Interesante señal de posible cambio de sentimiento hacia Europa: Morgan Stanley y Goldman Sachs se vuelven alcistas

18 de marzo 2
Editor Jefe de inBestia. Profesor en el Centro de Estudios OMMA y el Título de Experto en Bolsa y Mercados de la Universidad de Alicante.... [+ info]
Editor Jefe de inBestia. Profesor en el Centro de... [+ info]
2º en inB
2º en inB

La semana pasada escribía “Brotes verdes en la economía de la zona euro” sobre algunas señales incipientes de estabilización en la economía de la zona euro. Los datos son todavía mixtos, no podemos hablar en absoluto de certeza de que las cosas vayan a mejorar. Si fuera una certeza, si ya se supiera con claridad que las cosas han repuntado, entonces sería poco interesante desde un punto de vista del mercado, porque éste ya lo habría descontado en mayor o menor medida.

Dentro de esta incertidumbre, quería señalar algunos datos e informaciones que me han resultado interesantes respecto a la potencial sorpresa positiva de la eurozona, en términos de crecimiento y de bolsa.

El primero de ellos viene de este artículo de Bloomberg: Goldman Sachs and Morgan Stanley Turn Bullish on Europe (Goldman Sachs y Morgan Stanley se vuelven alcistas en Europa). En primer lugar, dejadme recordar que los bancos de inversión y grandes casas de análisis no tienen un gran historial de aciertos, y que a veces sirven de indicadores contrarian. Por ejemplo, tenemos el caso de Goldman Sachs con su famoso ‘lower for longer’ en el petróleo. Además, están constantemente cambiando de opinión y perspectivas, pecando de un cortoplacismo importante, así que es difícil seguirles la pista. Y por último, suelen ir siempre por detrás de los precios. Último ejemplo que he visto: Credit Suisse hoy subiendo su estimación para el S&P 500, tras un fortísimo rebote.

En definitiva, que el hecho de que lo digan dos grandes bancos de inversión no es argumento de autoridad. Pero por lo que puede merecer la pena este artículo es, por un lado, porque aportan algunos argumentos y datos de interés. Por otro lado, porque puede estar reflejando un punto de inflexión en el sentimiento hacia la economía europea. Y éste es un factor clave en los movimientos de las cotizaciones a corto-medio plazo.

En la nota de Bloomberg se cita el repunte en el indicador de sorpresas económicas de la eurozona (lo único que esto quiere decir es que los datos están saliendo mejor de lo esperado, algo que no es difícil que ocurra cuando hay mucho pesimismo), al que ya hemos hecho referencia en artículos anteriores, pero aquí se ve muy claro:

1ihLrO1QNzTM7QjMvbAswv7ss36sWeBRm2KVMpGV-oNgsf4Lh1y_UHNY_tNgm3lKhJTMzPXOgzhGE2NsXB7qP0LtyutNssGMP7TFy0LKLgjEQGvHKYMK1M_uyXi-s46C2YdVO22s

Dos de las principales preocupaciones que han pesado sobre el crecimiento de la eurozona han sido, por un lado, la desaceleración de China y tensiones comerciales, y por otro, los problemas en el sector del automóvil.

Respecto a China, los analistas de Morgan Stanley aportan el siguiente gráfico, en el que se observa un repunte en los nuevos pedidos de exportaciones de China (indicador adelantado) que en los últimos años ha presentado una estrecha correlación, con un retardo de 3 meses, con el PMI Compuesto de la eurozona. 

ci2fJqJ1fBjpvyBQjQgR2-PXxnBBWFg4QR5FuDCra_aBdn0YycHr0om-y05ZmjRrDb4TcW0nluVCj1ZRPUCIhwUlfwz7XVhdOTKSsATzfBi7KZbSve12dHappqT-jHBPaq2lh4NL

Fuente.

El mensaje aquí es que la macro China podría ya haber hecho suelo, en un contexto de medidas de estímulo por parte del gobierno chino, y esto tendrá un impacto positivo sobre la economía europea. En esta línea, el 8 de enero escribí en un artículo sobre el pésimo dato de producción industrial en Alemania, que “creo que es más probable que las cosas vayan a mejor que a peor en China”.

En relación a los problemas del sector automoción, dada su importancia en Alemania y otras economías europeas y su efecto arrastre sobre otros segmentos de la industria, estos han sido algo más que una cuestión meramente sectorial y se han reflejado en los datos macro. Ya lo adelantó en noviembre Enrique García en este artículo, y en otros anteriores habló del bache puntual del sector al que le empujó la necesidad de aplicar las nuevas regulaciones sobre emisiones WLTP.

Con nuevos datos en la mano, va ganando peso la hipótesis de que los problemas del sector auto a los que hacían referencia las fuertes caídas de ventas de final de 2018, y por consiguiente, uno de los factores de la debilidad macro de Europa, eran pasajeros. Vemos en el siguiente gráfico la tremenda volatilidad que ha habido en los datos recientes de matriculación de nuevos vehículos en la zona euro:

h28a8nWuxs48S9t2vlCAX6S7L4gQ4Wey0doG1Xi9MbxlJH8LL1vii-sp7JLJKCOLhqhFEgVGfsTF0yV21cXKQZT4O0oKKvK-Gk5po9iAv6Owwr-1VNpNEOuBiPduno82Qsa1dEmD

Fuente: Nadie Gharbi.

Probablemente, en unos meses se habrá normalizado la situación, volviendo a unos números de ventas similares al promedio del periodo anterior a la introducción de estas regulaciones. En el caso particular de España, esta es la foto de los últimos años:

oyMmeWnFqkJ5RpTnb5fmP0Ks5BjXrWc-xeHnerNatFpyqrPfwhip4lySYi_fQ_IBttPzDBYDxP2wta2MF6XzUQKAb2FMX0fPeXCV2HgJ-o3nHAJZD6PBUCtTY3h3yQZbK9aHu2Dr

Fuente: Charles Butler.

Huelga decir que en las líneas anteriores estamos hablando de coyuntura y corto plazo, sin tener en cuenta los retos del sector del automóvil a medio y largo plazo, que son importantes y merecen consideración aparte (perspectiva adicional aquí y aquí).

Como colofón de estos brotes verdes, vean este gráfico que compartían desde Driehaus Capital, que augura un rebote en el crecimiento del PIB para el primer trimestre de 2019:

SCZAjXt6YFxwhQJAPBsbEgtLkBjt0VKRTPXLR_pNLbDhX59ea8mJmbjvL2lqQfFmDx_RqRot4jgW_E4J41SBjX6mhoAaAMUMFGo3s2rfc8Blwol9UfMMK1BHgwIstRYJeTgMczot

Artículos relacionados:

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 2 comentarios
Buenas.

Yo voy por esa linea también, algunos ETFs referenciados a China tienen una pinta de suelo en los mínimos de estos meses anteriores con unos volúmenes muy significativos.

Hoy sin ir más lejos el sector bancario ayudado quizás por la fusión de los grandes bancos alemanes también sigue apuntando en ese sentido.

Saludos.
18/03/2019 18:19
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad