Nassim Taleb apoya a Trump, pero ve un riesgo mayor que en 2007

22 de mayo, 2017 Incluye: SPX 3

Nassim Nicholas Taleb es un escritor y financiero nacido en la década de los 60 en el Líbano, que comenzó su carrera profesional como agente de banca de inversión y la ha reconducido hacia la investigación y el estudio. En los últimos años se ha convertido en uno de los autores más leídos y prácticamente todos sus libros se han convertido en best sellers. Así, títulos como “¿Existe la suerte? Engañados por el azar”, “El cisne negro: el impacto de lo altamente improbable” ó “Antifrágil: las cosas que se benefician del desorden” se han convertido en lecturas imprescindibles para casi todo el mundo, sean del ámbito académico o profesional del que provengan.

Algunos de los conceptos más destacables e interesantes que Taleb aborda en sus diferentes obras son los “cisnes negros” (eventos raros que tiene un impacto grande y crean la ilusión de ser explicables a posteriori), la “aleatoriedad” (considera que los científicos, financieros, economistas, historiadores, etc. sobreestiman el valor de las explicaciones racionales de los datos pasados y subestiman la importancia de la aleatoriedad en los datos) o la diferencia que debemos establecer entre “ruido” e información.

Por ello, sus declaraciones y opiniones son siempre motivo de interés y polémica. En una reciente entrevista concedida a la cadena de televisión Bloomberg, Taleb señaló que Donald Trump, aunque pueda parecer lo contrario, no es el verdadero problema actual, sino que es el crecimiento de la globalización sin restricciones a la que estamos asistiendo.

1c112f177904acf1b6e67101afcd552099070c04

Prosigue diciendo que cree que Trump no es un acérrimo defensor de la antiglobalización. Ha prometido solucionar aspectos en el sistema que, tarde o temprano, nos conducirían a una distribución desigual de la riqueza, con las clases sociales de mayores ingresos acumulando riqueza de forma desproporcionada. Del mismo modo, señala que cuando publicó su libro “El cisne negro: el impacto de lo altamente improbable” en el que alertaba de los problemas de la globalización, todo el mundo se mostró entusiasmado. Pero en la actualidad la gente está cambiando su visión sobre la globalización en base a su oposición general a Trump, pasando por alto un amenaza aún más importante para su bienestar económico - financiero.

También señala que Donald Trump podría causar decepción en la gente y en los inversores si no cumple con sus múltiples promesas electorales, pero lo que Taleb rechaza de plano es la narrativa de mucha gente, especialmente de los lectores de medios de comunicación como el Washington Post o The New York Times, que señalan que Trump intentó presionar al destituido director del FBI, James Comey, para que archivase las investigaciones abiertas sobre Michael Flynn (asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca) y, como consecuencia de esto, está en riesgo de ser destituido como presidente.

Taleb viene a decir que, si ignoramos todo el ruido mediático generado por los medios de comunicación, Trump no es tan diferente del resto de políticos. Las principales diferencias de Trump con respecto a otros políticos más convencionales es su lenguaje y su forma de hacer las cosas de forma acelerada.

Además, si consigue sacar adelante la prometida reforma financiera, Trump estará a punto de lograr resolver un problema de más de 30 años de duración. Piensa que el “Obamacare” debe ser reemplazado por algo más racional, aunque no se atrevió a decir si la reforma sanitaria que pretende implantar el presidente republicano es la respuesta correcta a la situación actual.

a2453004d084a4d119bebe2e12dafb75a181f273

Del mismo modo, indica que Trump alcanzó el poder cuando el mercado bursátil se encontraba en máximos históricos, a diferencia de Barack Obama, que lo hizo justo al inicio de uno de los mercados bursátiles de mayor duración de la historia. Señala que la fuerte corrección del pasado martes 16 de mayo fue solo un pequeño aviso y que cuanto más suba el mercado mayores son los riesgos de cola o “tail risks” a los que está expuesto el mismo. Se entiende por “tail risk” o riesgo de cola aquellos acontecimientos muy poco probables pero potencialmente dañinos (como por ejemplo, la crisis de una gran institución bancaria o una caída brutal de las cotizaciones bursátiles). Taleb señala de forma muy clara y contundente que tener actualmente acciones sin cobertura, es decir, sin algún tipo de protección en caso de un mercado bajista, es irracional.

Como vemos, Taleb se muestra muy cauto con la situación actual, pero no es el único “gurú” que nos está enviando señales de alerta. Cada día que pasa nos encontramos con un mayor número de expertos de diferentes ámbitos que nos están preparando o, mejor dicho, alertando de los peligros que podrían afectarnos en los próximos meses o años.

Por un lado, Ray Dalio señaló recientemente en un artículo publicado en Linkedin y del cual nos hicimos eco en inBestia (La apocalíptica predicción económica de Ray Dalio) que la próxima crisis, independientemente de cuando tenga lugar, será realmente dura, mucho más que la sufrida en los últimos años. Por otro lado, diversos expertos del mundo financiero como Seth Klarman, Jeff Gundlach o Paul Tudor Jones se muestran extremadamente cautos con la situación actual y no ven nada claro el futuro en lo que se refiere al mercado bursátil.

La cautela y la precaución son siempre buenas compañeras de viaje, por lo que tener en cuenta las palabras de estos expertos es una decisión acertada y sensata.

Puedes consultar todos los artículos de este blog en el siguiente enlace: aquí

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 3 comentarios
Por ahora, se sigue hablando de crisis y de posibles depresiones, lo que de por sí te puede dar tranquilidad de que aún queda tiempo para que lleguen. Cuando de esto ya no se hable y se vea la economía perfecta y sincronizada como un reloj suizo, entonces, habrá que preocuparse seriamente puesto que un nuevo ciclo volverá a empezar.
24/05/2017 06:49
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad