Bill Gross: “El riesgo del mercado es el mayor desde la crisis de 2008”

25 de junio, 2017 Incluye: SPX 5

Bill Gross, conocido como el “rey de los bonos”, es un inversor estadounidense, gestor de fondos de inversión y filántropo. Nació en Ohio en 1944 y en 1971 fundó PIMCO (Pacific Investment Management). Durante 43 años se dedicó a la gestión de activos, llegando a dirigir el mayor fondo de bonos del mundo (PIMCO Total Return Fund). En septiembre del año 2014 dejó PIMCO para unirse a la gestora Janus Henderson, donde actualmente gestiona el fondo de inversión Janus Global Unconstrained Bond Fund.

En la reciente conferencia “Bloomberg Invest” celebrada en Nueva York, Bill Gross ha avisado a los inversores de que los mercados financieros, tanto de acciones como de bonos, están en su nivel más peligroso desde el estallido de la crisis subprime en el año 2008. Del mismo modo, señala que los inversores están pagando un precio muy elevado en relación con el riesgo que están asumiendo. Acertadamente señaló que los inversores en lugar de comprar barato y vender caro, están comprando caro y cruzando los dedos.

6Kwj6-BBTUOvJAsawJj_832p5vUEtgb-DNgzyMbs

Bill Gross, así como otros muchos inversores, analistas y expertos, culpan a los bancos centrales de la situación que estamos viviendo. Según Gross, los bancos centrales han creado una burbuja artificial de activos sin que haya un crecimiento económico tangible. Apunta que serán los inversores y los bancos quienes acaben pagando las consecuencias de la enorme burbuja generado por los bancos centrales.

Pero esta crítica a los bancos centrales no es nueva para Bill Gross. En los últimos años ha venido realizando críticas similares, señalando que éstos han inundado el mercado con dinero barato (los tipos de interés en Estados Unidos han estado durante años en el 0%), con el objetivo de relanzar la economía tras la devastadora recesión de los años 2008 y 2009.

Bill Gross ha estado avisando periódicamente de una grave crisis financiera y ha pronosticado que los excesos de la Reserva Federal así como del resto de bancos centrales del mundo (Banco Central Europeo, Banco de Japón, Banco de Inglaterra, etc.), acabarán por afectar muy negativamente a los bonos y a las acciones.

En la citada conferencia, el famoso inversor también señaló que actualmente los bonos del Tesoro de Estados Unidos son una ganga en relación con los bonos de otros países. Así, mientras el bono a diez años de Estados Unidos está cotizando con una rentabilidad ligeramente superior al 2%, el bono alemán lo hace al 0,26%, el de Francia al 0,68% y el de Reino Unido al 1,55%.

6428ba59616f0c740e8036c1d965d962b18f2c8f

Esta predicción tan negativa sobre los mercados financieros se une a la realizada recientemente por Marc Faber, que señaló a finales del mes pasado en una entrevista a la cadena de televisión CNBC que la economía de Estados Unidos estaba “enferma terminal” y que no había ningún activo que no estuviera en una burbuja (Marc Faber: La economía de Estados Unidos está ‘enferma terminal’).

Es cierto que Marc Faber es ampliamente conocido por sus apocalípticas predicciones sobre los mercados financieros, no en vano es apodado “Doctor Catástrofe”, pero lo que resulta más llamativo es la creciente lista de reputados inversores y expertos que en las últimas fechas nos están lanzando mensajes de advertencia. En inBestia nos hemos hecho eco de muchas de estas opiniones (La apocalíptica predicción económica de Ray Dalio, Nassim Taleb apoya a Trump, pero ve un riesgo mayor que en 2007, George Soros aumenta su apuesta bajista sobre el S&P 500, David Rosenberg fija el comienzo de la recesión en 2018).

Por el momento, la tan pronostica crisis financiera y bursátil no ha tenido lugar y los mercados financieros continúan con su inercia alcista, pero nunca es conveniente ignorar las palabras de estos grandes inversores.

0y3C7RF809TzdqBZrhMXWqMNWLRDnCBxRLn3b01I

El dilema que se le plantea actualmente al inversor no es fácil de solucionar. La mayoría de los inversores son conscientes de que las valoraciones de casi todos los activos (renta variable, renta fija, etc.) están en niveles muy elevados. Sin ir más lejos, el premio nobel de economía Robert Shiller, creador del CAPE (indicador de valoración por excelencia), señaló recientemente en una entrevista para la CNBC que aunque la valoración del S&P 500 se encuentra en uno de sus niveles más elevados de la historia, los mercados podrían seguir subiendo un 50% adicional desde los niveles actuales (El creador del CAPE -indicador que señala burbuja- recomienda estar invertidos porque la bolsa puede subir un 50%). Las rentabilidades históricas que se han obtenido en renta variable con unos niveles de valoración como los actuales han sido nulas o incluso negativas.

Como vemos, la situación actual para los inversores es sumamente complicada, ya que es muy difícil escapar de las opiniones de gestores e inversores tan reputados y conocidos como George Soros, Ray Dalio, Bill Gross, Marc Faber, Jeff Gundlach o Seth Klarman, que casi a diario nos alertan de los grandes riesgos que se ciernen sobre los mercados financieros. La realidad es que ninguna de esas apocalípticas predicciones se ha cumplido todavía, pero tampoco sería prudente lanzarse a invertir simplemente por el hecho de que el precio de los activos continúa subiendo. Un buen inversor es aquel que analiza los riesgos existentes y la rentabilidad potencial que podría obtener. Cada inversor es diferente, y cada uno de ellos debería adaptar su cartera de inversión en función de su tolerancia al riesgo.

Puedes consultar todos los artículos de este blog en el siguiente enlace: aquí

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 5 comentarios
Creo que hay una perversión con los términos bolsa, y mercados financieros, que da lugar a grandes equívocos. Las bolsas sí suben y suben, pero los mercados no, y las bolsas pueden subir ad infinitum, y más, mientras sigamos teniendo un deterioro constante de la macro, de la micro, y estemos viendo quiebra tras quiebra y situaciones semejantes, pero los mercados, son otra cosa distinta.
25/06/2017 21:39
Me recuerda mucho a algo que escribí sobre Bill Gross el año pasado:
https://www.rankia.com/blog/etfs-pm/3318181-cartera-gestor-catastrofista-bill-gross


Estos tíos se la pasan vendiendo su book de trades. Una cosa es que sean buenos en lo que ellos hacen para ellos y paras sus clientes, y otra muy diferente es que sus opiniones sean buenas para nosotros individualmente en nuestro contexto y circunstancias específicas y para nuestras carteras particulares.

Saludos!!!
26/06/2017 17:25
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad