En enero se han cumplido 3 años desde el lanzamiento de un nuevo fondo de enfoque value: el Equam Global Value. Este hito dará una mayor visibilidad al fondo en portales como Morningstar, al disponer de datos de rentabilidades anualizadas a 3 años y optar a ser calificado con la metodología de las estrellas.
Dos profesionales cuya trayectoria había estado principalmente dedicada al mundo del Private Equity, decidieron aplicar sus conocimientos y experiencia a invertir en los mercados cotizados. Para ello crearon la firma Equam Capital, lanzando un fondo de derecho luxemburgués, registrado también en la CNMV y que puede contratarse en España.
El balance, del que hablan en su última carta trimestral, es sin duda positivo. Las rentabilidades, pese a unos comienzos renqueantes, han acompañado. El patrimonio gestionado asciende a cerca de 63 millones de euros. Pero quizá más importante de cara al futuro, destacan “haber conseguido definir un proceso de inversión con sentido y haberlo ejecutado de forma sistemática y disciplinada”. Además, hace un par de meses recibieron el espaldarazo de Francisco García Paramés a través de Cobas AM, con la que llegaron a un acuerdo para la compra de una participación minoritaria en Equam. Según sus socios, esta asociación consolida y refuerza su proyecto. Mera coincidencia o efecto causal, noviembre fue el mes que más entradas de dinero recibió el fondo.
Entradas y salidas de dinero en Equam Global Value Fund
(Fuente: Finect con datos de Morningstar)
Alejandro Muñoz y José Antonio Larraz son los socios fundadores del proyecto y gestores del fondo, que cuenta también en el equipo con el analista Rodrigo Regidor. Alejandro, antes de fundar la nueva gestora, trabajó en las áreas de finanzas corporativas, fusiones y adquisiciones, private equity, pero también gestionando renta variable, primero en el grupo March y posteriormente en la sicav Angulo Verde que combinaba el value investing con la inversión basada en factores macro. En el caso de José Antonio, su carrera ha estado principalmente ligada a la inversión en compañías no cotizadas como Socio en Capital Alianza Private Equity, con experiencia adicional en banca de inversión. Ambos combinan su responsabilidad actual con la docencia.
Filosofía y proceso de inversión
El fondo sigue un estilo de inversión en valor, buscando invertir en compañías infravaloradas con una visión empresarial y de largo plazo. Las principales características de esta filosofía son ampliamente conocidas y compartidas por los distintos inversores value. Las diferencias suelen estar en la práctica y en el énfasis que se le da a cada uno de los puntos. Como dice el dicho, “cada maestrillo tiene su librillo”.
En el caso de Equam, otorgan gran importancia a la búsqueda sistemática y generación de ideas de inversión. El objetivo es identificar ineficiencias de corto plazo del mercado, cuya fuente ellos agrupan en los siguientes motivos:
- el sesgo cortoplacista de los inversores: unos malos resultados de un trimestre puntual pueden llevar a una corrección abultada en la cotización, pese a mantener intacta su capacidad de generación de beneficios futura
- problemas pasajeros: pesimismo extremo del mercado en la parte baja de sectores cíclicos como las materias primas, por ejemplo
- situaciones muy complejas o muy poco seguidas por el mercado: suele ser habitual en estructuras empresariales complejas como los holdings, o en situaciones especiales de compañías pequeñas
- situaciones de ventas forzadas: por ejemplo, cuando un importante accionista de una compañía tiene que liquidar parte de su posición porque se encuentra en una posición financiera frágil o por circunstancias puntuales (el anuncio de la salida de Paramés de Bestinver originó una oportunidad de este estilo en alguna compañía pequeña)
(Fuente: Equam Capital)
En este ámbito, los viajes a conferencias de inversores o roadshows de empresas les ayudan a conocer nuevas empresas y obtener grandes cantidades de información relevante en muy poco tiempo. Las reuniones con los equipos directivos de las compañías también les parecen claves, para afianzar sus tesis de inversión, aclarar dudas concretas o profundizar en el conocimiento del sector y modelo de negocio. Por ello, aunque el fondo no cuenta con ninguna restricción geográfica, su cartera está centrada en Europa.
Tras analizar estas ideas de inversión desde una perspectiva fundamental y seleccionar las más atractivas, los gestores analizan la cartera en su conjunto, con el fin de obtener una diversificación real y no sobre-exponerse a riesgos concretos (tipos de interés, ciclos sectoriales, etc.).
Rentabilidades
Un proceso de inversión sólido debe traducirse en rentabilidades sólidas a largo plazo. Si bien el periodo de 3 años de vida del fondo no puede considerarse “largo plazo”, sí podemos decir que la rentabilidad ha acompañado y se ha conseguido batir a los índices de referencia. En el siguiente gráfico se compara su evolución con el MSCI Europe NR y MSCI Europe Small Cap NR, además de con los demás fondos de su categoría.
(Fuente: Morningstar)
Observamos cómo ha batido muy ampliamente al benchmark del mercado europeo, pero apenas ha superado al de pequeñas empresas, cuyo comportamiento estos últimos años ha sido excelente. Por otro lado, debe señalarse el complicado comienzo del fondo, estando año y medio después de lanzarse totalmente plano. Recordemos que desde mayo de 2015 hasta mediados de 2016 las bolsas europeas vivieron un periodo difícil. En este caso, al lanzarse el fondo en enero de 2015 y estar los primeros meses en fase de construcción de la cartera (con grandes niveles de liquidez), no participó intensamente de las subidas del primer trimestre del año. Pero al mismo tiempo, las caídas que se produjeron más tarde ayudaron a los gestores a construir una cartera con mayor potencial de revalorización, que se ha puesto de manifiesto en la segunda mitad de 2016 y en el conjunto de 2017. Así, en 2017 el fondo ascendió un 21,7%.
La rentabilidad anualizada a 3 años queda en el 13%, una cifra muy respetable, en línea con la de fondos como el Magallanes European Equity o el Metavalor Internacional, pero por debajo de las dos estrellas de la gestión independiente value en este periodo, Valentum y True Value.
(Fuente: Morningstar)
Perspectiva del mercado, oportunidades y posicionamiento
“¿Están los mercados caros?” Esta es la pregunta que abordan en su carta del cuarto trimestre. Como inversores en valor, el foco de atención de Equam no está en las valoraciones agregadas, sino en la búsqueda de oportunidades, independientemente de aquellas. Lo que observan es una dicotomía entre compañías que parecen claramente sobrevaloradas por el mercado, y compañías que ofrecen oportunidades. Estas las dividen en dos grupos. Por un lado, aquellas que sufren de problemas coyunturales y han sido castigadas excesivamente. Por otro, las que son ignoradas por el mercado pese a su calidad y fortaleza, lo que encuentran principalmente en el segmento de pequeñas compañías.
Este sesgo hacia pequeñas compañías es claro en el posicionamiento del fondo. Según la segmentación de Morningstar, el 57% de la cartera del fondo está invertida en compañías pequeñas, y la capitalización bursátil mediana de la cartera es de 1.200 millones de euros.
Una de estas oportunidades es la principal posición del fondo: DFS Furniture. La cotización de esta compañía británica, líder en el mercado de venta de sofás en el Reino Unido, ha sufrido severamente los efectos del Brexit, como se observa en el gráfico superior. Esta situación también ha llevado al gestor del fondo Argos Capital a incorporarla en cartera.
La situación derivada del Brexit y el negativo sentimiento del mercado hacia las compañías británicas no exportadoras, parece de hecho una fuente de oportunidades para Equam. Reino Unido es el principal país por exposición con diferencia, con más del 27% de la cartera. De este mercado, además de su complicada coyuntura, destacan su gran profundidad de mercado o la existencia de modelos de negocio cotizados muy interesantes que no existen en otras partes de Europa. Pero también se da otra circunstancia, y es la severidad con la que el mercado suele castigar desviaciones temporales en las previsiones de beneficios, lo que suele generar oportunidades. Lo vimos en el caso de IWG Plc.
Asimismo, durante el cuarto trimestre han incorporado varias nuevas compañías a la cartera:
- Parques Reunidos, compañía española que opera parques de atracciones locales en Europa y Estados Unidos. Perciben que la corrección que ha sufrido la cotización debido a unos resultados flojos en 2017 ha sido excesiva, y que el modelo de negocio es sólido.
- Internationella Engelska Skolan, operador de colegios privados en Suecia, que se ha visto penalizada por el ruido político que apunta a un empeoramiento de la regulación del sector. Este escenario es poco probable, según Equam, permitiéndoles comprar una empresa que consideran “de gran calidad, con una franquicia muy reconocida y con gran potencial de desarrollo a una valoración muy atractiva, cercana al 8% de FCF yield”.
- Técnicas Reunidas, que tras haber vendido anteriormente, han vuelto a incorporar tras la fuerte caída que sufrió por la decepción en los resultados y la rebaja de perspectivas de 2018.
- Esprinet, líder en el mercado italiano y español de distribución de productos informáticos y electrónicos, cuya cotización cayó un 50% por la fuerte competencia.
Una característica a destacar del fondo Equam Global Value es su transparencia a la hora de actualizar y exponer su cartera. La siguiente tabla, que pertenece a su última carta trimestral, pone de manifiesto este hecho, donde se reflejan las 15 principales posiciones, junto con el potencial estimado y caso de inversión base de cada una de ellas.
En resumen, Equam Global Value se trata de un fondo de estilo value que ha superado con nota sus primeros años. Hay que tener en cuenta que los comienzos a la hora de crear un nuevo fondo (¿siempre?) son duros. No es nada fácil que inviertan en tu fondo cuando acabas de nacer y no tienes un historial detrás. Ayuda, por supuesto, tener una trayectoria profesional de años de experiencia en áreas relacionadas, pero lo anterior no deja de ser cierto.
Tras haber batido a los índices y haber estado en línea con otros gestores value de gran reputación, la primera fase ya se ha superado. Además, el apoyo de Paramés seguramente tenga un impacto positivo sobre el proyecto. Pero obviamente, tres años no son nada, y los gestores Alejandro y José Antonio deberán continuar trabajando muy duro para seguir ofreciendo excelentes rentabilidades a sus partícipes, entre los que se encuentran.
Artículos relacionados: