El Banco Internacional de Pagos advierte del riesgo de una nueva crisis financiera

24 de julio Incluye: SPX 8
Redactor en inBestia de contenidos económico - financieros
Redactor en inBestia de contenidos económico - financieros
2º en inB
2º en inB

El actual ciclo económico expansivo en Estados Unidos está celebrando su octavo aniversario, lo que le convierte en el tercer ciclo económico de mayor duración de la historia. Como no podía ser de otro modo, y habida cuenta de que la duración habitual de los ciclos económicos es menor (habitualmente entre cuatro y seis años), muchos inversores están empezando a preocuparse por este hecho y se están preguntando qué es lo que causará la próxima recesión económica. Es bien sabido en Wall Street que los ciclos económicos no mueren de viejos, sino que a menudo es consecuencia de las acciones llevadas a cabo por los diferentes bancos centrales para frenar la economía cuando esta se empieza a “recalentar”.

El Banco Internacional de Pagos, que es una asociación de 60 bancos centrales de todo el mundo, ha publicado su último informe anual. En dicho informe sugiere que la próxima recesión no será causada por los bancos centrales, sino que probablemente será una crisis financiera muy similar a la última acontecida en los años 2008-2009. En ningún momento, a diferencia de otros expertos, analistas y gurús que ponen fecha al inicio de la recesión, el Banco Internacional de Pagos no pone fecha a ésta, sino que se limita únicamente a constatar una serie de peligros potenciales para la economía que podrían causar una recesión económica.

4WntKlYqsVofSKNkZX88ToMydzm9xXajYIRaBlyv

El señalado informe sigue diciendo que aunque un fuerte repunte de la inflación puede no ser excluido como un potencial peligro, lo más probable es que no sea el factor que amenace al actual ciclo expansivo, al menos en el corto plazo. A juzgar por los precios de los activos financieros, los inversores también parecen sostener esta opinión. De igual modo, también señala como riesgos potenciales a largo plazo el aumento del proteccionismo económico así como un debilitamiento del consumo privado motivado por una excesiva deuda familiar.

El Banco Internacional de Pagos en su informe urge a los gobiernos a que tomen medidas especiales para evitar otra crisis financiera global. La combinación de un bajo crecimiento de la productividad así como unos niveles inusuales de deuda, limita a los gobiernos y a los bancos centrales para maniobrar correctamente. Esto implicaría que, en caso de una crash financiero, las instituciones tendrían muy pocos instrumentos para evitar una nueva recesión económica.

También señala que los miembros de la Reserva Federal siguen concentrados en el potencial de sobrecalentamiento de la economía, dado que siguen subiendo los tipos de interés, a pesar de que la inflación se está movimiento realmente por debajo del objetivo del 2% establecido por la Reserva Federal. Asimismo, William Dudley, presidente de la FED de Nueva York, está preocupado porque la tasa de paro podría colapsar si la Reserva Federal no endurece las condiciones monetarias, lo que podría provocar un fuerte e imprevisto aumento de la inflación, lo que obligaría a éstos a subir los tipos de interés aún más rápido.

TL5iddtDxwCI7wv39eQSUq18hMn1CVApgkvxAL_U

Las recesiones económicas de principios de los años noventa ya mostraban un patrón similar, señala el Banco Internacional de Pagos, aunque no tan profundo y severo como el de la Gran Recesión. Esas recesiones fueron precedidas por un aumento desmesurado en el crédito así como en el precio de los activos inmobiliarios, los cuales se derrumbaron una vez que política monetaria de los bancos centrales empezó a endurecerse, causando tensiones bancarias y financieras.

La profundidad de la recesión 2007-2009, que comenzó con el estallido de la burbuja inmobiliaria, se trasladó rápidamente al sector bancario, el cual estaba extremadamente sobreendeudado, lo que hizo que las recesiones anteriores parecieran pequeñas. Hay que recordar que la última recesión económica costó la pérdida de casi 9 millones de puestos de trabajo, que tardaron varios años en recuperarse y que ha tenido un efecto duradero en los consumidores y en su confianza.

Lo que parece bastante claro según el informe del Banco Internacional de Pagos es que no parece probable un aumento sustancial y duradero de la inflación.

Interesantes reflexiones las que nos deja el Banco Internacional de Pagos, que podría considerarse como el gran banco central del mundo. En su informe incide en problemas que vienen siendo advertidos desde hace meses y años por distintos analistas e inversores como Ray Dalio (La apocalíptica predicción económica de Ray Dalio), George Soros (George Soros aumenta su apuesta bajista sobre el S&P 500), Seth Klarman (Seth Klarman: “Los inversores están demasiado confiados”), Marc Faber (Marc Faber: La economía de Estados Unidos está ‘enferma terminal’), Nassim Nicholas Taleb (Nassim Taleb apoya a Trump, pero ve un riesgo mayor que en 2007) o Bill Gross (Bill Gross: "El riesgo del mercado es el mayor desde la crisis de 2008”) entre otros.

Lo relevante en este caso es que se trata de un organismo oficial el que alerta de estos problemas, y no inversores privados como viene siendo la tónica habitual en los últimos meses. Por ello, tanto las palabras de los grandes inversores citados anteriormente como las publicadas por el Banco Internacional de Pagos no deben caer en saco roto y deberían ser tenidas en cuenta por el inversor a la hora de confeccionar su estrategia inversora de cara a los próximos meses, ya que todos recordamos las severas consecuencias que tuvo lugar la última recesión económica, tanto a nivel bursátil como a nivel económico, político y social.

Puedes consultar todos los artículos de este blog en el siguiente enlace: aquí

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 8 comentarios
El capitalismo, que al igual que la democracia, es el peor sistema de todos si excluimos a los demás, tiene de manera recurrente crisis periódicas. Eso no lo ignora nadie y seguro que algún día llegará, pero pasarte el tiempo asustado pensando en la próxima recesión te puede terminar paralizando.
24/07/2017 13:51
una tontada más, es como decir que este invierno que viene muy probablemente las temperaturas bajarán notablemente.

Bendito pais donde la tasa de paro podría colapsar, igualito que con en la socialdemocracia Europea...y no digamos el sur de Europa, lo de los PIGS quizá sea más acertado de lo que parece
25/07/2017 08:31
Suelo leer casi siempre tus artículos y me recuerdan un poco al estilo de Francisco Toledo que ya hace mucho tiempo que no publica nada. Estaremos más cerca del pinchazo y por eso todos ridiculizan a los bajistas? No veo ya ni en la prensa ni en ningún sitio a nadie que le lleve la contraria a este mercado que nos lleva de récord en récord. Esto se parece a una buena noche de fiesta, con barra libre, y son las 5 de la mañana, y aunque sabemos que la fiesta pronto va a terminar, estamos en la barra pidiendo un último cubata.
25/07/2017 09:51
En respuesta a Liviu Adrian Mircea
Es que estos artículos no reflejan en ningún caso mi opinión personal. Simplemente traemos a inBestia contenido que creemos de interés. Es decir, nos hacemos eco de noticias interesantes en inglés y las traemos a inBestia para que los usuarios puedan leerlas. Simplemente eso.
25/07/2017 11:06
Siento disentir contigo Liviu, pero Jorge más bien parecía alcista hasta hace poco. Y junto a él varios compañeros de inbestia se han vuelto aprehensivos, además de múltiples analistas de alto nivel. No dudo que la crisis volverá de nuevo. Pero no por ahora. Y si estamos demasiado temerosos nos podemos perder las mejores oportunidades y entrar ya al final cuando la fiesta termina.
25/07/2017 10:39
En respuesta a Andrés Corral Márquez
Tal y como le he comentado al compañero Liviu Adrian Mircea > "Es que estos artículos no reflejan en ningún caso mi opinión personal. Simplemente traemos a inBestia contenido que creemos de interés. Es decir, nos hacemos eco de noticias interesantes en inglés y las traemos a inBestia para que los usuarios puedan leerlas. Simplemente eso".

Saludos.
25/07/2017 11:07
Disculpa si te entendí mal Jorge, pero es que el comentario final parecía querer dar la razón a lo dicho por El Banco Internacional de Pagos.
De todas formas, yo agradezco cualquier artículo o comentario, sea de la corriente que sea. Es más, el foro perdería mucho si no fuera así. Al igual que echo de menos al compañero Francisco Toledo.
25/07/2017 12:20
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Nube de tags

American Chemistry Councilsector químicoEspañaIBEX 35Leading IndicatorPMI ManufacturingPMI ServicesPMI CompositeEurostoxx 50tasa de parosentimiento económicoEconomic Sentiment IndexEmployment Trends IndexS&P 500The Conference BoardChinamercados emergentesPERWarren BuffettPMI RetailIFOOECDAsiaIndiaKoreaJapónIndonesiaBestinverÁlvaro Guzmán de LázaroTelefónicaBestinver BolsaFEDcurva de tiposRichard BernsteinEurozonaEurozonaMSCI WorldJP MorganFranciaIberdrolaFrancisco García ParamésRusiaItaliaAlemaniasector serviciosCAPEShillerMebane Fabercurva de Coppockmacd mensualDAX XETRACAC 40NIKKEI 225MIBTEL 30José Ramón IturriagaOkavango DeltaKalaharia Alphaorocurva de CoppockFernando BernadBestinfondHedge FundsDavid TepperRay DalioJim Simonssector retailBrasilReino UnidoBestinver InternacionalGreciaAtenasIFOEconomic Sentiment IndexUSAChinaMarket Cap to GDPrenta variablesector manufactureroIPOsConsumer Confidence IndexDow JonesJoel Greenblattvalue investorvalue investingbibliografíaCharlie MungerbibliografíaBerkshire HathawayBBVARepsolSantanderprice to bookprice to cashflowcashflowcashflow por accionprice to cashflowPeter LynchDavid EinhornGreenligh Capitalconfianza del consumidorHoward MarksOaktree Capital ManagementPortugalproducción industrialInitial ClaimsMark MobiusDavid DremancontrarianIndicador de clima económicoventas minoristasChicago FED National Activity IndexrecesiónempleoADPKen Fishersector inmobiliariohipotecasviviendasPIBMorgan HouselFEDEAíndice de actividad económicaJohn BogleBenjamin GrahamQ ratioISM ManufacturingBridgewater Associatescapacidad industrialTurquiaDavid RosenbergBernard BaumohlAndré KostolanyRobert KiyosakiDonald TrumpMicrosoftBill GatesJohn NeffJohn BogleAndrew TobiasEstados UnidosEmployment Trend Indexindicador económico adelantadoChemical Activity BarometerRicardo CañeteBeltrán de la LastraThe Vanguard Grouprenta fijaGustavo TrillobolsaWalter SchlossSoros Fund Management LLCGeorge SorosRockefellerStandard OilpsicologíaAdam NashWeber Asset ManagementKen WeberISM Non ManufacturingAppleSteve JobsJesse LivermoreEdwin Lefevrelibertad financierabeneficios empresarialesStan WeinsteinMark DouglasAlexander ElderNicolas DarvasJohn Maynard KeynesnysenasdaqIvan BoeskyGordon GekkoOliver StoneMichael DouglasapalancamientoAzvalorMetagestiónJavier Ruiz RuizAlejandro Martín ToledoMiguel Rodríguez QuesadaMagallanes ValueIvan Martín AranguezJose María Diaz VallejoValentumJesús DominguezLuis de BlasElcano SicavJJ Fernández BarderaMarc Batlle MercadéPhilip FisherJeremy SiegelSeth KlarmanRobert L. BlochRobert ShillerJean Marie EveillardIrving KahnMario GabelliJohn TempletonJim Rogersratio de BuffettHenry FordFordnegociosliderazgoJames MontierJeremy GranthamGMOGeorge ClasonEl millonario de la puerta de la ladoThomas J. StanleyWilliam D. Dankomillonariosingresosdineroeducación financieragastosdeudasahorroinversiónQuantum FundPaul Tudor JonesTudor Investment Corporationtradingmaterias primasJeff GundlachETFETFsEric Balchunasfondos de inversiónMorgan StanleyEllen ZentnerNassim Nicholas TalebTalebtail riskRussell 2000Hedge FundimpeachmentJason RotenbergGreg JensenCorea del NorteGeorge FriedmanGeopolitical FuturesMike SantolibitcoinDoubleLine CapitalBrian Kellyburbuja tecnológicaburbujaTerraAmazonFacebookGoogleNetflixBank of AmericaMichael HarnettBaidueBayYahooVIXvolatilidadRichard TurnillBlackrockMarc FaberCorea del SurPhilip PeturssonManulife InvestmentsexportacionesMirae Asset Global Investmentstipos de interésReserva FederalBanco PopularLiberbankPrisaOHLDuro FelgueraCNMVManuel MenéndezCorporación MasaveuJuan Luis CebriánBaupost GroupWall StreetJack BogleETFs smart betaMark HulbertHulbert Financial DigestDow Jones Utility AverageKelley WrightfondosdeinversiónISINvalor liquidativopartícipeJens WeidmannBundesbankpánico bancarioBill GrossPIMCOJanus Hendersonbancos centralesfondos garantizadosGregory MannarinoTeslaElon MuskGoldman SachsDavid TamberrinoDave ZubyBrexitMario DraghiVitaly KatsenelsonBanco Internacional de PagosinflaciónWilliam DudleyJeff DesjardinsStan DruckenmillerJacob RothschildfiscalidadIRPFAlan GreenspanbonosBloombergEurostatInstituto Nacional de Estadísticacrash bursátilJanet YellenAbengoaSICAVAjram CapitalJosef AjramKim Jong-unLisa KoppJosh BrownGeorge PearksJeff ClarktraderGreg GhenthnerCobas Asset ManagementAzvalor Asset ManagementCobas Internacional FIAzvalor Internacional FIVenezuelaMichael ConeliusRicardo HausmannMichael HasenstabFranklin TempletonNick MaggiullipetróleoArthur BermanMatthew PartridgesuperinversoresTiho BrkandólarAlejo CzerwonkoMark VincentRohit ChopraJohn-Paul SmithJulian BridgenSmart Social SicavAntoni FernándezVanguardBill McNabbState StreetSteven BregmanJamie DimonESI Moneyinterés compuestoLyxorrobo-advisorsKat TetrinaDayana YochimBen CarlsonRitholtz Wealth ManagementCharles SchwabJeffrey Kleintopruido financierosesgos psicológicosJack M. ForehandAbante PangeaAlberto EspelosínAbante AsesoresJack WeberMerrill Lynchreloj de la inversiónLierdeCésar AliertaAugustus CapitalJuan Uguet de ResayreCarlos Val-CarreresLeuthold GroupDoug RamseyChris VerroneStrategas ResearchJim MooneySolventisXavier BrunSantiago DomingoSelena MaranjianIntesa Sanpaolo SpAUniCredit SpAAssicurazioni Generali SpACarlo MessinaPrysmian SpAEnel SpAClaudio DescalziBarry RitholtzFidelity InvestmentsUrban CarmelBen BernankeJason ZweigKarl G. KarstenJoseph KennedyKarsten Statistical LaboratoryDemonstration FundAzvalor Iberia FIMichael BatnickNicolas WalewskiAlken Asset ManagementAlken European OpportunitiesAlken Absolute Return EuropeAlken Small Cap EuropetulipanesTulip FeverAnne Goldgar
Publicidad