Los Profetas del Apocalipsis

14 de enero, 2016 56
Fundador de inBestia, desde el 7 de enero de 2019 gestor del fondo Esfera Team Trading FI, autor libro "El Inversor Global: inversión y... [+ info]
Fundador de inBestia, desde el 7 de enero de 2019 gestor... [+ info]
2º en inB
2º en inB

El negocio de un medio de comunicación es generar tráfico y que los clientes vean anuncios y pulsen en ellos. Con ese objetivo estos medios utilizan todas las vías posibles para generar interés, siendo una de las técnicas principales el explotar las debilidades humanas a través del sensacionalismo.

Esto ocurre especialmente con la información bursátil en tiempos de estrés, ya que, al ser la bolsa un campo complejo y multifactorial, los medios encuentran un filón al publicar noticias 'muy tangibles' destacando la opinión de algún gurú que predice un crisis financiera y un crash bursátil.

Los inversores de a pie van al medio buscando explicaciones y el medio se las da.

En septiembre pasado, cuando había tanto estrés como ahora, el gurú destacado fue Carl Icahn, un billionario inversor activista que aprovechó el momento para publicar su vídeo "Peligro a la vista". Esta noticia se hizo viral y se repitió en todos y cada uno de los medios del planeta. Por supuesto, muchos inversores se preocuparon ya que si uno de los inversores más importantes del planeta, billionario para más señas, estaba así de negativo ¿cómo ignorarlo?

Ahora el gurú de moda ha sido George Soros, que hace unos pocos días predijo una crisis financiera similar a la de 2008 porque, según su opinión, China tiene un grave problema de desajuste. Por supuesto, George Soros, que es famoso incluso para personas ajenas a los mercados, hizo retorcerse en sus sillas a los inversores pensando ¿si este es el famoso George Soros como puedo tener una opinión que no sea como la suya?

3b01d4962bcc9b578b96be0363628416ba76bb7c

Y, sin embargo, la respuesta es muy sencilla: ignóralo y sigue tu plan de inversión. Cree en ti.

Tal vez George Soros te diga que cree que una crisis es altamente probable pero ¿va a estar George Soros ahí para decirte cuando cambia de idea? No, por supuesto que no. Y es conocido que George Soros es una de las personas que más cambia de opinión con respecto a los mercados. Si vendes por George Soros necesitarás volver a comprar por George Soros. Pero él no estará ahí para decírtelo.

Si esto te parece racional, que lo es, pero el escuchar opiniones de gurús billionarios te sigues poniendo nervioso, entonces vas a tener que razonar un poco más.

Lo primero es entender que George Soros no es infalible. Mucha gente, por ignorancia y reduccionismo, creen que toda la vida inversora del gran genio húngaro ha sido un camino de rosas. Y no es así. Es un genio pero ha tenido momentos de bastantes pérdidas como explica en su libro 'Soros on Soros'.

Es humano, es inversor y se equivoca ¿quién te dice que ahora no se va a equivocar? De hecho George Soros lleva años apareciendo en los medios -especialmente cuando aumenta la volatilidad- augurando problemas y durante años y años los mercados globales han subido, con correcciones de por medio, pero han subido. ¿Ahora acertará más que antes? Puede ser, o tal vez no. Pero recuerda, no va a estar ahí para ti cuando diga "me equivoqué" o "ahora he cambiado de opinión".

En segundo lugar, por cada gurú pesimista hay que recordar que hay otros gurús que son optimistas. Sí, billionarios también. Si te generan incertidumbre este tipo de declaraciones, siempre recuerda que el mercado tiene dos lados llenos de gente muy inteligente. No estás solo. Sigue tu plan independientemente, pero recuerda que nunca estás solo si es que eso te ayuda a reducir la ansiedad.

En tercer lugar, recuerda que los medios no son tus amigos, solo quieren aprovecharse de tu incertidumbre y necesidades de explicación para darte noticias que cubran esa demanda. Y recuerda que los medios no te van a dar la explicación que han considerado mejor, sino la que creen que es la más sensacionalista del día, la que más visitas tendrá. En definitiva, recuerda que en estos asuntos el medio no te informa, sino que te está explotando.

Bajo esta misma idea habría que meter todas esas opiniones de los grandes bancos de inversión que estos días se han puesto muy pesimistas. 

af311850267e3ea041f1ddf6a75a93d88fdb39a0

Muchos inversores al ver este tipo de noticias hacen una asociación en su cerebro muy directa que es "Si JPM que es un gran banco de inversión y dice esto, es que tendrán razón". Pero es un error. Estos bancos no viven de "acertar" el mercado y como bien explica Gaspar Fierro en este artículo, sus previsiones suelen ser pésimas.

¿De qué viven entonces? Pues de todo tipo de comisiones, de operaciones de salidas a bolsa, de adquisiciones y fusiones, de intermediación, de asesoramiento por los más diversos temas, pero no de "acertar" los mercados más que la media. Su negocio no es acertar, sino generar comisiones. 

Y luego, aparte de todo esto, están los enfermos, como el estratega de Societe Generale, Albert Edwards que ahora predice una caída del 75%. Es la noticia destacada del día de hoy, lo suficientemente sensacionalista para ser leída por una buena corriente de lectores.

980e82c500de099981ecefcdda9abed327dea939

Lo que no dirán los medios es que Albert Edwards lleva bajista eones, bajista mientras la bolsa americana subía un 200%. Ya en 2010 decía que la bolsa bajaría hasta los 450 puntos.

Y es que este el es mejor ejemplo de gurú de la catástrofe o profeta del apocalipsis. "Aciertan" de tarde en tarde, pero viven equivocados toda la vida. ¿Qué sentido tiene ganar un 30% de caída y perder un 200% de subida?

Pero mientras tenga inversores ansiosos que les lean y medios que les publiquen, seguirán existiendo.

¿Acertarán o se equivocarán esta vez? Da igual, simplemente ignora el ruido y sigue tu plan. Compra cuando tienes que comprar y vende cuando tienes que vender.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

.
Este artículo tiene 56 comentarios
"Lo que no dirán los medios es que Albert Edwards lleva bajista eones" jajajajajajaja totalmente triste pero cierto,miras su historial y madre mía, tuve que soltar una carcajada al leerlo por la crudeza de la realidad.
Muy buen artículo Hugo
14/01/2016 14:58
Los medios americanos nos llevan años de ventaja, allí están asimilados los "analistas payasos", como las mascotas de la NBA o la NFL.

La gente convive con ellos con total normalidad sin tirarse de los pelos ni indignarse, el americano medio está tan acostumbrado a convivir con bombardeos de información prostituida y sensacionalista que ya ni se esfuerza en aparentar ser crítico, quizás ha perdido esa facultad.

No se reclama ni exige responsabilidad alguna, no se les pone en evidencia, ni se les recuerda su historial. Es un país libre, pueden equivocarse cada día, ser personas miserables, y sin embargo un acierto les convertirá en héroes y gente de éxito.
14/01/2016 15:15
yo me considero bajista, pero no por la parte técnica incluso china, sino porque creo que el ciclo alcista en eeuu esta cerca de su final y eso me invita a la cautela, pero cuando oigo tantos medios y gurus amenazando de un apocalipsis ....
14/01/2016 15:18
En respuesta a francisco lm
Siempre que el mercado cae aparecen, por eso no es tan sencillo utilizarlo de opinión contraria.

Yo te diría que seas bajista a menos que en tu plan esta dejar de serlo si estos tipos aparecen en escena.
14/01/2016 15:24
antiguo usuario
En respuesta a francisco lm
Yo no lo veo claro para entrar alcista, me abstengo, creo que hay mas probabilidad de que esto siga bajando...
16/01/2016 04:04
Buenisimo articulo, es precisamente por esto, por lo que no he adoptado ningún tipo de posición bajista, pues me hace sospechar todo esto, pero ademas estoy viendo tanta saña en este sentido que hasta creo que algo gordo puede acontecer y dejar boca abierto a mas de uno. tiempo al tiempo.
14/01/2016 15:45
En noviembre el oráculo predijo para diciembre un ABISMO. Está en mis mensajes.
Ahora mismo le acabo de preguntar al oráculo, y atención, porque ha mostrado dos hexagramas, el raíz descripción del Ahora, el presente, y el mutante, que no es otro que el futuro.
Pregunta: ¿Viene una crisis financiera cómo o parecida a la del 2008? ¿Sí o no?
La respuesta ha sido, que hay unos muy muchos "malos entendidos". Sus líneas mutantes del hexagrama EL ANTAGONISMO hexagrama 38, nos habla de un impasse. ¿Qué impasse es éste?
Bien.
El hexagrama de futuro inminente a esta pregunta, es uno que contradice la catástrofe, qué predice el Apocalipsis de san Juan.

Hexagrama número 34, EL PODER DE LO GRANDE.

Si le damos la vuelta a la pregunta, y lo vemos en plan negativo. Éste Poder de la Fuerza nos acompañe, podría interpretarse cómo que la Nueva Crisis Financiera tendrá unas consecuencias en el futuro Poderosas.
Sin embargo, tengo que deciros, que según mi experiencia empírica, a veces es una Reacción de esta Fuerza que todavía hay en el Mercado Bursátil Mundial de forma latente.
Veremos en el futuro amigos, si ésto se PATENTIZA en ese Poder de lo Grande que representan los Mercados Bursátiles y reacciona al alza.
En estas ocasiones, algunas veces viene bien, volver a preguntar al sabio chino oráculo del I Ching.
¡Saludos!
Y mucho cuidadín, coleguillas.
14/01/2016 16:01
antiguo usuario
Eso es que debe de haber muchos inversores pasivos y la unica forma de que suelten el papel es acojonar , de alguna manera el millonario va a por el inversor pasivo que hay legiones para que suelte y se limpie los mercados, que digo yo, jajaja
14/01/2016 16:47
antiguo usuario
En respuesta a Pepe Mary Y el chucho de colastani
Los profetas son tan antiguos como el Antiguo testamento, solo estan para poner los pelos de punta,jajaja
14/01/2016 16:59
antiguo usuario
En respuesta a Pepe Mary Y el chucho de colastani
Esto es como jugar a los chinos, tambien una manera de engañar es contarte la verdad porque saben que no te la vas a creer, es como el cuento del lobo, lo mejor es el grafico
14/01/2016 17:21
Totalmente de acuerdo Hugo. Yo añadiría algo más y es que muchos de estos alarmistas catastrofistas quizá sean auténticos toros que quieren acumular posiciones comprando las posiciones cortas que estos mensajes generados forma deliberada provocan
14/01/2016 17:22
antiguo usuario
En respuesta a Juan A Beño Mateos
No pasa nada porque cometas un pecadillo, precisamente son momentos en que el Sp esta mirando los 1990, es un rango muy jugoso , pero para pillarlo hay que estar en sintonia y mirar de forma muy fina el mercado, porque es lo que toca, no son momentos de sectoriales, ni de fundamentales ,solo grafico puro y duro
14/01/2016 21:23
Por cierto aunque lo he comentado en varios artículos relativos la crudo, me esta llamando la situación días atras y hoy EXXON hoy +4% ,pero es que con el desplome del crudo de 36 a 30 ni se ha movido, y desde el pánico de agosto va a contra crude -21% +18%, situacion un tanto extraña de esta TOP4 de capitalizacion y primera petrolera mundial a casi el triple de diferencia de la segunda, raro pero raro, ya no le sigue el juego al crudo, una de dos o saben algo más del crude que el resto de los mortales, o algo pasa.
14/01/2016 17:56
antiguo usuario
El Sp y el Dax en el intradia estan calcados, se preparan para algo ?
14/01/2016 18:07
Por otra parte hay que tener en cuenta que el impacto que tienen medios u orígenes de comunicación hoy en día no es el mismo que hace 50, 20 o ni siquiera 10 años.

Hoy en día la información no se reposa al diario del día siguiente, al programa de la tele/radio semanal, o a la publicación especializada del mes que viene.

Tampoco tarda en llegar a otros países o regiones.

Con Internet disfrutamos de inmediatez de la información y de manera globalizada. Bueno, algunos dirán que es lo mismo que la tele pero no... Nuestra generación está más conecta que nunca a la información (redes sociales, webs actualizadas al minutos, emails, mensajes/notificaciones en el móvil, etc.) esto supone un mayor y continuo impacto en el sentimiento lo que seguramente se traduce en una mayor volatilidad en nuestros tiempos.

Somos una generación que va a tener que acostumbrarse a vaivenes muy gordos, cierres de mercados, etc. Cada vez es más fácil que las mentiras tengan audiencia e impacto real.
14/01/2016 18:27
En respuesta a Ope Chan
Negativo, Charlie. El dueño(s) antes solo tenía un medio para hacer llegar sus mensajes y estos llegaban solo a unos pocos. Ahora el dueño(s) tiene todos los medios a su disposición y de sus mensajes no se libran ni las cabras del pastor del Moncayo. "Esclavos y entretenidos", podría ser el título.
14/01/2016 19:53
antiguo usuario
Si toda esta gente está vendida lo normal es que sean bajistas, pero si estan vendidos desde arriba, los inversores no venden desde maximos son" otros", ahora resulta que son muy bajistas,eso quiere decir que son alcistas y necesitan otra vez al inversor para darle el papel
14/01/2016 19:16
Hoy en dia la informacion es muy inmediata pero tambien muy manipulada, el sensacionalismo invade todo, ahora teneis la proxima pelicula " la gran apuesta" pero ojo, este alarmismo sensacionalismo ocurre en todas las facetas ,;meteorologia, alertas de todo tipo, alimentacion, habitos de vida etc etc.
14/01/2016 19:29
antiguo usuario
En respuesta a Juan A Beño Mateos
A mi lo que me gusta es el marca, tambien las noticias sensacionalistas son mas divertidas que una pulcra jajaja, que para eso me tiré 5 años operando en ausencia total de noticias, jajaja,si a mi le mercado no me tumba no me puede tumbar una noticia de Golfoman Sachs jajaja
14/01/2016 19:41
antiguo usuario
En respuesta a German Pagán Maldonado
La verdad es que estos millonarios son unos torpes jajaja, se ponen a vender cuando no toca, es que no miran el
grafico y tampoco los datos macros como nosotros la verdad es que no saben jajaja
14/01/2016 21:28
En respuesta a Pepe Mary Y el chucho de colastani
No lo creo estoy seguro que en agosto Soro era de los tiburones que estaban vendiendo, el sabe que esto va para abajo solo esta poniéndole adornos para causar sensación eso todo.
14/01/2016 21:33
antiguo usuario
Pues si duramos hasta el verano se tendrá que generar un tufillo alcista para los que han vendido con el miedo vuelvan a comprar
14/01/2016 21:45
Como comenta Hugo o eso entiendo digan lo que digan estos tipos siga su metodo o sistema y eso he hago, todos mis sistemas se salieron en Nov-Dic y de lo que me estoy librando venditos STOP LOSS.
14/01/2016 22:36
Mi "sistema" (¡que grandilocuente suena llamarlo así!) dice que este año vamos a 1500 para acabarlo de nuevo por encima de 2000, pero no se si creerle con €&$ o sólo para charlar sobre ello ... no me esperaba algo así ... :-?
14/01/2016 23:39
Si aprovechas estos momentos de incertidumbre para ir comprando empresas de calidad a precios bajos, cuando te quieras dar cuenta, tendrás una cartera de calidad y preparada para dar grandes plusvalías una vez que se decidan a subir el mercado.
15/01/2016 08:06
En respuesta a Andrés Corral Márquez
o una cartera que tarde 10 años en recuperarse.... a estos precios

las carteras a largo plazo se forman en recesiones, no en correciones

cuidadito con el ciclo expansivo en eeuu
15/01/2016 14:32
antiguo usuario
En respuesta a francisco lm
Por eso... para largo plazo Rusia, Brasil, Polonia, Turquia, materias primas... y para medio petroleo...
16/01/2016 04:12
antiguo usuario
La que está cayendo!!! Hasta los brokers se han hecho ¨popo¨ . Acabo de recibir un email de mi broker diciendo que aumentan los margenes requeridos. jajajja
15/01/2016 15:10
antiguo usuario
Esta vez los profetas nos han engañado, nos han dicho la verdad, jajaja,
Yo siendo un pecador y antisistema y un asqueroso y un ateo, lo mejor es ser un asqueroso antes que estar pendientes de estos santos. (Demonios), porque te pueden llevar al infierno jajaja no se que he dicho, jajaja
15/01/2016 15:30
antiguo usuario
La verdad es que sin un pensamiento crítico muy personal es imposible hacer dinero. Aquí lo dice muy bien el autor, si abres posiciones cuando alguien te lo dice, también te deberá decir cuando cerrarlas porque habrás demostrado no tener ni idea de lo que estas haciendo.
15/01/2016 15:52
antiguo usuario
Mi padre de pequeño me hacia subir a un arbol y me decia salta que te cojo yo saltaba pero se apartó y me pegué una leche y me dijo eso para que no te fies ni de tu padre, sé que mi madre le dejó sin cenar, jajaja
15/01/2016 16:00
antiguo usuario
En respuesta a Pepe Mary Y el chucho de colastani
Mi padre vió que no podia ser ingeniero y me educó de otra manera jajaja
15/01/2016 16:14
Mi gente modo PANICO activado retiro lo de esperar las caídas libres en algún punto del verano o el segundo semestre, la parte baja del canal de los índices fue volada en pedazos, y el NASDAQ no perdió la base del canal de largo plazo pero si pierde la base intermedia, si tenemos la dicha de que en la próximas semanas lancen una trampa bajista y regresen los índices a las medias móviles de 30, y 50 días exponencial y simple da lo mismo amen para volver a ponerme corto pues cerré todos mis cortos hoy en la apertura, y si no rebotamos a las medias y nos vamos en caída libre directo voy a LLORAR aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa :-(.
16/01/2016 01:10
En respuesta a German Pagán Maldonado
espero que estés explotando la situacion, fuiste de los primeros en apostar por los cortos y te supiste mantener en tus trece
16/01/2016 11:10
¡Y lo emocionante que son estos tiempos¡ :Es como si a un escalador le dieran miedo los precipicios. Parte del encanto de este mundo son estos momentos de tensión. El que sepa manejarlos descubrirá paisajes asombrosos. El que no pueda aguantar la presión mejor que baje a alturas más cómodas y mire a los que se mantienen con unos prismáticos.
¡Perdón por la licencia poética, pero es que sino es demasiado soso el escrito¡
16/01/2016 10:54
antiguo usuario
En respuesta a Hugo Ferrer
De toda la vida el precio de las cosas son negativas porque ahora tiene que ser positivo? para que ? ó ahora es positivo porque todo está muy mal? , yo creo que cuando los precios son muy negativos es porque vamos demasiado bien. Cuantas preguntas me acabo de hacer y tan profundas jajaja
Saludos
17/01/2016 12:24
antiguo usuario
En respuesta a Pepe Mary Y el chucho de colastani
El mundo esta al reves el precio de las cosas deberian ser negativas pero estan positivas, entoces lo demas esta en negativo, entoces estamos en un plano negativo, es como hechar un foto a la realidad y la realidad a pasado a ser el negativo , tenemos el pelo blanco y la nieve es negra aunque la veamos blanca, jajaja
17/01/2016 13:27
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad