¿Dónde y cómo aprender análisis fundamental de empresas? Fuentes, libros y contenidos

17 de febrero, 2020 1
Inversión en compañías cotizadas. Interesado en la historia del pensamiento económico y los ciclos económicos.
Inversión en compañías cotizadas. Interesado en la... [+ info]

De vez en cuando hay interesados en el análisis de compañías que preguntan por cursos o formación reglada para aprender a analizar compañías. Lógicamente, siempre menciono la posibilidad de echar un vistazo a los temas del curso que imparto todos los años en inBestia (actualizados para la 4ª edición en 2020), que introducen muchos ángulos y formas de entender los problemas de las empresas (principalmente cotizadas).

Pero también me han sugerido escribir un artículo con los contenidos, herramientas y fuentes para avanzar en el conocimiento de empresas y su entorno. En realidad, el curso que imparto está basado en diversos libros y fuentes de información que he ido recopilando a lo largo de los años; de hecho, esa es la razón por la que en cada edición hay temas y epígrafes nuevos que voy incorporando a medida que avanzo en mi investigación.

Desde mi punto de vista, cada vez hay más contenido sobre mercados, pero escasean las referencias a libros y publicaciones que ayudan a entender los problemas de las empresas. Esto requiere lectura, investigación e introspección, desarrollar planteamientos alternativos y compartir esas ideas en la comunidad inversora. Gracias a Internet, ha sido posible encontrar un nicho de seguidores y lectores que no sólo se interesa por encontrar ideas de inversión, sino que valora las explicaciones, razonamientos y planteamientos alternativos. Por eso el curso de análisis fundamental que imparto sigue recibiendo el apoyo de alumnos de otras ediciones y recibe la curiosidad de jóvenes (y no tan jóvenes) que buscan algo más de lo que suele contarse en la formación reglada o en los foros financieros.

A continuación doy una pequeña guía sobre lecturas clasificadas en base al área o ángulo que cubren en el entendimiento de las empresas cotizadas.

Contabilidad y estados financieros

Para aquellos que quieran progresar en el análisis fundamental, la herramienta inicial es la contabilidad. Los datos financieros no son la información decisiva en la toma de decisiones, pero sí el primer punto de partida obligatorio para describir bien la situación actual de las empresas. También indican qué es lo que está funcionando y lo que no, al menos por el momento. Sin embargo, estos requieren cierta interpretación y, por lo tanto, es necesario un entendimiento básico de cómo se elaboran la cuenta de resultados, el balance o el estado de flujos de efectivo. Esta es una de las áreas que cubre el curso, sin embargo, es complicado recomendar libros que sinteticen estos conocimientos (hay muchos, pero normalmente son manuales muy extensos). Los alumnos de ADE o Economía partirán con algo de ventaja al entender las bases de la contabilidad.

Libros sobre inversión en valor y enseñanzas de los grandes referentes

Una vez que ya se comprenden los conceptos básicos de la contabilidad, es hora de adentrarse en la parte cualitativa de las empresas y los mercados, área en el que serán más útiles los libros y aportaciones de profesionales independientes. Mientras que la formación académica puede cubrir muy bien la parte de contabilidad y principios financieros, la descripción de la realidad a nivel cualitativo se obtiene mejor con fuentes de información alternativas. A continuación, muestro una lista de libros y contenidos que pueden ser de utilidad para quienes quieran aprender más sobre compañías.

Comencemos por los libros que, aunque son ampliamente conocidos y recomendados, siguen mereciendo la pena desde mi punto de vista. La buena noticia es que muchos de ellos están en español, aunque siempre recomiendo la versión original para aquellos que sean capaces de leer en inglés.

Warren Buffett y la interpretación de estados financieros. Disponible en español y en inglés. Reseña en inBestia.

Peter Lynch:

• One Up on Wall Street: Disponible en inglés y también en español (“Un paso por delante de Wall Street”). Reseña en inBestia.
  • Beating the Street: Disponible en inglés y también en español (“Batiendo al mercado”). Reseña en inBestia.

Philip A. Fisher: Common Stocks, Uncommon profits. Disponible en inglés pero también en español (Acciones ordinarias, beneficios extraordinarios). Reseña en inBestia.

Ken Fisher: Super Stocks. Disponible sólo en inglés Reseña en inBestia.

Benjamin Graham: El inversor inteligente. Este es un libro clásico y recomendado por Warren Buffett, aunque hay que señalar que su lectura no es fácil y parte de su contenido se encuentra algo desfasado. Sin embargo, algunos capítulos siguen siendo de especial relevancia hoy en día. Reseña en inBestia.

Joel Greenblatt: The Little Book that Beats the Market. Disponible en inglés y en también en español (“El pequeño libro que bate al mercado”). Reseña en inBestia.

Pat Dorsey: The Little Book that Builds Wealth. Disponible en inglés y en también en español (“El pequeño libro que construye riqueza”). Reseña en inBestia.

Son libros para entender la base de los problemas que el inversor en compañías debe plantearse. Sin embargo, la capacidad de pensar diferente sobre las compañías a menudo requiere investigar temas en el mundo real distanciándose de los libros puros de inversión, ya que en muchas ocasiones se trata de detectar tendencias nuevas, compañías desconocidas o entender la problemática de la tecnología/situación competitiva de un sector.

Análisis de la competencia. Historia de la tecnología y los modelos de negocio

Para ganar perspectiva en los problemas de compañías y sectores, siempre he considerado conveniente dedicar esfuerzo al estudio de la historia de compañías y tecnologías, área sobre el que hay muy poca literatura disponible. Buscamos fuentes que nos ayuden a relacionar correctamente la evolución de la tecnología con los modelos de negocio que sobreviven o fracasan, y hay muy poco interés por parte de los historiadores en cubrir este área (no son inversores). Por suerte, ha habido hombres de negocios y periodistas que se han interesado por adaptar el trabajo de los historiadores a los problemas del mercado y las empresas. A continuación, se muestra una lista de libros muy interesantes para complementar este ángulo:

Innovation and its enemies. Why People Resist New Technologies. Autor: Calestous Juma. Este libro se centra en la rivalidad entre tecnologías y modelos de negocio en diferentes épocas, con el objetivo de observar los factores que hacen que una o otra acabe triunfando. Disponible sólo en inglés. Reseña en inBestia.

Americana: A 400-Year History of American Capitalism. Autor: Bhu Srinivasan. Realiza un repaso a la historia de Estados Unidos desde el establecimiento de la primera colonia en el siglo XVII. Une la perspectiva del desarrollo de diferentes industrias y tecnologías con la geopolítica, cultura y anécdotas de cada época. Libro ameno y sencillo de leer, aunque extenso. Disponible sólo en inglés. Reseña en inBestia.

Forbes: Greatest Technology Stories. Autor. Jeffrey S. Young. Cuenta la historia de la electrónica desde el primer proyecto de calculadora a finales de los años 30. Libro extenso pero no muy complicado de leer. Disponible sólo en inglés y en formato papel. Enlace a Amazon.

The Innovator’s Dilemma. When New Technologies Cause Great Firms to Fail. Autor: Clayton M. Christensen. Este libro fue el que acabó popularizando el concepto de disrupción y ha sido muy influyente en la forma de pensar actual de los mercados. Sin embargo, considero que parte de sus tesis han sido malinterpretadas y se abusa del concepto disrupción. Disponible sólo en inglés. Artículo relacionado de las predicciones sobre el coche eléctrico en inBestia.

Artículo en inBestia: Cómo IBM revolucionó el ordenador personal en los años 80 - Estandarización, compatibilidad y reducción de costes

Entorno económico y ciclo económico

El entorno económico tiene también influencia sobre las compañías y es necesario entender los patrones que se repiten en cada ciclo, más allá de que cada coyuntura tiene sus aspectos particulares. En economía hay mucha literatura pero pienso que gran parte de las publicaciones son inservibles y no van al grano. Sin ánimo de promocionar una escuela de pensamiento, las publicaciones sobre la Teoría Austriaca del Ciclo Económico son lo más interesante y útil que he encontrado para comprender mejor algunos fenómenos que se repiten en cada ciclo. El libro que mejor recoge y resume este tema es de Jesús Huerta de Soto, pero también añado mis aportaciones personales en algunos artículos de los últimos años. La lista sigue con un libro complejo y teórico como La Economía del Tiempo y la Ignorancia, que es para mí uno de los mejores publicaciones sobre la elección del consumidor, el proceso de competencia y el ciclo económico.

Una de las novedades en el curso de Análisis Fundamental este año son las ideas de algunos autores clásicos como Cantillon o Hume, que complementarán uno de los temas nuevos este año: Fenómenos bursátiles extremos e impacto de los fundamentales. Estas están bien recogidas en The Genesis of Macroeconomics. Finalmente, en los últimos meses me encontré con una publicación muy interesante en forma entrevistas al director de un hedge fund durante la crisis de 2008. Creo que esta lectura es útil para que los inversores se preparen psicológicamente para tiempos peores, sobre todo aquellos que no han vivido un entorno tan problemático como 2008 o 2012 en España. Gran parte de la discusión del libro se centra en la situación de los bancos americanos en 2008 y cómo entender el proceso de reestructuración del sector financiero.

Dinero, Crédito Bancario y Ciclos Económicos. Autor: Jesús Huerta de Soto. Disponible en múltiples idiomas (la versión original es en español). Puede encontrarse gratuitamente en su web.

Artículos en Inbestia:

La Economía del Tiempo y la Ignorancia: es un libro complicado de leer por su enfoque teórico y sistemático, pero es desde mi punto de vista uno de los libros más valiosos debido a los ángulos y planteamientos que consigue desarrollar en numerosos temas. Entre algunas de las aportaciones útiles es la revisión de la teoría del tamaño de la empresa de Ronald Coase, que utilizo todos los años para ilustrar por qué a veces las empresas tienden a hacerse más grandes o más pequeñas. Una muestra puede encontrarse en este artículo que publiqué en su día. Disponible en inglés y español. Enlace a Amazon.

The Genesis of Macroeconomics. Autor: Antoin E. Murphy. Un repaso a las ideas de los economistas clásicos desde el siglo XVI hasta el siglo XIX. Disponible sólo en inglés. Enlace a Amazon.

Diary of a Very Bad Year: Interviews with an Anonymous Hedge Fund Manager. Autor: Keith Gessen. Entrevistas anónimas un gestor de un hedge fund durante diferentes momentos de la crisis de 2008. Disponible sólo en inglés. Enlace a Amazon.

Otros ángulos de las empresas: fraudes, incentivos y gestión del capital

También podemos encontrar libros sobre finanzas con un ángulo diferente al que se suele proponer para inversores. En esta sección destaco un libro sobre fraudes financieros y sus síntomas en las cuentas de las empresas, otro sobre la gestión del capital y uso de los recursos en las cotizadas y, finalmente, un libro sobre los incentivos a intentar sortear las métricas cuando hay premios basados en ellas.

Financial Shenanigans. Autor: Howard M. Schilit y Jeremy Perler. Un repaso a los fraudes y síntomas que habían dejado previamente más sonados en los años 90 y 2000. Disponible sólo en inglés. Reseña en inBestia.

Outsiders. Eight Unconventional CEOs and Their Radically Rational Blueprint for Success. Autor: William N. Thorke. Estudio de los ocho CEOs que lograron el mejor comportamiento en una compañías cotizadas, centrándose en las alternativas de gestión del capital. Disponible sólo en inglés. Reseña en inBestia.

The Tyranny of Metrics. Autor: Jerry Z. Muller. Este libro explora el fenómeno cada vez más habitual de métodos para esquivar las métricas y números, que aparece principalmente cuando los premios y recompensas se establecen en base a métricas objetivas. De clara importancia en empresas sobre todo cuando la comunidad inversora fija sus interpretaciones en base a métricas fijas. Disponible sólo en inglés. Artículo en inBestia.

Otro punto de vista del valor: la suma de las partes y los procesos de reestructuración

Como novedad en la 4ª edición del curso, utilizaré varios casos prácticos de reestructuraciones de empresas basadas en el libro “Creating Value through Corporate Restructuring”, un libro utilizado de apoyo para una asignatura/curso de Harvard. Esta obra me ha ayudado junto con otras investigaciones propias a elaborar un nuevo tema interesante en el curso, que se centrará en las reestructuraciones de empresas y las aportaciones de inversores en valor que se suelen etiquetar dentro del “Deep Value” (Tema 7: Reestructuraciones y análisis del valor de liquidación). Este tema ayudará también a repasar y progresar en el entendimiento de la contabilidad, ya que será importante revisar el balance de las compañías en cuestión para ver cuánto se puede recuperar de sus activos a liquidación:

Creating Value through Corporate Restructuring. Autor: Stuart C. Gilson. Casos prácticos de reestructuraciones de empresas que entran en problemas financieros, descripción inicial de los casos como apoyo a una asignatura/curso de Harvard. Disponible sólo en inglés. Enlace a Amazon.

Sobre las reestructuraciones me gustaría destacar los últimos enfoques que desarrollé en inBestia a través de estos dos artículos y un vídeo en Youtube:

¿Qué es mejor: lo nuevo o lo anterior? Best Buy: el reciclaje de antiguas infraestructuras y activos

El reciclaje de antiguos activos (II) - Cómo analizar distribuidores al por menor en plena reestructuración

Vídeo: El reciclaje de antiguos activos e infraestructuras. El caso de Best Buy.

A nivel más general, conviene entender determinados fenómenos sociales que ocurren cada vez más fuera y dentro del mundo de los mercados. Estas son algunas sugerencias:

Sociedad, cultura y psicología inversora

Pensar rápido, pensar despacio. Autor: Daniel Kahneman. Este libro es un resumen de la obra de Daniel Kahneman y su compañero Tversky en su trayectoria de investigación en psicología. Es un libro de sencilla lectura que explora los sesgos y limitaciones del ser humano a la hora de procesar la información que le llega. Disponible en inglés y español. Reseña en inBestia.

Antifrágil. Autor: Nassim Taleb. Junto con “El cisne negro”, se trata de un libro muy influyente sobre el entendimiento de las probabilidades y las observaciones recientes, tanto a nivel empresarial como en instituciones sociales. Disponible en inglés y español. Reseña en inBestia.

Superforecasting: Philip E. Tecklock. Este libro recoge las conclusiones y enseñanzas de los concursos y experimentos sobre predicciones. Se centra en el grupo que mejor resultado logra de forma consistente y analiza cómo es su proceso de predicción. Disponible sólo en inglés. Reseña en inBestia.

Cultura general, anecdótas y perspicacia

Finalmente, no me parecen menos importantes algunas obras sobre anécdotas e historias bursátiles que no proporcionan formas de analizar empresas, pero que enriquecen la formación del inversor con detalles y sorpresas que nos encontramos en los mercados. Este punto de vista creo que aporta sabiduría y aumenta la humildad del inversor al conocer casos rocambolescos, y es que en los mercados puede suceder de todo. Por eso creo conveniente para los que empiezan buscar estrategias de inversión sólidas y que aguanten el paso del tiempo, en vez de intentar hacer timing o especulación de corto plazo.

El fabuloso mundo de la bolsa y el dinero. André Kostolany. Reseña en inBestia.

Aventuras empresariales: Doce cuentos clásicos sobre Wall Street. Autor: John Brooks. Disponible en inglés y español. Enlace a inBestia.

The Drama and Crashing Finale of Wall Street's Bullish 60s. Autor: John Brooks. Disponible sólo en inglés. Enlace a Amazon.

Confusión de Confusiones. Autor: José Penso de la Vega. Disponible sólo en español (castellano antiguo). Enlace en inBestia.

Considero que es una lista bastante amplia de libros y contenidos que ayudan entender todo lo que rodea a las empresas cotizadas. Podría mencionar alguno más, pero su importancia sería bastante menor a los ya descritos. Aquellos que consideren que es demasiado contenido de golpe y que llevaría un esfuerzo muy elevado extraer lo mejor de cada libro, pueden echar un vistazo a la 4ª edición del Curso de Análisis Fundamental. Muchos de los temas tienen citas y problemas analizados en muchas de estas obras, además de conceptos básicos sobre la contabilidad de empresas.

El curso también incluye enlaces y fuentes de información para consultar datos de empresas, no solo a nivel contable sino cómo observar si los directivos están comprando o vendiendo acciones o listas de empresas que realizan grandes recompras de acciones. En este sentido, considero que es un curso muy completo debido a que ha ido completándose cada año con nuevos detalles y recursos. Lo que añade con respecto a las fuentes originales es la labor de síntesis y conexión entre ideas de unos libros y otros, además de mis propias aportaciones adicionales.

Si está interesado en la 4ª edición del Curso de Análisis Fundamental en 2020 que tendrá lugar entre mediados de marzo y principios de mayo, puede visitar la página de ventas o contactar con enrique.garcia@inbestia.com.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 1 comentario
Escriba un nuevo comentario