El Pequeño Libro que construye riqueza

Autor: Pat Dorsey
Una exposición de los tipos de ventajas competitivas que le permiten a una compañía lograr altas rentabilidades y cómo el inversor puede beneficiarse
Más libros como éste en Inversión.
9.49 €
IVA incluido

Todas las reseñas

Este libro es una guía sobre las diferentes ventajas competitivas que pueden disfrutar algunos negocios. El plan de juego es simple, localizar negocios que tienen capacidad para mantener la competencia a raya y conseguir retornos por encima de la media a lo largo de muchos años.

Pat Dorsey simplifica el análisis lo cual es un perfecto punto de partida para los menos iniciados en el análisis fundamental. El primer caso de "moat" o foso son los activos intangibles como bien pueden ser una marca, un derecho de monopolio o una patente. La siguiente ventaja competitiva analizada en el libro son los "switching costs" o costes de cambio por los que algunas empresas son capaces de extraer más ingresos de sus clientes por el inconveniente de estos. El tercer caso es muy importante hoy en día y se trata del efecto red. Finalmente, nos encontramos con las ventajas en costes y las economías de escala. Además, Pat Dorsey utiliza ejemplos prácticos para ilustrar mapa de ventajas competitivas sin dejar de lado el problema de cuándo una ventaja competitiva se está deteriorando.

Mi principal crítica es que este análisis es demasiado estático y no incorpora términos dinámicos. Por ejemplo una de las principales tesis de Pat Dorsey es que los dirigentes de la compañía influyen en los resultados menos de lo que en un principio pudiera parecer y de forma indirecta la dirección queda excluida como una ventaja competitiva más. Aunque no suelo darle una relevancia excesiva a la dirección de una compañía, yo no excluiría algunos casos especiales en los que la dirección muestra una capacidad asombrosa de anticipación y adaptación. Por otro lado, he conocido algunos negocios con ventaja competitiva que no encontrarían una clasificación exacta en el mapa de Pat Dorsey, o si la tuviesen quedaría muy difusa para el observador externo. A pesar de todo ello, creo que constituye una aproximación inicial fantástica para el mundo del análisis fundamental ya que provee herramientas para pensar y comprender muchos de los fenómenos que nos rodean, tanto para los inversores como para los economistas.
Su valoración:

Escriba su reseña

Identifíquese ó regístrese para escribir una reseña.

Publicidad