Educación financiera en 10 pilares básicos

27 de enero, 2017 5

La educación financiera es un concepto que en los últimos meses ha cobrado mucha relevancia como consecuencia, en parte, de los problemas surgidos a raíz de las cláusulas suelo de las hipotecas, preferentes y demás productos bancarios. A primera vista puede sonar algo complejo y sólo apto para gente del mundillo "financiero", pero nada más lejos de la realidad.

Además, la educación financiera está íntimamente relacionado con el concepto de libertad financiera, del cual hemos hablado bastante en inBestia (7 pasos hacia la libertad financiera y 12 libros para alcanzar la libertad financiera) y seguiremos haciéndolo en los próximos meses. Sin una buena educación financiera difícilmente podremos alcanzar la libertad financiera, entendida esta última como la capacidad que tiene un individuo de cubrir sus necesidades económicas sin tener que trabajar obteniendo libertad de movimiento, tiempo y decisión.

72caf49329a663a2cfa3a714b919beb3ee227eea

A continuación os dejamos con el listado de ideas básicas sobre educación financiera que debéis saber. Como vais a comprobar a continuación, la mayoría de las mismas son de puro sentido común y, lo que es más importante, bastante fáciles de aplicar en nuestra vida diaria.

1. Gasta menos de lo que ingresas > aunque es un consejo absolutamente obvio y evidente, para mucha gente no lo es o, por lo menos, no lo aplica en su vida diaria.

2. No contraigas deudas > en la mayoría de las ocasiones las deudas son un lastre para nuestra economía. Por ello, cuantas menos deudas tengamos más cerca estaremos de la libertad financiera. Además, el ser deudor no solo exige el pago de esa deuda, sino también de unos intereses que en muchos casos son muy elevados.

3. Crea un fondo de emergencia > si queremos tener unas finanzas personales lo más saneadas posibles es obligatorio crear un fondo de emergencia que nos permita hacer frente a posibles imprevistos. Teóricamente este fondo debería cubrir al menos 6 meses de gastos en caso de que dejáramos de percibir cualquier tipo de ingreso.

8f34947589b498af6e7af423cf0189e47def75df

4. Cuidado con las tarjetas de crédito > las tarjetas de crédito son el gran enemigo silencioso. Podemos comprar cualquier cosa con ellas, pero a final de mes hay que pagar esas compras más los intereses que nos cobra el emisor de la tarjeta por permitirnos pagar a crédito.

5. Que puedas pagar algo, no significa que te lo puedas permitir > gracias a los créditos al consumo o a las tarjetas de crédito, muchas personas llevan un ritmo de vida muy superior al que pueden permitirse. Este es el camino más rápido hacia el desastre y que nos aleja de la tan ansiada libertad financiera.

6. La clave reside en el poder del interés compuesto > el interés compuesto, es decir, la reinversión de los beneficios a una tasa de interés determinada genera a largo plazo unos retornos espectaculares. Como no puede ser de otro modo, cuanto más elevada sea dicha tasa y cuanto más tiempo pase, mayores beneficios obtendremos.

a8675cc13e9061b0465ce78b68144df96a9388a7

7. Distingue entre ahorro e inversión > el ahorro sirve para "proteger" nuestro dinero mientras que la inversión hace crecer nuestro dinero y mantener y/o aumentar nuestro poder adquisitivo. Son dos conceptos aparentemente parecidos pero que mucha gente confunde.

8. Controla hacia dónde va tu dinero > debemos ser conscientes de todos los gastos que tenemos y llevar un control exacto y minucioso de los mismos. A largo plazo, pequeños gastos diarios como la compra de un paquete de tabaco o los juegos de azar (loteria, quiniela, etc.) pueden suponer una cantidad considerable.

9. El aprendizaje es fundamental e imprescindible > como dijo Gordon Gekko (Lecciones de bolsa de la mano de Gordon Gekko), "Un tonto y su dinero no están juntos mucho tiempo". Por ello, la formación y el aprendizaje es un aspecto esencial e ineludible de la educación financiera. Sin prisas pero sin pausa se puede adquirir un gran conocimiento financiero al cabo de unos cuantos años. Por ello, te recomiendo que eches un vistazo a "Los 10 libros que todo inversor debería leer".

10. El dinero no da la felicidad, pero sí la libertad financiera > la cantidad de dinero que uno disponga es un factor que puede proporcionar mucha felicidad, pero lo relevante de este aspecto es la tranquilidad que proporciona saberse financieramente independiente.

Como colofón a este decálogo de ideas sobre educación y libertad financiera, te recomiendo que eches un vistazo a alguna de las mejores citas sobre libertad financiera enunciadas por los mejores autores en la materia (Robert Kiyosaki, T.Harv Eker o Anthony Robbins) en el siguiente artículo: "La libertad financiera en 10 extraordinarias citas".

Puedes consultar todos los artículos de este blog en el siguiente enlace: aquí

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 5 comentarios
En respuesta a Antonio Valderrama Díaz
Así es. Son consejos sencillos y fáciles de aprender y aplicar, pero que mucha gente tiende a olvidar. Por ello, es fundamental educar a los hijos desde pequeños para que lo aprendan bien.

Saludos!
28/01/2017 08:40
En tema de cultura financiera hay que distinguir deudas malas de deudas buenas. De hecho si quieres adquirir la libertad financiera más rápidamente necesitas de deudas buenas.
<a href="https://m.youtube.com/watch?v=kMTBs_1cs6M" class="truncado" target="_blank">https://m.youtube.com/watch?v=kMTBs_1cs6M</a>
29/10/2017 20:54
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad