Superforecasting: the art and science of prediction

Autor: Philip E. Tecklock
Obra del psicólogo y sociólogo Philip E. Tecklock sobre los rasgos psicológicos y métodos de los mejores predictores entrenados por él en el Good Judgment Project, patrocinado por IARPA.
Más libros como éste en Sociedad.
11.99 €
IVA incluido

Reseña más favorable

Recomiendo la lectura de este libro (un 10 de nota para mí) a todos los interesados en psicología, sociología, economía y política y sobre todo a los analistas y operadores bursátiles porque solo...
Su valoración:

Reseña menos favorable

Estoy leyendolo, y me entusiasma. No Puedo decir más hasta lo acabe, pero cero que deberían leerlo todos los que se dedican a pronosticar a la ligera, basados en técnicas de chamanes no matizadas por...
Su valoración:

Todas las reseñas

Recomiendo la lectura de este libro (un 10 de nota para mí) a todos los interesados en psicología, sociología, economía y política y sobre todo a los analistas y operadores bursátiles porque solo puede enriquecerles.

Mi resumen es apenas una pobre muestra de la cantidad de ideas que Tecklock extiende a lo largo de su obra. El libro no solo va de pronósticos, sino además del carácter de las personas, lo cual lo hace doblemente rico porque no deja de ser una disección de la mente y el alma humana.

La obra, tiene mucha relación con las obras de Nate Silver, NassimTaleb, Kahneman y otros autores. De hecho, todos ellos son nombrados por Tecklock. La obra por su naturaleza y así es reconocido expresamente por Tecklock es profundamente bayesiana.

En última instancia la motivación de Philip Tecklock a la hora de publicar esta obra, es que los expertos dejen de comportarse como médicos del siglo XIX que practicaban sangrías "curativas" y pasen a hacer formulaciones basadas evidencias que se puedan contrastar y de esa manera ir hacia un camino de mejora continúa con mejores previsiones que revierta en el bienestar de toda la sociedad. Por ejemplo, nos podíamos haber ahorrado la invasión de Irak, las muertes de cientos de miles de personas, el auge de DAESH, la oleada de inmigración siria hacia Europa y, por lo que se ve ahora, el auge de la xenofobia racista en Europa. Creo que esta obra junto con la anterior tendrá una gran influencia en las próximas décadas.
Su valoración:
Muy buen libro. El experimento trata de ver si es posible realizar buenas predicciones con diferentes escenarios y probabilidades de forma consistente. El resultado es extraordinario, existen personas capaces de realizar predicciones con un elevado número de aciertos y bien calibradas. A este grupo de personas las llama Superforecasters y dedica un espacio importante a analizar las aproximaciones y que tipo de características cumplen.

No es posible predecir con un grado de seguridad del 100%, pero sí es posible aproximarse con bastante acierto a través de escenarios y diferentes grados de probabilidad. Para mí, la clave del libro es que para aproximarse bien a un problema y elevar tu número de aciertos la clave está en describir bien el problema. Ayuda dividir el problema en escenarios e ir acotando los posibles resultados, así como ir añadiendo nueva información a medida que se acerca el posible evento e ir ajustando las expectativas.

Para mí, un libro obligatorio para los interesados en los mercados financieros.
Su valoración:
Estoy leyendolo, y me entusiasma. No Puedo decir más hasta lo acabe, pero cero que deberían leerlo todos los que se dedican a pronosticar a la ligera, basados en técnicas de chamanes no matizadas por otras ciencias. La prudencia es una de las virtudes clásicas, y debería ser más valorada. Hoy, cada uno tira pos su lado chamán, y así nos va.
Su valoración:

Escriba su reseña

Identifíquese ó regístrese para escribir una reseña.

Publicidad