Sólo dos veces en la historia el mercado estuvo tan caro como ahora

20 de julio Incluye: SPX 7
Redactor en inBestia de contenidos económico - financieros
Redactor en inBestia de contenidos económico - financieros
2º en inB
2º en inB

Vitaly Katsenelson, director de inversiones de “Investment Management Associates Inc”, en una reciente columna de opinión publicada en MarketWatch, señaló que actualmente están teniendo dificultad para encontrar empresas de alta calidad a precios atractivos. Constantemente están buscando nuevas empresas para incorporar a sus carteras, utilizando para ello “screeners”, leyendo periódicos, blogs y artículos de inversión, analizando las carteras de los grandes inversores, yendo a conferencias sobre inversión, etc, pero señala que las acciones tendrían que caer de promedio en torno a un 35-40% para que fueran una compra atractiva.

Para demostrar no sólo su tesis, sino la magnitud de la sobrevaloración actual de los mercados, nos muestran algunos gráficos. Cada uno de ellos examina la valoración del mercado desde una perspectiva diferente, pero todos ellos llevan a la misma conclusión. La sobrevaloración del mercado, en palabras de Katsenelson, se sitúa entre “tremenda” y “enorme”.

El primero de los gráficos muestra la evolución del PER del S&P 500 en relación con su media histórica. Actualmente está un 75% por encima de ésta y sólo ha habido dos ocasiones en la historia en que la valoración del mercado fuera superior a la actual: justo antes de la Gran Depresión de 1929 y en el año 1999, justo antes del estallido de la burbuja puntocom. Y sabemos lo que ocurrió después: las acciones se depreciaron significativamente.

e6MiaTsF_w3tKQkBnJ5ftU1UzIIs2jSjjPS7HBck

Señala Katsenelson que si nos basamos en más de un siglo de historia, están bastante seguros de que la valoración de las acciones, en algún momento, revertirá a su media histórica. Después de todo, el PER se comporta como un péndulo que oscila alrededor de la media, y actualmente está muy alejada de ésta. Lo que no sabemos es lo que ocurrirá mientras tanto. Puede que antes de la inevitable caída se alcancen nivele similares a los de la Gran Depresión o burbuja tecnológica, o incluso una nueva actuación de los bancos centrales lleve las valoraciones a niveles nunca vistos con anterioridad.

Como analizar un solo gráfico no es suficiente, hemos de echar un vistazo a otro ratio de valoración interesante. Se trata del ratio de Buffett, el cual se calcula como la capitalización del mercado entre el PIB del país. Al igual que el PER, cuanto más elevado sea este ratio, mayor es la valoración del mercado. La historia que nos muestra este gráfico es muy similar a la del primero.

OnKVQpd4X6rG8wJ5E8wVsPyMq4_pvIudlrvx3kVX

Por último, si echamos un vistazo al Q ratio, que mide el valor del mercado en relación con su coste de reemplazo, podemos observar lo mismo que en los dos casos anteriores. El mercado de valores está muy caro y tanto sólo en dos ocasiones en los últimos 100 años ha estado más caro que ahora.

YngV5bNpQBpfSuEujMnRbg129lVe0MvkXDIG8_8P

¿Cuál será el detonante de la caída?. Es muy difícil de señalar, aunque “a posteriori” siempre suele ser fácil de determinar. Como norma general, los mercados caros se derrumban como consecuencia de un shock o evento externo. Por ejemplo, en 1999 el estallido de la burbuja tecnológica se produjo porque el PER dejó de expandirse. ¿Causó la caída del mercado la recesión o fue la recesión la que causó la caída del mercado?. Katsenelson indica que no están seguros de la respuesta, y en realidad no es muy importante, porque no pueden predecir ni una recesión ni una caída del mercado.

En diciembre del 2007 Katsenelson fue uno de los ponentes en la “Colorado CFA Society Forecast Dinner”. Una de las preguntas fue: ¿cuándo vamos a entrar en recesión?. Katsenelson señaló que no sabría responder, si bien el resto de asistentes (reputados inversores y analistas), ofrecieron opiniones muy bien argumentadas en las que preveían que en algún momento entre los próximos 6 y 18 meses la economía entraría en recesión. Irónicamente, como se descubrió posteriormente analizando los datos, en el momento en que tenía lugar esa conferencia, la economía de Estados Unidos estaba ya en recesión.

Katsenelson indica que gastan poco tiempo en tratar de pronosticar la próxima recesión y tampoco tratan de adivinar qué causará el próximo mercado bajista. Su habilidad para pronosticar es muy pobre y no vale la pena el esfuerzo.

Muchos analistas pueden argumentar que las acciones, aun cotizando con unos niveles elevados de valoración, no están caras en un contexto con unos increíblemente bajos tipos de interés. Este argumento presupone que los tipos de interés permanecerán bajos (en estos niveles) durante una o dos décadas. No sabemos cuándo subirán los tipos de interés, pero cuando lo hagan, la apariencia de que las acciones están baratas se disipará.

¿Dónde invertir actualmente?. Katsenelson señala que la palabra clave es invertir, ya que comprar acciones caras con la expectativa de que van a subir no es invertir, sino apostar. Señala que ellos no hacen ni harán eso. Quieren ganar dinero, como todo inversor, pero es más importante no perderlo. Si el mercado continúa subiendo, probablemente se quedarán rezagados y tendrán que vender sus acciones sobrevaloradas.

A corto plazo el mercado es aleatorio, pero valorar y analizar compañías no lo es. A largo plazo, las acciones tienden a revertir a la media. Señala que si son capaces de construir una cartera de empresas de alta calidad suficientemente infravaloradas, a largo plazo lo harán bien. Finalmente señala que es muy difícil tener control a corto plazo sobre lo que hará el mercado con nuestras acciones.

Puedes consultar todos los artículos de este blog en el siguiente enlace: aquí

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 7 comentarios
No estoy muy de acuerdo hoy. Dices que está caro el mercado, pero el mercado no es EEUU, inversores que buscan empresas para invertir y no encuentran baratas (chollitos para rascar rentabilidades del 20%?), no baratas es distinto de caras. Que el PER medio en el mercado americano esté muy por encima de la media, no quiere decir que no existan otros mercados "interesantes" para invertir. En definitiva creo que en el título falta la referencia "americano" tras la palabra mercado. En mi humilde opinión. Un placer leer sus artículos. Saludos
20/07/2017 22:35
En respuesta a Bernardo Sebastián Cortés
Por si no te has dado cuenta todos estamos pendientes de Usa porque cuando pete Usa, todo absolutamente todo se va a ir para abajo incluidos los chollitos de otros mercados que podrás comprar a mucho mejor de precio. Usa es el mercado por antonomasia. Además el próximo artículo lo escribes tú, seguro que lo haces mejor, será otro placer leerte. De nada.
20/07/2017 23:17
En respuesta a Bernardo Sebastián Cortés
Yo no lo digo, lo dice Vitaly Katsenelson, director de inversiones de “Investment Management Associates Inc”, en una reciente columna de opinión publicada en MarketWatch. Yo simplemente me limito a traducir al castellano la opinión del sr. Katsenelson.

Saludos.
21/07/2017 07:50
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Nube de tags

American Chemistry Councilsector químicoEspañaIBEX 35Leading IndicatorPMI ManufacturingPMI ServicesPMI CompositeEurostoxx 50tasa de parosentimiento económicoEconomic Sentiment IndexEmployment Trends IndexS&P 500The Conference BoardChinamercados emergentesPERWarren BuffettPMI RetailIFOOECDAsiaIndiaKoreaJapónIndonesiaBestinverÁlvaro Guzmán de LázaroTelefónicaBestinver BolsaFEDcurva de tiposRichard BernsteinEurozonaEurozonaMSCI WorldJP MorganFranciaIberdrolaFrancisco García ParamésRusiaItaliaAlemaniasector serviciosCAPEShillerMebane Fabercurva de Coppockmacd mensualDAX XETRACAC 40NIKKEI 225MIBTEL 30José Ramón IturriagaOkavango DeltaKalaharia Alphaorocurva de CoppockFernando BernadBestinfondHedge FundsDavid TepperRay DalioJim Simonssector retailBrasilReino UnidoBestinver InternacionalGreciaAtenasIFOEconomic Sentiment IndexUSAChinaMarket Cap to GDPrenta variablesector manufactureroIPOsConsumer Confidence IndexDow JonesJoel Greenblattvalue investorvalue investingbibliografíaCharlie MungerbibliografíaBerkshire HathawayBBVARepsolSantanderprice to bookprice to cashflowcashflowcashflow por accionprice to cashflowPeter LynchDavid EinhornGreenligh Capitalconfianza del consumidorHoward MarksOaktree Capital ManagementPortugalproducción industrialInitial ClaimsMark MobiusDavid DremancontrarianIndicador de clima económicoventas minoristasChicago FED National Activity IndexrecesiónempleoADPKen Fishersector inmobiliariohipotecasviviendasPIBMorgan HouselFEDEAíndice de actividad económicaJohn BogleBenjamin GrahamQ ratioISM ManufacturingBridgewater Associatescapacidad industrialTurquiaDavid RosenbergBernard BaumohlAndré KostolanyRobert KiyosakiDonald TrumpMicrosoftBill GatesJohn NeffJohn BogleAndrew TobiasEstados UnidosEmployment Trend Indexindicador económico adelantadoChemical Activity BarometerRicardo CañeteBeltrán de la LastraThe Vanguard Grouprenta fijaGustavo TrillobolsaWalter SchlossSoros Fund Management LLCGeorge SorosRockefellerStandard OilpsicologíaAdam NashWeber Asset ManagementKen WeberISM Non ManufacturingAppleSteve JobsJesse LivermoreEdwin Lefevrelibertad financierabeneficios empresarialesStan WeinsteinMark DouglasAlexander ElderNicolas DarvasJohn Maynard KeynesnysenasdaqIvan BoeskyGordon GekkoOliver StoneMichael DouglasapalancamientoAzvalorMetagestiónJavier Ruiz RuizAlejandro Martín ToledoMiguel Rodríguez QuesadaMagallanes ValueIvan Martín AranguezJose María Diaz VallejoValentumJesús DominguezLuis de BlasElcano SicavJJ Fernández BarderaMarc Batlle MercadéPhilip FisherJeremy SiegelSeth KlarmanRobert L. BlochRobert ShillerJean Marie EveillardIrving KahnMario GabelliJohn TempletonJim Rogersratio de BuffettHenry FordFordnegociosliderazgoJames MontierJeremy GranthamGMOGeorge ClasonEl millonario de la puerta de la ladoThomas J. StanleyWilliam D. Dankomillonariosingresosdineroeducación financieragastosdeudasahorroinversiónQuantum FundPaul Tudor JonesTudor Investment Corporationtradingmaterias primasJeff GundlachETFETFsEric Balchunasfondos de inversiónMorgan StanleyEllen ZentnerNassim Nicholas TalebTalebtail riskRussell 2000Hedge FundimpeachmentJason RotenbergGreg JensenCorea del NorteGeorge FriedmanGeopolitical FuturesMike SantolibitcoinDoubleLine CapitalBrian Kellyburbuja tecnológicaburbujaTerraAmazonFacebookGoogleNetflixBank of AmericaMichael HarnettBaidueBayYahooVIXvolatilidadRichard TurnillBlackrockMarc FaberCorea del SurPhilip PeturssonManulife InvestmentsexportacionesMirae Asset Global Investmentstipos de interésReserva FederalBanco PopularLiberbankPrisaOHLDuro FelgueraCNMVManuel MenéndezCorporación MasaveuJuan Luis CebriánBaupost GroupWall StreetJack BogleETFs smart betaMark HulbertHulbert Financial DigestDow Jones Utility AverageKelley WrightfondosdeinversiónISINvalor liquidativopartícipeJens WeidmannBundesbankpánico bancarioBill GrossPIMCOJanus Hendersonbancos centralesfondos garantizadosGregory MannarinoTeslaElon MuskGoldman SachsDavid TamberrinoDave ZubyBrexitMario DraghiVitaly KatsenelsonBanco Internacional de PagosinflaciónWilliam DudleyJeff DesjardinsStan DruckenmillerJacob RothschildfiscalidadIRPFAlan GreenspanbonosBloombergEurostatInstituto Nacional de Estadísticacrash bursátilJanet YellenAbengoaSICAVAjram CapitalJosef AjramKim Jong-unLisa KoppJosh BrownGeorge PearksJeff ClarktraderGreg GhenthnerCobas Asset ManagementAzvalor Asset ManagementCobas Internacional FIAzvalor Internacional FIVenezuelaMichael ConeliusRicardo HausmannMichael HasenstabFranklin TempletonNick MaggiullipetróleoArthur BermanMatthew PartridgesuperinversoresTiho BrkandólarAlejo CzerwonkoMark VincentRohit ChopraJohn-Paul SmithJulian BridgenSmart Social SicavAntoni FernándezVanguardBill McNabbState StreetSteven BregmanJamie DimonESI Moneyinterés compuestoLyxorrobo-advisorsKat TetrinaDayana YochimBen CarlsonRitholtz Wealth ManagementCharles SchwabJeffrey Kleintopruido financierosesgos psicológicosJack M. ForehandAbante PangeaAlberto EspelosínAbante AsesoresJack WeberMerrill Lynchreloj de la inversiónLierdeCésar AliertaAugustus CapitalJuan Uguet de ResayreCarlos Val-CarreresLeuthold GroupDoug RamseyChris VerroneStrategas ResearchJim MooneySolventisXavier BrunSantiago DomingoSelena Maranjian
Publicidad