Seth Klarman es el fundador de la gestora de inversión Baupost Group, con un patrimonio bajo gestión de 30.000 millones de dólares y está considerado actualmente uno de los mejores “value investors”. En una reciente carta enviada a sus inversores se mostró claramente preocupado con la situación actual de los mercados financieros, en la que señala que el riesgo es el aspecto más importante al que se debe prestar atención cuando se invierte. Habitualmente el inversor tiende a interesarse más por la potencial revalorización que puede obtener en su inversión que por el riesgo que está asumiendo. Actualmente, según Seth Klarman, los inversores se están mostrando demasiado confiados.
En la citada carta continúa diciendo que cuando los precios de las acciones son bajos, como lo fueron a finales del 2008 y principios del 2009 tras el estallido de la crisis subprime, el riesgo real suele ser bastante bajo, aunque la percepción del riesgo sea muy alta. Por el contrario, y como sucede en la actualidad, los precios de las acciones son elevados, la percepción del riesgo por parte de los inversores es escasa o nula y, en consecuencia, los riesgos para éstos son muy elevados.
El problema que existe con la sobrevaloración y la exuberancia de los inversores es que son marcas claras y evidentes de picos o techos en los mercados bursátiles. Esto ocurre cuando hay una clase de activo al que los inversores se lanzan en masa sin medir y tener en cuenta las consecuencias y los riesgos. En su carta señala que a la hora de invertir todos los inversores, tanto particulares como profesionales, están sujetos a tomar decisiones “estúpidas”. A lo largo de la historia, en cada techo de mercado, siempre ha habido un "activo estrella", ya sean los ferrocarriles, el sector inmobiliario, los mercados emergentes, las acciones tecnológicas o los bulbos de tulipán. Pero el resultado final en todos ellos ha sido siempre el mismo. La misma prisa que han mostrado los inversores a la hora de entrar en dicho “activo estrella”, la han mostrado a la hora de salir. Seth Klarman indica que el “activo estrella” en la actualidad son los ETFs, tal y como podemos ver en el gráfico inferior, en el cual se muestra la evolución de los flujos de inversión en ETFs tanto de acciones como de bonos.
Con respecto a la situación política de Estados Unidos, y el efecto de las políticas del presidente Donald Trump en los mercados y la economía, Klarman es un poco más realista. Señala que los inversores se han centrado fundamentalmente en los potenciales beneficios de los recortes de impuestos, pero han ignorado en su mayor parte los riesgos asociados al proteccionismo y a la creación de nuevas barreras comerciales. Trump puede ser capaz de detener temporalmente el avance de la automatización y la globalización para que las empresas estadounidenses mantengan los puestos de trabajo, pero reforzar a empresas ineficientes y poco competitivas no es la solución al problema. Es evidente que estas medidas pueden ser muy populares entre los ciudadanos, pero la razón por la que Estados Unidos abandonó hace mucho tiempo las políticas comerciales proteccionistas era porque no funcionaban e incluso empeoran y perjudicaban a la sociedad.
Los mercados se han recuperado de forma muy importante desde que Donald Trump fuera elegido en el mes de noviembre del pasado año, gracias en parte a que Wall Street confió en los planes del presidente para reducir impuestos, revertir ciertas regulaciones y aumentar el gasto en infraestructuras. Pero como ha señalado Seth Klarman en multitud de ocasiones, el riesgo para los inversores es qué ocurrirá si esas expectativas finalmente no se materializan o lo hacen muy por debajo de las expectativas de los inversores. El riesgo de decepción para los inversores es excepcionalmente alto.
También señala que aunque permanecen alcistas en sus carteras de inversión, tienen establecidos stops y protecciones adecuadas, con los controles de gestión del riesgo activados y focalizados totalmente en la preservación del capital.
Finalmente señala que mucha gente puede no estar de acuerdo con su posicionamiento, pero es de esta manera como han hecho dinero y sobrevivido a través de situaciones similares en el pasado. Es por ello que siguen siendo disciplinados y fieles a sus reglas de inversión.
En esta carta Seth Klarman viene a reafirmarse sobre los riesgos y peligros que advertía semanas atrás. Por un lado nos decía que los “insiders”, esto es, los directivos y miembros de los consejos de administración de las empresas, han estado vendiendo acciones de sus propias compañías de forma importante en el primer trimestre de este año, lo cual es un signo de que las valoraciones han alcanzado niveles exagerados. Por otro lado, también nos alertaba de la peligrosa situación en que se encuentra el “margin debt” (ratio que nos indica el volumen de dinero utilizado para la compra a crédito de acciones), el cual sigue en máximos históricos, señal clara y evidente de la elevada complacencia existente entre los inversores.
Ideas muy claras las que nos transmite una vez más Seth Klarman. Si bien el mercado es soberano y como dijo John Maynard Keynes “el mercado puede permanecer irracional más tiempo del que usted puede permanecer solvente”, no sería prudente por parte del inversor ignorar las palabras de uno de los inversores que mejores rentabilidades ha conseguido en las últimas décadas.
Puedes consultar todos los artículos de este blog en el siguiente enlace: aquí