¿Deberíamos dar por muertas a las compañías tradicionales de distribución minorista? Esta pregunta se planteaba Enrique García, Director de la Cartera Value de inBestia, en un artículo reciente sobre el impacto de Amazon.
Estas empresas retailers están pasando por un momento complicado, especialmente en Estados Unidos. Los cierres de tiendas, las quiebras de compañías del sector (Toys ‘R’ Us) o la fuerte disminución de las ventas han provocado una debacle en bolsa. El gigante Macy’s es un ejemplo de ello, de hecho, es un caso para estudiar las reglas que deben seguirse para invertir después de un crash, tras una caída del 70% desde los máximos de julio 2015. Hay un par de expresiones que se han popularizado que reflejan esta situación: “retail apocalypse” y “death by Amazon”, por la disrupción que ha supuesto en el sector la criatura de Jeff Bezos.
Los analistas de Bespoke han creado unos índices que tratan de reflejar el comportamiento de las empresas más afectadas por Amazon y han llamado “Death by Amazon indices”. Está compuesto por 63 empresas, todas ellas dedicadas al consumo minorista, con limitada presencia online y que dependen de marcas de terceros. En abierto he podido acceder a este documento de finales de septiembre, que muestra unos gráficos muy interesantes:
En el primer gráfico la ponderación del índice es según market cap (Walmart ya es más del 30%). En el segundo todas las empresas se ponderan igual (equal-weight), por eso es más volátil y la caída ha sido mayor: una small cap en general es más vulnerable que una empresa grande a este tipo de situaciones adversas. En el tercer gráfico vemos el desempeño relativo de Amazon vs. el índice equal-weight. Brutal: en dos años y medio el outperformance de Amazon ha sido del 400%.
En este contexto, en Wall Street han tenido la maravillosa idea de crear un ETF para apostar a la baja contra estas empresas ($EMTY), llamado ProShares Decline of the Retail Store ETF, que viene a ser un ETF inverso de un índice equi-ponderado de retailers. El anuncio del lanzamiento no tiene desperdicio:
Más de 30 minoristas importantes han declarado la bancarrota en los últimos tres años, casi dos tercios de ellos en 2017, incluyendo Toys "R" Us, RadioShack y Payless. Se espera que la presión continúe y algunos analistas pronostican que el crecimiento de las ventas online superará a la de los minoristas tradicionales en una proporción de 3 a 1 para 2020. La venta al por menor está siendo profundamente afectada por el cambio a Internet, mercados saturados y cambios en el comportamiento de los consumidores.
Los inversores están presenciando señales de problemas de los centros comerciales y la caída de las cotizaciones bursátiles en los mercados. Por primera vez, los inversores pueden convertir estas tendencias en una oportunidad de inversión potencial a través de un ETF.
Al hilo de esta noticia, interpretada como una señal contrarian de que lo peor ya ha pasado (cuando mucha gente es pesimista…), David Tomás Navarro de Andbank apuntaba a este gráfico del short interest en las empresas del sector retail estadounidense: “igual más que cerrar cortos se puede empezar a mirar una cesta de largos…”.
La empresa más grande del sector, en cambio, está desafiando a este “apocalipsis del retail”. La última presentación de resultados de Walmart hizo subir su cotización nada menos que un 10%, algo muy poco común en una empresa de estas características. Sorprendió al alza las estimaciones y mejoró la guía de beneficios del conjunto de 2017. Sus ingresos en EEUU llevan creciendo 13 trimestres consecutivos. Como explicaba en un video reciente el Director de la Cartera Value de inBestia, Enrique Garcia, el caso de éxito de esta compañía demuestra la ventaja competitiva que las economías de escala pueden proporcionar en este sector.
En un informe que publicó en exclusiva para los clientes de la Cartera Value, Enrique analizaba en detalle el impacto del comercio online sobre el sector de la distribución minorista tradicional. El supuesto “apocalipsis del retail” no se sostiene con los datos fundamentales en la mano, y las predicciones más pesimistas respecto al futuro del modelo de tiendas físicas le parecen frágiles y demasiado simplistas.
La pregunta que yo me hago es: desde el punto de vista económico, ¿compensa ir repartiendo casa por casa todos los bienes y servicios que compramos a diario? La respuesta es “depende”... de los factores de producción, las economías de escala de cada modelo y las preferencias de los consumidores. No hay nada blanco o negro, y por lo tanto, no se puede caer en la equivocación de pensar que el comercio online va a desplazar en todos los sectores al comercio tradicional.
La convergencia entre comercios físicos y online parece el escenario más probable, algo que ya está sucediendo. El ejemplo más claro es la compra de Whole Foods por Amazon o el crecimiento de Walmart en ventas online. Esta solución híbrida es también ilustrada en el informe con la opción del click & collect que ya ofrecen algunas tiendas físicas.
El crecimiento del comercio online no ha sido impedimento para que distribuidores con establecimientos físicos hayan logrado una buena trayectoria en ingresos, beneficios y rentabilidad… las compañías tradicionales tienen oportunidades importantes de adaptarse al sector, sobre todo en aquellas áreas en las que los clientes valoran visitar de forma directa las tiendas.
La cuestión que debe plantearse el inversor en empresas es cuáles son los requisitos que deberían cumplir estas compañías para adaptarse de forma satisfactoria a los cambios venideros. Según Enrique, contar con un tamaño del negocio considerable, productos propios, rotación de ventas considerable, un marketing poderoso y buena posición financiera son algunas de las claves.
El mayor crecimiento del comercio online frente al tradicional parece una tendencia imparable, pero eso no significa que los distribuidores tradicionales estén condenados al declive estructural, como sugiere el sentimiento negativo del mercado hacia el conjunto del sector. Al contrario, entornos de este tipo suelen ser propicios para los buscadores de valor que sean capaces de separar la paja del trigo.
Esta tarea es precisamente la que lleva a cabo Enrique García semanalmente en su Cartera Value. Si está interesado en conocer más sobre su servicio de análisis y seguimiento de compañías, no dude en visitar la página de información de la Cartera Value.
Artículos relacionados:
- El error de dar por muertas a las compañías tradicionales de distribución minorista - El impacto de Amazon
Yo creo que vamos a la era Acme la del correcaminos y el coyote todo era Acme , ahora todo será Amazon , ahora a ver quien es correcaminos o coyote, el coyote no para de comprar en Amazon,jajaja
En respuesta a Pepe Mary El chucho de colastani
Bueno bueno, no tan rápido Pepe mary.
Hay algo más rápido que Amazon? Si la tienda de la esquina. No todo es blanco o negro así es, el sector se está reorganizando y es un sector muy interesante pero viendo los cadáveres miedo da acercarse, saludos.
En respuesta a Jose Antonio Guerrero Sierra
Tienes razón, Jose Antonio. Pero muchas veces la oportunidad viene precisamente en estos momentos en los que da miedo. Con una perspectiva de largo plazo y seleccionando bien, seguramente a varios años vista se puedan conseguir buenos resultados.
No sé dónde leí que en el caso de Macy's sus activos inmobiliarios en buenas zonas de las grandes ciudades no se estaban teniendo muy en cuenta. Si consiguen adaptarse al cambio...Me recuerda un poco a El Corte Inglés. Merecería la pena estudiar la empresa en profundidad.
Buen artículo.
En respuesta a Alejandro Coll
Gracias Alejandro. ¿Puede que lo leyeras a raíz de este tuit?
https://twitter.com/PakBenikasim/status/933473769183764481 Ahí un usuario dice que "Solo los edificios que tiene en propiedad, podrían valer lo que capitaliza ahora en bolsa?"
Sí que parece merecer la pena profundizar en esa empresa.
Un saludo
En respuesta a Ángel Martín Oro
Recuerdo que fue en inglés. Pero es probable que fuese de algún analista en Twitter. Me llamó la atención porque sí he visto en persona varios de estos edificios. Un saludo.
hola Angel, se que no es tema de post pero me podrias decir si ha habido algun cambio importante en los fundamentos del euro.
Me interesa ponerme corto el EURJPY y tu analisis del EURUSD me ha sido de gran ayuda ya es la "mitad" del par.
En respuesta a J J J J
Jose Luis,
A corto plazo hemos visto datos macro de la eurozona muy fuertes, superando las expectativas, mientras que algunos datos de EEUU han salido peor. La incertidumbre política derivada de Alemania tuvo un impacto muy limitado a la baja sobre el euro, pero parece que ese factor se ha suavizado y eso ha empujado al euro al alza nuevamente. Otro de los elementos que ha apoyado el rebote del EURUSD ha sido declaraciones de la Fed en la línea de cierto escepticismo a futuras subidas de tipos. A medio plazo creo que no ha cambiado nada, espero que la tendencia a la baja en el EURUSD vuelva a retomarse pronto.
Para otra ocasión, mejor comentar sobre este tema en este hilo del foro:
https://inbestia.com/foro/eur-usd