Mi segundo primer día en inBestia

1 de septiembre 2
Editor Jefe de inBestia. Profesor en el Centro de Estudios OMMA y el Título de Experto en Bolsa y Mercados de la Universidad de Alicante.... [+ info]
Editor Jefe de inBestia. Profesor en el Centro de... [+ info]
5º en inB
5º en inB

Como adelantó ayer Hugo aquí y anunciamos por e-mail y en las redes, hoy tengo la suerte y el placer de incorporarme como Editor Jefe al proyecto de inBestia.

Mi participación en este proyecto viene de hace tiempo. De hecho, esta es mi segunda entrada de presentación. La primera la escribí hace ya más de 5 años. Recordaba ayer mi segundo post introduciendo y hablando sobre el título del blog: Macroperspectivas kaleidoscópicas. Allí ponía sobre la mesa algunas de las ideas clave que en ese entonces orientaban mi pensamiento sobre la economía. Permitidme que las enumere ahora: ideas como la incertidumbre radical, el cambio incesante e impredecible, el mercado como un proceso dinámico y los procesos macroeconómicos como procesos de mercado basados en las decisiones de múltiples agentes, la gran complejidad de éstos, la importancia del marco teórico para interpretar los hechos y datos que observamos, la necesidad de la modestia y la humildad en este entorno de tanta complejidad o el escepticismo, en particular de cara a las actuaciones de los policy-makers.

Estas ideas provenían de mi aproximación a la economía desde la perspectiva de la escuela austriaca, y no de haber estudiado finanzas ni de mi experiencia (muy escasa en aquella época) en mercados. (De hecho, puede que el estudio de finanzas convencionales lleve a una mentalidad muy distinta). Pero con el paso de los años, y tras haberme metido mucho más a fondo en la observación activa de los mercados, son ideas que se han mantenido con fuerza, y que creo son importantes tener en cuenta en la cabeza a la hora de enfrentarse a los mercados.

También considero importante destacar mi eclecticismo a la hora de aproximarme al mercado. Aunque sienta debilidad por el value y mi campo de especialización sea la macro, sería tonto despreciar otros estilos y métodos. Esta línea es, además, una de las señas de identidad de inBestia.com, donde caben todos los estilos, siempre que estén argumentados. En este sentido, comparto unas palabras que leí ayer de Phil Huber, CIO de Huber Financial Advisors, porque sería difícil expresarlo mejor:

“Como profesional de la inversión, es demasiado fácil caer en la trampa de despreciar otros métodos de inversión. Hay muchas formas de hacer las cosas en los mercados financieros, y simplemente porque una me funcione bien a mí, no significa que lo que funciona bien para otro no tenga valor. Al fin y al cabo, todos estamos aquí para aprender y para ganar dinero en favor de nuestros objetivos financieros. Es la gran diversidad de estrategia y opiniones lo que me apasiona tanto de esta industria. Así que,

-Si eres un pasivo indexado, sigue a algunos stock pickers.
-Si inviertes en una asignación de activos sencilla, sigue a gente que invierte en activos alternativos más complejos.
-Si eres un inversor “buy and hold”, sigue a algunos técnicos.
-Si eres un inversor fundamental, sigue a algunos cuantitativos.
-Si solo inviertes en mercados cotizados, sigue a algunos asignadores de capital privado.

Te prometo que no te morderán. Y lo mejor de todo, llegarás a ser más completo y disfrutarás en el proceso.”

Pero con esta entrada lo que quería era, sobre todo, expresar mi agradecimiento a Hugo por su confianza y por darme esta oportunidad, en la que espero dar lo mejor de mí mismo y contribuir a hacer este proyecto más útil y relevante para sus usuarios, lectores y aquellos que todavía no lo son.

Con Hugo

(Foto de archivo, Junio 2012)

Hay muchas cosas por hacer, así que nos ponemos manos a la obra, esperando que nos acompañéis en este viaje.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 2 comentarios
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Nube de tags

Post invitadoÁfricaemergentesPerspectivas 2013Sudeste AsiáticoIndonesiaInmobiliario USAETFsRecomendaciones de lecturaEmpleo USACuriosidades del mercadoHussmanQuantitative EasingPolítica MonetariaCiclospsicologíaChinaPeter LynchHistoriaAppleEventosMacro USABestinverBuffettPersonal investingFuturaMarketsEURUSDAsset AllocationMercados fronteraMercados emergentesRay DalioEntrevistas a gestoresPrediccionesManagementShareholder Value MaximizationJames MontierMárgenes empresarialesBeneficios empresarialesValue investingpsicología de los mercadosCréditoBalance 2014Mi posicionamientoEntrevistasMercados financierosDraghiDeflaciónCoyuntura económicaUFM Market TrendsEspañaIbex 35EleccionesEstadísticaBrasilEWZIndiaburbujahoward markscoyuntura EspañainformemacroeconomíaBonsai CapitalValoracionesMomento de mercadoTecnologíaS&P 500CAPEPERGestión activaGestión pasivaJack BogleWarren BuffettEstrategias de inversiónEntrevistaPresentaciónEUR/USDBanco Central EuropeoTrumpEstados UnidosdólarDivisasEuroAnálisis divisasDiferencial de tipos de interésYellenBCEReserva FederalEurozonaInflaciónAnálisis macroiPhoneValentumTrue ValueFondos de inversiónEnrique GarcíaCartera ValueAnálisis fundamentalCiclo económicoEscuela AustriacaBolsa estadounidenseBolsa europeaGestión de fondosValoración de empresasTendencias sectorialesSelección de valoresTipos de cambioDatos macroTipos de interésMetavalorBolsa españolaJosé Ramón IturriagaOkavangoBBVA BolsaRV EspañaPremios CitywireSpanish OpportunitiesMedios de informaciónLuis BononatoGlobal Allocation FIGlobal MacroAnálisis fondoscrisis Eurozonacrash 2008burbuja Renta FijaRichard ThalerDaniel Kahnemaneconomía del comportamientofinanzas del comportamientoRobert ShillerPremios nobel de economíaConsejos de bolsa gurísRazones para venderLecciones del mercadoBen Carlsonmercados alcistasSobrevaloración del mercadoIndicador de Buffett
Publicidad