Los principales movimientos de Cobas AM en el 4º trimestre de 2017

30 de enero Incluye: COBACOBICOBi 2
Editor Jefe de inBestia. Profesor en el Centro de Estudios OMMA y el Título de Experto en Bolsa y Mercados de la Universidad de Alicante.... [+ info]
Editor Jefe de inBestia. Profesor en el Centro de... [+ info]
3º en inB
3º en inB

La gestora española Cobas Asset Management acaba de publicar información relevante sobre su evolución y cartera en el 4º trimestre del 2017. En la CNMV ya podemos encontrar los informes de Cobas. Parece que han sido los primeros en hacerlo, y por eso este breve artículo repasando sus principales novedades.

Mucho se está hablando de la caída del dólar en estas últimas semanas, que ha acelerado la tendencia a la baja que ya se inició a principios del 2017. En este tema he estado muy equivocado, dado que pensaba que el EUR/USD fuera a bajar en el medio plazo (horizonte 6 meses - 1 año). En este contexto, fue llamativa la cobertura que el equipo de Paramés realizó a su exposición al dólar en su Cobas Internacional (aun así, la divisa penalizó en 4 puntos de rentabilidad al fondo). Es algo que no suele hacer, pero en esta ocasión vio que merecía la pena. Pues parece que ha sido una buena decisión, y esta cobertura le habrá aportado algo de rentabilidad (o más bien, no le habrá restado). En el informe comentan que la cobertura sigue vigente al 100%. Mantienen actualmente (a cierre de 2017, claro) el 23% de la cartera en EEUU.

Como ya comentamos la semana anterior, el 4º trimestre fue muy bueno para los fondos de Cobas. El internacional subió un 6,6% frente a un benchmark casi plano, mientras que el ibérico se anotó más de un 2% mientras que el benchmark perdía un 1,7%.

Fondo internacional

En el internacional, fue Aryzta la que mayor contribución positiva tuvo al fondo, tanto en el trimestre como desde el inicio del fondo. Pero con el desplome de la semana pasada, esta rentabilidad obtenida a lo largo del año se ha esfumado en apenas unos días. La posición pesaba un 8,7% a 31 de diciembre. La cartera se ha mantenido muy estable en sus posiciones más relevantes:

4d1a2bdabe97e542fb4c57175e5a9c4059a73bc6

Vemos también que el grupo Teekay sigue teniendo un peso significativo, del 10%. Los desplomes de Aryzta y Teekay explican la abrupta caída en el Valor Liquidativo del fondo que vemos en el gráfico:

BB9NNo9g9YiQlLKbS2RtJfz9NIzPvlcxqskQY4mv

La segunda posición de mayor peso en la cartera, Israel Chemicals Limited, no ha tenido un buen comportamiento en bolsa. De hecho es la que más rentabilidad restó del fondo tanto en el 4º trimestre, como desde el inicio del fondo, junto con Dixons Carphone. En ambas la confianza del equipo de Francisco García Paramés es alta.

De la cartera, destaca algo más del 15% invertido en compañías asiáticas, tema al que dedican espacio en su informe trimestral. “Este porcentaje tan alto de inversión se deriva de los altos precios en Europa y Estados Unidos, nuestros mercados naturales, y, por el contrario, de las muy atractivas valoraciones de nuestros negocios asiáticos”, escriben. También se detienen en hablar de un caso concreto, la japonesa Daiwa Industries (1.9% de peso en el fondo internacional), empresa familiar que fabrica equipamiento industrial de refrigeración y cotiza a un PER de solo 5 veces.

Pese a haber mantenido sus principales posiciones sin grandes cambios, sí han realizado rotaciones en valores secundarios, vendiendo un puñado de ellos (sobre todo tras importantes subidas), y adquiriendo posiciones en las siguientes compañías, de las que esperan subidas de entre el 50 y el 100%: Costamare Inc, Exmar, Fugro, Golar LNG, Kongsberg Grupp, LG Corp Prefs., Mylan, NS Shopping, Petra Diamonds, Petrofac, TechnipFMC y Teva.

Los gestores son optimistas con el valor objetivo del fondo, que estiman ha subido cerca de un 10%, hasta un potencial teórico del 86%. Esto se ha producido gracias al aumento en el valor de las compañías automovilísticas, en las que han utilizado supuestos algo menos conservadores, pero según dicen, más realistas.

Fondo ibérico

En el fondo ibérico el potencial de revalorización es menos de la mitad (39%), por ello mantienen en Iberia un pequeño porcentaje del fondo Cobas Selección (que tiene la flexibilidad de combinar cartera internacional e ibérica).

En la cartera de España y Portugal sí que ha habido más movimiento en las principales posiciones, que mostramos a continuación:

8cb421a89ec5a092601e450150345221e3a2e543

Destacan los incrementos en las posiciones de Técnicas Reunidas, Telefónica (por la que también apuestan desde Alpha Plus), Euskaltel, Quabit, Sacyr y CTT Correios de Portugal en las que aprovecharon las caídas en las cotizaciones. Al mismo tiempo, han reducido el peso en Elecnor, compañía que aportó casi 4 puntos de rentabilidad al fondo desde su inicio, dada su fuerte revalorización y su elevado peso en cartera.

En Técnicas piensan que los problemas de la compañía que arrastraron la cotización hasta niveles de 20€ tras el último profit warning, son temporales. “Es una compañía que conocemos desde hace tiempo y con una calidad que está fuera de dudas”, subrayan.

De Euskaltel destacan la estabilidad del negocio y su capacidad para generar beneficios recurrentes, además de la fuerte caída en la cotización en el segundo semestre, que les llevó a incrementar su exposición en la compañía de telecomunicaciones vasca.

Dentro de los grandes movimientos, Quabit es la compañía a través de la cual Cobas ha incrementado su exposición al ciclo inmobiliario, dada su perspectiva positiva. De ella destacan que “se trata de una compañía con un accionista de referencia y que cotiza con descuento sobre el valor de sus activos ya que parte de los mismos no recogen la subida de precios que se ha producido en las grandes ciudades”. Pero también han iniciado una nueva posición en este sector en Merlin Properties.

De la compañía de correos portuguesa no entran en detalle, pero sí quería apuntar que su cotización no ha dejado de caer en bolsa, pese a la confianza que han depositado en ella varias gestoras value como Magallanes, Metagestión o también Cobas. Parece que el equipo de Paramés sigue apostando por ella, pese a la mala evolución del negocio en trimestres recientes y a posibles síntomas de que podría ser una "trampa de valor".

26823b06810e803dd536940b1967aa19c5b5a284

Entre los movimientos secundarios, mencionan la venta de Galp y Viscofán, y la entrada en Indra y Parques Reunidos (también el fondo Equam Global Value entró recientemente en esta compañía), además de la ya mencionada Merlin.

Artículos relacionados:

Desplomes en Aryzta y Teekay, dos de las principales posiciones de Cobas: ¿debería importarle?

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 2 comentarios
Muy interesantes los dos artículos que has escrito sobre COBAS, viendo que sus fondos han sufrido una fuerte corrección, el problema que me planteo es, como evolucionarán a medio plazo ya que por otra parte, Leman Brothers ha pronosticado que se avecina una fuerte crisis a grandes niveles y claro, estos gurús tienen mucha experiencia pero no son futurólogos
Un cordial saludo,
31/01/2018 17:15
En respuesta a ÁNGEL FERNÁNDEZ-ROJAS ATARÉS
Hola Ángel, gracias. Creo que es mejor no hacer mucho caso a estas previsiones. En escenario de fuerte recesión seguramente sufriría el fondo mucho, pero no creo que haya que invertir teniendo en mente una recesión próxima. Quizá sí que cabe tener más liquidez de la habitual en estos momentos, pero poco más.

Un saludo
31/01/2018 20:04
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Nube de tags

Post invitadoÁfricaemergentesPerspectivas 2013Sudeste AsiáticoIndonesiaInmobiliario USAETFsRecomendaciones de lecturaEmpleo USACuriosidades del mercadoHussmanQuantitative EasingPolítica MonetariaCiclospsicologíaChinaPeter LynchHistoriaAppleEventosMacro USABestinverBuffettPersonal investingFuturaMarketsEURUSDAsset AllocationMercados fronteraMercados emergentesRay DalioEntrevistas a gestoresPrediccionesManagementShareholder Value MaximizationJames MontierMárgenes empresarialesBeneficios empresarialesValue investingpsicología de los mercadosCréditoBalance 2014Mi posicionamientoEntrevistasMercados financierosDraghiDeflaciónCoyuntura económicaUFM Market TrendsEspañaIbex 35EleccionesEstadísticaBrasilEWZIndiaburbujahoward markscoyuntura EspañainformemacroeconomíaBonsai CapitalValoracionesMomento de mercadoTecnologíaS&P 500CAPEPERGestión activaGestión pasivaJack BogleWarren BuffettEstrategias de inversiónEntrevistaPresentaciónEUR/USDBanco Central EuropeoTrumpEstados UnidosdólarDivisasEuroAnálisis divisasDiferencial de tipos de interésYellenBCEReserva FederalEurozonaInflaciónAnálisis macroiPhoneValentumTrue ValueFondos de inversiónEnrique GarcíaCartera ValueAnálisis fundamentalCiclo económicoEscuela AustriacaBolsa estadounidenseBolsa europeaGestión de fondosValoración de empresasTendencias sectorialesSelección de valoresTipos de cambioDatos macroTipos de interésMetavalorBolsa españolaJosé Ramón IturriagaOkavangoBBVA BolsaRV EspañaPremios CitywireSpanish OpportunitiesMedios de informaciónLuis BononatoGlobal Allocation FIGlobal MacroAnálisis fondoscrisis Eurozonacrash 2008burbuja Renta FijaRichard ThalerDaniel Kahnemaneconomía del comportamientofinanzas del comportamientoRobert ShillerPremios nobel de economíaConsejos de bolsa gurísRazones para venderLecciones del mercadoBen Carlsonmercados alcistasSobrevaloración del mercadoIndicador de BuffettMetavalor InternacionalMetagestiónIWGRegusBrexitBolsa británicaUmanisTenbaggerAlejandro EstebaranzJosé Luis Benitosmall cap francesaEconomía españolaAnálisis macroeconómicoProceso independentistaCataluñaFinanzas personalesErrores ahorradoresPerfil ahorrador españolPoner dinero a trabajarCaterpillarEconomía estadounidenseValores cíclicosActividad industrialEconomía globalConstrucción globalSector energéticoSector mineroPrincipales movimientos fondos valueQiwiTalgoTécnicas ReunidasPaypalKeck Seng InvestmentsBorr DrillingAnálisis técnicoCarlos DobladoFundamentos del análisis técnicoElon MuskTeslaFlujo de caja libreCoche eléctrico autónomoSector automovilísticoiPhone XResultados financieros AppleiPhone 8Planes de pensionesArtículos didácticosBack to basicsBanca comercialFrancisco García ParamésCobas Asset ManagementTeekay CorporationTeekay LNGIdeas de inversiónTransporte marítimoSector automóvil europeoBMWDaimlerVolkswagenPeugeotRenaultMagallanesApuestas sectorialesFabricantes de cochesXavier BrunIván MartínVolatilidadCaídas del mercadoRiesgos de colaBofA Merrill Lynch Global Fund Manager SurveyErrores en fondos de inversiónError ahorradoresMarc GarrigasaitKoala Capital SicavPanda Agriculture & Water FundJapan Deep Value Fundsmall caps japonesasValor en JapónSector agrícola aguaGesiurisGestores de inversionesGestión del riesgoJeremy SiegelSiempre-alcistasPredicciones bursátilesTecho de mercadoMercado alcistaApocalipsis retailSector distribución minorista tradicionalAmazonWalmartCrecimiento comercio onlineDeath by Amazonretail apocalypseETF bajista retailBuscadores de valorPronósticos 2018Urban CarmelAnalistasPrevisiones bursátilesDatos macroeconómicosSentimiento bursátilRentabilidades esperadasCiclo presidencialPatrones estacionalesSalvador MasFinametrixGestión de activosFintechMiFID2Regulación fondosPlataforma BMEAllfundsInversión en fondosAversión al riesgoAhorro en EspañaEfectivo y depósitosRenta variableRenta fijaBancosBBVA Asset ManagementAbante PangeaAlberto EspelosínSmart Social SicavAntoni FernándezEstrategias bajistasGestión de autorGestores activos españolesEntrevistas a inversores particularesInvertir en bolsaMagallanes Value InvestorsFondos value investingGestoras valueModa value investing en EspañaOportunidades sectores bursátilesMarket timingErrores inversoresComprar y venderSuscripciones netas fondosSector inmobiliarioDiversificaciónCriterios selección fondosInversión a largo plazoGestión activa y gestión pasivaIWG plcWeWorkBrookfield Asset ManagementAdquisicionesLegendarios short sellersLecciones de inversores bajistasJim ChanosRobert W. WilsonInversores legendariosAVE Arabia SaudíAVE La Meca - MedinaConsorcio español Al ShoulaCapital RiesgoInversión macrotendenciasFidelity Magellan FundBehavior gapFondo de Peter LynchDavid EinhornGestores de hedge fundGreenlight CapitalEquam Global ValueEquam CapitalReseña de fondosAlejandro MuñozJosé Antonio LarrazGregorio GiménezInversor macroAryztaBill MillerMiller Value PartnersLegg Mason Capital ManagementLegg Mason Value TrustAlpha Plus GestoraSantalucía gestiónMikel Navarro Antonio Manzano Beltrán PalazueloInversión fundamentalTelefónicaAlpha Plus IbéricoSantalucía EspabolsaOptimismo bursátilMomento macroeconómicoDividendosIbex 35 total returnMCIM Capital OpportunitiesCorrecciónCorrección del mercadoComportamiento fondos de inversiónBuy and HoldBuy & Hold Gestión de activos
Publicidad