Las diez reglas que debes seguir para invertir después de un crash

20 de noviembre Incluye: SPX 3
Redactor en inBestia de contenidos económico - financieros
Redactor en inBestia de contenidos económico - financieros
2º en inB
2º en inB

El sueño de cualquier inversor es comprar exactamente en el mínimo y vender lo más alto posible, pero la realidad es que casi nadie puede hacerlo, y mucho menos de forma sostenida en el tiempo. Tal y como señala Michael Batnick (director de investigación en Ritholtz Wealth Management) en un artículo publicado en su blog “The Irrelevant Investor”, los traders de éxito habitualmente compran alto, pero venden aún más alto.

En todo caso, si caes en la tentación de buscar “suelos” de mercado, algo que la mayoría de traders e inversores en algún momento ha hecho, Michael Batnick ha elaborado una serie de reglas o consejos que debes seguir, utilizando para ello el ilustrativo ejemplo de la empresa cotizada norteamericana Macy’s. Esta empresa con más de 900 tiendas en Estados Unidos dedicadas a la venta de ropa, joyería, mobiliario, etc. para el sector minorista, se encuentra actualmente en serios problemas, ya que sus beneficios en términos interanuales vienen cayendo trimestre a trimestre desde 2015 y sus beneficios por acción han caído un 56% en el mismo tiempo. Esto se ha traducido en un desplome de su cotización del 71% en los últimos dos años. Por poner una cifra de contexto, la única vez que el mercado estadounidense en agregado cayó en una cuantía similar fue durante la Gran Depresión.

Cuando grandes empresas como Macy’s caen con fuerza, una gran parte de los inversores siente la tentación de comprar por dos razones básicas. La primera es que es difícil imaginar que una empresa tan conocida como Macy’s pueda caer un 50% en tan sólo 86 días. Pero entre julio y noviembre de 2015 eso es justamente lo que sucedió. Y desde entonces, ha caído otro 45% adicional. La segunda razón es que hay pocas cosas tan satisfactorias en el mundo de la inversión como ganar dinero donde otros lo han perdido.

Regla nº 1. No trates de buscar el suelo.

Esta es una de las cosas más difíciles de hacer en cualquier inversión. Macy's, como vemos en el gráfico, ha experimentado tres rebotes de más del 30% en su camino hacia la caída del 70%. Los traders más rápidos y agresivos hicieron dinero, mientras que los inversores de más largo plazo fueron completamente masacrados.

xW59-OXahEVvVPZd6hdGI2HAQm5ISKYNlwClBtmQ

Regla nº 2. No compres justo después de un día de fuertes caídas.

El mercado bursátil no es eficiente, eso está más que demostrado. Pero cuando una compañía con una capitalización de 15.000 millones de dólares cae más de un 10% en un solo día, normalmente lo suele hacer por una buena razón. El 11 de noviembre de 2015 Macy’s cayó un 14% y en las siguientes semanas lo hizo un 12% adicional.

regla 2.jpg

Regla nº 3. Espera a que se forme un mínimo más alto.

Mínimos más altos en el precio no significan necesariamente que el suelo se haya alcanzado, pero cada mínimo más alto ayudará a la formación de este.

regla 3.jpg

Regla nº 4. Espera a que una media móvil de largo plazo se estabilice.

En el gráfico inferior podemos ver que la media móvil de 12 meses de Macy’s sigue cayendo de forma sostenida mientras la cotización permanece por debajo de ella. Si esperas a que se estabilice no comprarás en el mínimo, pero será una apuesta de inversión más segura. Recuerda que siempre es mejor prevenir que curar.

regla 4.jpg

Regla nº 5. Espera a que se cree un ETF bajista.

ProShares registró recientemente ETFs doble y triplemente apalancados para apostar contra las acciones del sector minorista. Estos lanzamientos siempre se producen después de grandes movimientos. En el gráfico inferior podemos ver que el lanzamiento de un ETF (alcista) sobre metales raros pronosticó casi a la perfección un techo de mercado.

regla 5.jpg

Regla nº 6. Usa un stop loss.

Determine de antemano el dinero o el porcentaje de su patrimonio que está dispuesto a perder o arriesgar en cada operación y cíñase a dicho “stop loss”. Es decir, no opere de forma discrecional y sin unas reglas de inversión / trading predefinidas.

Regla nº 7. Haz compras de pequeño tamaño.

Prepárese como si todos los que vendieron antes que usted tuvieran razón y usted está completamente equivocado. Así pues, gestione adecuadamente su capital y no arriesgue en cada compra más del 1% del capital. Esta cifra es variable, en función del estilo y agresividad de cada trader, pero habitualmente se recomienda no arriesgar más de un 2% en cada operación.

Regla nº 8. No se lo digas a nadie.

Combatir nuestras propias emociones es algo tremendamente difícil y que tiene una repercusión clara y directa en nuestro resultados como inversores. En el momento en que le dices a alguien lo que estás haciendo, tu orgullo y ego nublarán tu juicio y es mucho menos probable que admitas que estás equivocado y empieces a tomar las decisiones adecuadas.

Regla nº 9. Aumenta tu horizonte temporal.

Es poco probable que algo que cae un 50%, rebote en un par de semanas. La formación de un suelo de mercado suele llevar tiempo (meses e incluso años en determinados casos), así que asegúrate de que entiendes el proceso de formación de un suelo de mercado.

Regla nº 10. Compra poco a poco.

Es prácticamente imposible que vayas a comprar en el suelo del mercado, así que elabora un plan detallado y ajústate a él lo máximo posible. Nunca inviertas sin un plan definido de antemano, porque actuarás de forma discrecional y aleatoria, y eso suele llevar a tomar malas decisiones. Por ejemplo, puedes comprar un 10% del total de lo que has decidido invertir cada dos semanas durante los próximos cuatro meses.

Regla adicional: Espera a que un gran inversor venda.

La empresa farmacéutica Valeant es un claro ejemplo de esto. Desde que el famoso inversor Bill Ackman (CEO de Pershing Square Capital Management), anunció que vendía toda su participación en la empresa, Valeant ha subido un 43%, si bien en las semanas posteriores a este anuncio las acciones cayeron un 30% adicional. De este modo, el inversor que vio la salida de Bill Ackman como la señal definitiva de que todo estaba perdido, estaba completamente equivocado.

regla 6.jpg

Acertar y comprar en los suelos de mercado es algo extraordinariamente difícil de conseguir, pero la realidad es que nadie puede convencerte para que no lo hagas. Como señala Michael Batnick, la única forma como aprenderás que intentar buscar el suelo de mercado es una extraordinaria pérdida de tiempo (y de dinero) es intentándolo por tí mismo.

Así pues, cuando llegue la próxima recesión y mercado bajista, podrás poner en práctica con los grandes índices del mercado esta serie de consejos que Michael Batnick ofrece. Hasta que eso llegue, habrá que buscar este tipo de desplomes en acciones individuales. Si no quieres buscar por ti mismo, aquí un ejemplo: IWG Plc.

Puedes consultar todos los artículos de este blog en el siguiente enlace: aquí

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 3 comentarios
Comprar en suelos relativos es relativamente facil , bajo este prisma todos los suelos son relativos incluso el ultimo,
Los trader que compran alto y venden mas alto en realidad han comprado en un suelo relativo,
Otra cosa es la mentalidad de un inversor pueden comprar algo muy" barato" pero caro para el dia de mañana ,o se puede tirar años hasta que levante el vuelo con una gran perdida de tiempo,
Hay soportes que nunca debe perder una tendencia alcista en las correcciones ,el profundizar es a cosecuencia de perdidas de soportes que nunca debieron de perderlas perdidas de soprtes suelen venir precedidos de un fallo alcista , hay alguien mas listo que todos los demas que provocan esasvcaidas, quizas es la misma empresa que en ese momento su negocio es vender su propia empresa,sus productos yá no son negocio,jajaja
21/11/2017 08:21
Jorge Alarcón:
Su artículo es más que recomendable, pues mucha gente no conoce herramientas como: el largo plazo, los stop loss, o las lecturas de sus artículos antes de tomar una decisión (Qantas malas compras, x no estar informados). Ahora bien, deseo hacerle humildemente 3 aclaraciones.
REGLA NúMERO 1 No trates de buscar el suelo.
¿Porqué? El suelo de cualquier acción, son los 0,00 €, pues x debajo de ese precio, lo que encontramos es, el subsuelo.
REGLA NúMERO 2 El mercado no es eficiente, está más que demostrado.
En mi humilde opinión, esto NO ES ASÍ, pues el mercado, no solo incluye la información, sino que además también incluye su opinión; un ejemplo 3 inversores, leen un articulo sobre una empresa, uno decide comprar, el segundo, decide vender y el tercero, decide quedarse al margen; pues bien, la opinión de los 3, queda reflejada en el precio al que cotiza la acción de esa empresa, es más el mercado es tan eficiente, que si a nadie le interesara esa acción a un precio determinado, se crearía un GAP.
REGLA NúMERO 5 Esperar a que se cree un ETF bajista.
¿qué es un ETF? Pues es una cesta de acciones, que si están bien elegidas, se comportarán como una balanza; de este modo en un ETF sobre el automovil, tendremos marcas norteamericanas, marcas europeas y otras chinas, de esta manera mientras unas suban, otras caerán y se compensarán entre todas, visto así, un ETF bajista, es un vehículo de cualquier cosa menos de inversión. ¿O alguien en su sano juicio es capaz de imaginar que qando caiga el DolarUSa, caiga también el Bitcoin? no tiene ningún sentido.
Un abrazo.
23/11/2017 00:01
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Nube de tags

American Chemistry Councilsector químicoEspañaIBEX 35Leading IndicatorPMI ManufacturingPMI ServicesPMI CompositeEurostoxx 50tasa de parosentimiento económicoEconomic Sentiment IndexEmployment Trends IndexS&P 500The Conference BoardChinamercados emergentesPERWarren BuffettPMI RetailIFOOECDAsiaIndiaKoreaJapónIndonesiaBestinverÁlvaro Guzmán de LázaroTelefónicaBestinver BolsaFEDcurva de tiposRichard BernsteinEurozonaEurozonaMSCI WorldJP MorganFranciaIberdrolaFrancisco García ParamésRusiaItaliaAlemaniasector serviciosCAPEShillerMebane Fabercurva de Coppockmacd mensualDAX XETRACAC 40NIKKEI 225MIBTEL 30José Ramón IturriagaOkavango DeltaKalaharia Alphaorocurva de CoppockFernando BernadBestinfondHedge FundsDavid TepperRay DalioJim Simonssector retailBrasilReino UnidoBestinver InternacionalGreciaAtenasIFOEconomic Sentiment IndexUSAChinaMarket Cap to GDPrenta variablesector manufactureroIPOsConsumer Confidence IndexDow JonesJoel Greenblattvalue investorvalue investingbibliografíaCharlie MungerbibliografíaBerkshire HathawayBBVARepsolSantanderprice to bookprice to cashflowcashflowcashflow por accionprice to cashflowPeter LynchDavid EinhornGreenligh Capitalconfianza del consumidorHoward MarksOaktree Capital ManagementPortugalproducción industrialInitial ClaimsMark MobiusDavid DremancontrarianIndicador de clima económicoventas minoristasChicago FED National Activity IndexrecesiónempleoADPKen Fishersector inmobiliariohipotecasviviendasPIBMorgan HouselFEDEAíndice de actividad económicaJohn BogleBenjamin GrahamQ ratioISM ManufacturingBridgewater Associatescapacidad industrialTurquiaDavid RosenbergBernard BaumohlAndré KostolanyRobert KiyosakiDonald TrumpMicrosoftBill GatesJohn NeffJohn BogleAndrew TobiasEstados UnidosEmployment Trend Indexindicador económico adelantadoChemical Activity BarometerRicardo CañeteBeltrán de la LastraThe Vanguard Grouprenta fijaGustavo TrillobolsaWalter SchlossSoros Fund Management LLCGeorge SorosRockefellerStandard OilpsicologíaAdam NashWeber Asset ManagementKen WeberISM Non ManufacturingAppleSteve JobsJesse LivermoreEdwin Lefevrelibertad financierabeneficios empresarialesStan WeinsteinMark DouglasAlexander ElderNicolas DarvasJohn Maynard KeynesnysenasdaqIvan BoeskyGordon GekkoOliver StoneMichael DouglasapalancamientoAzvalorMetagestiónJavier Ruiz RuizAlejandro Martín ToledoMiguel Rodríguez QuesadaMagallanes ValueIvan Martín AranguezJose María Diaz VallejoValentumJesús DominguezLuis de BlasElcano SicavJJ Fernández BarderaMarc Batlle MercadéPhilip FisherJeremy SiegelSeth KlarmanRobert L. BlochRobert ShillerJean Marie EveillardIrving KahnMario GabelliJohn TempletonJim Rogersratio de BuffettHenry FordFordnegociosliderazgoJames MontierJeremy GranthamGMOGeorge ClasonEl millonario de la puerta de la ladoThomas J. StanleyWilliam D. Dankomillonariosingresosdineroeducación financieragastosdeudasahorroinversiónQuantum FundPaul Tudor JonesTudor Investment Corporationtradingmaterias primasJeff GundlachETFETFsEric Balchunasfondos de inversiónMorgan StanleyEllen ZentnerNassim Nicholas TalebTalebtail riskRussell 2000Hedge FundimpeachmentJason RotenbergGreg JensenCorea del NorteGeorge FriedmanGeopolitical FuturesMike SantolibitcoinDoubleLine CapitalBrian Kellyburbuja tecnológicaburbujaTerraAmazonFacebookGoogleNetflixBank of AmericaMichael HarnettBaidueBayYahooVIXvolatilidadRichard TurnillBlackrockMarc FaberCorea del SurPhilip PeturssonManulife InvestmentsexportacionesMirae Asset Global Investmentstipos de interésReserva FederalBanco PopularLiberbankPrisaOHLDuro FelgueraCNMVManuel MenéndezCorporación MasaveuJuan Luis CebriánBaupost GroupWall StreetJack BogleETFs smart betaMark HulbertHulbert Financial DigestDow Jones Utility AverageKelley WrightfondosdeinversiónISINvalor liquidativopartícipeJens WeidmannBundesbankpánico bancarioBill GrossPIMCOJanus Hendersonbancos centralesfondos garantizadosGregory MannarinoTeslaElon MuskGoldman SachsDavid TamberrinoDave ZubyBrexitMario DraghiVitaly KatsenelsonBanco Internacional de PagosinflaciónWilliam DudleyJeff DesjardinsStan DruckenmillerJacob RothschildfiscalidadIRPFAlan GreenspanbonosBloombergEurostatInstituto Nacional de Estadísticacrash bursátilJanet YellenAbengoaSICAVAjram CapitalJosef AjramKim Jong-unLisa KoppJosh BrownGeorge PearksJeff ClarktraderGreg GhenthnerCobas Asset ManagementAzvalor Asset ManagementCobas Internacional FIAzvalor Internacional FIVenezuelaMichael ConeliusRicardo HausmannMichael HasenstabFranklin TempletonNick MaggiullipetróleoArthur BermanMatthew PartridgesuperinversoresTiho BrkandólarAlejo CzerwonkoMark VincentRohit ChopraJohn-Paul SmithJulian BridgenSmart Social SicavAntoni FernándezVanguardBill McNabbState StreetSteven BregmanJamie DimonESI Moneyinterés compuestoLyxorrobo-advisorsKat TetrinaDayana YochimBen CarlsonRitholtz Wealth ManagementCharles SchwabJeffrey Kleintopruido financierosesgos psicológicosJack M. ForehandAbante PangeaAlberto EspelosínAbante AsesoresJack WeberMerrill Lynchreloj de la inversiónLierdeCésar AliertaAugustus CapitalJuan Uguet de ResayreCarlos Val-CarreresLeuthold GroupDoug RamseyChris VerroneStrategas ResearchJim MooneySolventisXavier BrunSantiago DomingoSelena MaranjianIntesa Sanpaolo SpAUniCredit SpAAssicurazioni Generali SpACarlo MessinaPrysmian SpAEnel SpAClaudio DescalziBarry RitholtzFidelity InvestmentsUrban CarmelBen BernankeJason ZweigKarl G. KarstenJoseph KennedyKarsten Statistical LaboratoryDemonstration FundAzvalor Iberia FIMichael BatnickNicolas WalewskiAlken Asset ManagementAlken European OpportunitiesAlken Absolute Return EuropeAlken Small Cap EuropetulipanesTulip FeverAnne Goldgarmercado bajistaNorges Bank Investment Managementfondo soberanoYngve Slyngstadasset allocationblockchainCoinbaseCoinbase CustodyfuturosTobam Asset ManagementTobam Bitcoin FundEneko KnörrPheidoncriptomonedasTweddy BrownePacific Partnerssesgo de retrospectivaSatoshi NakamotoJurrien Timmer
Publicidad