¿Cómo proteger tus finanzas personales ante la próxima recesión?

15 de septiembre 6
Redactor en inBestia de contenidos económico - financieros
Redactor en inBestia de contenidos económico - financieros
2º en inB
2º en inB

Las predicciones bursátiles y económicas sobre el negro panorama al que nos enfrentamos han sido una constante en los últimos años. Han sido realizadas por los llamados “perma-bears”, es decir, aquellos que parece que siempre son pesimistas; pero también por inversores exitosos muy reputados. La mayoría de las veces estos pronósticos parecen estar bien fundamentados, pero el hecho de que hasta el momento no hayan sido acertados demuestra que los expertos también cometen errores, y que pronosticar el devenir de la economía y la bolsa es extremadamente complicado.

3e2b0966d251bcf05674c98eb88dc9c1dcfe43ba

En los últimos meses hemos escuchado las opiniones de expertos tan reconocidos y afamados como Ray Dalio, gestor del mayor hedge fund del mundo, que nos ha alertado del peligro que supone para la economía las políticas de los bancos centrales (Ray Dalio advierte del peligro de los bancos centrales). Incluso el propio Banco Internacional de Pagos señala que existe un elevado riesgo de asistir a una nueva crisis financiera (El Banco Internacional de Pagos advierte del riesgo de una nueva crisis financiera). Pero no sólo las políticas económicas de los bancos centrales son fuente de peligro. Las valoraciones bursátiles actuales se encuentran en niveles no vistos en décadas (Sólo dos veces en la historia el mercado estuvo tan caro como ahora), lo que hace que muchos inversores como George Soros (George Soros aumenta su apuesta bajista sobre el SP 500), Seth Klarman o Bill Gross entren otros hayan alertado del riesgo que implica invertir en un mercado tan sobrevalorado como el actual.

¿Deberíamos entrar en pánico y vender nuestras posiciones alcistas ante las advertencias de estos “gurús”?

Hugo Ferrer profundizó en los motivos que hay detrás de algunas de estas advertencias en “Los profetas del Apocalipsis”. Señalaba que dados los incentivos de los medios de comunicación, cuyo negocio consiste en atraer tráfico y que los usuarios accedan a los anuncios, estos suelen utilizar el recurso al sensacionalismo para captar el interés, conseguir más visitas y clicks. En este sentido, está comprobado que los titulares negativos, y todavía más los apocalípticos, venden más que los moderadamente optimistas. Más recientemente, el mismo autor publicó otro artículo en el que recopilaba diferentes gráficos utilizados por gestores y analistas para justificar su visión bajista del mercado. La conclusión es que: 1) muchas veces se abusa de poner datos de corto plazo que no significan nada si se observa su histórico con una perspectiva más larga; 2) muchas veces se señala algo "que ha caído mucho" pero que cuando se mide de una forma más objetiva no significa nada; y 3) muchos analistas usan trucos visuales cuyo resultado, ya sea consciente o inconscientemente, es asustar y generar clicks y seguidores.

No obstante, lo que sí es importante y fundamental es estar preparado para saber cómo afrontar una futura crisis económica, independientemente de que ocurra mañana o dentro de varios años. Kat Tetrina, en un interesante artículo publicado en el blog "Student Loan Hero" nos da una serie de consejos para proteger nuestras finanzas personales en caso de que haya una recesión.

1. Crea un fondo de emergencia.

En una recesión económica, los despidos de trabajadores son algo tristemente habitual, lo que motiva que la tasa de paro aumente de forma rápida. Si te despiden del trabajo, disponer de un fondo de emergencia que cubra al menos 6 meses de gastos puede ayudarte mientras buscas un nuevo puesto de trabajo. Tener una reserva de efectivo significa que puedes cubrir los gastos básicos y esenciales, tales como la luz, el agua, la alimentación, pago de facturas, etc.

Si no tienes un fondo de emergencia deberías empezar a ahorrar ahora y hacerlo tanto como puedas. Aunque crear de la nada un fondo de emergencia que cubra nuestros 6 primeros meses de gastos pueda sonar abrumador, empezar ahorrando mensualmente pequeñas cantidades nos ayudará a ir construyendo una base sólida.

78dc5b6e6542862579bed5115e280f4ca268ca31

2. Analiza / evalúa tu cartera de inversiones.

Analiza tu cartera de inversiones y considera si debes cambiar tu forma de invertir. Por ejemplo, en lugar de comprar acciones individuales, podrías diversificar tu cartera de inversiones invirtiendo en fondos de inversión, ya sean indexados o de buena gestión activa. De este modo, invertirías en muchas y diferentes compañías de una sola vez. Además, no perderías todo tu capital si alguna de las compañías que forma parte de la cartera del fondo quiebra.

3. Continúa invirtiendo.

Si se acerca una recesión, lo más probable es que te sientas tentado a vender tus acciones y fondos de inversión o dejes de aportar al plan de pensiones. Pero es muy importante que sigas invirtiendo (siempre que tu capacidad económica lo permita). Para los jóvenes inversores, una recesión puede significar pérdidas en el corto plazo, pero a largo plazo es una oportunidad única para hacer crecer nuestras inversiones. Las acciones estarán más baratas, lo que te permitirá comprar más acciones y a mejor precio. A corto plazo es indudable que tu cartera de inversiones va a sufrir pérdidas, pero a largo plazo y cuando el mercado se recupere vas a obtener rentabilidades extraordinarias. Que se lo digan a quienes empezaron a invertir en 2009, tras el crash bursátil de la Gran Crisis Financiera.

638320354ae96fb464e0b0a71404ad8afc93a9c7

4. Paga puntualmente todas tus deudas.

Si tiene lugar una recesión, el acceso al crédito será mucho más difícil. Cuando la situación económica se tuerce, los bancos y las compañías de crédito se vuelven más cautos a la hora de conceder nuevos préstamos o nuevas tarjetas de crédito.

Esto significa que sólo aquellos que tengan un buen historial como pagadores tendrán posibilidad de acceder a nuevas líneas de crédito en buenas condiciones. Del mismo modo, aquellos que tengan un mal historial como pagadores, tendrán que pagar mayores intereses y tendrán mucha más dificultad para acceder a nuevas vías de financiación.

Por lo tanto, para evitar estos problemas es fundamental pagar todas nuestras deudas en plazo, lo que nos permitirá seguir contando con vías de financiación en tiempos de crisis.

5. Diversifica tus ingresos.

Mucha de la gente que sufrió la gran crisis económica del año 2008 tenía una sola fuente de ingresos: su trabajo a tiempo completo. Esto significa que al ser despedidos, no tenían más vías de ingresos, lo que se tradujo en que tuvieron que gastar todos sus ahorros e incluso vender sus casas para hacer frente a los múltiples gastos que toda familia soporta.

Una forma de evitar esto es, en la medida de lo posible, tener múltiples vías de ingresos económicos. De este modo, si te quedas en el paro seguirás teniendo ingresos que te permitirán hacer frente a los gastos más comunes hasta que encuentres un nuevo trabajo.

A modo de resumen, podemos decir que aunque las predicciones económicas y bursátiles de grandes expertos y economistas puedan ser preocupantes y nos obliguen a ser cautelosos en el momento actual, no significa que debamos ponernos inmediatamente a cubierto y vender todas nuestras inversiones. Con ahorro e inversión continua y sistemática, podrás navegar de forma más segura en tiempos de crisis e incertidumbre.

Puedes consultar todos los artículos de este blog en el siguiente enlace: aquí

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 6 comentarios
Sobre lo que pones en el punto 5 de la crisis del 2008, creo que todavía quedan muchas heridas sin cicatrizar. Por un lado el empleado que perdió su trabajo, si le ha vuelto a encontrar está cobrando la mitad o menos que en le 2008. Los autónomos y empresas no solo perdieron sus negocios sino todo su patrimonio y difícilmente recuperaran los niveles de renta que tenían. Y los que estaban enladrillados todavía deben mas de hipoteca de lo que vale su piso. Si encima viene otra crisis pronto todos a llorar.
15/09/2017 18:35
En respuesta a Luis Mayoral Garcia
Así Luis, poco más que añadir a tu acertado comentario. Los datos macro han mejorado, algo evidente, pero la realidad a "pie de calle", por lo menos en mi ciudad (Valladolid), no es tan boyante como pintan dichos datos macro.

Y el problema es ese. ¿Qué pasará cuando llegue otra recesión?. Estadísticamente, cada día que pasa, estamos más cerca de una nueva, salvo que la economía haya dejado de ser cíclica, cosa que dudo.
15/09/2017 19:18
Como todo, la estrategia ante un crash debe ser lo más simple posible.

Esto es: salirse y, si viene la bajada, o bien pasar de estar largo a estar corto y sacarle al mercado lo que se pueda, o bien esperar que toque fondo y volver a entrar largo (hay que recordar que los periodos bajistas son mucho más pronunciados y cortos que los alcistas).

El dinero que se pueda perder con dicha salida se compensará con creces con el que se ganará después, quedarse largo en un mercado bajista es de locos.

Es tan sencillo que parece imposible, pero es que los inversores particulares tenemos la inmensa suerte de poder operar de este modo.

Somos como una Zodiac que puede virar su rumbo en cuestión de segundos, al contrario de los grandes fondos que manejan los gestores del Apocalipsis, que son como transatlánticos que necesitan mucho más tiempo y espacio y para variar su rumbo, y por eso andan siempre atormentados y previendo/temiendo catástrofes que para los particulares son oportunidades de continuar ganando dinero.

Por cierto, alguien que no tiene ahorros para subsistir seis meses creo que no debería invertir en el mercado de valores. El mercado es para quien tiene dinero de sobra, a cuánto menos más miedo y cuánto más miedo más pérdidas y errores.

Saludos!
15/09/2017 20:53
En respuesta a Toni Bofill
Totalmente de acuerdo.

Con respecto al último párrafo, sin duda. Primero crea un fondo de emergencia, después ahorro una cantidad de dinero razonable que no vayas a utilizar e invierte, pero antes de nada, ahorro y más ahorro.
16/09/2017 08:50
Yo tengo la impresion que los gestores de fondos o grandes inversores tienen mucho que mover y de alguna manera contaminan a los pequeños que en teoria deberian ser mas agiles y sin embargo se ven envueltos en las deficiencias de los gestores de fondos , si ellos no tienen agilidad porque lo unico que saben es comprar , su opinion y vision es la que viven , pero lo que viven no tiene nada que ver con mi vivencia pero tratan de influir con dus deficiencias en mi,
Cuando yo me pongo largo o corto con mucha facilidad, la vision de los gestores son nulas de pleno derecho para mi ,claro, jajaja
16/09/2017 08:44
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Nube de tags

American Chemistry Councilsector químicoEspañaIBEX 35Leading IndicatorPMI ManufacturingPMI ServicesPMI CompositeEurostoxx 50tasa de parosentimiento económicoEconomic Sentiment IndexEmployment Trends IndexS&P 500The Conference BoardChinamercados emergentesPERWarren BuffettPMI RetailIFOOECDAsiaIndiaKoreaJapónIndonesiaBestinverÁlvaro Guzmán de LázaroTelefónicaBestinver BolsaFEDcurva de tiposRichard BernsteinEurozonaEurozonaMSCI WorldJP MorganFranciaIberdrolaFrancisco García ParamésRusiaItaliaAlemaniasector serviciosCAPEShillerMebane Fabercurva de Coppockmacd mensualDAX XETRACAC 40NIKKEI 225MIBTEL 30José Ramón IturriagaOkavango DeltaKalaharia Alphaorocurva de CoppockFernando BernadBestinfondHedge FundsDavid TepperRay DalioJim Simonssector retailBrasilReino UnidoBestinver InternacionalGreciaAtenasIFOEconomic Sentiment IndexUSAChinaMarket Cap to GDPrenta variablesector manufactureroIPOsConsumer Confidence IndexDow JonesJoel Greenblattvalue investorvalue investingbibliografíaCharlie MungerbibliografíaBerkshire HathawayBBVARepsolSantanderprice to bookprice to cashflowcashflowcashflow por accionprice to cashflowPeter LynchDavid EinhornGreenligh Capitalconfianza del consumidorHoward MarksOaktree Capital ManagementPortugalproducción industrialInitial ClaimsMark MobiusDavid DremancontrarianIndicador de clima económicoventas minoristasChicago FED National Activity IndexrecesiónempleoADPKen Fishersector inmobiliariohipotecasviviendasPIBMorgan HouselFEDEAíndice de actividad económicaJohn BogleBenjamin GrahamQ ratioISM ManufacturingBridgewater Associatescapacidad industrialTurquiaDavid RosenbergBernard BaumohlAndré KostolanyRobert KiyosakiDonald TrumpMicrosoftBill GatesJohn NeffJohn BogleAndrew TobiasEstados UnidosEmployment Trend Indexindicador económico adelantadoChemical Activity BarometerRicardo CañeteBeltrán de la LastraThe Vanguard Grouprenta fijaGustavo TrillobolsaWalter SchlossSoros Fund Management LLCGeorge SorosRockefellerStandard OilpsicologíaAdam NashWeber Asset ManagementKen WeberISM Non ManufacturingAppleSteve JobsJesse LivermoreEdwin Lefevrelibertad financierabeneficios empresarialesStan WeinsteinMark DouglasAlexander ElderNicolas DarvasJohn Maynard KeynesnysenasdaqIvan BoeskyGordon GekkoOliver StoneMichael DouglasapalancamientoAzvalorMetagestiónJavier Ruiz RuizAlejandro Martín ToledoMiguel Rodríguez QuesadaMagallanes ValueIvan Martín AranguezJose María Diaz VallejoValentumJesús DominguezLuis de BlasElcano SicavJJ Fernández BarderaMarc Batlle MercadéPhilip FisherJeremy SiegelSeth KlarmanRobert L. BlochRobert ShillerJean Marie EveillardIrving KahnMario GabelliJohn TempletonJim Rogersratio de BuffettHenry FordFordnegociosliderazgoJames MontierJeremy GranthamGMOGeorge ClasonEl millonario de la puerta de la ladoThomas J. StanleyWilliam D. Dankomillonariosingresosdineroeducación financieragastosdeudasahorroinversiónQuantum FundPaul Tudor JonesTudor Investment Corporationtradingmaterias primasJeff GundlachETFETFsEric Balchunasfondos de inversiónMorgan StanleyEllen ZentnerNassim Nicholas TalebTalebtail riskRussell 2000Hedge FundimpeachmentJason RotenbergGreg JensenCorea del NorteGeorge FriedmanGeopolitical FuturesMike SantolibitcoinDoubleLine CapitalBrian Kellyburbuja tecnológicaburbujaTerraAmazonFacebookGoogleNetflixBank of AmericaMichael HarnettBaidueBayYahooVIXvolatilidadRichard TurnillBlackrockMarc FaberCorea del SurPhilip PeturssonManulife InvestmentsexportacionesMirae Asset Global Investmentstipos de interésReserva FederalBanco PopularLiberbankPrisaOHLDuro FelgueraCNMVManuel MenéndezCorporación MasaveuJuan Luis CebriánBaupost GroupWall StreetJack BogleETFs smart betaMark HulbertHulbert Financial DigestDow Jones Utility AverageKelley WrightfondosdeinversiónISINvalor liquidativopartícipeJens WeidmannBundesbankpánico bancarioBill GrossPIMCOJanus Hendersonbancos centralesfondos garantizadosGregory MannarinoTeslaElon MuskGoldman SachsDavid TamberrinoDave ZubyBrexitMario DraghiVitaly KatsenelsonBanco Internacional de PagosinflaciónWilliam DudleyJeff DesjardinsStan DruckenmillerJacob RothschildfiscalidadIRPFAlan GreenspanbonosBloombergEurostatInstituto Nacional de Estadísticacrash bursátilJanet YellenAbengoaSICAVAjram CapitalJosef AjramKim Jong-unLisa KoppJosh BrownGeorge PearksJeff ClarktraderGreg GhenthnerCobas Asset ManagementAzvalor Asset ManagementCobas Internacional FIAzvalor Internacional FIVenezuelaMichael ConeliusRicardo HausmannMichael HasenstabFranklin TempletonNick MaggiullipetróleoArthur BermanMatthew PartridgesuperinversoresTiho BrkandólarAlejo CzerwonkoMark VincentRohit ChopraJohn-Paul SmithJulian BridgenSmart Social SicavAntoni FernándezVanguardBill McNabbState StreetSteven BregmanJamie DimonESI Moneyinterés compuestoLyxorrobo-advisorsKat TetrinaDayana YochimBen CarlsonRitholtz Wealth ManagementCharles SchwabJeffrey Kleintopruido financierosesgos psicológicosJack M. ForehandAbante PangeaAlberto EspelosínAbante AsesoresJack WeberMerrill Lynchreloj de la inversiónLierdeCésar AliertaAugustus CapitalJuan Uguet de ResayreCarlos Val-CarreresLeuthold GroupDoug RamseyChris VerroneStrategas ResearchJim Mooney
Publicidad