivo estar un mes tratando de entender a fondo una empresa), y no los que son más difíciles de entender y encontrar; segundo, nuestro sesgo de confirmación nos empuja a leer y escuchar sólo aquello que confirma lo que nosotros ya opinamos, y nos cuesta cambiar de rumbo y reconocer errores (razón por la cual es difícil que este artículo se lea hasta el final); y tercero, los intereses creados en torno a enfoques como el del AT (mayor número de operaciones y comisiones para los brokers y bancos, cursos, libros, conferencias, páginas que rellenar en periódicos) limitan los incentivos para tratar de explicar otros enfoques o posibles críticas. Parece una batalla perdida, pero confío en que no sea así, pues nuestro tiempo, nuestros empleos y nuestros ahorros duramente ganados pueden estar en peligro ante teorías erróneas y un ejército de aprendices de estafadores.

maxresdefault

TEORÍA:

Si acudimos a los pilares de la ciencia económica podemos recopilar conceptos clave para poder fundamentar o descartar los distintos paradigmas la inversión. Aunque esto llevaría una tesis doctoral completa (en proceso) podemos resumir algunos principios del siguiente modo (sí, toca un poco de teoría):

Los seres humanos, dotados de una innata capacidad creativa y en un entorno de incertidumbre, actúan para conseguir fines que subjetivamente consideran valiosos, usando para ello medios que subjetivamente piensan que tienen utilidad para conseguir dichos fines. La acción está necesaria e inexorablemente unida a una actitud emprendedora, que consiste en intentar continuamente buscar, descubrir, crear o darse cuenta de nuevos fines y medios (función empresarial).Creative-Mind

De entre todos los elementos de la función empresarial, el más importante para nuestro análisis es la utilidad (para los puristas, en realidad es la utilidad marginal), que como hemos visto es la apreciación subjetiva que el actor da a un medio, reflejo del valor que asigna el actor al fin que pretende conseguir. Este análisis, en definitiva, remarca la importancia de enfocarse en entender la utilidad que tienen los bienes para satisfacer las necesidades de los consumidores, pues de ahí es de donde procede su valor.

De leyes como la de la Utilidad Marginal (que no puedo explicar en detalle aquí) se explica, por ejemplo, cómo se asigna el precio de un huevo frito listo para comer (bien de consumo), pero ¿de dónde procede el precio de los bienes que hemos usado para hacer el huevo?, el aceite, los huevos de la tienda, la sartén, el hierro para hacer la sartén (bienes de capital). Obviamente, la utilidad de estos bienes depende necesariamente de la utilidad del bien final, el huevo frito. Si no valorásemos comer huevos fritos, y las sartenes sólo sirvieran para hacer huevos fritos, las sartenes no valdrían nada. Además, como las distintas etapas de producción conllevan tiempo, la valoración de dichos bienes de capital requieren una estimación de las preferencias de los consumidores FUTUROS. Los bienes de capital sólo valen lo que van a producir en el futuro, tras un proceso de descuento por tiempo y riesgo.

En una sociedad avanzada, donde hayan surgido evolutivamente instituciones como la propiedad privada y el dinero, los intercambios se realizan de forma indirecta y están denominados en unidades monetarias. A la combinación de bienes de capital que produce una corriente de bienes que no serán usados por el propio actor, sino que serán vendidos a cambio de dinero, la denominaremos activo financiero.Tanto los bienes de capital como los activos financieros suelen agruparse en entidades llamadas empresas, que no son más que la agrupación, mediante contratos y bajo un único órgano decisorio, de unos determinados bienes de capital capaces de llevar a cabo al menos un proceso productivo.

creativity_fb_post_final

El capital social de dichas empresas está representado en partes alícuotas por acciones, las cuales suelen otorgar ciertos derechos a sus propietarios, entre otros: derecho a parte de los beneficios, a una cuota de la liquidación en caso de disolución, a voto en las juntas generales y derecho preferente de suscripción de acciones nuevas. Obviamente, el valor de estas acciones representativas de la propiedad de una empresa, que a su vez es propietaria de bienes de capital y otros activos, deberá estar ligado a la realidad de dicha empresa; es decir, al valor de sus activos (proveniente de las rentas futuras que producirán).

Todo esto, unido a que en Economía no hay riesgo matematizable sino incertidumbre inerradicable (pues el futuro se va creando paso a paso y cada acción es un evento único e irrepetible), nos permite tener una caja de herramientas conceptual para aplicarla en la práctica.

PRÁCTICA:

Lo primero que nos permite entender estas ideas es el significado de las acciones, coticen o no, las cuales son la encarnación jurídica de un proceso de inversión en un proceso productivo real. Es decir, no se puede desligar la inversión en acciones con la realidad subyacente de la empresa. ¿ Y qué pasa si lo hacemos?. La gente puede efectivamente pensar que dichos títulos-valores tan sólo con cromos o trozos de papel que pueden intercambiar con otras personas que, como ellos, tampoco creen que tengan un valor intrínseco, y se limiten a intentar predecir las expectativas de los demás sobre la capacidad de endosarle al siguiente comprador dichos títulos en un círculo de irracionalidad sin principio ni fin. Otros pensarán que todo se trata de un juego de casino, o que se trata de detectar patrones en un gráfico pasado. Sin embargo, esta forma de actuar necesariamente acarreará consecuencias.

Una persona podría, efectivamente, desprenderse de una herencia o una escritura de propiedad de un inmueble sin atender a la realidad de los bienes y derechos que estos vehículos le otorgan (has perdido un piso, tonto). De igual forma, alguien podría comprar una hipoteca de 1 millón de euros por sólo 100.000€ pensando que sólo es un cromo, pero tarde o temprano sentirá en sus carnes las consecuencias reales de sus actos y el efecto que la compra de dicha obligación conlleva.

En resumen, comprar y vender acciones sin tener en cuenta lo que de verdad son es un error con consecuencias graves. Cuando esto ocurre,puede haber una diferencia muy grande entre el precio de las acciones y la estimación de los beneficios futuros a los que la acción da derecho. Los inversores perspicaces que entienden esto y continuamente tratan de estimar los flujos futuros que una empresa producirá, pueden aprovechar dicha discrepancia y generar altas rentabilidades por sus estimaciones correctas cuando dichos beneficios efectivamente lleguen. Son los llamados inversores en valor.

acciones

Podemos mencionar otras aplicaciones como la importancia de que el inversor se ponga en la piel del consumidor, la acumulación deconocimiento empresarial práctico y no técnico, la necesidad de mirar siempre al futuro, la noción de quela volatilidad no es sinónimo de riesgo, la imposibilidad de usar cálculos probabilísticos, o la importancia de aspectos que reducen la incertidumbre como el entorno institucional o las ventajas competitivas duraderas ( a lo que dedicamos este blog).

Este esquema conceptual resumen el orden lógico de los conceptos teóricos desarrollados hasta ahora, desde la acción humana a las acciones de las empresas. El equipo gestor, como representantes de los consumidores futuros, tratan de estimar las necesidades futuras manteniéndose alerta en un entorno de incertidumbre, y canalizan el ahorro de los capitalistas, quienes deben ponerse en la piel del consumidor si desean entender y valorar correctamente el modelo de negocio en el que se basa su inversión.

CRÍTICA:

¿Qué podemos decir entonces del Análisis Técnico?. Si la información relevante para una inversión correcta está en el conocimiento empresarial sobre los beneficios futuros y los aspectos cualitativos que hacen a un producto valioso o que el futuro sea menos incierto, ¿qué pasará con la inversión que toma como fuente de información los precios pasados de las acciones?, que no será adecuada para tomar decisiones de inversión ni a corto ni a largo plazo, no tendría ningún sentido. El AT no es otro pilar, no es compatible con la inversión empresarial (value investing) de igual forma que no es buena idea conducir con dos ruedas redondas y dos ruedas triangulares, aunque sea por combinar tipos de ruedas y que no te tachen de sectario. El AT se basa en conducir mirando únicamente el retrovisor, en un mundo en el que la carretera pasada desaparece mientras la pisamos. Información irrelevante (precios pasados, volumen pasado) se usan en modelos matemáticos o patrones chartistas para obtener información, en un modelo de Basura entra –> Basura sale.

siga-em-frente

AAEAAQAAAAAAAAMFAAAAJDAyYTM0YTMzLWQ3YjMtNDYxMy1iNTI5LWZhN2M1ZGRiNDNmYg

Si tras un análisis yo me doy cuenta de que Nestlé está infravalorada, o haciéndole caso a mi cuñado decido impulsivamentecomprar Banco Santander, y le compro a alguien unas acciones(haciendo subir marginalmente el precio), es del todo imposible que alguien estimase ayer esa subida si ese conocimiento lo he creado de la nada en mi mente hoy, y mucho menos basándose en relaciones de intercambio pasadas (gráfico de precios). Nada había en el gráfico de Gowex que te permitiera estimar que el precio caería a cero, pues eso dependió de que un inversor en valor se diera cuenta de que la empresa no valía nada.

La prueba del ácido de que la información que usan los analistas técnicos es irrelevante es que utilizan las mismas herramientas en cualquier gráfico, sea del precio de una acción de una empresa buena, de una mala, de un bono, de una materia prima, de un cruce de divisas, o un gráfico generado de forma aleatoria. Las divisas, por ejemplo, no generan nada, y menos un cruce de divisas, ¿ con ellas vas a generar riqueza?. Y por otro lado, ¿qué pasa con los activos o empresas que no cotizan o cuya negociabilidad es tan baja que el precio salta bruscamente de forma discreta?, ¿utilizamos otra teoría, otras matemáticas, otros gráficos?. Además, aunque en las acciones líquidas los precios sean casi continuos, muchos economistas matemáticos reconocen que representan fenómenos muy complejos (les falta añadir que son inciertos), y descartan científicamente cualquier uso de herramientas lineales para el análisis de la inversión, lo que eliminaría todas las herramientas clásicas del AT, incluso para los que carecen de la teoría que ya hemos explicado e insisten en utilizar el pasado y las matemáticas para predecir.

Como mucho, el AT es un conjunto de herramientas que se retroalimentan si existe una masa crítica de inversores que crean en ella, provocando una profecía autocumplida de suma cero o negativa en la que ganan los primeros que hacen creer a los demás análisis falsos, y los inversores en valor que detecten el desajuste o la “mini-burbuja”. En el resto de los casos, el AT producirá ganancias aleatorias y pérdidas merecidas.

¿ Qué otras pruebas tenemos al margen de la teoría económica?, ¿cómo se detecta a los principales cuentistas?:

Incentivos: el gremio de los analistas técnicos no tiene incentivos alineados con sus “clientes”. Su interés son los beneficios por publicidad, libros, cursos de “trading”, libros de análisis técnico (muchos con toques de coaching y autoayuda), comisiones, y un largo etcétera. Hay algo, además, que perpetúa esta dinámica: cuando consciente o inconscientemente nos damos cuenta de que el AT no sirve para invertir nuestros ahorros, pero nos hemos pasado años aprendiendo e investigando todas sus vertientes, ¿qué podemos hacer?; una opción es admitir el error y soportar la pérdida de todo ese capital humano mal invertido (conocimientos en AT) para convertirnos en el pez pequeño y novato del mar de los inversores en valor; otra opción es enseñar Análisis Técnico a los demás. Quien fracasa en un campo, suele hacerse asesor o formador de ese campo. Nunca veremos a estos analistas gestionando el dinero de los demás a través de un fondo de inversión (y cuando aparecen , duran poco), y muchos menos con comisión de éxito y sus propios ahorros en el fondo. Algo curioso, si sus sistemas realmente funcionasen, ¿por qué no aprovecharse gestionando fondos?.

Discurso: cuando todo falla, el discurso del análisis técnico se vuelve cada vez más retórico y espiritual, hasta que se convierte casi en autoayuda. “Has perdido mucho dinero, pero esto es cuestión de talento, es un arte, requiere años de práctica, sólo unos pocos lo logran (el amigo de mi cuñado lo logró), tienes que eliminar tus limitaciones, la rentabilidad está en tu mente, las emociones sesgan tu trading”. En un acalorado debate en Rankia entre AT y análisis fundamental (por parte de Jose María Diaz Vallejo y Francisco Llinares) acabaron de acuerdo en una cosa: que el 90-95% de los que usan AT pierden dinero (lógico si es un juego de suma cero menos gastos y comisiones. ¿ Por qué no usar, entonces, el simple “comprar y mantener”, con el que prácticamente nadie pierde dinero a largo plazo?.

invertirenbolsa(1)

Altas Rentabilidades: los analistas técnicos o vendedores de sistemas de tradingsuelen hablar de rentabilidades anuales extravagantes, desde el 60% hasta el 1000% anual, o más. Ya sabemos que no gestionan fondos donde podamos ver esos resultados extraordinarios, pero ¿ por qué no son ya millonarios?, a los pocos años deberían ser como Warren Buffett, o al menos salir en la lista Forbes 500; sin embargo, en la lista sólo vemos empresarios e inversores que piensan como empresarios (inversores en valor). Aunque no conozcamos la teoría correcta, deberíamos imitar a los inversores exitosos, los que de verdad se han hecho millonarios haciendo lo que hacen (Warren Buffett, Peter Lynch, Charlie Munger, Bill Ackman, Francisco García Paramés, etc). Todos ellos rechazan la validez del AT, desconfían de él, o reconocen que les ha hecho perder mucho dinero (como Peter Lynch).

102645089-20150504-0535-1262.530x298

Mentalidad de jornalero: los cursos y la metodología del trading suelen consistir en una operativa diaria donde dedicando un número de horas a estudiar gráficos delante de una pantalla se consigue un sueldo mensual, y cuantas más dediquemos más ganaremos. Es una buena forma de atraer a trabajadores incautos descontentos con sus sueldos, pero la inversión no funciona así. Como inversor, uno se convierte en ahorrador/capitalista, el cual adelanta recursos presentes (ahorro) para que puedan llevarse a cabo procesos productivos que conllevan tiempo, normalmente años. A su vez, también puede coordinar desajustes entre precio y valor, pero también con visión de varios años. El valor de tu patrimonio aumentará algunos años y disminuirá otros, pero no hay relación trabajo-remuneración estable, pues la remuneración del ahorrador procede principalmente del tiempo, del interés.

Cortoplacismo: el AT suele centrarse en el corto plazo (lógico, más operaciones, más comisiones), pero cuanto más reducimos el plazo, más evidente es el efecto de sorpresa continua y eventos únicos y abruptos que produce la incertidumbre. Entre 1963 y 1993 hubo 7802 días de cotizaciones con una rentabilidad anual del 12%; si quitamos los 40 mejores días, la rentabilidad baja al 7%; es decir, el 0,5% de las sesiones supone un 5% de rentabilidad anual final, y el 99,5% restante un 7% anual. Difícil que una estrategia que no sea continua y largoplacista.

Fundamentos vagos e incorrectos: En el corazón del AT están una serie de supuestos que parece que tienen sentido pero que son inexactos o poco científicos. Uno es que la historia se repite, pero ya hemos visto que el futuro se va creando a medida que descubrimos nuevos fines y medios, y que el ser humano aprende con el paso del tiempo. Otro es que en el precio ya están descontados todos los aspectos fundamentales (clásica teoría del mercado eficiente). Si esto fuese así, el mercadotambién sería eficiente para eliminar los supuestos patrones que los analistas técnicos detectan y quedaría eliminada cualquier posibilidad de ganancia mediante información pasada. Es eficiente para lo que les conviene, para eliminar la necesidad de análisis tediosos y centrarse en algo más cómodo, más vendible. Además, si dicha teoría fuese verdad (que no lo es, pues el mercado es un proceso dinámico que nunca está en equilibrio), la única forma de ganar dinero será tener una cartera altamente diversificada con todo tipo de activos y dejarse llevar y ganar, a largo plazo, el coste de capital (tu premio por ahorrar, esperar y arriesgarte). No tendría sentido el AT, especialmente a corto plazo, y tampoco la selección de acciones o cualquier estimación (y Warren Buffett sería pobre). Los estudios de Arnold Moore y Fama han demostrado que, incluyendo los costes de transacción, ninguna herramienta matemática posee capacidad predictiva, ni supera al Buy & Hold.

Pruebas empíricas: el AT no sólo adolece que errores fundamentales de teoría y lógica, con los que ya podríamos descartarlo a priori, sino también de pruebas empíricas. Las pruebas reales de gurús del AT contra el índice durante plazos prolongados han demostrado ser desastrosas, y existen análisis muy extensos y rigurosos en este terreno que lo corroboran. En 2006, un estudio de Ben Marshall, Rochester Cahan y Jared Cahan llamado “Aporta valor el análisis técnico intradía en el mercado de valores americano?” probó 7846 reglas de trading diferentes; ninguna fue rentable incluso antes de comisiones. En 2007 David Aronson publica el libro: “Evidence-based Technical Analysis: Applying scientific method…“, y prueba 6402 reglas sobre el SP500 con resultados igual de mediocres. Obviamente, los defensores del AT dirán que falta el elemento de “intuición y experiencia” al ver los gráficos.

En definitiva: ni la teoría económica, ni la lógica, ni la ciencia empírica, ni el sentido común, ni la experiencia práctica aportan fundamentos a favor del AT, pero sí muchos en contra, algunos de ellos definitivos. Dejemos, pues, de invertir de forma errónea e irresponsable nuestro tiempo y nuestro dinero, dejemos de permitir que engañen a la gente, y desterremos de una vez y para siempre el AT al igual que hicimos con la teoría de la tierra plana.

¿Y cuál es la solución, si no quiero aprender contabilidad, leer informes anuales, entender modelos de negocio y realizar valoraciones de empresas?, muy sencillo, aprovechar la división del trabajo y delegar la gestión de tus ahorros a gente seria, con experiencia, con los incentivos alineados con los tuyos, y con un enfoque correcto, de sentido común, que compartas y con el que te sientas cómodo (y siempre a largo plazo). Un ejemplo son los distintos fondos y gestoras de inversión en valor españoles como Azvalor, Bestinver, Magallanes o Metagestión. Si esto tampoco nos convence, evitemos el mundo de la inversión, y simplemente ahorremos en cuentas corrientes o contratemos seguros de vida-ahorro.

¿Existe un vehículo de inversor en valor que sea algo más conservador, se centre en esta visión empresarial, en la certidumbre, la calidad, las ventajas competitivas, tenga en cuenta la teoría económica correcta y esté gestionado por un equipo serio, con inteligencia, talento, comisión de éxito y su propio patrimonio en el mismo?, bueno, hay aproximaciones como las que ya he mencionado, pero puede que en los próximos meses os sorprenda, tanto por el proyecto que hay en camino, como por los integrantes del mismo.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 42 comentarios
antiguo usuario
Yo llevo años desde el 94 , empecé con acciones hice unos cursos de AT. Empecé a operar con acciones a crédito,
luego con futuros de acciones , etc,
En la actualidad trabajo con un indice el DAX y picotazos en el SP.
Ahora mismo me está ganando el corazon el IBEX, es un indice magnifico,jajajaja
No he podido leer tu articulo al completo,jajajs
Dentro de cien años habrá millones de Wuarren,jajaja
Tambien hay muchos inversores values, futuros Wuarren jajaja
Amigo la pasta es será siempre para unos pocos por muchos values investin se adoctrinen jajaja
30/08/2016 08:09
Artículo muy interesante y para reflexionar. Como apuntes señalar que creo que el AT se podría parecer a una encuesta antes de unas elecciones, es decir te marca una foto de una tendencia en un momento dado,pero no te vaticina el futuro con exactitud. Aún así, y bien utilizado y combinado puede tener su utilidad.
Respecto a los fondos value (yo también pienso que son la mejor manera de invertir) mi crítica es que siempre estén invertidos casi al 90% (y se coman las bajadas) y,por otra parte,pienso que en base a la teoría value deberían posicionarse también cortos en las empresas q corresponda y no dejar esta función sólo a los fondos buitre. Con esta estrategia en épocas de bajada el fondo sufrirá menos,y en épocas de subidas no se debería de notar.
Un saludo
30/08/2016 09:13
Buen artículo. Qué es primero el huevo o la gallina. Seguramente el huevo. Primero serían fundamentales, pero dicho esto habría que analizar múltiples variables que afectan a los mercados y por tanto al precio de acciones.Todo es muy complejo. Si empezara a poner ejemplos de análisis de todo tipo habría decepciones de ambos lados.
30/08/2016 10:50
Lo he comentado en alguna ocasion EL ANALISIS TECNICO esta enfocado a una INDUSTRIA, que es el que mueve el cotarro, el resto se ignora, yo le digo que el analisis tecnico tiene tantos enfoques e interpretaciones que el 90% de analistas fallan en sus vaticinios, pero le dire hay un analisis tecnico NO COMUN muy valido, y que va mas alla de un tiempo, y en el cual yo personalmente creo, el analisis tecnico es la herramienta mas valida como determinacion de seguimiento de precio, pero no es ei analisis convencional que conoce el gran publico o el que esta en libros o cursos.
30/08/2016 10:53
Les pregunto es valido el analisis tecnico con ciertos valores que llevan años subiendo ALPHABET. NIKE , J&J. VISA O años bajando SANTANDER. POPULAR , es valido el analisis tecnico en el SP500. La respuesta clara SI. Otra cosa es la estadistica, volatilidad o la gestion de rieago.ahora bien si hablamos de graficas cortas, forex , futuros, apalancamientos. Esta claro que no funciona. En definitiva segun que espacios temporales y las tecnicas de liquidez/riesgo que se utilizan el AT no deja de ser muy diferente al analisis fundamental y a veces hasta hacen un buen equipo mas potente.
30/08/2016 11:04
La gente que gana mucho dinero a menudo tiene información privilegiada.
Yo aposté por el Brexit y gané dinero, pero la operación tuvo un componente de suerte.
Hay mucha especulación en todo y mucha manipulación y probablemente todo esté sobrevalorado siempre y en unos determinados momentos más que en otros.
A veces los mercados mundiales funcionan como una gran orquesta todos tocan la misma partitura y al unísono en el tiempo. Alguien puede explicar está exactitud?
Aquí o tienes olfato o vete.
No creo mucho por no decir nada en el intradía. Los que dicen vivir del intradía mienten, habitualmente viven de los cursos y van extendiendo la peste, pero así es la vida.
30/08/2016 11:09
El análisis técnico es imprescindible por el mero hecho de existir. Siguiendo tu analogía de los coches y los retrovisores, yo conduzco siempre con análisis técnico. Cuando hago un viaje, no solo voy analizando por los retrovisores, también analizo hasta donde me alcanza la vista. Y además voy analizando y guardando datos de la vía de vuelta a mi izquierda. Analizar la vía de vuelta mientras avanzo me sirve para localizar los radares trampa ocultos tras los paneles, visibles cuando voy, y así los puedo evitar cuando vuelvo. También guardo datos de zonas de obra, gasolineras y cualquier dato útil. Se puede conducir sin retrovisores, sí, pero antes o después te estrellas. Pues en las bolsas lo mismo.
30/08/2016 14:19
antiguo usuario
Primero de todo, gracias por compartir tu experiencia Emérito.

Me gustaría saber si hay experiencia empírica en el Value I. y si en el fundamento teórico del Value Investing se incluyen las pifias, errores, desfalcos y toda clase de datos erróneos o cocinadas que existen en los líbros de contabilidad de las empresas y en la mala fe de muchos gestores. ¿cómo un Value puede evitar esto? Tenemos miles de ejemplos a lo largo de la historia.

Me gustaría saber ¿cuál sería el número de trades o posiciones que habría que mostrar para demostrar/te que el AT funciona o por ejemplo el número de años que se debe poner en práctica para que sea creíble?

Creo que hay buenos Value I que también pierden a rachas o ciertos momentos. ¿quiere decir eso que el Value I no funciona?

Si el 90-95% de traders que usan AT pierden según las estadísticas que muestras, ¿me podrías decir cuál es el porcentaje de Value Investors que tienen éxito o que pierden? No me atrevo a decir el porcentaje.

Está muy bien admirar a W.Buffet, Munger, Lynch... e intentar hacer lo que ellos hacen. Es una manera de superación y de búsqueda de la excelencia, pero ¿no crees que estas personas están en otra realidad? ¿qué tienen otro tipo de información que el resto? ¿qué hay que poner los pies en la tierra? También recordar que la mayoría de ellos tienen rachas de pérdidas fuertes en ciertos valores a lo largo de la historia, como los puede tener un analista técnico en muchas posiciones.
El análisis técnico no es estudiar velitas, patrones, poner indicadores... Eso no es el AT.
Hay patrones repetitivos y estudios de probabilidad que funcionan y que funcionan consistentemente, por el mero hecho de que lo que hay detrás del mercado son personas. Personas con comportamientos similares y repetitivos. Los grandes peces son siempre los mismos, con patrones de inversión de inversión o de especulación muy similares. Incluso el High Frequency Trading está programado por personas. Hay algoritmos que llevan muchos años funcionando basados en comportamientos del mercado. Tienen rachas malas pero se ajustan, como ajusta un Value I. su plantilla y su check list y vuelven a estar en sintonía con el mercado.
En general, no se sabe lo que es el trading y el AT, mi experiencia me llevó hasta EEUU y tuve la suerte de aprender de dos de los mejores daytraders del mundo, con rentabilidades superiores al 150% anuales en los últimos 15 años. ¿es eso consistencia para un Value I.? Sin indicadores, ni velitas, ni fundamentales ni nada, solo price action, estructura del precio y probabilidades. Lo he visto con mis ojos, no me lo han contado.
Entiendo tu posición en referencia a los estafadores de AT, también te diré que hay mucho gurú que no pone su dinero donde pone su boca. Así es muy fácil. Yo mismo he sido criticado por esos gurús que dicen ser de largo plazo pero publican 300 artículos al año sobre lo mismo. Si eres largo placista y pasas del daytrading, lo mejor es que digas en enero lo que va a hacer el mercado a lo largo del año y ya hablaremos en diciembre o dentro de 3 años de si tenías razón o no. Porque toda esta gente, publica y publica y cambia de la noche a la mañana de opinión y se quedan tan a gusto...Los tan admirados Buffet o Lynch, no están todos los días diciendo lo que va a hacer el mercado la semana que viene. Por cierto, éstos gurús largoplacistas escribientes de cientos artículos también cobran.
Para mi es normal que alguien quiera cobrar por algo que sabe hacer a nivel de experto siempre que lo pueda demostrar con sus extractos del broker, como algunos podemos hacerlo. Tú también podrías ser criticado ahora por sugerir disimuladamente y recomendar tu vehículo inversor por el cual estoy seguro que vas a cobrar, como es totalmente lícito, ojo, no me parece mal, yo te defiendo en ese sentido, pero debes poder demostrar tu historial como value investor y recorrido con documentos irrefutables en los años o número de posiciones que consideres oportunas para cerrar la boca de muchos y demostrar que el Value I es mejor que el AT.
Lejos de si el Value I o el AT funcionan o no y sobre todo hablar de algo que no se conoce, lo que hay que entender es que no importa tanto acertar hacia dónde va a ir el precio, arriba o abajo, sino de que hay que saber cuándo cerrar la posición en pérdidas y/o ganancias y que volumen mover en cada posición. Lo que se llama risk management y position size. Bajo mi opinión esa es la clave.
Repito, gracias por compartir.
30/08/2016 14:35
antiguo usuario
Para mi todos los que hablan de casino es porque no tienen ni P.I. DESDE MI HUMILDE OPINION,JAJAJA
30/08/2016 15:43
Bueno yo le llamo componente póker, otros le llaman volatilidad o ruido, etc.
Los movimientos importantes se producen en momentos muy concretos.
A veces hay que echarle un par.
30/08/2016 15:50
Buenas tardes Emérito.

Yo soy muy crítico con el análisis técnico, igual que soy muy crítico el análisis fundamental.

Si que es verdad que apenas hay unos pocos inversores famosos 100% técnicos y sí muchos 100% fundamentales. Solo esto ya nos tiene que poner sobreaviso. Y has dicho unas cuantas verdades interesantes, entre las que destacado la mentalidad cortoplacista y la de jornalero.

Sin embargo, hay bastantes inversores que combinan el análisis fundamental y técnico y que sí están en esa lista Forbes. Hablamos de gente como Paul Tudor Jones ($4,6 Billions), Stanley Druckenmiller ($ 4,4 Billions) o George Soros que sí, también utiliza análisis técnico en cierta medida ($ 24,9 Billions).

Si la opinión de los grandes inversores que has resaltado es válida, también lo es la de estos señores.

Al final no hay una manera única de hacer dinero. Ni siquiera el value investing es la única forma de "invertir empresarialmente" ya que hay otros estilos de inversión fundamental que poco o nada tienen que ver con el value.

La cuestión es si el value investing que practica un sujeto es válido o no para batir al mercado. Porque por cada value investor sobresaliente hay muchos que no baten al mercado.

Igualmente, la cuestión es si aquellos que practiquen el AT, ya sea en solitario o como herramienta accesoria consiguen batir al mercado. Y a pesar de que muchos no lo hacen, y que además muchos se arruinan con los cantos de sirenas, lo cierto es que hay gente que gana y hacen fortunas, como los anteriormente reseñados.

No hay ningún frente entre bandos, solo inversores contra el resto del mercado. Hay mil formas de ganar al mercado, pero todas son difíciles. Así que tal vez deberíamos preguntarnos ¿Qué sí y qué no funciona en el value investing? ¿Qué sí y qué no funciona en el análisis técnico? ¿Por qué a pesar de poder fracasar a la hora de batir al mercado invirtiendo en valor es más seguro que utilizar gráficos?

Creo que esas preguntas son sustanciosas.

Saludos y feliz vuelta al nuevo curso ;)
30/08/2016 16:00
No hace mucho Golman predijo que el petróleo iba a caer a 20$ y cayó a 25.
Predijo que iba oscilar entre 40 y 50 y ahí lo tenemos.
Esta gente es la que controla los mercados. Tenemos que interpretar cuando dicen la verdad y para ello hay que entender algo.
30/08/2016 16:47
En respuesta a Rafael Losada
Goldman dice lo que quiere,fue de los que más deshicieron los mkts en 2008, tiraban cualquier noticia,vaticinaron recuperación de bancos 2008 ,y estaban cortos,meses dps dijeron se equivocaron,todos los días salían a destrozar y jugar con el nerviosismo del mercado,solo busca info de la época ,ojo con confiar en sus pronósticos ,lo se por experiencia ,saludos
30/08/2016 19:42
En respuesta a david zaruski
Sin duda es como tú bien dices.
Quería poner de manifiesto que tienen mucho poder para manipular. Pero si que dan una de cal y otra de arena..
30/08/2016 20:49
En respuesta a david zaruski
Quiero decir que no se debe tener prisa, ni estrés, que oportunidades están saliendo a menudo para ganar mucho dinero, pero hay que gestionar bien las posiciones. La gestión de las posiciones es fundamental. Casi siempre hago buenas entradas poque hago pocas, pero no suelo exprimirlas al máximo y hay que exprimirlas al máximo.
Un saludo.
30/08/2016 21:04
Estamos hablando de cosas distintas, según miremos índices, sectores, empresas, forex, materias primas, independientemente de lo que funcione o no, que todo es discutible, lo que esta claro que a más movimientos más comisiones, y dentro de la partida de poker ¿ quien tiene mas ventaja el que se apalanca? ¿ o el que juega las cartas con la gestión de riesgo?, y ahora os hago otra reflexión, salvo excepciones muy sonoras el dinero no se hace sino con el comprar y mantener ( a veces años) podría dar nombre de un centenar de empresas, eso son los grandes ricos, los que son capaces de coger desde la base empresas tipo Nike, MOnster, Visa, Alphabet, la misma Apple y asi un largo etc y etc, si hablamos de sectores cójanse EL XLP sectorial puro y duro ¿ no has seguido la tendencia? ok, pero ahora no digas que el análisis técnico no funciona, por supuesto todas estas historias de gurus, servicios de señales en trading, opciones , es todo engaño, y mas maldad aun cuando ciertos que todos conocéis lo vendieron como arma de salida laboral, como igual de canallas son los creadores de mercado ( emision de derivados, cdfs, a contracliente.) a veces con intereses contrapuestos, como también la publicidad engañosa y la pesadez comercial de aquellos que su trabajo solo es enganchar a incautos, porque queramos o no, el tema es que este mundillo lo derivan al juego casino, porque saben que es cuota de mercado. Repito el AT funciona, pero no el que se muestra, lógicamente al 100 % quizás no, pero si un amplio porcentaje que permita éxito a lo largo de las décadas.
30/08/2016 17:07
En respuesta a Juan A Beño Mateos
Yo creo que deberíamos reflexionar seriamente si el mercado en las actuales circunstancias macroeconómicas va a tener la fuerza de otras épocas de fuerte crecimiento. Yo honestamente pienso que no. Y creo que continuará lateral como en los últimos dos años. Lateral amplio, pero lateral.
30/08/2016 17:49
No hace mucho comenté por aquí que había un desfase importante entre los europeos y los americanos ahora estamos viendo la corrección. Estos son los detalles importantes que te da la experiencia.
30/08/2016 17:08
Hay que hablar de cosas concretas y dejarse de generalidades y abstracciones que no sirven para nada.
No vale pintar una gráfica y contar lo que hizo tal o cual activo, eso lo ve todo el mundo.
30/08/2016 17:28
Tendremos que observar lo que pasó en Japón los últimos años y sacar conclusiones. La economía mundial está japonizada claramente. China es una incógnita y tiene muchísimo poder.
Se empieza hablar ya de un mayor proteccionismo en USA como única salida.
La sociedad tiene que exigir una mayor distribución de la riqueza para que haya un mayor crecimiento. Fuera paraísos fiscales y una bajada de impuestos.
De otra manera no podremos pagar ni sanidad ni pensiones.
30/08/2016 18:10
La única realidad es comprar barato,y vender caro,esto de la bolsa es como el fútbol ,millones viven o hablan de esto,y hay que llenar carillas y carillas,u.s.a japonizado?quien entró en 2010, le fue bárbaro,quien compró propiedades tbn,quien aprovechó la caída del brexit,gano bastante,quien se posicionó en Brasil después de salida de Roussef le fue bárbaro,timing,timing,compra cuando veas sangre en la calle,esa es la máxima,siempre con sapiencia ,Argentina emitió letras todo el año a 35%en pesos argentinos,con confianza en Macri ,el dólar ni se movió ,los rendimientos fueron buenísimos,siempre se le puede errar ,el cuidado debe ser enorme,pero el mundo está globalizado y hay que buscar oportunidades,mismo en España la propiedad viene subiendo y se han hecho muy buenos negocios,tecnico o fdtal,hay que tener ojo,paciencia ,resto,conocer emociones del mercado,nadie tiene verdad absoluta
30/08/2016 19:35
El petróleo lo vimos todos a 26 pero algunos le echamos un par. Yo me arrepiento de la salida, no de la entrada.
Cuando se tiene una posición ganadora hay que aguantarla. Yo dejé de ganarle un 95%. Casí nada. Entró en mínimos y la solté con 5% de ganancia. Un claro ejemplo de una mala gestión. Aguantar una posición es lo más difícil .
30/08/2016 20:04
antiguo usuario
En respuesta a Rafael Losada
Hijo," pa" eso esta el muerto,
Jajajaja
30/08/2016 21:30
A propósito el petróleo, en las actuales circunstancias, es un activo estupendo para forrarse. Eso sí hay que operarlo sin apalancamiento y sin ninguna cobertura y hay gente que no es capaz, yo en particular tengo un concepto del riesgo diferente.
Actualmente es el activo que más me gusta para ganarle muchísimo dinero.
02/09/2016 08:21
En respuesta a Rafael Losada
Que es lo que esperas para el petróleo?Yo estoy adentro hace tiempo,pero lo hago con etfs de petroleras,me parece mejor,porque recortaron puestos,se adaptaron a precios bajos,y creo que cualquier suba las puede beneficiar mucho,lo que no sé bien,es que hará el. Petroleo ,muchas dudas,saludos
02/09/2016 23:01
Emérito entiende la naturaleza del Análisis Fundamental y sus fundamentos. Otra cosa diferente es luego "pisar albero". Sin embargo, no ha logrado entender la naturaleza del Análisis Técnico y sus fundamentos. Él es capaz de deconstruir teóricamente el Análisis Fundamental y hacerlo también de facto con una empresa. No puede hacerlo, sin embargo, con el Análisis Técnico porque a día de hoy desconoce lo que es. Cosa por otra parte habitual, ya que exige una superación propia y personal hacia un pensamiento y comportamiento independiente al alcance de muy pocos.
Por otra parte, a veces los árboles no nos dejan ver el bosque: el Big money, el smart money y la industria es fundamental por definición, por naturaleza y de nacimiento y raíz.
Esto es muy sencillo: tras años de carrera, finalmente un fundamental necesita meses, o años, para situarse y tomar una decisión de inversión, mientras que a un Técnico le lleva un instante. S2.
04/12/2018 14:26
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos