El grupo Teekay sigue lastrando a Cobas - Sus últimos resultados ponen nervioso al mercado, ¿y a Paramés?

22 de mayo Incluye: TKTGPMCIMCOBI 9
Editor Jefe de inBestia. Profesor en el Centro de Estudios OMMA y el Título de Experto en Bolsa y Mercados de la Universidad de Alicante.... [+ info]
Editor Jefe de inBestia. Profesor en el Centro de... [+ info]
4º en inB
4º en inB

Junto con Aryzta, el caso del grupo naviero Teekay es una de las historias más conocidas de la nueva etapa de Francisco García Paramés en Cobas. Ha presentado la tesis de inversión en diversas ocasiones durante el último año, y es de las posiciones más destacadas (y quizá también controvertidas) de su cartera internacional. Entre la matriz, Teekay Corporation (TK), y dos subsidiarias (principalmente TGP, dedicada al transporte de Gas Natural Licuado y Gas Licuado del Petróleo) suman el 10% del fondo Cobas Internacional. De ellas ya hemos hablado en anteriores artículos, por lo que remitimos a ellos para conocer más detalles sobre la compañía y tesis de inversión.

La inversión en Teekay sigue generando quebraderos de cabeza a quienes apostaron por ella, Cobas entre ellos. Durante el primer trimestre fue de hecho una de las posiciones que más lastró la rentabilidad de sus fondos. Pero tras publicar resultados la semana pasada, la matriz TK y alguna de sus filiales han vuelto a sufrir un nuevo desplome. ¿Cuestión de tener más paciencia o momento de vender y asumir un error?

mXXQYKXaxMTTHnmRZ-G5zessDx0nE7Juj4flWwaxwxsqVitivtzL1mT3Z5dWFZdddT53Qt8ijVCNKWEPMuCLTkN5RGqM444oPOiTn2JF9EGqPw3-c6AqPGV1E-41HNTH7APTlSbo

Aunque la mención de Teekay y el sector shipping nos suele llevar a pensar en Cobas, otros gestores de fondos españoles han visto valor en el grupo en particular, y el sector en general, como el caso de la sicav de MCIM Capital. Pero es sin lugar a dudas Cobas la gestora que con más fuerza ha apostado por compañías de transporte de materias primas, de las que además de Teekay, destacan nombres como International Seaways, Golar o Euronav.

Un sector que los analistas suelen considerar muy complicado, en buena parte por su fuerte carácter cíclico e intensivo en capital. Este ha sufrido un castigo muy significativo en los últimos años por varios factores: la sobreoferta de barcos que llegó al mercado y la desaceleración de la demanda en 2015-2016, lo cual hundió los fletes (precios por los que se alquilan los barcos), unido al desplome de los precios del petróleo y a un entorno de financiación complicado para estas compañías (turbulencias en el mercado de deuda high yield).

pGFGTZ4_RUXjgLzB6DfshIRRcx1xAVqfRt1MI1dPQvpP_CDDpNMjixO7uJVtUrsCNszXgwijjUGANRIOGMWfy0iJbD8aRRI8hItfCAPcWaIX9myNRR42NmNesDqqAld9e-4N64FO

Gráfico de largo plazo donde se ve la magnitud de la caída a finales de 2015

Más allá de TK, la siguiente tabla ilustra el nefasto desempeño del sector los últimos 3 años:

ciGiC-Nl62bgQlLBbJhlIen6r71gxJ3GpVqdLYnZw_PZzXGUxGDrMQUUX2YoKU5Jmeyky9Yws7OK-1oXXdFx8MFu6JqDmU3tFmp_1FhkkwKfIRcYmbsWZPYgErwxMYS3jdamd5RZ

Fuente: @miroslavpitak

Como sucede en los sectores cíclicos, para tener éxito invirtiendo en ellos es clave identificar correctamente la fase del ciclo en la que estás. Hay poca duda de que a día de hoy el mercado del shipping se encuentra en la fase baja del ciclo, pero el problema es cuándo empieza la recuperación.

¿Estarán ya cambiando las tornas? Lo cierto es que parecían estar cambiando ya el año pasado, pero las dinámicas positivas que se esperaban se están retrasando. Y eso está lastrando significativamente a estas compañías, cuyos balances suelen contener altos niveles de deuda, y eso en ocasiones implica la necesidad de recurrir a nuevas ampliaciones de capital dilutivas para los accionistas (como hizo Teekay en enero de este año), con el fin de aguantar más tiempo hasta que el mercado se recupere. En estos segmentos del mercado bursátil el tiempo suele jugar en contra, por lo que no son aptos para todos los inversores.

Esta parece ser una de las razones por las que se hundió la cotización de Teekay Corp. tras la presentación de sus resultados del primer trimestre. Los inversores parecen perder la paciencia al ver que la recuperación de los fletes se retrasa (TNK) y no existe visibilidad acerca del aumento de distribuciones de la “joya del grupo” (TGP) a la matriz, factor clave de la tesis de inversión de Paramés en TK. Además, los resultados contenían una sorpresa negativa en forma de una indemnización fiscal. Incertidumbre, falta de visibilidad y catalizadores a corto plazo, son un cóctel muy propicio para ver fuertes ventas a corto plazo.

La duda ahora es: la violenta reacción negativa del mercado, ¿es consecuencia del cortoplacismo típico que suele exhibir Mr. Market, o estamos ante un ejercicio de sensatez?

Para el analista J. Mintzmyer, cuya tesis de inversión alcista en TK ha sido expuesta en varias ocasiones en Seeking Alpha, la reciente presentación de resultados no supone un gran cambio en la tesis, por lo que no es una razón para vender. Desde el principio su tesis fue muy similar a la de Cobas, por lo que entiendo que la gestora de Paramés piensa a día de hoy igual respecto a lo acontecido recientemente. De hecho, probablemente hayan aprovechado esta reacción del mercado para comprar más acciones.

Aunque Mintzmyer considera decepcionante ver otra caída a estos niveles y cómo se retrasan las buenas noticias, sostiene que la evolución del grupo parece estar yendo, en términos generales, en línea con sus expectativas. Por un lado, considera excesivo el foco de analistas e inversores en su filial más débil, TNK, dado que la valoración de TK depende solo en una pequeña parte del desempeño de TNK, cuya dependencia de la recuperación cíclica de los fletes es mayor, y por tanto tiene mayor riesgo. Por las dificultades que está atravesando este mercado, se decidió eliminar el dividendo fijo. La compañía estima que se logre un punto de inflexión en el mercado a finales de 2018 y principios de 2019.

uC_-u0gBhuOZrcvF9jE_Klc83DOVzZeS9-l9_gcu_irotKUK3wt1Qzp5cjMNsnanyx9COdMgizQk_GaQZKATyYzhQySjRLIkxXL_SgfoyR-BBSgs8Vivq71Yw9pf4b5ItZ9_Criu

La filial más importante para la valoración de la matriz Teekay Corp. es Teekay LNG Partners (TGP), en la que se observan señales positivas. La presentación de resultados sugiere que avanza firmemente hacia un escenario de fuerte entrada de caja como consecuencia de los proyectos de crecimiento que iniciaron años atrás y que están empezando a generar sus frutos. A diferencia del mercado puro de tankers, el mercado del transporte de gas natural licuado presenta mejores fundamentales a corto y largo plazo, lo que debería apoyar a la matriz. Además, no depende de los precios spot, sino que tiene contratos con tarifas fijadas a largo plazo, por lo que su visibilidad de cara al futuro es mucho mayor.

xczTNahj1bNHBiGD14AwbSARAwUmXHbk8LDe6569Vu9cx4GV8vwc9_5Pme5R7X4rfkrcpngkmKPYJZ9_TzJtveE0diXQqa-pj06vqkYve9jhPnQXl0kltKhF8f1Q4RQL0PkgIZuF

Pero al mismo tiempo, Mintzmyer lamenta que el equipo directivo no ofrezca más claridad acerca del futuro de las distribuciones de TGP a su matriz, algo que naturalmente repele a los inversores, particularmente a los menos pacientes. Parte de la razón de que TGP probablemente vaya a retrasar el aumento en sus distribuciones a la matriz parece residir en el mayor énfasis de la filial en desapalancarse, una vez sus flujos de caja aumenten con fuerza en los próximos años (como puede verse en la imagen superior). Recordemos que la matriz TK se beneficiaría de forma amplificada de los aumentos de distribuciones de su filial siempre que se supere cierto umbral, por lo que este es un foco de atención clave de los inversores.

Pese a ello, los gestores de la sicav MCIM Capital Opportunities continúan viendo un muy interesante potencial en TK debido a esta cuestión. Aunque se pudiera retrasar respecto a lo que se esperaba anteriormente, para ellos es cuestión de tiempo que TGP aumente sus distribuciones a la matriz. Las fuertes caídas de los últimos días les han permitido aumentar de forma significativa sus acciones en la compañía a precios por debajo de 8$, tras una reacción del mercado que consideran desmedida.

Un nuevo episodio de la historia de la inversión en Teekay, que pese al tiempo que ha transcurrido desde que se presentara la idea, todavía sigue siendo una “promesa”, con mucha rentabilidad potencial que aportar según algunos de los analistas y gestores mencionados, pero seguro también algún que otro quebradero de cabeza más. ¿Acabará finalmente recompensado?

Artículos relacionados:

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 9 comentarios
Solo decir que el valor liquidativo del fondo NO ha reflejado las caídas, o algunos otros valores han subido mucho compensando las caídas.

Muy pronto para juzgar a Parames, a los grandes no se les olvida el oficio de repente.
22/05/2018 23:23
En respuesta a Antonio Medina
Efectivamente, otros valores lo han hecho bien y no se ha notado en el VL. Al final, es lo que ofrecen los fondos de inversión: alto grado de diversificación. Aunque una apuesta fuerte de un fondo salga mal, el impacto sobre el VL es limitado.

Coincido contigo en que es pronto para juzgar su desempeño en Cobas.
23/05/2018 16:54
Curiosa la revalorización del 75% de Golden Ocean Group Limited en este entorno. ¿Podría tener algo que ver con su ticker (GOGL:US)? ¿La están confundiendo algunos inversores con Alphabet Inc. (matriz de Google)?
23/05/2018 12:03
Estas empresas pueden llegar a dar revalorizaciones muy altas, pero también hay que tener paciencia y eso se puede medir en años. Son acciones para un tipo de inversor determinado, sin prisas, especular con que se va a acertar en el corto plazo y ganaremos muy rápido es muy difícil.
25/05/2018 08:52
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Nube de tags

Post invitadoÁfricaemergentesPerspectivas 2013Sudeste AsiáticoIndonesiaInmobiliario USAETFsRecomendaciones de lecturaEmpleo USACuriosidades del mercadoHussmanQuantitative EasingPolítica MonetariaCiclospsicologíaChinaPeter LynchHistoriaAppleEventosMacro USABestinverBuffettPersonal investingFuturaMarketsEURUSDAsset AllocationMercados fronteraMercados emergentesRay DalioEntrevistas a gestoresPrediccionesManagementShareholder Value MaximizationJames MontierMárgenes empresarialesBeneficios empresarialesValue investingpsicología de los mercadosCréditoBalance 2014Mi posicionamientoEntrevistasMercados financierosDraghiDeflaciónCoyuntura económicaUFM Market TrendsEspañaIbex 35EleccionesEstadísticaBrasilEWZIndiaburbujahoward markscoyuntura EspañainformemacroeconomíaBonsai CapitalValoracionesMomento de mercadoTecnologíaS&P 500CAPEPERGestión activaGestión pasivaJack BogleWarren BuffettEstrategias de inversiónEntrevistaPresentaciónEUR/USDBanco Central EuropeoTrumpEstados UnidosdólarDivisasEuroAnálisis divisasDiferencial de tipos de interésYellenBCEReserva FederalEurozonaInflaciónAnálisis macroiPhoneValentumTrue ValueFondos de inversiónEnrique GarcíaCartera ValueAnálisis fundamentalCiclo económicoEscuela AustriacaBolsa estadounidenseBolsa europeaGestión de fondosValoración de empresasTendencias sectorialesSelección de valoresTipos de cambioDatos macroTipos de interésMetavalorBolsa españolaJosé Ramón IturriagaOkavangoBBVA BolsaRV EspañaPremios CitywireSpanish OpportunitiesMedios de informaciónLuis BononatoGlobal Allocation FIGlobal MacroAnálisis fondoscrisis Eurozonacrash 2008burbuja Renta FijaRichard ThalerDaniel Kahnemaneconomía del comportamientofinanzas del comportamientoRobert ShillerPremios nobel de economíaConsejos de bolsa gurísRazones para venderLecciones del mercadoBen Carlsonmercados alcistasSobrevaloración del mercadoIndicador de BuffettMetavalor InternacionalMetagestiónIWGRegusBrexitBolsa británicaUmanisTenbaggerAlejandro EstebaranzJosé Luis Benitosmall cap francesaEconomía españolaAnálisis macroeconómicoProceso independentistaCataluñaFinanzas personalesErrores ahorradoresPerfil ahorrador españolPoner dinero a trabajarCaterpillarEconomía estadounidenseValores cíclicosActividad industrialEconomía globalConstrucción globalSector energéticoSector mineroPrincipales movimientos fondos valueQiwiTalgoTécnicas ReunidasPaypalKeck Seng InvestmentsBorr DrillingAnálisis técnicoCarlos DobladoFundamentos del análisis técnicoElon MuskTeslaFlujo de caja libreCoche eléctrico autónomoSector automovilísticoiPhone XResultados financieros AppleiPhone 8Planes de pensionesArtículos didácticosBack to basicsBanca comercialFrancisco García ParamésCobas Asset ManagementTeekay CorporationTeekay LNGIdeas de inversiónTransporte marítimoSector automóvil europeoBMWDaimlerVolkswagenPeugeotRenaultMagallanesApuestas sectorialesFabricantes de cochesXavier BrunIván MartínVolatilidadCaídas del mercadoRiesgos de colaBofA Merrill Lynch Global Fund Manager SurveyErrores en fondos de inversiónError ahorradoresMarc GarrigasaitKoala Capital SicavPanda Agriculture & Water FundJapan Deep Value Fundsmall caps japonesasValor en JapónSector agrícola aguaGesiurisGestores de inversionesGestión del riesgoJeremy SiegelSiempre-alcistasPredicciones bursátilesTecho de mercadoMercado alcistaApocalipsis retailSector distribución minorista tradicionalAmazonWalmartCrecimiento comercio onlineDeath by Amazonretail apocalypseETF bajista retailBuscadores de valorPronósticos 2018Urban CarmelAnalistasPrevisiones bursátilesDatos macroeconómicosSentimiento bursátilRentabilidades esperadasCiclo presidencialPatrones estacionalesSalvador MasFinametrixGestión de activosFintechMiFID2Regulación fondosPlataforma BMEAllfundsInversión en fondosAversión al riesgoAhorro en EspañaEfectivo y depósitosRenta variableRenta fijaBancosBBVA Asset ManagementAbante PangeaAlberto EspelosínSmart Social SicavAntoni FernándezEstrategias bajistasGestión de autorGestores activos españolesEntrevistas a inversores particularesInvertir en bolsaMagallanes Value InvestorsFondos value investingGestoras valueModa value investing en EspañaOportunidades sectores bursátilesMarket timingErrores inversoresComprar y venderSuscripciones netas fondosSector inmobiliarioDiversificaciónCriterios selección fondosInversión a largo plazoGestión activa y gestión pasivaIWG plcWeWorkBrookfield Asset ManagementAdquisicionesLegendarios short sellersLecciones de inversores bajistasJim ChanosRobert W. WilsonInversores legendariosAVE Arabia SaudíAVE La Meca - MedinaConsorcio español Al ShoulaCapital RiesgoInversión macrotendenciasFidelity Magellan FundBehavior gapFondo de Peter LynchDavid EinhornGestores de hedge fundGreenlight CapitalEquam Global ValueEquam CapitalReseña de fondosAlejandro MuñozJosé Antonio LarrazGregorio GiménezInversor macroAryztaBill MillerMiller Value PartnersLegg Mason Capital ManagementLegg Mason Value TrustAlpha Plus GestoraSantalucía gestiónMikel Navarro Antonio Manzano Beltrán PalazueloInversión fundamentalTelefónicaAlpha Plus IbéricoSantalucía EspabolsaOptimismo bursátilMomento macroeconómicoDividendosIbex 35 total returnMCIM Capital OpportunitiesCorrecciónCorrección del mercadoComportamiento fondos de inversiónBuy and HoldBuy & Hold Gestión de activosImportancia de la divisaJorge Ramón MuñozCriptodivisasInditexH&MJohn HuberSaber Capital ManagementLecciones de grandes inversoresError inversorazValorMaterias primasBolsa de CanadáEmpresas canadiensesTamaño gestión de activosReflexionesComportamiento del inversorSector energíaPetróleoSector tecnológicoNasdaqFAANGEuforiaCurso Bolsa ZeroInversión globalOportunidades de inversiónCurva de tiposCurva de rendimientosPrecio del oroazValor InternacionalMineras de oroActivo refugioOroFlow TradersUranioMacroazValor IberiaazValor Asset ManagementBerkshire HathawayThird Avenue Value FundMichael HasenstabArgentinaFranklin TempletonTempleton Global Bond FundTempleton Global Total ReturnEconomías emergentesSector shippingJavier RuizHoros Asset ManagementBill GrossCarmignac SécuritéBancos europeosBancos americanosDeutsche BankPacienciaMercado bajistaHistoria del mercado
Publicidad