Cobas en el 3er trimestre: Aryzta pone a Cobas en el ojo del huracán

3 de noviembre Incluye: COBACOBICOBi 24

Un trimestre más, y los resultados siguen sin llegar para los partícipes de Cobas AM, ya que sus principales posiciones no acaban de dar los resultados esperados por el equipo gestor. La gestora comenzó su andadura a principios del año 2017. Como hemos comentado en diversas ocasiones, juzgar a un gestor por los resultados a corto plazo suele ser un error. Esto es algo que estamos viendo recientemente en gestores como David Einhorn, Bill Ackman o Neil Woodford y que en el pasado lo ha sufrido gestores tan prestigiosos como Warren Buffett, Bill Miller o Nicolas Walewski.

Cobas Selección FI, el fondo que más patrimonio bajo gestión tiene en la actualidad (cerca de 1.000 millones de euros) y que está formado por las mejores ideas de inversión tanto de España como del resto del mundo, acumula una rentabilidad desde el inicio del -8,67% (datos a 1 de noviembre de 2018), claramente por debajo de su índice de referencia (MSCI Europe Total Return Net). En lo que llevamos de año, el “underperformance” del fondo se ha incrementado de forma significativa, ya que acumula unas pérdidas del -14,73% frente al -4,14% de su benchmark (datos a 1 de noviembre de 2018).

0579457a55e2b1c9a55342e9354163ec126e98bf.(Fuente: Cobas Asset Management)

En las siguientes líneas vamos a desgranar las principales novedades del último informe trimestral de la gestora publicado en la CNMV.  

Cartera Internacional  

La cartera internacional de Cobas (materializada en el fondo Cobas Internacional FI) no ha variado de forma sustancial respecto al segundo trimestre del año. Han entrado compañías como SK Innovation CO (empresa surcoreana dedicada a la exploración y producción de gas natural licuado y petróleo), Owens-Illinois Inc. (compañía estadounidense especializada en la producción de envases de vidrio y uno de los principales fabricantes del mundo de productos de embalaje), OVS SPA (empresa italiana de ropa), Samsung C&T Corp (compañía del gigantesco grupo Samsung dedicada a ingeniería y construcción) e Iliad S.A. (proveedor francés de servicios de telecomunicaciones).  

Por el lado de las desinversiones, cabe mencionar las ventas de Fukusima Industries Corp. (empresa japonesa dedicada a la fabricación, venta y mantenimiento de refrigeradores comerciales), G-III Apparel Group (compañía de ropa estadounidense dedica al diseño, fabricación y venta de indumentaria femenina y masculina), National Oilwell Varco Inc (proveedor líder a nivel mundial de equipos y componentes utilizados en operaciones de perforación y producción de petróleo y gas), Frank's International (proveedor de servicios tubulares de ingeniería a compañías de exploración y producción de petróleo y gas en entornos marinos y en tierra) y Nevsun Resources LTD (empresa minera canadiense especializada en cobre). En relación con esta última, la gestora señala que “la oferta de adquisición de Nevsun Resources que recibimos por parte de Zijin Mining nos ha permitido vender nuestras acciones en torno a los $4 por acción, tras haber invertido inicialmente a 2$ por acción, ofreciéndonos una plusvalía superior al 100%”.  

Más allá de estos cambios, las apuestas principales de Cobas en su cartera internacional siguen siendo esencialmente las mismas que tenían en el segundo trimestre. Tal como vemos en la tabla inferior, las cinco primeras posiciones del fondo, que suponen en torno a un 25% de la cartera del mismo, están ocupadas por Aryzta (6,32%), Teekay LNG Partners (5,12%), Teekay Corp (4,94%), International Seaways Inc. (4,3%) y Babcock International Group PLC (4,03%).

6d0bba37f754bfe7ff9e8e6882f94ef9bbdd19e9.(Fuente: CNMV, Informe Tercer Trimestre 2018)  

Se mantiene la importante exposición al sector de transporte marítimo en sus diversos segmentos (Teekay, International Seaways, Golar, Euronav…), así como algunas posiciones relevantes en el sector automovilístico (Renault, Hyundai, Porsche…) y en Corea del Sur. Sin embargo, el principal protagonista de los últimos días está siendo la compañía panadera suizo - irlandesa Aryzta AG. El comportamiento en bolsa de la misma a lo largo de las últimas fechas ha sido especialmente negativo (-81% YTD) como consecuencia de los malos resultados empresariales y el elevado nivel de apalancamiento, lo que le ha llevado a emitir dos “profit warning” en lo que llevamos de año. La aprobación final por parte de los accionistas de una ampliación de capital por importe de 800 millones de euros anunciada durante el mes de agosto ha sido la puntilla definitiva para la compañía que se desplomó un 20% adicional en la jornada del jueves.  

Paramés había propuesto una ampliación menos dilutiva (400 M€ frente a los 800 M€ iniciales) así como la venta de activos no estratégicos. Sin embargo, la propuesta del gestor no llegó a sumar el número de votos suficientes en la junta de accionistas de Aryzta, por lo que finalmente se aprobó la ampliación de capital por el importe previsto.  

Aunque el peso de Aryzta en su fondo internacional en el último trimestre se ha reducido ligeramente (pasando del 8,19% al 6,32%), sigue siendo la principal posición del mismo así como de otros fondos (Cobas Selección y Cobas Grandes Compañías). En el gráfico inferior vemos la tremenda caída de la cotización de la compañía, lo cual ha tenido un impacto directo e importante en el valor liquidativo del fondo.

9ca46f49efd7c6d1af5915f73f1af1271a43495e.

La cartera internacional ha cedido un 4,43% en este tercer trimestre, que contrasta con la subida del 1,3% de su índice de referencia (MSCI Europe Total Return Net). Si analizamos un período más amplio, podemos ver que desde el lanzamiento del fondo, el “underperformance” del fondo con respecto al benchmark se mantiene: -10,79% vs +2,06% (datos a 1 de noviembre de 2018).

0bff1e7eaa16c1f84201376ec99ae813c6310cf8.(Fuente: Cobas Asset Management)  

Pero a pesar de estos malos resultados hasta la fecha, la gestora se muestra optimista y señala que “la cartera continúa manteniendo un elevado potencial y sigue estando formada por negocios de calidad, con márgenes de seguridad amplios y que por tanto ofrecen potenciales de revalorización atractivos”.  

Cartera Ibérica  

La cartera ibérica de Cobas (reflejada en el fondo Cobas Iberia FI) también mantiene esencialmente la misma estructura que el trimestre anterior. El movimiento más destacado ha sido la entrada en cartera de la compañía de supermercados DIA con un peso del 2,61%. Durante el mes de junio la compañía se desplomó en bolsa un 43% (todavía no estaba presente en la cartera del fondo) y a lo largo del tercer trimestre cedió un 22% adicional. En el mes de octubre la compañía ha caído un 65% adicional, por lo que de seguir en cartera, la fortísima corrección experimentada por la misma habrá impactado directamente en el valor liquidativo del fondo. DIA ha estado en el ojo del huracán durante los últimos meses, como consecuencia de los cambios en su cúpula directiva así como por el profit warning emitido, la suspensión del dividendo y los importantes problemas financieros que arrastra.  

Sobre el resto de movimientos de la cartera del fondo, cabe destacar la entrada de Prosegur, CIE Automotive, Duro Felguera y Semapa y las ventas totales de Logista, Almirall, FCC y Coca - Cola. También es reseñable el incremento de peso en compañías como Atalaya Mining, Mota Engil y Prosegur Cash.

 6f15edffa9146fe0fae050b4ddff40e9d1201260.(Fuente: CNMV, Informe Tercer Trimestre 2018)  

Atalaya Mining, empresa minera de cobre con dos activos en España (Riotinto en Huelva y Touro en Galicia) fue la entrada más destacada en el segundo trimestre. Como vemos en la tabla superior, los gestores siguen confiando en la compañía, habiendo aumentado el peso de la misma en cartera hasta un 5,23% (desde el 3,97% anterior). Recordamos brevemente la tesis de inversión en la compañía que manejan desde la gestora:  

Se trata de una compañía poco conocida en el mercado porque si bien sus activos están en España, la sede está en Chipre y cotiza en Londres. Además, tiene una capitalización bursátil de sólo 360 millones de euros, lo que hace que sea una compañía poco seguida por el mercado.  

Otra de las razones, es su equipo directivo, al que conocemos desde hace años, que va a llevar a cabo una expansión en la producción anual de la mina de Rio Tinto, lo que incrementará el valor de la mina sin apenas inversión adicional. Cuando la optimización se produzca, los resultados mejorarán y es razonable pensar que se reflejará en la cotización de Atalaya.  

Al invertir en Atalaya Mining estamos invirtiendo en cobre de una forma más rentable. A nivel global, pensamos que el precio del cobre tiene buenas perspectivas, pues estimamos que las necesidades mundiales futuras de cobre no pueden ser satisfechas con las minas que están operativas actualmente y las existencias de cobre disponibles. En consecuencia, consideramos que el precio del cobre debería subir para incentivar el desarrollo de nuevas minas. Cuando suba, nos beneficiaremos gracias a los mayores márgenes de Atalaya. 

De este modo, el top 5 de la cartera de Cobas Iberia, que supone algo más de un 30% de la misma, está formado por Técnicas Reunidas (8,63%), Elecnor (8,01%), Atalaya Mining (5,23%), Telefónica (4,56%) y Vocento (4,56%).  

La rentabilidad de la cartera ibérica durante el tercer trimestre del año, reflejada en el fondo Cobas Iberia FI, ha caído un 5,64% frente al -2,00% de su índice de referencia (80% IGBM Total Return + 20% PSI 20 Total Return), debido fundamentalmente a la fortísima caída protagonizada por Duro Felguera (según la gestora, la mitad de la caída de Cobas Iberia FI durante en el tercer trimestre ha sido debida a esto). Y es que la compañía se desplomó en septiembre tras anunciar pérdidas inesperadas así como un profit warning pocos meses después de cerrar una ampliación de capital.  

Si ampliamos el período analizado y observamos su comportamiento desde el lanzamiento del fondo, el fondo acumula un ligero “outperformance” con respecto a su benchmark: +0,44% vs -4,37% vs (datos a 1 de noviembre de 2018).

539406c590db91f9afd65de9812c5918a8f455cf.(Fuente: Cobas Asset Management)  

Reflexiones finales  

Los malos resultados cosechados hasta la fecha por Francisco García Paramés y su equipo es algo evidente. Si bien el período analizado no es lo suficientemente largo como para extraer conclusiones definitivas (los fondos fueron lanzados al mercado a principios del año 2017), la realidad es que muchos inversores están empezando a perder los nervios con la evolución de los mismos. Sin embargo, es difícil creer que un gestor de la talla de Francisco García Paramés se haya olvidado de gestionar y analizar empresas.  

La paciencia es la clave para obtener resultados positivos a largo plazo, y no parece que el comportamiento de los fondos en este período sea motivo suficiente como para enterrar a Paramés como gestor. Recuperar unas pérdidas como las que acumulan sus fondos internacionales desde su lanzamiento exigirá que la mayoría de sus apuestas inversoras se revaloricen de forma extraordinaria, pero esto es algo que ya consiguió en su etapa como gestor estrella de Bestinver.  

Otros artículos relacionados publicados por el equipo de inBestia:  

Puedes consultar todos los artículos de este blog en el siguiente enlace: aquí

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 24 comentarios
Porque cometemos errores somos humanos. Paramés incumplió de raíz una de sus reglas fundamentales, la de no invertir en empresas con problemas de deuda4. Todo lo demás forma el recorrido habitual por el que transitamos cuando erramos o desatendidos nuestros principios. S2.
03/11/2018 12:27
Buenas.

En esta ocasión ha sido insistir en un error una y otra vez... Ha promediado varias veces a la baja.

No sería de extrañar que empiece a perder fondos... Ya que además en general si el gestor es más o menos bueno es preferible por mucho estar en fondos que gestionen menos dinero.

Suerte a los partícipes porque paciencia la doy por supuesta.
03/11/2018 17:24
En respuesta a Antonio Medina
Ha promediado varias veces a la baja en Aryzta. Evidentemente esto demuestra su confianza en la empresa, porque no es lo mismo promediar a la baja en un valor que un índice. Un índice no quiebra, mientras que una empresa (por muy grande que sea) sí puede hacerlo.

En cuanto a las salidas y entradas de dinero, te adjunto gráfico de Finect en el que se ve que de momento los partícipes confian en el gestor.
04/11/2018 09:05
En respuesta a Jorge Alarcón
La cagada es gorda... Porque al ser una apuesta tan fuerte y tener un porcentaje tan alto en cartera cuando suba tendrá que vender para NO superar el límite del 10% máximo por valor.

Aunque se fuera a 55 como decía en un principio NO podrá sacarle ese beneficio... Y los motivos de la equivocación son tan evidentes que NO me voy a repetir.

Y me da que estas salidas NO serán pequeñas...

http://www.expansion.com/mercados/fondos/2018/10/31/5bd8c8eee2704e018e8b4653.html
04/11/2018 10:58
En respuesta a Jorge Alarcón
Que un valor caiga un 80% y según se iba al infierno sigas comprando mas, con una tendencia bajista galopante y unos datos de deuda y falta de soluciones en algunos problemas de competitividad de precios en la distribución que se dilatan meses y meses sin solución es por lo menos temerario.
Mientras los gestores de fondos sigan cobrando altas comisiones pase lo que pase , que se vallan al infierno sus gestiones del fondo no es algo que preocupe al gestor. Si al inversor que paga por nada. Una cosa son las oscilaciones del mercado y su influencia en los activos y otra es quedarse a vivir en el subsuelo como residencia habitual.
Algunos artículos publicados me hacen mucha gracia. En referencia a que algunos inversores no aguantan psicológicamente las caídas del mercado. .
Un saludo
05/11/2018 08:12
En respuesta a Segundo Muñoz Jerez
Esa es la filosofía "value", que hasta el momento ha funcionado (y probablemente lo seguirá haciendo). Otra cuestión es que se haya equivocado con sus principales apuestas (esto todavía está por ver).
04/11/2018 09:07
En la inversión en valor no puedes determinar un tiempo concreto para que se revalorice. Eso cuando eres un inversor particular que respondes ante ti mismo es más fácil de hacer que cuando gestionas un fondos y respondes ante otros.
04/11/2018 09:38
Desde un punto de vista técnico, y viendo la gráfica de precio de Aryzta AG, cuesta creer que se pueda estar invertido en ese valor. En fin, deben ser los misterios de la inversión value, totalmente incomprensibles para un inversor técnico.
04/11/2018 11:10
En respuesta a Pablo Elizari
Supongo que por su larga experiencia algo mas que nosotros, que somos aficionados, sabrá de análisis técnico, por lo que es increíble que después de las bajadas que acumula desde años anteriores, el valor Ayzta le haya comprado y en tanta cantidad.Mas bien parece un capricho o enamoramiento del valor, que un análisis serio.
04/11/2018 17:15
En respuesta a Pablo Elizari
Pero es que la única manera de tener rentabilidades por encima del mercado a medio y largo plazo es comprando cuando el valor en bolsa está por los suelos siempre que la empresa tenga buenos fundamentos y Aryzta los tiene, no os confundais. Y no olvidéis otra cosa muy importante, cuando el mercado cae a plomo es porque muchos están vendiendo y pocos comprando, a veces se nos olvida que esas acciones las está comprando alguien, cuando suba que lo hará no lo dudes, muchos compraran y pocos venderán como siempre, ya veréis que pasa después de la ampliación. Arcelor era una apestada antes de la ampliación y muchos decían que si iba a quebrar , no vale para nada, que si el indio era tonto, pues recordar después de la ampliación lo que pasó y lo que es hoy la compañía, el tiempo pone todo en su sitio, saludos.
04/11/2018 19:50
En respuesta a Jose Antonio Guerrero Sierra
Te explican que Parames No puede tener Rentabilidades por encima del mercado con Arista porque en cuanto suba tiene que vender porque Ya esta cerca del 10% maximo permitido
Eso es un error normal en quien no es un gestor de fondos. En un grstor de fondos no es aceptable!
06/11/2018 09:12
A los value no se les puede achacar errores de timing porque no está en su naturaleza ni en sus posibilidades; el hecho de que vivan "out of the timing" es consecuencia, pero sobre todo origen y fundamento de su filosofía de inversión. Podría decirse que en cierta manera es una incapacidad buscada, deseada; consecuencia de su selección de factores. S2.
04/11/2018 18:32
Lo que si es cierto, es que a pesar de considerar los fundamentos de la empresa también tenemos que tener en cuenta ciertos aspectos técnicos como el que una acción esté cayendo a cuchillo.
La paciencia debe estar por los dos extremos, por el lado de esperar lo que se necesite para vender bien, pero también esperar para comprar mejor.
04/11/2018 19:02
Hombre, con dos profit warning en lo que va de año, una ampliación por un importe superior al de su capitalización bursátil y un caída del 80% sólo este año, creo que no se puede pensar que el problema haya sido de timing.
04/11/2018 20:16
Es que estar en bolsa para comprar lo que todo el mundo hace, comprar solo cuando suban, comprar lo que todos recomiendan, pues que quieres que te diga poco dinero vas a ganar y mejor dedicate a otra cosa , en este negocio para ganar pasta de verdad hay que ir a la contra hombre
05/11/2018 09:37
En respuesta a Ricardo Tortajada (Richard).
Es que Arizta no es Value Richard? Jajaja venga hombre y más ahora. Lo que pasa es que para estar ahí hay que tenerlos cuadrados y no me vale que si cobran por nada y que más les da, que cosa más absurda. Está gente también se juega en parte su dinero y su reputación en un mundo muy complicado, su futuro depende de lo que hagan sus fondos.
05/11/2018 10:10
Y esta gente está gestionando fondos no acciones individuales, que muchas personas estén utilizando un valor en concreto que lo está pasando mal para machacar a un fuera de serie pues la verdad es que dice mucho, yo no haría sangre de estas cosas porque después cuando se dan la vuelta pues en fin
05/11/2018 09:49
En respuesta a Jose Antonio Guerrero Sierra
No hay otra manera de llegar a ser un grande que aprendiendo de los errores. Este caso proporciona a Paramés, y a los inversores value, una oportunidad de ver en directo cómo funciona el sistema y sus reglas y qué consecuencias tiene saltarse las reglas del mismo. Una cosa es aprovechar la volatilidad y otra pasar a formar parte de la misma. S2.
05/11/2018 10:10
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad