En la parte final de 2018 vimos un fuerte deterioro en los datos macro europeos, particularmente la producción industrial. Las alertas de una recesión inminente y profunda en la eurozona se dispararon. Titulares como que Alemania registraba su peor dato de crecimiento de la producción industrial desde 2009 o gráficos como los siguientes, no invitaban al optimismo:
Fuente: EPB Research. Producción industrial de Holanda, tasa de crecimiento interanual.
Fuente: Alhambra Partners. Pedidos de fábrica de Alemania.
En la actualidad la situación de la eurozona sigue siendo delicada, bordeando una recesión. Italia, por ejemplo, ya ha entrado en recesión técnica (dos trimestres consecutivos con tasa de crecimiento negativa).
Pero han aparecido algunos brotes verdes que merece la pena destacar y que indicarían que la recesión tendrá que esperar, en línea con lo que comenté en un artículo anterior donde apuntaba al rebote del PMI compuesto y a algunas observaciones de gestores fundamentales.
Hoy hemos conocido el dato de producción industrial de la eurozona para enero. Este ha salido menos malo de lo esperado (contracción interanual del 1,1% vs. 2,1% esperado) y representa un rebote significativo como vemos en los siguientes gráficos:
Fuente: Frederik Ducrozet
Fuente: Aila Mihr
Fuente: Nadia Gharbi
Si se consolida este rebote en próximos meses, podremos pensar que la fuerte contracción de final de 2018 se debió a factores puntuales y temporales, como ya comentamos, concretamente relacionados con la industria del automóvil o con turbulencias políticas en Italia o sociales en Francia.
Por último, como apunta Nadia Gharbi, economista de Pictet Wealth Management, una desagregación del crecimiento del PIB en el 4T por componentes refleja que el principal factor negativo fue el de la reducción de existencias (inventory destocking), teniendo los demás elementos de la demanda (consumo privado y público, exportaciones netas y la inversión) una contribución positiva. En su opinión, que también comparten desde Fisher Investment, la economía de la zona euro está en mejor forma de lo que muchos creen.
Fuente: Nadia Gharbi
Artículos relacionados:
Como casi siempre un punto de vista no muy habitual... USA como yate dije a nuevos máximos y aquí sectores cíclicos girando al alza... Eso es incompatible con una recesión.
Suerte.
En respuesta a Antonio Medina
Algunos por aquí ya hemos venido diciendo durante cierto tiempo que era prematuro hablar de recesión, aunque al menos en mi caso me comí la desaceleración y correcciones que llegaron. Ahora bien, tampoco alcemos las campanas al vuelo todavía. Pero si estos brotes verdes en Europa se consolidan, el sector auto por poner un ejemplo, podría hacerlo muy bien...
Las personas buscamos certezas, y eso nos lleva a estar siempre intentando encontrar datos que nos orienten. En principio, conocer no es malo, pero su exceso es peligroso. Hoy cada mes tenemos una avalancha de información y "tantos árboles no nos dejarán ver el bosque". La economía avanza, pero como todo fluctúa, unos meses mejor y otros peor, pero el buscar el control total te puede paralizar.
Por eso es tan importante alejarse un poco de los datos puntuales y ver las cosas con algo más de perspectiva.
En respuesta a Andrés Corral Márquez
Totalmente de acuerdo, Andrés. A veces incluso en estas páginas podemos caer en ese error de centrarnos en el dato puntual sin ver la tendencia, algo que por cierto el mercado con su cortoplacismo es bastante dado a hacer.
Un ejemplo de lo que comentas es esto:
https://inbestia.com/analisis/es-el-mal-dato-de-creacion-de-empleo-de-eeuu-una-senal-de-recesion-a-la-vista A pesar de los titulares, lo más seguro es que NO sea indicación de nada.