Ray Dalio advierte del peligro de los bancos centrales

17 de julio 4
Redactor en inBestia de contenidos económico - financieros
Redactor en inBestia de contenidos económico - financieros
2º en inB
2º en inB

Ray Dalio, gestor de Bridgewater Associates, el mayor hedge fund del mundo, ha vuelto ser noticia días atrás a raíz de un interesante artículo publicado en su cuenta de Linkedin. En el mismo señala que los mercados financieros y la economía mundial están entrando en una nueva fase, en la que no van a contar con el apoyo y la liquidez suministrada por los distintos bancos centrales, tal y como había sucedido hasta ahora.

La Reserva Federal de Estados Unidos lleva muchos meses endureciendo su política monetaria, subiendo los tipos de interés y reduciendo su balance. Asimismo, dentro del seno del Banco Central Europeo, presidido por Mario Draghi, se está empezando a hablar de retirar de forma progresiva las medidas extraordinarias de estímulo económico implementadas años atrás. La Reserva Federal de Estados Unidos es el banco central que más ha avanzado en este aspecto, ya desde diciembre del año 2015 ha subido los tipos de interés hasta en cuatro ocasiones (la última el pasado mes de junio), y su compromiso para seguir subiendo los tipos de interés y reducir su balance permanece intacto. Pero no sólo la Reserva Federal o el Banco Central Europeo están en camino de endurecer sus políticas monetarias. El propio Banco Central de Japón ya está aplicando una reducción de adquisiciones de pasivo y el Reino Unido, a través del Banco de Inglaterra, está dando los primeros pasos para subir los tipos de interés ante el progresivo aumento de la inflación.

Como vemos, se está produciendo una acción coordinada a nivel mundial de los principales bancos centrales para endurecer sus políticas monetarias, tras más de 9 años de políticas expansivas extraordinarias.

1000x563_319182.jpg

De este modo, Ray Dalio afirma en su artículo que ya da por terminada la “barra libre” ilimitada de liquidez en los mercados, y textualmente señala que “las políticas se están invirtiendo”. En los últimos nueve años, desde el fin de la recesión económica a mediados del año 2009, los bancos centrales de todo el mundo han llevado los tipos de interés hasta el 0% y han inundado los mercados financieros con dinero barato, creando unas condiciones extremadamente favorables para los activos de riesgo. Pero esta fase ya se está acabando.

Prosigue su artículo indicando que los “los banqueros centrales han señalado de manera comprensible y clara que los estímulos serán reducidos anunciando el fin de nueve años de tipos bajos y de apoyo a la economía y los mercados”. Igualmente apunta que “ha comenzado la fase final del ciclo, en el cual los bancos centrales intentan mantener el equilibrio entre el crecimiento y la inflación, para que no se mantengan ni demasiado frío ni caliente”, pero a pesar de todo esto, el gestor de hedge funds más prestigioso del mundo indica que “no lo conseguirán y tendremos una próxima recesión”. Por ello, es partidario de que los inversores sigan bailando mientras la situación actual siga en estos niveles, pero con un ojo puesto en la salida.

Pero no todo son opiniones negativas las que nos transmite Ray Dalio en su artículo. El gestor reconoce la labor y el esfuerzo llevado a cabo por todos los bancos centrales, señalando que han dejado la economía en una buena situación. También descarta un inminente estallido de la burbuja de deuda a corto plazo como consecuencia de la reducción del balance de los bancos centrales.

1022_ray-dalio_1200x675.jpg

Ray Dalio también fue noticia hace algo más de dos meses, tras la publicación de otro artículo en Linkedin (La apocalíptica predicción económica de Ray Dalio). En dicho artículo exponía su visión sobre la situación económica global y lo que nos espera para los próximos años. Básicamente señalaba que la economía está en la actualidad cerca de su mejor nivel y que no veía riesgos económicos significativos en el corto plazo. Más negativo se mostraba respecto de los próximos años, como consecuencia del elevado volumen de deuda acumulado en el sistema, la escasa capacidad de los bancos centrales para estimular la economía, problemas relacionados con la sanidad, seguridad social, pensiones, etc. También apunta a que los conflictos de tipo social y económico se encontraban en uno de sus peores momentos y que cuando éstos se recrudecen la economía se deteriora.

Como vemos, reflexiones más que interesantes las que nos deja Ray Dalio. El fin de los estímulos de los bancos centrales y las subidas de tipos de interés por parte de éstos es algo que todos los analistas, inversores y economistas están vigilando muy cerca (La prueba irrefutable de la cercanía del próximo crash financiero, David Rosenberg fija el comienzo de la recesión en 2018). No en vano la curva de tipos de interés en Estados Unidos está empezando a aplanarse, lo que históricamente ha señalado el comienzo de la mayoría de recesiones económicas. Pero no sólo Ray Dalio muestra su preocupación por la situación económica futura, sino que inversores de la talla de Bill Gross están alertando de los peligros actuales del mercado como consecuencia de las acciones llevadas a cabo por los bancos centrales, en especial por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos (Bill Gross “El riesgo de mercado es el mayor desde la crisis de 2008”). George Soros, Seth Klarman, Marc Faber o Nassim Nicholas Taleb son algunos otros de los inversores más famosos y prestigiosos a nivel mundial que nos recomiendan cautela ante la situación económica actual.

Puedes consultar todos los artículos de este blog en el siguiente enlace: aquí

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 4 comentarios
¡Dios mío, cuántos gurús hay sueltos por ahí¡ Lo que estas magníficas cabezas pensantes, élites entre las élites están diciendo es algo totalmente obvio. Que dentro de un tiempo tendremos una recesión (eso sí no se sabe exactamente cuándo y a veces llevan diez años pre viniéndonos sobre ella); pero es que el capitalismo es un sistema económico en el la crisis y la expansiones se suceden, así que claro que habrá una nueva recesión, pero cuándo es la pregunta y no vale anunciarla durante años hasta que al final sucede y dicen ¡ya lo predije yo¡.
Luego recomienda cautela en el estado actual. Y yo me pregunto cuándo no se debe tener cautela. En este mundo el que no tiene cautela no dura. Pero no ahora, siempre, o es que cuando todos te digan que la economía va muy bien no hay que ser prudentes. Yo diría que entonces más que nunca.
Al final sucede que con el miedo en el cuerpo no inviertes hasta que los gurús te autorizan a ello, que suele ser cuando ellos ya se han cargado bien y te las van a vender a buenos precios.
17/07/2017 14:45
Qué razón tiene el bueno de Ray, aunque podría haber precisado un poco, pues no se puede tratar igual a todos los bancos centrales, ya que algunos, sacan petróleo a costa de los otros.

Lo habría bordado, matizando lo que el BCE está consiguiendo, y explicando, cómo entre la cuadrilla de ineptos y corruptos, a nosotros, nos tocó la peor parte.
18/07/2017 10:25
En respuesta a Oscar Bailo Abuelo
Si, siempre se podría haber sido más preciso. Pero deduzco que sus palabras van dirigidas a la FED, que al fin y al cabo, es el banco central más poderoso del planeta y el que marca el rumbo de los otros bancos centrales y de muchos gobiernos.
18/07/2017 11:24
Precisamente hoy, se está saliendo Draghi. Mamma mía, lo que está haciendo con Europa. Y falta lo mejor, porque va a llegar a los rebuznos del jueves, con una situación, en la que tumba a los bancos, al euro, o a todos juntos. Ya lo dije hace tiempo, que tendría el dudoso honor, de hacer parecer bueno a Trichet. Ahí es nada!!!
18/07/2017 13:48
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Nube de tags

American Chemistry Councilsector químicoEspañaIBEX 35Leading IndicatorPMI ManufacturingPMI ServicesPMI CompositeEurostoxx 50tasa de parosentimiento económicoEconomic Sentiment IndexEmployment Trends IndexS&P 500The Conference BoardChinamercados emergentesPERWarren BuffettPMI RetailIFOOECDAsiaIndiaKoreaJapónIndonesiaBestinverÁlvaro Guzmán de LázaroTelefónicaBestinver BolsaFEDcurva de tiposRichard BernsteinEurozonaEurozonaMSCI WorldJP MorganFranciaIberdrolaFrancisco García ParamésRusiaItaliaAlemaniasector serviciosCAPEShillerMebane Fabercurva de Coppockmacd mensualDAX XETRACAC 40NIKKEI 225MIBTEL 30José Ramón IturriagaOkavango DeltaKalaharia Alphaorocurva de CoppockFernando BernadBestinfondHedge FundsDavid TepperRay DalioJim Simonssector retailBrasilReino UnidoBestinver InternacionalGreciaAtenasIFOEconomic Sentiment IndexUSAChinaMarket Cap to GDPrenta variablesector manufactureroIPOsConsumer Confidence IndexDow JonesJoel Greenblattvalue investorvalue investingbibliografíaCharlie MungerbibliografíaBerkshire HathawayBBVARepsolSantanderprice to bookprice to cashflowcashflowcashflow por accionprice to cashflowPeter LynchDavid EinhornGreenligh Capitalconfianza del consumidorHoward MarksOaktree Capital ManagementPortugalproducción industrialInitial ClaimsMark MobiusDavid DremancontrarianIndicador de clima económicoventas minoristasChicago FED National Activity IndexrecesiónempleoADPKen Fishersector inmobiliariohipotecasviviendasPIBMorgan HouselFEDEAíndice de actividad económicaJohn BogleBenjamin GrahamQ ratioISM ManufacturingBridgewater Associatescapacidad industrialTurquiaDavid RosenbergBernard BaumohlAndré KostolanyRobert KiyosakiDonald TrumpMicrosoftBill GatesJohn NeffJohn BogleAndrew TobiasEstados UnidosEmployment Trend Indexindicador económico adelantadoChemical Activity BarometerRicardo CañeteBeltrán de la LastraThe Vanguard Grouprenta fijaGustavo TrillobolsaWalter SchlossSoros Fund Management LLCGeorge SorosRockefellerStandard OilpsicologíaAdam NashWeber Asset ManagementKen WeberISM Non ManufacturingAppleSteve JobsJesse LivermoreEdwin Lefevrelibertad financierabeneficios empresarialesStan WeinsteinMark DouglasAlexander ElderNicolas DarvasJohn Maynard KeynesnysenasdaqIvan BoeskyGordon GekkoOliver StoneMichael DouglasapalancamientoAzvalorMetagestiónJavier Ruiz RuizAlejandro Martín ToledoMiguel Rodríguez QuesadaMagallanes ValueIvan Martín AranguezJose María Diaz VallejoValentumJesús DominguezLuis de BlasElcano SicavJJ Fernández BarderaMarc Batlle MercadéPhilip FisherJeremy SiegelSeth KlarmanRobert L. BlochRobert ShillerJean Marie EveillardIrving KahnMario GabelliJohn TempletonJim Rogersratio de BuffettHenry FordFordnegociosliderazgoJames MontierJeremy GranthamGMOGeorge ClasonEl millonario de la puerta de la ladoThomas J. StanleyWilliam D. Dankomillonariosingresosdineroeducación financieragastosdeudasahorroinversiónQuantum FundPaul Tudor JonesTudor Investment Corporationtradingmaterias primasJeff GundlachETFETFsEric Balchunasfondos de inversiónMorgan StanleyEllen ZentnerNassim Nicholas TalebTalebtail riskRussell 2000Hedge FundimpeachmentJason RotenbergGreg JensenCorea del NorteGeorge FriedmanGeopolitical FuturesMike SantolibitcoinDoubleLine CapitalBrian Kellyburbuja tecnológicaburbujaTerraAmazonFacebookGoogleNetflixBank of AmericaMichael HarnettBaidueBayYahooVIXvolatilidadRichard TurnillBlackrockMarc FaberCorea del SurPhilip PeturssonManulife InvestmentsexportacionesMirae Asset Global Investmentstipos de interésReserva FederalBanco PopularLiberbankPrisaOHLDuro FelgueraCNMVManuel MenéndezCorporación MasaveuJuan Luis CebriánBaupost GroupWall StreetJack BogleETFs smart betaMark HulbertHulbert Financial DigestDow Jones Utility AverageKelley WrightfondosdeinversiónISINvalor liquidativopartícipeJens WeidmannBundesbankpánico bancarioBill GrossPIMCOJanus Hendersonbancos centralesfondos garantizadosGregory MannarinoTeslaElon MuskGoldman SachsDavid TamberrinoDave ZubyBrexitMario DraghiVitaly KatsenelsonBanco Internacional de PagosinflaciónWilliam DudleyJeff DesjardinsStan DruckenmillerJacob RothschildfiscalidadIRPFAlan GreenspanbonosBloombergEurostatInstituto Nacional de Estadísticacrash bursátilJanet YellenAbengoaSICAVAjram CapitalJosef AjramKim Jong-unLisa KoppJosh BrownGeorge PearksJeff ClarktraderGreg GhenthnerCobas Asset ManagementAzvalor Asset ManagementCobas Internacional FIAzvalor Internacional FIVenezuelaMichael ConeliusRicardo HausmannMichael HasenstabFranklin TempletonNick MaggiullipetróleoArthur BermanMatthew PartridgesuperinversoresTiho BrkandólarAlejo CzerwonkoMark VincentRohit ChopraJohn-Paul SmithJulian BridgenSmart Social SicavAntoni FernándezVanguardBill McNabbState StreetSteven BregmanJamie DimonESI Moneyinterés compuestoLyxorrobo-advisorsKat TetrinaDayana YochimBen CarlsonRitholtz Wealth ManagementCharles SchwabJeffrey Kleintopruido financierosesgos psicológicosJack M. ForehandAbante PangeaAlberto EspelosínAbante AsesoresJack WeberMerrill Lynchreloj de la inversiónLierdeCésar AliertaAugustus CapitalJuan Uguet de ResayreCarlos Val-CarreresLeuthold GroupDoug RamseyChris VerroneStrategas ResearchJim MooneySolventisXavier BrunSantiago DomingoSelena MaranjianIntesa Sanpaolo SpAUniCredit SpAAssicurazioni Generali SpACarlo MessinaPrysmian SpAEnel SpAClaudio DescalziBarry RitholtzFidelity InvestmentsUrban CarmelBen BernankeJason ZweigKarl G. KarstenJoseph KennedyKarsten Statistical LaboratoryDemonstration FundAzvalor Iberia FIMichael BatnickNicolas WalewskiAlken Asset ManagementAlken European OpportunitiesAlken Absolute Return EuropeAlken Small Cap EuropetulipanesTulip FeverAnne Goldgar
Publicidad