“Nunca ha sido tan fácil como hoy para el particular competir de tú a tú con los grandes institucionales” Entrevista a @CasildaValue

9 de enero Incluye: METAMETITKPANDJAP 4
Editor Jefe de inBestia. Profesor en el Centro de Estudios OMMA y el Título de Experto en Bolsa y Mercados de la Universidad de Alicante.... [+ info]
Editor Jefe de inBestia. Profesor en el Centro de... [+ info]
3º en inB
3º en inB

Continuamos con la serie de entrevistas a inversores no profesionales (leer las dos anteriores aquí y aquí). Pero que no sean profesionales no quiere decir que no hayan tenido experiencia en mercados, gestión de activos o en actividades muy relacionadas. Este es el caso del entrevistado de hoy: @CasildaValue  en su perfil de Twitter. Es Licenciado en Administración y Dirección de Empresas con especialidad en Finanzas, habiendo trabajado en el área de mercados de un gran banco y en Capital Riesgo (en mid market). Actualmente es Director Financiero en un grupo empresarial. Tiene 36 años y es padre de tres niños.

Hablamos de cómo enfoca la inversión en el mercado financiero, las diferencias entre los inversores profesionales y los particulares, su experiencia en Capital Riesgo, y nos habla de algunas de sus ideas de inversión, tanto valores particulares, fondos como ideas sectoriales. Sin más dilación, conozcamos mejor a @CasildaValue.

3bed61ca4800e7a188f9f03b52e8c09f056e5806
  • En primer lugar, ¿cuál es tu objetivo con la inversión?

En mi casa siempre se ha hablado de inversiones. Mi padre es un inversor pasivo pero muy pasivo, es la viva imagen de la definición de buy and hold, y lo he visto desde pequeño. Recuerdo que cuando mi padre cobraba el dividendo de las matildes o iberdrolas, nos solía regalar algo a mis hermanos y a mí, y nos explicaba de dónde había salido ese dinero.  Por tanto, desde pequeño asimilé que recibir dividendos era un chollo. Posteriormente, con años y conocimientos, me fui iniciando en este mundo, y acabé convenciendo a mi padre que tal vez era mejor vender alguna de esas “joyas” aunque repartiesen dividendos.

Personalmente invierto por pasión por los mercados, por aprendizaje, porque me encanta descubrir nuevos sectores y su funcionamiento, porque creo que en el mundo de la gestión hay personas realmente brillantes que merece la pena seguir… hay muchas razones y todas ellas buenas, pero por qué no, invierto también para ganar dinero y procurar que mis hijos tengan en un futuro la independencia financiera para poder hacer lo que quieran en su vida y yo poder jubilarme cómodamente.

  • ¿En qué productos y tipo de activos inviertes a rasgos generales? ¿Por qué?

Invierto en Acciones, Fondos de Inversión y tengo un Plan de Pensiones al que no hago mucho caso últimamente.

Algo que siempre me ha maravillado es esa idea que tienen muchas personas de “quiero montar mi negocio”. Yo siempre les digo que los mercados permiten entrar como accionista en grandísimos negocios, acompañando a los fundadores (podríamos decir la tontería esa de “cofounder” tan de moda hoy día en algunos círculos). Empresas multinacionales, con décadas de recorrido, líderes indiscutibles. Todas las ventajas y un único riesgo: el dinero invertido. Eso me parece la clave. No tienes los desvelos del empresario, salvo el dinero invertido.

  • No sé si habrás sentido la sensación, cuando las cosas van mal y el underperformance es grande, de preguntarte por qué complicarse la vida intentando batir a los mercados, cuando la indexación hubiera sido mucho más rentable y sencillo. ¿Cuál es tu opinión?

En mi caso, no me planteo batir a ningún índice. Procuro aprender día a día, no perder dinero (fundamental) y tener siempre una visión a 10-15 años. Con estas premisas, el underperformance puntual (semana, mes, semestre e incluso años) es una cosa absurda. No suelo tener una cartera similar al índice, por lo que es normal que durante épocas tenga un comportamiento peor o mejor que el índice.

No me preocupa, y desde un punto de visto estoico, es recomendable creo tener esas épocas para forjar el carácter inversor. Si te pones nervioso por ir un 5% detrás, mejor dedica tu tiempo a otra cosa porque este mundo es así. Es como esas personas que se definen “value” en Twitter y miran a diario el VL de sus fondos value. Absurdo.

  • ¿Cómo ha sido tu evolución como inversor? ¿Cómo te definirías como inversor?

Comencé a invertir exclusivamente en acciones allá por el 2004. En aquellos tiempos no sabía qué eran los fondos de inversión, y me regía por el ABC del novato: empresas españolas conocidas, que se suponen sólidas, y algunos chicharros auténticos. Digamos que mis comienzos fueron un master en todo lo que no hay que hacer. Como eran pequeños ahorros que no me habían costado trabajo reunir, y tenía mis necesidades cubiertas, era dinero para “jugar en bolsa”. Terras, empresas de internet USA y destructores de valor patrios como Iberdrola, BBVA y Telefónica. No puedo decir que esté orgulloso de este periodo.

Descubrí a Paramés por casualidad. En esa época trabajaba en Madrid y me invitaron a acudir a una presentación de Bestinver. Ese día caí del caballo y me convertí en un “believer” de Paco y del Value Investing. Todo tenía sentido. La charla fue una revelación, porque no había oído nunca a nadie hablar de inversión en esos términos.

A partir de ese momento,  leí a los “clásicos”. A Buffett. A Peter Lynch y a Fisher. A Howard Marks, a Soros, a John Neff... Leía todo lo que caía en mis manos. Descubrí el Behavioral Finance. Con todo ese cocktail en la cabeza sin darme cuenta mi filosofía de inversión cambió completamente. No me considero exclusivamente un inversor value. Soy ecléctico, qué le vamos a hacer. Buffett me abrió la puerta a Graham, pero hay vida más allá del Value.

  • ¿Cuáles son las diferencias más importantes que has experimentado de pasar de trabajar en la gestión de activos alternativos a ser inversor privado? ¿Qué diferencias principales percibes entre el mercado privado y el cotizado?

En primer lugar, me gustaría aclarar una cosa: pocos fondos de Capital Riesgo consiguen rentabilidades extraordinarias de manera recurrente. Si descuentas comisiones de gestión, y tienes en cuenta la iliquidez de estos fondos (10 años de periodo medio), muchas veces no sale a cuenta. Lo que pasa es que, gracias a las prácticas de muchos fondos de pensiones americanos, se puso de moda tener un % de sus carteras en Hedge Funds y Private Equity, y de eso han vivido muchos.

En cuanto al proceso inversor, el análisis es muy similar. Tienes que conocer el sector, las oportunidades de crecimiento y el “equity story”. En este caso, y desde mi experiencia personal, el equipo directivo es clave. No sólo el CEO. En ocasiones se llega a “idolatrar” a algunos CEOs (como a algunos futbolistas) pero la gente se olvida que se necesitan otros 10 para jugar. En la empresa es igual. Sí, el CEO es muy bueno, pero tal vez la clave sea el COO (Chief Operating Officer, director de operaciones) que es el que ha montado todo el proceso de control y operaciones. O el CFO (Chief Financial Officer, director financiero), que conoce cada esquina de la empresa. O el responsable de logística. Vamos, que el CEO se suele forrar y llevar la gloria, pero mi experiencia es que por cada CEO brillante, hay 4 que no lo son tanto sino que es el equipo lo importante.

Una diferencia notable es la visión cortoplacista del Private Equity. A los fondos no les suele importar cómo ni donde va estar la compañía en 15 años. Les importa vender rápido y caro. Ahí radica la diferencia entre un propietario y un “inquilino” en la empresa. Más claro, agua.

  • ¿Crees que los inversores minoristas tenemos ventajas o desventajas netas sobre los fondos de inversión? O preguntado de otra manera, ¿por qué hacer las cosas por nosotros mismos en lugar de confiar en buenos fondos?

El inversor particular tiene muchas ventajas: flexibilidad total, no tienes “participes” con diferentes intereses, puedes soportar periodos largos de underperformance sin que nadie te tire de las orejas, no hay limites en posiciones…incluso puedes permitirte el lujo de no mirar tu cartera durante meses!

Sin embargo también hay ciertas desventajas: la información no es perfecta en el mercado, no tienes acceso directo a los equipos directivos para charlar con ellos, el network es más difícil (aunque Twitter ha solucionado este ultimo punto desde mi punto de vista), fiscalidad, y costes operacionales (nuevamente, la tecnología hace que haya brokers muy baratos como IB, por lo que este punto pierde importancia)

En general, creo que nunca ha sido más fácil para el inversor particular competir de tú a tú con los grandes institucionales, desde el salón de casa.

  • ¿Cuáles han sido los errores que has cometido como inversor que más te han servido para aprender?

He tenido una cierta tendencia a fijarme en títulos que han caído un 50%. Me sé la teoría, falling knives, etc… pero el hecho de que haya empresas que pierdan un 50% de su capitalización es del todo irracional, a no ser que su valor previo a la caída fuera irracional.

0ef2a929200a279d1573ff88bb5f7437f1a7588b

Es en este tipos de inversiones donde he tenido los mayores errores, por subestimar en ocasiones esos eventos que han castigado la cotización. Este año mi mayor error ha sido Under Armour. Me creí la historia Nike 2.0, pero les está costando seguir creciendo. Su CEO, además, es un idiota redomado. Aquí me acuerdo de esa frase de uno de los abuelos “compre títulos que un idiota pueda gestionar, porque en algún momento lo hará”.

  • Relacionado con lo anterior, ¿qué es lo más importante que has aprendido de otros gestores (de sus errores o aciertos) en los últimos años?

La mayor enseñanza de estos años fue estar dentro de Bestinver, antes, durante y después de la caída de mercado de 2008. Fue todo un master de behavioral finance, de madurez inversora, y de éxito, en mi opinión. Sobre la desbandada del equipo gestor tengo otra opinión, pero me la guardo para otra entrevista, jajaja.

  • ¿Cuál es tu perspectiva sobre el momento económico y de mercado en el que estamos?

El momento es peligroso. La situación económica mundial es aparentemente buena, con USA funcionando a pleno rendimiento, creciendo y con una tasa de paro en el mínimo. Se ha aprobado una reforma fiscal que habrá que ver su efecto pero que todo indica que tendrá impacto positivo. Europa ha despejado varias incertidumbres importantes, aunque siempre habrá un país listo para devolver la incertidumbre. Polonia y UK, por ejemplo, han sido los dos últimos problemas que ha tenido que enfrentar la UE.

Sin embargo, la barra libre de los Bancos Centrales es un nuevo paradigma con final incierto. Yo en este punto soy más pesimista que optimista, y aunque no acabo de tener una idea clara de cómo afrontarlo, me inclino por ser prudente. Los Bancos Centrales no tienen mucha más munición en la recámara.

  • ¿Cuánta importancia le otorgas en tus estrategias de inversión a factores top-down? ¿Y a factores sectoriales?

Hasta hace un par de años no me fijaba tanto en sectores como en compañías. Tengo siempre una lista “wishlist” y afortunadamente, cada año Mr Market nos regala puntos de entrada interesantes en alguna de ellas. Profit warnings, países en vías de desarrollo con problemas, el precio del crudo, políticos imbéciles con proyectos utópicos… eventos que a corto plazo nos presentan esas oportunidades.

Sin embargo, debo confesar que cada vez dedico más atención a la macro, a los sectores de futuro, a las “macrotendencias” etc. Es en estos escenarios donde estoy empezando a utilizar ETFs. Estoy dedicando una pequeña parte de mi cartera a construir un portfolio de ETFs para intentar aprovechar esos mercados que considero infravalorados (emergentes, materias primas o países en general como pueda ser Rusia).

  • ¿Cuáles son esos sectores de futuro y macrotendencias?¿Y cómo estás apostando por ellos en particular?

Sin duda la biotecnología, inteligencia artificial, agricultura y robótica. Respecto a la biotecnología es el primer “sector” donde entré via ETF. Todo el mundo habla de su círculo de competencia, conocer al detalle sus inversiones… pues yo digo bullshit! no tengo ni idea de qué hace Gilead, o Glaxo (bueno, un poco sí, pero no cómo funcionan cada uno de sus medicamentos), pero sé que tanto China como India pasan de los 1.300 millones de habitantes, el envejecimiento poblacional es un hecho a igual que el incremento de enfermedades degenerativas. En este campo hay miles de compañías, y sinceramente no tengo tiempo ni ganas. Un ETF cubre mis expectativas de exposición a esta tendencia.

Lo mismo pasa con los recursos agrícolas. El fondo Panda que gestiona Marc Garrigasait es un ejemplo de fondo destinado a estos activos, pero existen ETFs similares que se pueden complementar con otros de materias primas agrícolas puros ($DBA y $MOO).

  • ¿Cuál es tu idea de inversión con mayor potencial, o en la que tienes más confianza, en la actualidad?

La inversión con mayor potencial que tengo ahora es la liquidez, jaja. Seguro que en un año o dos me rinde un 10-15% anual. Bromas aparte, considero altamente probable una corrección significativa en el corto-medio plazo, que permita al mercado limpiarse y presente la oportunidad de acceder a una lista de empresas que quiero a precios atractivos.

El año pasado, con todos los riesgos geopolíticos abiertos, el único que supuso un verdadero “cisne negro” en mi opinión fue el Brexit. Pues bien, mi mente contrarian me dice que si este año no se prevé ninguno (salvo quizá Corea del Norte), el riesgo pueda venir de Italia, de la renta fija, del precio del crudo en caso de Guerra en Arabia, del mismo USA y una inflación que se desboque… mucha complacencia en mi opinión. Y mucha gente participando en la recta final de un mercado alcista como pocos.

Tengo una cartera de empresas que han sufrido en los dos últimos años, así que potencial tienen todas. En fondos, creo que tanto Cobas Internacional como Magallanes Microcaps me darán grandes alegrías.

  • ¿Cuáles son los criterios clave por los que eliges un fondo de inversión?

En fondos de inversión suelo apostar por fondos value. Tengo un 30% en fondos value ibéricos (Metavalor y Magallanes) y el 70% en fondos europeos o internacionales (de nuevo Metagestión, Magallanes y Cobas).

A estos fondos hay que sumar el Microcaps de Magallanes y el fondo de Abante que gestiona Josep Prats. Este último fondo es una apuesta por la renta variable europea sobreponderando bancos. Creo que Josep es un tío muy lúcido y me encanta oírle. Lo hace todo muy sencillo. Y el fondo va muy bien.

A mis hijos les he abierto al nacer fondos de inversión value. Hago una aportación anual en su cumpleaños. Pienso hacerlo hasta los 18 años y luego que vean crecer ese capital.

  • En el actual entorno en el que ha surgido una amplia oferta de fondos value (hace unos pocos años en España existía principalmente Bestinver), ¿cómo seleccionar entre ellos?

La oferta actual de fondos y gestoras es bestial. Hay mucho talento desarrollando nuevos proyectos. Sin embargo, en cuanto a renta variable ibérica, me parece que en parte por el tamaño del mercado (pocas compañías) como por un cierto “copycat”, la verdad es que se pisan casi todas las posiciones. En ese sentido, me siento cómodo con Magallanes y Metavalor, pero no pienso diversificar más.

Hay equipos con una trayectoria de largo plazo y otros equipos relativamente nuevos que lo están haciendo espectacularmente estos últimos años pero que no han vivido ningún “bear market”. En estos últimos casos, de momento, me mantengo al margen.

El fondo Japan Deep Value que gestiona Marc Garrigasait me atrae mucho, pero me he perdido ya un 35% de subida y sinceramente, Japón da miedo, pero ahí siguen, con su experimento monetario.

  • ¿En qué medida utilizas las ideas de los gestores en los que confías para comprar acciones individuales? ¿Te parece una estrategia óptima para el inversor particular?

Pregunta difícil de responder…y voy a ser un poco políticamente incorrecto.

Veo mucho inversor particular sin conocimientos en Twitter. Eso de primeras es bueno. Es una plataforma donde se puede acceder a gran cantidad de ideas, contrastarlas, etc. Sin embargo, existe un lado oscuro. Muchos inversores que se están iniciando se dedican a copiar posiciones de fondos sin tener en cuenta que éstos últimos tienen muchas posiciones donde diversifican riesgo. Sin embargo, un particular que destine un % elevado de su cartera a un título individual corre mucho riesgo.

Una vez dicho esto, considero estupendo la política de comunicación que están siguiendo algunas gestoras. Diría que desde hace dos años aproximadamente está siendo la tónica general. Creo que la crisis de Bestinver ha sido útil en muchos sentidos, y la comunicación por ejemplo se valora por el partícipe.  

  • ¿Podrías darnos algún ejemplo reciente de ideas que hayas tomado de gestores profesionales que hayas incorporado en cartera?

Tengo dos posiciones que he tomado de profesionales: Teekay Corp de Cobas (que compré en Junio) y Cameco de azValor.

El caso de Cameco es un ejemplo. No tengo una gran posición, porque las materias primas nunca me han gustado del todo. Los ciclos pueden ser larguísimos, y aunque las rentabilidades también, he tenido aciertos (Glencore, ArcelorMittal) y auténticos chascos (ChesapeakeEnergy). Sin embargo, me gusta conocer sectores nuevos, y este ha sido un ejemplo claro.

7574b9081a4037df4f9a303e76891c765561e7cf

Cameco es un productor de Uranio, material imprescindible para el funcionamiento de las centrales nucleares. Si miras un gráfico del precio de la materia prima, verás que es un coche sin frenos hacia abajo. Desde el incidente de Fukushima, lo nuclear no vende. Sin embargo, es la energía más barata del mundo, y Cameco es el principal productor junto con una empresa kazaja. Recientemente Cameco ha suspendido la actividad de la mayor mina del mundo durante 10 meses. Además ha suspendido el dividendo (esto ultimo me encanta!). Por si fuera poco, el equipo gestor es top. La demanda volverá, y creo que Cameco puede ser un éxito.

  • ¿Cuáles crees que son las malas prácticas más perniciosas de la industria de fondos en España?

Lo más pernicioso es España es la distribución minorista en banca. Y no quiero decir que se engañe al cliente, sino que los incentivos de la banca retail son malos para el cliente final. Al empleado de banca le han puesto los últimos años un revólver en la cabeza con los objetivos, y o vende o se va a casa. Esto hace que se hayan colocado todo tipo de productos a personas sin ningún conocimiento. Si sumas las rentabilidades obtenidas por las mayores gestoras nacionales, salvo honrosas excepciones, son de juzgado de guardia.

Falta mucha cultura financiera, no solo en el colegio sino también en las universidades. Y no solo en carreras de empresariales, creo que es un deber tener unos mínimos conocimientos financieros. Da pavor pensar en donde va a acabar mi generación (mayormente mileuristas y sin ahorros) cuando llegue el momento de la jubilación. Como decían The Who en “My generation”, Better die before I get old.

Anteriores entrevistas:

Artículos relacionados publicados en inBestia:

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 4 comentarios
Muy buena entrevista, mucho. Como aprendiz de inversor particular, es justamente la idea que Casilda menciona en la segunda pregunta la que me abrió los ojos: ¿Por qué montar tu propio negocio cuando puedes ser partícipe de algunas de las mejores compañías del mundo, y sólo con unos pocos miles de euros?

Sin embargo, creo que la cita escogida para el titular contiene una idea muy tóxica para según qué inversor particular: la de "competir" con los inversores institucionales, cuando un particular sólo debería centrarse en maximizar la rentabilidad de sus ahorros, ajustada al riesgo que quiera asumir... Y en nada más.

Un saludo
09/01/2018 14:25
En respuesta a Carlos Prieto
Hola Carlos,
Gracias por tu comentario.
Es una de las grandezas de los mercados y que muy poca gente llega a aprovechar, por prejuicios contra la bolsa en buena parte quizá.

Tienes razón en que el inversor particular no tiene como objetivo competir con nadie. Son las ventajas del particular, que también comenta en esa misma respuesta. Aunque sí que hay un punto que creo es acertado en compararse con los profesionales: ¿si los fondos profesionales van a conseguir mayor rentabilidad que tú, por qué dedicarle tanto tiempo en lugar de confiar en los profesionales? (Aquí en la pregunta dejo de lado la motivación de la pasión o el aprendizaje que también son importantes, más allá de la rentabilidad..)

Un saludo
10/01/2018 08:36
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad