Los movimientos de Cobas en el 2T: las convicciones se mantienen intactas, en un momento de underperformance

1 de agosto, 2018 Incluye: COBATKCOBIARYNCOBi 4
Editor Jefe de inBestia. Profesor en el Centro de Estudios OMMA y el Título de Experto en Bolsa y Mercados de la Universidad de Alicante.... [+ info]
Editor Jefe de inBestia. Profesor en el Centro de... [+ info]
2º en inB
2º en inB

Los comienzos de la nueva etapa de Francisco García Paramés al mando de Cobas no están siendo un camino de rosas. El Valor Liquidativo de su fondo de mayor tamaño, el Cobas Selección, está prácticamente en el mismo nivel en el que empezó su andadura a principios de 2017. La paciencia de sus partícipes está siendo probada, más cuando su índice de referencia está 10 puntos por encima. (Un índice de referencia que no tiene nada que ver con la cartera del fondo, pero sirve para comparar qué tal lo está haciendo frente a los índices europeos).

iJeqGuWsMCVh8jOyUtTb2UAQztiWYMfVw2tAfnIxViqS9E-emEecxHYiUnyRvkDwILxjdjOjpx1MLqxRvwHI289qf_iHpUomqlC9Gd5ItV88jD4vpkBSxehVmEtT9SUCjvSDLipA

Pero como hemos dicho en numerosas ocasiones, suele ser mala idea vender a un gestor con una gran trayectoria detrás que está pasando por un bache temporal, porque es en esos momentos cuando las rentabilidades esperadas suelen ser mayores. Es verdad que eso de “temporal” solo se sabrá más tarde, pero de lo que hay que estar seguros es de que todos los gestores pasan por este tipo de rachas frías. Lo estamos viendo con David Einhorn, Neil Woodford, Bill Ackman y lo hemos visto en el pasado con Nicolas Walewski en 2016, azValor a comienzos de 2016, Bill Miller o el mismo Warren Buffett.

Este es también un recordatorio de la importancia que tiene para los inversores la diversificación en distintas estrategias o fondos. Mientras unos flojean, es probable que otros estén comportándose mejor y el coste psicológico de ver que tus inversiones van muy por detrás del mercado por un tiempo se reduce.

Con la publicación del informe del primer semestre en la CNMV, podemos ver qué cambios está realizando el equipo liderado por Paramés en sus carteras. En general lo que se refleja es una gran convicción en las mismas posiciones que ha mantenido desde prácticamente el comienzo de la andadura de Cobas, y que por el momento no han funcionado bien en términos generales.

Cartera internacional

Así vemos cómo Aryzta se mantiene como primera posición en la cartera internacional, con un peso similar al que ha presentado en los anteriores trimestres. El grupo Teekay mantiene una ponderación alrededor del 10%, principal apuesta dentro de su alta exposición al sector del transporte marítimo de materias primas con otros nombres como International Seaways, Golar LNG, Euronav o Wilh Wilhelmsen. La exposición a compañías asiáticas también mantiene un peso significativo, con el 17,4%, principalmente en nombres coreanos como Hyundai Motor y Samsung Electronics. Asimismo, la exposición al sector automovilístico se mantiene estable, con Renault, Hyundai y Porsche como sus principales exponentes. Sostienen que el posible impacto de una guerra comercial ya estaría descontado en el precio.

1lkzRcqQ17HsllYSsVUuALI1a7wPndzptRS_V5Ox0yF_IrZ1h_OdGE_WHwJ27XePa0a1RUS41HSwmoi-0xjJ8rAWcEydS6GFPncneTQDznAPU9jY6M-ceg2Gz2ReBkHNElbOj9UX

Fuente: CNMV, Informe Primer Semestre e Informe Primer Trimestre 2018.

SI bien Aryzta (principal lastre en la rentabilidad) ha sufrido por problemas idiosincráticos a su proceso de reestructuración del negocio, el resto de temáticas (transporte marítimo, Asia y autos) han sido castigadas en meses recientes por las tensiones comerciales.

Aunque la cartera se mantiene relativamente estable en sus principales posiciones, sí que ha habido algunos movimientos. Así, se vendieron Shire, Technipfmc, Spectrum y Atalaya Mining con buen rendimiento, para comprar LG Corporation, Frank’s International, Matas y LG Electronics Pref con mayor potencial de revalorización según Cobas.

La liquidez se mantiene en niveles mínimos (1,7%), reflejo del potencial que ven en su cartera. Aunque este se ha reducido, al revisar a la baja el precio objetivo de Aryzta, sitúan el potencial de revalorización cerca del 90%.

Cartera ibérica

Respecto a la cartera que reúne las mejores ideas de Cobas en el mercado español y portugués, ha habido más cambios en las posiciones importantes. Aunque se mantienen Técnicas Reunidas y Elecnor como principales posiciones, se ha reducido considerablemente el peso en Telefónica (recordemos que azValor la vendió totalmente) y Euskaltel, mientras que se ha aumentado sustancialmente en Bankia, escalando a la tercera posición de la cartera. También se ha incrementado peso en CTT Correios de Portugal, una compañía que ha dado bastantes quebraderos de cabeza a los gestores value en los últimos años.

z2Bu_KnbZZSAlf3USqgXtV18b4-hR2pvYNbmJ1jMeA15lQuSECZpfjzqPOAJljJ9VpAthzK4GHFGtzwJwP4nwUibp3T4J3SS5O3X5ZNhfDg2p0sa5Ts_py_ztHUugcJ55cSaxWI6

Fuente: CNMV, Informe Primer Semestre e Informe Primer Trimestre 2018.

Además, se ha incorporado una compañía con una ponderación relevante a la cartera (4%), que aunque cotiza en Londres tiene sus actividades en España: Atalaya Mining, una empresa minera de cobre con dos activos en España (Rio Tinto en Huelva y Touro en Galicia) y que también fue comprada recientemente por otros fondos como Solventis (Xavier Brun expuso la idea en el Iberian Value), Magallanes Microcaps o Valentum. Tal como explican desde Cobas:

se trata de una compañía poco conocida en el mercado porque si bien sus activos están en España, la sede está en Chipre y cotiza en Londres. Además, tiene una capitalización bursátil de sólo 360 millones de euros, lo que hace que sea una compañía poco seguida por el mercado.

Otra de las razones, es su equipo directivo, al que conocemos desde hace años, que va a llevar a cabo una expansión en la producción anual de la mina de Rio Tinto, lo que incrementará el valor de la mina sin apenas inversión adicional. Cuando la optimización se produzca, los resultados mejorarán y es razonable pensar que se reflejará en la cotización de Atalaya.

Al invertir en Atalaya Mining estamos invirtiendo en cobre de una forma más rentable. A nivel global, pensamos que el precio del cobre tiene buenas perspectivas, pues estimamos que las necesidades mundiales futuras de cobre no pueden ser satisfechas con las minas que están operativas actualmente y las existencias de cobre disponibles. En consecuencia, consideramos que el precio del cobre debería subir para incentivar el desarrollo de nuevas minas. Cuando suba, nos beneficiaremos gracias a los mayores márgenes de Atalaya.

También se han añadido nuevas posiciones con menor peso, como Befesa (no cotizada en España), Prosegur Cash o Coca-Cola European Partners.

El potencial de revalorización que asignan a la cartera ibérica es bastante menor al de la internacional. Como consecuencia de ello, el fondo Cobas Selección, que puede invertir en la cartera ibérica, apenas tiene una exposición de algo más del 8% a valores españoles y portugueses (siendo Técnicas Reunidas un 3,4% de este 8%).

Comentario de Francisco García Paramés

A modo de conclusión, en el comentario del segundo trimestre publicado durante esta mañana, el gestor afirma que “el conocimiento de los negocios tras un año y medio invertidos en las principales compañías, nos permite continuar tranquilos y convencidos de que se trata de carteras sólidas y con potenciales de revalorización muy elevados”. Aunque afirman que buena parte de los negocios de las carteras han evolucionado favorablemente, Aryzta ha sido el gran lastre de la rentabilidad, drenando 6 puntos porcentuales. Pero Paramés está convencido de que “se va a recuperar y nos beneficiaremos significativamente de esa recuperación”. Dedica una buena parte de su comentario trimestral a explicar este caso de “ir a la contra”, echando mano de dos ejemplos que le recuerdan la situación de Aryzta en los que invirtieron con éxito en el pasado (Smurfit Kappa y Thales).

Artículos relacionados:

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 4 comentarios
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad