La apocalíptica predicción económica de Ray Dalio

17 de mayo Incluye: SPX 5
Redactor en inBestia de contenidos económico - financieros
Redactor en inBestia de contenidos económico - financieros
2º en inB
2º en inB

Ray Dalio es uno de los gestores de hedge funds más exitosos del mundo, con una fortuna estimada por la revista Forbes de más de 16.000 millones de dólares y cuyas opiniones son siempre profundamente respetadas y escuchadas, como consecuencia, entre otros aspectos, del excelente “track record” que ha conseguido a lo largo de sus varias décadas como gestor de inversiones. En 1975 fundó Bridgewater Associates, gestora que en la actualidad emplea a más de 1200 personas y tiene bajo gestión un patrimonio cercano a los 160.000 millones de dólares a través de diversos instrumentos para inversores institucionales como fondos de pensiones, fundaciones, fondos soberanos, bancos centrales, gobiernos extranjeros, etc. Su objetivo, tal y como ellos mismos señalan, es lograr entender cómo funciona el mundo, la economía y los mercados financieros con la finalidad de obtener los mejores resultados posibles para sus inversores.

0970c504a1f24a47097d664463b200fc758454e5

Hace unos días, el famoso inversor publicó en Linkedin un interesante artículo exponiendo su visión sobre la economía global y lo que nos espera para los próximos años. Inmediatamente y debido a la gran influencia y repercusión que tienen sus palabras, todos los medios de comunicación se apresuraron a publicar sus ideas, que básicamente se resumen en los siguientes puntos:

- La economía está actualmente cerca de su mejor nivel y no ve riesgos económicos significativos para los dos próximos años.

- Existen serios e importantes problemas a largo plazo, entre los que destaca el elevado volumen de deuda, la escasa capacidad de los bancos centrales para estimular la economía, problemas relacionados con la sanidad, seguridad social, pensiones, etc.

- Los conflictos políticos y sociales se encuentran en uno de los peores momentos de las últimas décadas.

- Los conflictos se recrudecen cuando la economía se deteriora.

Como vemos, Ray Dalio nos dice por un lado que a corto plazo no ve riesgos económicos significativos e importantes, pero señala que la magnitud de la próxima crisis, cuando ocurra, producirá mucho más conflictos políticos y sociales de los que actualmente existen. Si en la actualidad estamos asistiendo a multitud de conflictos geopolíticos (importantes tensiones geopolíticas entre Estados Unidos y Corea del Norte, guerra en Siria, avance significativo del populismo en multitud de países occidentales, etc.), Ray Dalio nos indica que éstos irán a más y serán mucho más duros. Algo por otro lado lógico y que no debería sorprender a nadie, pues es en momentos de crisis económicas cuando hay más guerras, enfrentamientos y problemas sociales.

f0d7bffd4d3fa4591f89178c34a74e0fbc7865e3

Señala que la economía global parece estar estabilizándose después de la gran recesión económica sufrida en el año 2008. Los bancos centrales han apoyado en gran parte la subida de los mercados financieros, manteniendo los tipos de interés en niveles inusualmente bajos e implementando medidas de expansión financiera nunca vistas con anterioridad en la historia. Si a todas estas medidas llevadas a cabo al unísono por casi todos los bancos centrales del mundo, le sumamos el optimismo que ha generado entre los inversores las promesas políticas del presidente Donald Trump, el resultado es el que hemos visto en los últimos meses y no es otro que subidas y máximos históricos para una gran parte de los índices bursátiles mundiales.

Ray Dalio señala igualmente que Donald Trump no ha sido el único catalizador de estas subidas bursátiles, que han llevado a muchos índices y acciones a marcar máximos históricos. Sino que la mejora de los beneficios empresariales en Estados Unidos así como de la economía en otras áreas del planeta han apoyado estas subidas. Es cierto que durante los años 2014 y 2015 la economía mundial se ralentizó ligeramente, pero en los últimos meses se ha producido una reaceleración significativa de la economía mundial, lo que ha servido para respaldar, en parte, estas subidas de las bolsas.

da89e2ba73395b0b476236beab14567571cce01c

Del mismo modo, Ray Dalio afirma que la situación política en Estados Unidos es de extraordinaria incertidumbre, y seguirá siendo así hasta que las políticas de la nueva administración republicana comiencen a tomar forma. Donald Trump es noticia casi a diario por sus controvertidas y polémicas decisiones, así como por las dificultades que está teniendo para poner en práctica muchas de sus promesas electorales. Sin ir más lejos, la fulminante destitución del director del FBI James Corney es una muestra más de esta incertidumbre política que estamos viviendo a diario.

Por ello, nos advierte que los inversores disponen todavía de uno o dos años para disfrutar de las subidas en bolsa, ya que como hemos visto anteriormente, considera que posteriormente habrá problemas muy serios en los mercados y en la economía. Pero Ray Dalio no es el único que ve nubarrones importantes a medio plazo en las economías y mercados financieros. Diversos inversores de reconocido prestigio como Seth Klarman, Paul Tudor Jones o Jeff Gundlach, con historiales de rentabilidad tan importantes o más como la conseguida por Ray Dalio, también nos han advertido de la existencia de problemas en el horizonte. Cierto es que los motivos que señalan (elevadas valoraciones bursátiles, venta masiva de acciones por parte de los insiders, altísimo grado de apalancamiento de los inversores para la compra de acciones, etc.) son diferentes a los indicados por Ray Dalio, pero lo que pronostican tanto unos como otros no es precisamente muy alentador.

La predicción apocalíptica de Ray Dalio es clara: la crisis vendrá y cuando llegue va a ser realmente dura.

Puedes consultar todos los artículos de este blog en el siguiente enlace: aquí

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 5 comentarios
habría que evitar usar términos dramáticos cuando no son necesarios. La predicción de este señor no es apocalíptica. Todas las crisis son duras.

Estos son términos usados por la prensa generalista que casi todo lo desconoce y por gentes interesadas en sembrar miedo.

INteresante artículo salvo por lo que acabo de comentar.
17/05/2017 15:30
antiguo usuario
No he podido leer todo el articulo pero cuando dice que TRUMP a canalizado las subidas no se lo cre ni el,
Yo creo que es un mentiroso,jajaja
Dice lo que hay que decir pero un bolsista sabe que es un mentiroso,y un mentiroso en bolsa es buena gente mirandolo de forma retorcida,jajaja
17/05/2017 16:12
Lo que este hombre ha dicho es la Historia de la Humanidad y la economía. En el futuro habrá crisis, algunas que ni siquiera nos imaginamos, recesiones, depresiones, caos. Pero también, mejoras tecnológicas, nuevos descubrimientos, oportunidades, euforías y burbujas. Es la vida. Y no hay otra. Si quieres moverte en este apasionante mundo debes aceptarlo con lo que tiene, lo bueno y lo malo. Esa es su gracia, y en ello están las oportunidades.
18/05/2017 06:27
Jorge Alarcón:
Vamos a ver, Ray Dalio no tiene un pelo de tonto y sabe que LAS CRISIS NUNCA HAN EXISTIDO, lo que existe, son periodos de mayor o menor riesgo y para diferenciarlos se les llama, crisis y bonanza.
Ahora bien, en mi opinion, faltan algo más de 2 años, para que comience la siguiente crisis, que será promovida por:
1) El timo del BITCOIN, moneda que no está firmada y x lo tanto garantizada, x ningún banco central y cuyo valor es completamente aleatorio ¿Cotiza en el mercado internacional de divisas FOREX?
2) El coche eléctrico, que hará desaparecer: gasolineras, talleres de reparacion del automovil, estaciones de ITV y a medio plazo, mercado de segunda mano.
Por otro lado, si que es cierto, que si nada cambia, 1) seguiremos estando altamente endeuda2 y 2) que el sistema público de pensiones, debería de estar garantizado y siendo pagado por Bruselas, para darle más responsabilidad social y homogeneidad, al sistema europeo de pensiones publicas y garantizadas.
Dicho lo cual, no es menos cierto que, estaremos mejor prepara2 que en anteriores Perio2 de máximo riesgo y que grácias a los Acuer2 de Basilea, será menos probable que haya que nacionalizar más bancos como el Northern Rock en el Reino Unido allá x 2007.
En cualquier caso como digo, no creo que llegue mucho antes del año 2022 y no creo que vaya a ser ningún apocalipsis, aunque como dice Robert Kiyosaki "Prepárate para los peores tiempos y solo verás los mejores"
23/05/2017 13:08
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Nube de tags

American Chemistry Councilsector químicoEspañaIBEX 35Leading IndicatorPMI ManufacturingPMI ServicesPMI CompositeEurostoxx 50tasa de parosentimiento económicoEconomic Sentiment IndexEmployment Trends IndexS&P 500The Conference BoardChinamercados emergentesPERWarren BuffettPMI RetailIFOOECDAsiaIndiaKoreaJapónIndonesiaBestinverÁlvaro Guzmán de LázaroTelefónicaBestinver BolsaFEDcurva de tiposRichard BernsteinEurozonaEurozonaMSCI WorldJP MorganFranciaIberdrolaFrancisco García ParamésRusiaItaliaAlemaniasector serviciosCAPEShillerMebane Fabercurva de Coppockmacd mensualDAX XETRACAC 40NIKKEI 225MIBTEL 30José Ramón IturriagaOkavango DeltaKalaharia Alphaorocurva de CoppockFernando BernadBestinfondHedge FundsDavid TepperRay DalioJim Simonssector retailBrasilReino UnidoBestinver InternacionalGreciaAtenasIFOEconomic Sentiment IndexUSAChinaMarket Cap to GDPrenta variablesector manufactureroIPOsConsumer Confidence IndexDow JonesJoel Greenblattvalue investorvalue investingbibliografíaCharlie MungerbibliografíaBerkshire HathawayBBVARepsolSantanderprice to bookprice to cashflowcashflowcashflow por accionprice to cashflowPeter LynchDavid EinhornGreenligh Capitalconfianza del consumidorHoward MarksOaktree Capital ManagementPortugalproducción industrialInitial ClaimsMark MobiusDavid DremancontrarianIndicador de clima económicoventas minoristasChicago FED National Activity IndexrecesiónempleoADPKen Fishersector inmobiliariohipotecasviviendasPIBMorgan HouselFEDEAíndice de actividad económicaJohn BogleBenjamin GrahamQ ratioISM ManufacturingBridgewater Associatescapacidad industrialTurquiaDavid RosenbergBernard BaumohlAndré KostolanyRobert KiyosakiDonald TrumpMicrosoftBill GatesJohn NeffJohn BogleAndrew TobiasEstados UnidosEmployment Trend Indexindicador económico adelantadoChemical Activity BarometerRicardo CañeteBeltrán de la LastraThe Vanguard Grouprenta fijaGustavo TrillobolsaWalter SchlossSoros Fund Management LLCGeorge SorosRockefellerStandard OilpsicologíaAdam NashWeber Asset ManagementKen WeberISM Non ManufacturingAppleSteve JobsJesse LivermoreEdwin Lefevrelibertad financierabeneficios empresarialesStan WeinsteinMark DouglasAlexander ElderNicolas DarvasJohn Maynard KeynesnysenasdaqIvan BoeskyGordon GekkoOliver StoneMichael DouglasapalancamientoAzvalorMetagestiónJavier Ruiz RuizAlejandro Martín ToledoMiguel Rodríguez QuesadaMagallanes ValueIvan Martín AranguezJose María Diaz VallejoValentumJesús DominguezLuis de BlasElcano SicavJJ Fernández BarderaMarc Batlle MercadéPhilip FisherJeremy SiegelSeth KlarmanRobert L. BlochRobert ShillerJean Marie EveillardIrving KahnMario GabelliJohn TempletonJim Rogersratio de BuffettHenry FordFordnegociosliderazgoJames MontierJeremy GranthamGMOGeorge ClasonEl millonario de la puerta de la ladoThomas J. StanleyWilliam D. Dankomillonariosingresosdineroeducación financieragastosdeudasahorroinversiónQuantum FundPaul Tudor JonesTudor Investment Corporationtradingmaterias primasJeff GundlachETFETFsEric Balchunasfondos de inversiónMorgan StanleyEllen ZentnerNassim Nicholas TalebTalebtail riskRussell 2000Hedge FundimpeachmentJason RotenbergGreg JensenCorea del NorteGeorge FriedmanGeopolitical FuturesMike SantolibitcoinDoubleLine CapitalBrian Kellyburbuja tecnológicaburbujaTerraAmazonFacebookGoogleNetflixBank of AmericaMichael HarnettBaidueBayYahooVIXvolatilidadRichard TurnillBlackrockMarc FaberCorea del SurPhilip PeturssonManulife InvestmentsexportacionesMirae Asset Global Investmentstipos de interésReserva FederalBanco PopularLiberbankPrisaOHLDuro FelgueraCNMVManuel MenéndezCorporación MasaveuJuan Luis CebriánBaupost GroupWall StreetJack BogleETFs smart betaMark HulbertHulbert Financial DigestDow Jones Utility AverageKelley WrightfondosdeinversiónISINvalor liquidativopartícipeJens WeidmannBundesbankpánico bancarioBill GrossPIMCOJanus Hendersonbancos centralesfondos garantizadosGregory MannarinoTeslaElon MuskGoldman SachsDavid TamberrinoDave ZubyBrexitMario DraghiVitaly KatsenelsonBanco Internacional de PagosinflaciónWilliam Dudley
Publicidad