A vueltas con la Guerra Comercial: ¿deberían los partícipes de Cobas preocuparse por su alta exposición a Corea del Sur?

12 de julio Incluye: COBI 0
Editor Jefe de inBestia. Profesor en el Centro de Estudios OMMA y el Título de Experto en Bolsa y Mercados de la Universidad de Alicante.... [+ info]
Editor Jefe de inBestia. Profesor en el Centro de... [+ info]
1º en inB
1º en inB

Uno de los rasgos comunes de las carteras internacionales azValor y Cobas que las diferencia de su anterior etapa en Bestinver, es su mayor exposición a regiones fuera de Europa. El argumento es que las compañías europeas en las que se especializaron tiempo atrás, ya no cotizan en términos generales a precios atractivos para invertir. Por ello se han visto obligados por el entorno de mercado a salir de su “zona de confort geográfica”, adentrándose en otras aguas (nunca mejor dicho teniendo en cuenta la fuerte apuesta de Cobas por el sector del transporte marítimo…).

En este sentido, un país no europeo ni tampoco occidental que tiene una presencia importante en la cartera de Cobas Internacional es Corea del Sur. Concretamente, es el tercer país con mayor exposición del fondo, solo después de Estados Unidos y Reino Unido, con el 11% (este dato y los siguientes son a cierre del 1T). Las compañías más destacadas son los gigantes Hyundai Motor (que también forma parte de azValor Internacional, con un 4,2% del fondo) y Samsung Electronics, que sumaban entre las dos un peso del 6% del fondo. Pero también incluye otras como Hyundai Home Shopping o Amorepacific Group.

A continuación podemos ver el mal comportamiento reciente de las dos principales apuestas coreanas de Cobas:

Cotización de Hyundai Motor  a 1 año (acciones preferentes)

eE0h9CKCbxcrpM3faPlVmarMzrjBfOzbZ8LB8luRhGEf7cTT50nGzzcFVZ_cPxXm4vL57nCJESyZ34WD9cTOe4UjepVrhP3FEQtA3LZRAW6z6_nx3h7nSztCb3mobNeYvp8ptlup

Cotización de Samsung Electronics a 1 año (acciones preferentes)

Vr1PwjU58h8X7G39PS_n2MweVWO_ygOHWExT4Ge4hG5_0AilPVCdhrctXhSOIboCcpz9xJm15ujgo9nrucBfAOcM5Im7ERhT1TK7BEugMX3RZkg6aYiT9uONZ9mN6wAXgcdgTfmF

Fuente: Markets | Business Insider.

Intuitivamente, esta debilidad parece tener sentido, dado que uno de los principales temores (y drivers a corto plazo) del mercado es que las tensiones comerciales entre EEUU y China vayan a más y se convierta en una guerra comercial de verdad. Y un país como Corea del Sur podría verse también afectado, al ser una economía muy abierta y exportadora, relacionada con el gigante asiático, y dependiente de sectores de riesgo como los semiconductores. En el caso de Samsung Electronics, por ejemplo, el 87% de sus ingresos proviene de fuera de Corea.

4dQaqc-aaM1wmkD9NLuL9e3SiBT1HHkGkTK5v75z1gHZWmuRp8hpmMJZ293OTtrBsRFn4fHaM_hrb3t2AG_QNv3BjAfGpm9Zs9sQuZ1ChkGBuhtpsTqVcuPBoEXXh3ZqA01mt8uX

Sin embargo, un informe publicado esta semana por Natixis Research ("Three reasons why Korea will be fine in the cross-fire of trade war") sugiere que estas preocupaciones podrían ser exageradas. En particular, ofrecen tres razones por las que piensan que las compañías de Corea del Sur no sufrirán excesivamente en el “fuego cruzado de la guerra comercial”:

1.- Las compañías coreanas han acometido esfuerzos en los últimos años por diversificar su destino de inversiones y exportaciones con el fin de reducir el riesgo de concentración en China. Por ejemplo, la Inversión Extranjera Directa a Estados Unidos se ha disparado en los últimos años, mientras que la dirigida a los países del sudeste asiático (ASEAN) superó la de China ya desde 2015. Actualmente se sigue trabajando en esta línea, como también lo pone de manifiesto el último viaje del presidente coreano a India.

ynYkvlnzEBEBOczZyRMRYWPdc6AWRsD1Iqwwj461xFcd99z9z_YhyumBMVsfa9Q_aRwpz95r0LHQ00eXOZGxWn8waNPZ9M51QxHYinsYMshSfNnmfLjCTmd_1ABxeh2J6d_csM4B

2.- La salud financiera y fortaleza de las compañías coreanas está por encima de sus competidores globales, especialmente en sectores como el de semiconductores y tecnología (ICT en sus siglas en inglés). Así, el análisis bottom-up de Natixis muestra cómo presentan mejores ratios de retornos sobre el capital, de endeudamiento (mayor EBITDA/gastos en intereses y menor apalancamiento), además de sólidos beneficios operativos e inversión en capex.

QfDxVxgMxllZOqMe1WVI65NZmZrVMaYD7OX-bzz0YmOSY_yl8pizFKWwHrpVcNKr4wcGlWCJPf9-7p1GX5sYxBknlhxBDszeuKno0AazD2caQvd08POT8-xkyg7236UoCpIjvPx7

3.- El Banco Central de Corea se mantendrá vigilante ante las presiones externas, con el fin de apoyar la economía mediante un tipo de cambio competitivo y bajos costes de financiación.

En definitiva, según este informe de Natixis, las compañías coreanas en agregado están bien posicionadas para aguantar el tipo en un entorno de fuertes presiones externas fruto de una potencial guerra comercial. Otra fuente que emitió recientemente una opinión favorable a Corea del Sur fue Mark Mobius, el veterano inversor en emergentes. Éste dijo que las tensiones comerciales entre EEUU y China podrían beneficiar a otros mercados, como pueden ser India o la propia Corea.

Quizá pueda ser un alivio para algunos inversores en el fondo internacional de Cobas, preocupados por su exposición a Corea del Sur en este entorno geopolítico tan turbulento. Las compañías del país asiático han contribuido al underperformance del fondo en meses recientes, pero que una entidad independiente hable bien de la salud de las compañías coreanas supone un espaldarazo a la idea de invertir más del 10% del fondo en ellas. Sobre esta inversión, no solo en Corea sino en el continente asiático en su conjunto (15% de la cartera), el analista de Cobas en Asia escribió a principios de año que "las bolsas de Japón y Korea operan con valoraciones atractivas si las comparamos con lo que vemos en Europa y en Estados Unidos".

Artículos relacionados:

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo no tiene comentarios
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad