Acostúmbrese a no ganar siempre, o acabará perdiendo en el largo plazo

2 de diciembre Incluye: SPX 3
Redactor en inBestia de contenidos económico - financieros
Redactor en inBestia de contenidos económico - financieros
2º en inB
2º en inB

Nos encontramos a finales del año 1999, justo en plena efervescencia de la burbuja tecnológica, y Warren Buffett, presidente de Berkshire Hathaway, acaba de experimentar su peor año (en términos de rentabilidad) en una década. Mientras que el S&P 500 se ha revalorizado más de un 20%, la cotización de las acciones de Berkshire Hathaway ha experimentado una caída superior al 20%. En consecuencia, algunos expertos, analistas y gestores comenzaron a pensar que el “oráculo de Omaha” había perdido su toque mágico, ese que le había llevado a ser considerado uno de los mejores inversores de todos los tiempos.  

Le gente decía que Warren Buffett era un hombre mayor y que no estaba en contacto con la economía de Internet de finales de los años 90 que elevó las bolsas. Pero ya sabes cómo termina la historia. En los tres años siguientes, las acciones de Berkshire Hathaway subieron un 29%, mientras que el S&P 500 se desplomó un 37% (otros índices bursátiles como el Nasdaq sufrieron pérdidas aún más importantes). Nick Maggiulli, en su blog “Of Dollars and Data”, nos indica que esta historia sirve para ilustrar perfectamente cómo, a pesar de ser uno de los mejores inversores de todos los tiempos, Warren Buffett también sufre períodos de “underperformance” (comportamiento relativo peor que su índice de referencia). Ben Carlson mostró en esta tabla las mayores caídas de las acciones de Berkshire Hathaway desde 1980.

zDTfki9_SAU5-B3yAaPqtCHZG7Y7ruj_N8hr6LO-

(Fuente: A Wealth of Common Sense)

Un ejemplo reciente del “underperformance” que señalamos lo tenemos en los fondos de la gestora Alken Asset Management, gestionados por Nicolas Walewski. A pesar de ser uno de los gestores de activos más reconocidos a nivel europeo, el año 2016 fue especialmente complicado para sus fondos, ya que generaron rentabilidades negativas y se vieron superados por los índices y la competencia. Sin embargo, el gestor siguió fiel a su proceso de inversión y consiguió solventar con notable éxito el “bache” del año pasado, situando actualmente a todos sus fondos en máximos históricos.

La pregunta que debe hacerse usted como inversor es la siguiente: si grandes inversores como Buffett han tenido varios períodos significativos de “underperformance”, ¿por qué va a esperar algo distinto para su cartera de valores?

Esta pregunta es mucho más importante de lo que parece a simple vista, porque si es capaz de comprender realmente la naturaleza del “underperformance”, es más probable que no abandone su correcto plan de inversiones de largo plazo ante pequeños baches de corto plazo. Para ilustrar esto, Nick Maggiulli utiliza algunos datos.

En un artículo sobre distribución de activos -asset allocation-, en el que calculaba la cartera óptima haciendo uso de 9 clases de activos diferentes durante el período 1976 – 2016, Maggiulli descubrió que la cartera con la ecuación rentabilidad - riesgo más elevada contenía los siguientes activos: 34% bonos del Tesoro de Estados Unidos a 10 años, 29% renta variable estadounidense (S&P 500), 24% REIT (inversión inmobiliaria), 10% oro y un 3% de acciones internacionales de mercados desarrollados.

Usted podría pensar que después de todo el análisis de los diferentes datos, la cartera escogida tendría una rentabilidad increíble y unas pérdidas moderadas, pero nada más lejos de la realidad. Si bien esta cartera generó una rentabilidad media anualizada del 7% con una desviación estándar del 9%, durante un 25% del tiempo la misma sufrió pérdidas. En comparación, el S&P 500 tuvo una rentabilidad real del 9% con una desviación estándar del 16%. Estos aspectos pueden observarlos en el gráfico inferior.

vwa7aYhdu-6GN_ekR6FyZAUi6_IcYBN1qSfrH91Z

(Fuente: Of Dollars and Data)

Aunque el “underperformance” de esta cartera con respecto al S&P 500 es un 2% anual, tiene un riesgo mucho más reducido, como lo ilustran sus menores pérdidas anuales y su desviación estándar más reducida. Pero lo que es aún más intrigante es que, si bien esta cartera contiene tan sólo 5 clases de activos, lo más probable es que en un año cualquiera al menos 2 de ellos pierdan dinero. Deténgase un momento a pensar en lo que esto significa. Incluso cuando hemos “hecho trampas” calculando matemáticamente la cartera óptima utilizando datos históricos, todavía tenemos activos que de forma regular lo hacen mal. De hecho, esta cartera óptima tiene al menos una clase de activo que pierde dinero el 75% del tiempo y existen dos o más clases de activos que pierden dinero la mitad del tiempo.

¿Por qué debería preocuparle esto? Porque si conocemos de antemano la baja rentabilidad de algunos activos sabiendo lo que va a suceder en el futuro (no olvide que hemos construido la cartera óptima con datos ya conocidos), imagínese lo que podría sucederle a su cartera teniendo en cuenta que desconocemos el futuro. Por ello, ser consciente de que algunos de nuestros activos sufrirán periodos de mal comportamiento relativo puede ayudarnos a mantener el rumbo y no desviarnos de la ruta preestablecida.

Debemos esperar el “underperformance”

Incluso cuando sabemos que nos estamos comportando de manera óptima, no siempre obtenemos los mejores resultados: una cartera diversificada de activos diversos con bajas comisiones puede sufrir períodos de “underperformance” y algunos de estos activos perder dinero periódicamente, pero es lo que debe esperar. Si todo lo que tiene en cartera se está moviendo en la misma dirección, es probable que sus activos estén demasiado correlacionados y que el próximo crash bursátil sea especialmente desagradable.

aBs0KVS3fb_Y7IUYmCVwf0AG-1ivDVqJ4VF729VQ

Es muy importante reiterar este punto porque la sensación psicológica de ver un activo con bajo rendimiento es sumamente desagradable. Maggiulli señala que en el año 2013, mucho antes de aprender todo lo que sabe en la actualidad sobre inversiones y mercados financieros, vendió toda su cartera de bonos y mantuvo una exposición a renta variable del 100%. El motivo que le llevó a tomar esta decisión es que los bonos habían generado una rentabilidad negativa mientras que el S&P 500 había subido ese año un 32%. Maggiulli era consciente de la importancia que suponía tener bonos en cartera como forma de diversificación, pero aun siendo consciente de ello, tomó la decisión de vender todos sus bonos porque odiaba la sensación que le producía tener un activo con rentabilidades negativas. Aun así, tuvo suerte de que las acciones no cayeran antes de volver a incorporar bonos a su cartera, pero desde entonces ha aprendido a aceptar las bajas (o incluso negativas) rentabilidades como parte necesaria de una cartera de inversión bien construida.

Por ello, es importante que seamos conscientes de que inevitablemente sufriremos episodios, más o menos recurrentes, de bajas rentabilidades. Pero esta es la naturaleza de los mercados financieros y debemos aceptarlo tal y como es.

[Nota: Este artículo es parcialmente una traducción del original publicado por Nick Maggiulli en el blog “Of Dollars and Data”. El lector puede seguir al autor en Twitter.]

Puedes consultar todos los artículos de este blog en el siguiente enlace: aquí

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 3 comentarios
En respuesta a Rafael Manzano
Sin duda, tienes toda la razón del mundo. Todos nos sabemos la teoría, y somos conscientes de que a largo plazo invertir en RV es la mejor forma de aumentar nuestro patrimonio, pero picas personas son capaces de ser disciplinas y aprovechar los momentos de verdadero pánico para comprar.

Esto demuestra una vez más que en bolsa, el 90% del éxito (para mí) reside en el control y gestión de las emociones.
05/12/2017 09:31
Bueno, yo creo que he madurado leyéndoos, ya va unas cuantas veces que he sacado la daga y he apuñalado al mercado cuando las cotizaciones estaban en el fondo, pero siempre con mucha desconfianza, vigilando medias y apoyándome en vuestras opiniones. El mercado es un juego para maestros. Una de las lecciones mas importantes que he aprendido es la del largo plazo: la vela mas baja que miro es la semanal. Otra de las lecciones mas importantes es no pensar en lo que la cotización va a hacer, sino en lo que está haciendo en relación con los niveles medios que tengo marcados. Otra es la del miedo: no fear, si hay que salir se sale, si hay que entrar se entra, no hay que mirar cantidades absolutas, solo porcentajes ganados o perdidos. Y otra es que no es lo mismo invertir cantidades grandes que cantidades pequeñas, la escala es muy importante!. Hay que preguntarse siempre ¿para quien está hablando el articulista de turno? :-D
05/12/2017 09:45
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Nube de tags

American Chemistry Councilsector químicoEspañaIBEX 35Leading IndicatorPMI ManufacturingPMI ServicesPMI CompositeEurostoxx 50tasa de parosentimiento económicoEconomic Sentiment IndexEmployment Trends IndexS&P 500The Conference BoardChinamercados emergentesPERWarren BuffettPMI RetailIFOOECDAsiaIndiaKoreaJapónIndonesiaBestinverÁlvaro Guzmán de LázaroTelefónicaBestinver BolsaFEDcurva de tiposRichard BernsteinEurozonaEurozonaMSCI WorldJP MorganFranciaIberdrolaFrancisco García ParamésRusiaItaliaAlemaniasector serviciosCAPEShillerMebane Fabercurva de Coppockmacd mensualDAX XETRACAC 40NIKKEI 225MIBTEL 30José Ramón IturriagaOkavango DeltaKalaharia Alphaorocurva de CoppockFernando BernadBestinfondHedge FundsDavid TepperRay DalioJim Simonssector retailBrasilReino UnidoBestinver InternacionalGreciaAtenasIFOEconomic Sentiment IndexUSAChinaMarket Cap to GDPrenta variablesector manufactureroIPOsConsumer Confidence IndexDow JonesJoel Greenblattvalue investorvalue investingbibliografíaCharlie MungerbibliografíaBerkshire HathawayBBVARepsolSantanderprice to bookprice to cashflowcashflowcashflow por accionprice to cashflowPeter LynchDavid EinhornGreenligh Capitalconfianza del consumidorHoward MarksOaktree Capital ManagementPortugalproducción industrialInitial ClaimsMark MobiusDavid DremancontrarianIndicador de clima económicoventas minoristasChicago FED National Activity IndexrecesiónempleoADPKen Fishersector inmobiliariohipotecasviviendasPIBMorgan HouselFEDEAíndice de actividad económicaJohn BogleBenjamin GrahamQ ratioISM ManufacturingBridgewater Associatescapacidad industrialTurquiaDavid RosenbergBernard BaumohlAndré KostolanyRobert KiyosakiDonald TrumpMicrosoftBill GatesJohn NeffJohn BogleAndrew TobiasEstados UnidosEmployment Trend Indexindicador económico adelantadoChemical Activity BarometerRicardo CañeteBeltrán de la LastraThe Vanguard Grouprenta fijaGustavo TrillobolsaWalter SchlossSoros Fund Management LLCGeorge SorosRockefellerStandard OilpsicologíaAdam NashWeber Asset ManagementKen WeberISM Non ManufacturingAppleSteve JobsJesse LivermoreEdwin Lefevrelibertad financierabeneficios empresarialesStan WeinsteinMark DouglasAlexander ElderNicolas DarvasJohn Maynard KeynesnysenasdaqIvan BoeskyGordon GekkoOliver StoneMichael DouglasapalancamientoAzvalorMetagestiónJavier Ruiz RuizAlejandro Martín ToledoMiguel Rodríguez QuesadaMagallanes ValueIvan Martín AranguezJose María Diaz VallejoValentumJesús DominguezLuis de BlasElcano SicavJJ Fernández BarderaMarc Batlle MercadéPhilip FisherJeremy SiegelSeth KlarmanRobert L. BlochRobert ShillerJean Marie EveillardIrving KahnMario GabelliJohn TempletonJim Rogersratio de BuffettHenry FordFordnegociosliderazgoJames MontierJeremy GranthamGMOGeorge ClasonEl millonario de la puerta de la ladoThomas J. StanleyWilliam D. Dankomillonariosingresosdineroeducación financieragastosdeudasahorroinversiónQuantum FundPaul Tudor JonesTudor Investment Corporationtradingmaterias primasJeff GundlachETFETFsEric Balchunasfondos de inversiónMorgan StanleyEllen ZentnerNassim Nicholas TalebTalebtail riskRussell 2000Hedge FundimpeachmentJason RotenbergGreg JensenCorea del NorteGeorge FriedmanGeopolitical FuturesMike SantolibitcoinDoubleLine CapitalBrian Kellyburbuja tecnológicaburbujaTerraAmazonFacebookGoogleNetflixBank of AmericaMichael HarnettBaidueBayYahooVIXvolatilidadRichard TurnillBlackrockMarc FaberCorea del SurPhilip PeturssonManulife InvestmentsexportacionesMirae Asset Global Investmentstipos de interésReserva FederalBanco PopularLiberbankPrisaOHLDuro FelgueraCNMVManuel MenéndezCorporación MasaveuJuan Luis CebriánBaupost GroupWall StreetJack BogleETFs smart betaMark HulbertHulbert Financial DigestDow Jones Utility AverageKelley WrightfondosdeinversiónISINvalor liquidativopartícipeJens WeidmannBundesbankpánico bancarioBill GrossPIMCOJanus Hendersonbancos centralesfondos garantizadosGregory MannarinoTeslaElon MuskGoldman SachsDavid TamberrinoDave ZubyBrexitMario DraghiVitaly KatsenelsonBanco Internacional de PagosinflaciónWilliam DudleyJeff DesjardinsStan DruckenmillerJacob RothschildfiscalidadIRPFAlan GreenspanbonosBloombergEurostatInstituto Nacional de Estadísticacrash bursátilJanet YellenAbengoaSICAVAjram CapitalJosef AjramKim Jong-unLisa KoppJosh BrownGeorge PearksJeff ClarktraderGreg GhenthnerCobas Asset ManagementAzvalor Asset ManagementCobas Internacional FIAzvalor Internacional FIVenezuelaMichael ConeliusRicardo HausmannMichael HasenstabFranklin TempletonNick MaggiullipetróleoArthur BermanMatthew PartridgesuperinversoresTiho BrkandólarAlejo CzerwonkoMark VincentRohit ChopraJohn-Paul SmithJulian BridgenSmart Social SicavAntoni FernándezVanguardBill McNabbState StreetSteven BregmanJamie DimonESI Moneyinterés compuestoLyxorrobo-advisorsKat TetrinaDayana YochimBen CarlsonRitholtz Wealth ManagementCharles SchwabJeffrey Kleintopruido financierosesgos psicológicosJack M. ForehandAbante PangeaAlberto EspelosínAbante AsesoresJack WeberMerrill Lynchreloj de la inversiónLierdeCésar AliertaAugustus CapitalJuan Uguet de ResayreCarlos Val-CarreresLeuthold GroupDoug RamseyChris VerroneStrategas ResearchJim MooneySolventisXavier BrunSantiago DomingoSelena MaranjianIntesa Sanpaolo SpAUniCredit SpAAssicurazioni Generali SpACarlo MessinaPrysmian SpAEnel SpAClaudio DescalziBarry RitholtzFidelity InvestmentsUrban CarmelBen BernankeJason ZweigKarl G. KarstenJoseph KennedyKarsten Statistical LaboratoryDemonstration FundAzvalor Iberia FIMichael BatnickNicolas WalewskiAlken Asset ManagementAlken European OpportunitiesAlken Absolute Return EuropeAlken Small Cap EuropetulipanesTulip FeverAnne Goldgarmercado bajistaNorges Bank Investment Managementfondo soberanoYngve Slyngstadasset allocationblockchainCoinbaseCoinbase CustodyfuturosTobam Asset ManagementTobam Bitcoin FundEneko KnörrPheidoncriptomonedasTweddy BrownePacific Partnerssesgo de retrospectivaSatoshi Nakamoto
Publicidad