Cameco es el líder de producción de uranio y está es una situación privilegiada para aprovecharse de un eventual incremento del precio del uranio. azValor internacional tiene un 3% de su cartera invertida en esta empresa canadiense.
(Fuente Cameco)
Cameco es la mayor compañía cotizada dedicada a la producción de uranio, proporcionando el 18% de la producción mundial de uranio. Se dedica a todas las etapas de producción del combustible nuclear, desde la minería del uranio y su molienda hasta el ensamblaje de los componentes del combustible nuclear.
(Fuente Junior Stock Review)
La evolución de la cotización de Cameco está muy correlacionada, como es lógico, con el precio del uranio. En los últimos diez años el precio del uranio ha bajado desde alrededor 100 dólares la libra hasta alrededor de 25 dólares, una caída de cerca el 75%. Algo similar ha ocurrido con el precio de la acción de Cameco: en 2007 cotizaba alrededor de 45 dólares, mientras ahora cotiza alrededor de 10 dólares, una bajada de más del 75%.
(Fuente Cameco)
En el último año ha reducido sus costes de producción, de venta y de administración, en la mayoría de los casos consiguiendo una reducción de más del 25% en un solo año. Con esta bajada de los costes Cameco ha compensado la bajada de los ingresos debidos a la reducción del precio del uranio. Además permite que Cameco siga teniendo unas finanzas sólidas, incluso si el precio del uranio no se recupera a medio plazo.
(Fuente Cameco)
Si nos fijamos en la situación española la inversión en uranio no parece muy halagüeña. Se acaba de cerrar definitivamente Garoña y si no se aumenta la vida útil de las centrales nucleares por encima de los cuarenta años en tan solo diez años se cerrarán los reactores restantes. Tampoco parece que se vayan a iniciar los trámites para construir nuevas centrales que substituyan a las que se cierren. En cuanto al almacén en el que gestionar los residuos nucleares de forma definitiva ni se habla, máxime cuando ni siquiera se ha iniciado la construcción del almacén temporal centralizado.
Pero el precio del uranio no depende de España y se dan varios factores que indican que el precio del uranio aumentará a medio-largo plazo.
El primer signo es el propio precio del uranio. Ahora mismo está en mínimos de la última década. La inversión en nuevas minas se ha parado mientras que los productores con los costes mayores han tenido que parar la producción. Esto lleva a una reducción de la oferta de uranio. Según la Asociación Nuclear Mundial en 2014 se dio un decremento del 6% en la oferta de uranio.
Otro de los signos es el incremento de la demanda de combustible nuclear. Japón, que después del accidente de Fukushima paró sus reactores nucleares, planea reabrir la mayoría. De 42 reactores nucleares 24 de ellos han iniciado el proceso de reapertura. Estos reactores representan más del 5% de los reactores mundiales lo cual supondrá una demanda similar de uranio.
(Fuente World Nuclear Association)
Además hay 58 reactores en construcción, lo cual incrementará aún más la demanda de uranio. En total se podría incrementar la demanda de uranio más del 15%.
Actualmente Cameco no está invirtiendo en expandir el negocio y el nivel de deuda es razonable. La ratio deuda patrimonio es de 0.3. Actualmente está pagando un 3% de dividendo y es probable que se siga manteniendo en estos niveles.
(Fuente Morningstar)
Tiene un buen PB (price to book), con un valor de solo 0.9. El PS (price to sales) y el PCF (price to cash flow), aunque no son valores elevados, presentan peores valoraciones, pero hay que tener en cuenta que dependen de forma muy importante de los ingresos de Cameco y de los precios del uranio.
Con los precios del uranio en mínimos y una demanda creciente Cameco parece una buena inversión en esta materia prima.