Un trimestre más, y los resultados siguen sin llegar para los partícipes de Cobas AM, ya que sus principales posiciones no acaban de dar los resultados esperados por el equipo gestor. La gestora comenzó su andadura a principios del año 2017. Como hemos comentado en diversas ocasiones, juzgar a un gestor por los resultados a corto plazo suele ser un error. Esto es algo que estamos viendo recientemente en gestores como David Einhorn, Bill Ackman o Neil Woodford y que en el pasado lo ha sufrido gestores tan prestigiosos como Warren Buffett, Bill Miller o Nicolas Walewski.
Cobas Selección FI, el fondo que más patrimonio bajo gestión tiene en la actualidad (cerca de 1.000 millones de euros) y que está formado por las mejores ideas de inversión tanto de España como del resto del mundo, acumula una rentabilidad desde el inicio del -8,67% (datos a 1 de noviembre de 2018), claramente por debajo de su índice de referencia (MSCI Europe Total Return Net). En lo que llevamos de año, el “underperformance” del fondo se ha incrementado de forma significativa, ya que acumula unas pérdidas del -14,73% frente al -4,14% de su benchmark (datos a 1 de noviembre de 2018).
(Fuente: Cobas Asset Management)
En las siguientes líneas vamos a desgranar las principales novedades del último informe trimestral de la gestora publicado en la CNMV.
Cartera Internacional
La cartera internacional de Cobas (materializada en el fondo Cobas Internacional FI) no ha variado de forma sustancial respecto al segundo trimestre del año. Han entrado compañías como SK Innovation CO (empresa surcoreana dedicada a la exploración y producción de gas natural licuado y petróleo), Owens-Illinois Inc. (compañía estadounidense especializada en la producción de envases de vidrio y uno de los principales fabricantes del mundo de productos de embalaje), OVS SPA (empresa italiana de ropa), Samsung C&T Corp (compañía del gigantesco grupo Samsung dedicada a ingeniería y construcción) e Iliad S.A. (proveedor francés de servicios de telecomunicaciones).
Por el lado de las desinversiones, cabe mencionar las ventas de Fukusima Industries Corp. (empresa japonesa dedicada a la fabricación, venta y mantenimiento de refrigeradores comerciales), G-III Apparel Group (compañía de ropa estadounidense dedica al diseño, fabricación y venta de indumentaria femenina y masculina), National Oilwell Varco Inc (proveedor líder a nivel mundial de equipos y componentes utilizados en operaciones de perforación y producción de petróleo y gas), Frank's International (proveedor de servicios tubulares de ingeniería a compañías de exploración y producción de petróleo y gas en entornos marinos y en tierra) y Nevsun Resources LTD (empresa minera canadiense especializada en cobre). En relación con esta última, la gestora señala que “la oferta de adquisición de Nevsun Resources que recibimos por parte de Zijin Mining nos ha permitido vender nuestras acciones en torno a los $4 por acción, tras haber invertido inicialmente a 2$ por acción, ofreciéndonos una plusvalía superior al 100%”.
Más allá de estos cambios, las apuestas principales de Cobas en su cartera internacional siguen siendo esencialmente las mismas que tenían en el segundo trimestre. Tal como vemos en la tabla inferior, las cinco primeras posiciones del fondo, que suponen en torno a un 25% de la cartera del mismo, están ocupadas por Aryzta (6,32%), Teekay LNG Partners (5,12%), Teekay Corp (4,94%), International Seaways Inc. (4,3%) y Babcock International Group PLC (4,03%).
(Fuente: CNMV, Informe Tercer Trimestre 2018)
Se mantiene la importante exposición al sector de transporte marítimo en sus diversos segmentos (Teekay, International Seaways, Golar, Euronav…), así como algunas posiciones relevantes en el sector automovilístico (Renault, Hyundai, Porsche…) y en Corea del Sur. Sin embargo, el principal protagonista de los últimos días está siendo la compañía panadera suizo - irlandesa Aryzta AG. El comportamiento en bolsa de la misma a lo largo de las últimas fechas ha sido especialmente negativo (-81% YTD) como consecuencia de los malos resultados empresariales y el elevado nivel de apalancamiento, lo que le ha llevado a emitir dos “profit warning” en lo que llevamos de año. La aprobación final por parte de los accionistas de una ampliación de capital por importe de 800 millones de euros anunciada durante el mes de agosto ha sido la puntilla definitiva para la compañía que se desplomó un 20% adicional en la jornada del jueves.
Paramés había propuesto una ampliación menos dilutiva (400 M€ frente a los 800 M€ iniciales) así como la venta de activos no estratégicos. Sin embargo, la propuesta del gestor no llegó a sumar el número de votos suficientes en la junta de accionistas de Aryzta, por lo que finalmente se aprobó la ampliación de capital por el importe previsto.
Aunque el peso de Aryzta en su fondo internacional en el último trimestre se ha reducido ligeramente (pasando del 8,19% al 6,32%), sigue siendo la principal posición del mismo así como de otros fondos (Cobas Selección y Cobas Grandes Compañías). En el gráfico inferior vemos la tremenda caída de la cotización de la compañía, lo cual ha tenido un impacto directo e importante en el valor liquidativo del fondo.
La cartera internacional ha cedido un 4,43% en este tercer trimestre, que contrasta con la subida del 1,3% de su índice de referencia (MSCI Europe Total Return Net). Si analizamos un período más amplio, podemos ver que desde el lanzamiento del fondo, el “underperformance” del fondo con respecto al benchmark se mantiene: -10,79% vs +2,06% (datos a 1 de noviembre de 2018).
(Fuente: Cobas Asset Management)
Pero a pesar de estos malos resultados hasta la fecha, la gestora se muestra optimista y señala que “la cartera continúa manteniendo un elevado potencial y sigue estando formada por negocios de calidad, con márgenes de seguridad amplios y que por tanto ofrecen potenciales de revalorización atractivos”.
Cartera Ibérica
La cartera ibérica de Cobas (reflejada en el fondo Cobas Iberia FI) también mantiene esencialmente la misma estructura que el trimestre anterior. El movimiento más destacado ha sido la entrada en cartera de la compañía de supermercados DIA con un peso del 2,61%. Durante el mes de junio la compañía se desplomó en bolsa un 43% (todavía no estaba presente en la cartera del fondo) y a lo largo del tercer trimestre cedió un 22% adicional. En el mes de octubre la compañía ha caído un 65% adicional, por lo que de seguir en cartera, la fortísima corrección experimentada por la misma habrá impactado directamente en el valor liquidativo del fondo. DIA ha estado en el ojo del huracán durante los últimos meses, como consecuencia de los cambios en su cúpula directiva así como por el profit warning emitido, la suspensión del dividendo y los importantes problemas financieros que arrastra.
Sobre el resto de movimientos de la cartera del fondo, cabe destacar la entrada de Prosegur, CIE Automotive, Duro Felguera y Semapa y las ventas totales de Logista, Almirall, FCC y Coca - Cola. También es reseñable el incremento de peso en compañías como Atalaya Mining, Mota Engil y Prosegur Cash.
(Fuente: CNMV, Informe Tercer Trimestre 2018)
Atalaya Mining, empresa minera de cobre con dos activos en España (Riotinto en Huelva y Touro en Galicia) fue la entrada más destacada en el segundo trimestre. Como vemos en la tabla superior, los gestores siguen confiando en la compañía, habiendo aumentado el peso de la misma en cartera hasta un 5,23% (desde el 3,97% anterior). Recordamos brevemente la tesis de inversión en la compañía que manejan desde la gestora:
Se trata de una compañía poco conocida en el mercado porque si bien sus activos están en España, la sede está en Chipre y cotiza en Londres. Además, tiene una capitalización bursátil de sólo 360 millones de euros, lo que hace que sea una compañía poco seguida por el mercado.
Otra de las razones, es su equipo directivo, al que conocemos desde hace años, que va a llevar a cabo una expansión en la producción anual de la mina de Rio Tinto, lo que incrementará el valor de la mina sin apenas inversión adicional. Cuando la optimización se produzca, los resultados mejorarán y es razonable pensar que se reflejará en la cotización de Atalaya.
Al invertir en Atalaya Mining estamos invirtiendo en cobre de una forma más rentable. A nivel global, pensamos que el precio del cobre tiene buenas perspectivas, pues estimamos que las necesidades mundiales futuras de cobre no pueden ser satisfechas con las minas que están operativas actualmente y las existencias de cobre disponibles. En consecuencia, consideramos que el precio del cobre debería subir para incentivar el desarrollo de nuevas minas. Cuando suba, nos beneficiaremos gracias a los mayores márgenes de Atalaya.
De este modo, el top 5 de la cartera de Cobas Iberia, que supone algo más de un 30% de la misma, está formado por Técnicas Reunidas (8,63%), Elecnor (8,01%), Atalaya Mining (5,23%), Telefónica (4,56%) y Vocento (4,56%).
La rentabilidad de la cartera ibérica durante el tercer trimestre del año, reflejada en el fondo Cobas Iberia FI, ha caído un 5,64% frente al -2,00% de su índice de referencia (80% IGBM Total Return + 20% PSI 20 Total Return), debido fundamentalmente a la fortísima caída protagonizada por Duro Felguera (según la gestora, la mitad de la caída de Cobas Iberia FI durante en el tercer trimestre ha sido debida a esto). Y es que la compañía se desplomó en septiembre tras anunciar pérdidas inesperadas así como un profit warning pocos meses después de cerrar una ampliación de capital.
Si ampliamos el período analizado y observamos su comportamiento desde el lanzamiento del fondo, el fondo acumula un ligero “outperformance” con respecto a su benchmark: +0,44% vs -4,37% vs (datos a 1 de noviembre de 2018).
(Fuente: Cobas Asset Management)
Reflexiones finales
Los malos resultados cosechados hasta la fecha por Francisco García Paramés y su equipo es algo evidente. Si bien el período analizado no es lo suficientemente largo como para extraer conclusiones definitivas (los fondos fueron lanzados al mercado a principios del año 2017), la realidad es que muchos inversores están empezando a perder los nervios con la evolución de los mismos. Sin embargo, es difícil creer que un gestor de la talla de Francisco García Paramés se haya olvidado de gestionar y analizar empresas.
La paciencia es la clave para obtener resultados positivos a largo plazo, y no parece que el comportamiento de los fondos en este período sea motivo suficiente como para enterrar a Paramés como gestor. Recuperar unas pérdidas como las que acumulan sus fondos internacionales desde su lanzamiento exigirá que la mayoría de sus apuestas inversoras se revaloricen de forma extraordinaria, pero esto es algo que ya consiguió en su etapa como gestor estrella de Bestinver.
Otros artículos relacionados publicados por el equipo de inBestia:
Puedes consultar todos los artículos de este blog en el siguiente enlace: aquí
Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.