Las novedades del 2T de azValor: el potencial del fondo internacional se mantiene muy elevado y liquidan Telefónica

31 de julio, 2018 Incluye: OHLTEFPRSazVIazIB 2
Editor Jefe de inBestia. Profesor en el Centro de Estudios OMMA y el Título de Experto en Bolsa y Mercados de la Universidad de Alicante.... [+ info]
Editor Jefe de inBestia. Profesor en el Centro de... [+ info]
4º en inB
4º en inB

Como sucede un mes después del cierre de cada trimestre, existe expectación por ver cuáles habrán sido los movimientos de los fondos de inversión españoles más seguidos. Esto puede hacerse en los informes que las gestoras están obligadas a presentar a la CNMV, que ésta publica en su página web.

Esta mañana acaban de publicarse los informes referentes a las carteras de azValor Asset Management, cuyas novedades pasamos a comentar brevemente.

Cartera Internacional

Respecto a la cartera internacional, no se han producido cambios muy significativos desde el cierre del primer trimestre. La exposición a materias primas continúa siendo muy elevada, así como la concentración de la cartera. La liquidez está en niveles mínimos, alrededor del 2,5%, reflejando la convicción que tienen los gestores por el potencial de la cartera, que sitúan en el 116%.

Las principales posiciones apenas han cambiado, siendo estas en la actualidad, por orden de importancia: Compañía de Minas Buenaventura (oro y cobre), Cameco (uranio), Consol Energy (carbón), Tullow Oil (petróleo) y Serco Group (proveedor de servicios británica).

WCeV_w_wKDUAen7YxHDBTLUI5gY5zoQuO9RoCDaF0y3mGdvMXxGWtWviYsRKCGVt9WX3w0xnFa86z6PRgFceUedxMSDSEmk5mS_5DXcGywruYOecig7WT6bfn28mxtGLuxfCtWa7Fuente: CNMV, Informe Primer Semestre e Informe Primer Trimestre 2018.

Las posiciones relevantes que más aportaron al fondo fueron Cameco, Tullow Oil y CNX Resources, mientras que las que más restaron fueron Eurocash, New Gold y Ophir Energy.

Sí que han entrado algunas nuevas compañías a la cartera, pero su peso es muy pequeño, como son los casos de Randgold Resources (minera de oro), Yellow Cake (compañía de la que hablamos en este artículo sobre el uranio), Lookers Plc y Vertu Motors (distribuidores minoristas de coches en Reino Unido) o Stolt-Nielsen (transporte marítimo). Por el lado de ventas totales, la única ha sido la minera de níquel y paladio rusa MMC Norilsk Nickel.

Pese a la falta de movimientos significativos, vemos cómo se ha incrementado el peso a la temática de offshore oil drillers, es decir, las compañías dedicadas a perforar pozos de petróleo en alta mar. Estas han sido castigadas muy severamente en bolsa tras el colapso de los precios del petróleo, y pese a la recuperación del precio este negocio todavía no ha recuperado. Pero existen perspectivas optimistas respecto al futuro de esta actividad, siempre y cuando los precios del petróleo se mantengan estables, y más aún si continúan escalando. Este escenario provocaría que volviera de forma notable la inversión al sector, dedicando recursos sustanciales a la exploración de nuevos pozos, para lo cual este tipo de compañías como Diamond Offshore Drilling, Ensco o Transocean se verían beneficiadas. En un artículo anterior referido al Third Avenue Value Fund, tratamos esta temática, destacando su apuesta por Borr Drilling.

Respecto a la tesis del uranio que comentamos recientemente, destaca el aumento de peso en el principal productor cotizado del mundo, Cameco, que ya es la segunda posición del fondo. Sin embargo, se ha reducido peso en la canadiense Uranium Participation Corp (del 1% al 0,5%), lo que ha sido compensado por la entrada de Yellow Cake. En definitiva, la exposición al uranio en la cartera sería del 8,3%.

Apenas un 13% de la cartera está en euros, siendo la principal divisa el dólar (cerca del 50%), seguida por la libra británica o el dólar canadiense. Por tanto, la evolución de la cartera también se verá influida por el movimiento en los tipos de cambio, principalmente del EUR/USD.

Cartera Ibérica

En la cartera ibérica las novedades han sido aún menores, aunque sí destaca una de ellas: la liquidación completa de la posición que tenía en Telefónica, que a cierre del primer trimestre tenía un peso del 4,77% siendo una de las 10 posiciones top. También se han vendido completamente Almirall y Catalana Occidente y se ha reducido peso en valores como Técnicas Reunidas.

Las principales posiciones al cierre del segundo trimestre son Galp Energía, Elecnor, Tubacex, Grupo Prisa y NOS SGPS

Fv_5K9CVLjM9B1jZ_D82UdAXdM28_Pjt2OAMjTEBCjOqkOKjGu3XLOvbDqGTYBM9UHkVKP8BopOTqWEvz1G4ceWJ54tJHtrymrRw_qh9G6qOjVuym53ozkRq-UI2RJjD4K-sc0fEFuente: CNMV, Informe Primer Semestre e Informe Primer Trimestre 2018.

Aunque en este segundo trimestre no se han incorporado nuevas compañías a cartera, en el informe de la CNMV sí hablan de algunos casos controvertidos (situaciones algo especiales) que se incorporaron en el primer trimestre y cuyo peso o se ha mantenido o incrementado. Uno de esos casos es OHL, compañía que ha contribuido negativamente al comportamiento del fondo en el periodo:

En el caso de OHL es la primera vez que compramos en los 20 años que llevamos siguiendo la empresa. Lo hicimos, en los días posteriores a un desplome de más del 30%; la razón es que, tras la venta del negocio de concesiones, el grupo tiene más caja neta de lo que vale en bolsa: así, el mercado, escéptico a más no poder, nos “regala” el negocio de construcción del grupo. Conocemos las tesis más severas respecto a la compañía, y no pretendemos desvirtuarlas del todo. Sin embargo, nos parece que hay partes del negocio constructor (España, partes de USA) que claramente tienen valor, y otras que encierran opcionalidad (Latam, EE), por lo que la penalización del mercado podría haber sido excesiva. Conscientes de que OHL se encuentra en medio de un cambio de gestión, y de la complejidad del negocio constructor, tenemos una posición acorde a nuestras convicciones en la compañía y riesgos/opciones.

En el caso de Codere hemos aprovechado el escaso seguimiento de la compañía por parte de la comunidad inversora para hacernos con activos de cierta calidad en zonas geográficas atractivas a un precio muy razonable.

Y en Grupo Prisa entramos tras la ampliación de capital, una vez que el riesgo financiero ya se ha reducido mucho, atraídos por el extraordinario negocio de Santillana, con mucha exposición a un país como Brasil que está apenas al comienzo de un ciclo económico positivo tras años de muy dura crisis.

La liquidez se situó algo por encima del 8%, y el potencial del fondo es del 56%, muy inferior al de la cartera internacional (116%). 

Sabemos que esto de los potenciales puede ser engañoso, dado que son estimaciones subjetivas de los gestores, que nunca se van a cumplir a rajatabla porque el mundo de la inversión y la gestión es dinámica: los potenciales cambian con el tiempo, unas compañías salen y otras entran sin que tengan que agotarse esos potenciales... De hecho, en el mismo informe CNMV hacen esta advertencia: "El valor objetivo y el dato potencial son estimaciones calculados por azValor. Cualquier estimación o previsión que se realizará por azValor, bajo ningún concepto, será un indicador fidedigno de obtención de aciertos, resultados o rentabilidades futuras". Pero puede constituir una pista de cómo los gestores piensan acerca de sus carteras. En este caso, independientemente de cómo lo hagan los fondos ibéricos e internacional de azValor en el corto plazo, es evidente que a largo plazo es mucho más atractivo invertir en la cartera internacional.

Artículos relacionados:

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 2 comentarios
En respuesta a Juan Luis Santos Bartolomé
No conozco su tesis de inversión en la empresa. No te sé decir. Pero lo que hayan ganado en 2017 o en el pasado no es necesariamente indicativo de lo que vayan a ganar a futuro. Fíjate que las empresas que menciono de offshore drillers todas vienen de sufrir muchísimo, no solo cotización sino también negocio. Pero prevén que vuelva la actividad a este segmento y que sus cotizaciones vuelen.
31/07/2018 15:13
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad