Valentum sobre el entorno actual: "Mucho ruido y mensajes contradictorios" por parte de las compañías

8 de marzo Incluye: VALEBEST 0
Editor Jefe de inBestia. Profesor en el Centro de Estudios OMMA y el Título de Experto en Bolsa y Mercados de la Universidad de Alicante.... [+ info]
Editor Jefe de inBestia. Profesor en el Centro de... [+ info]
2º en inB
2º en inB

En su última actualización mensual, los gestores del fondo de inversión Valentum han comentado sus impresiones tras terminar la campaña de presentación de resultados de las empresas europeas, mercado en el que centran su actividad. Como inversores en compañías, dedican mucha más atención a escuchar y estudiar lo que dicen y hacen éstas, que a seguir los datos macroeconómicos. Pero obviamente, ambas áreas están íntimamente relacionadas: las compañías no funcionan en el vacío, sino en un entorno macro y sectorial particular que les influye (en algunos casos, no obstante, pueden ser poco dependientes del ciclo económico general). 

Por eso es interesante tener en cuenta ambos ángulos para analizar la macro. En ocasiones los datos agregados pueden ser confusos o incompletos, y la perspectiva de las compañías puede aportar un ángulo distinto y complementario que contribuya a una mejor comprensión de lo que está ocurriendo. 

7pRVrWfGo3EOJTfLLSHq3-ThQCb_nlJjaZLrpPOG7LfOw88r7CMz5g7Z77GtY-PGgE_9Syv8SykduUwHarqx0XzaX_chi_dOe74BPV5QpkXhL-PMSd72dKFv9H9ctgKCWrvIvzJs

Esto es lo que han observado:

En la campaña de resultados hemos visto de todo, pero más bien debilidad y guías para el año con poca visibilidad en general por parte de las empresas. No obstante, sorprende que algunas compañías (incluso algunas de sectores que están en el ojo del huracán, como auto componentes) nos comentan que no ven desaceleración. Mucho ruido y mensajes contradictorios.

Aunque el mensaje final de "mucho ruido y mensajes contradictorios" no parece aportar mucha luz, sí que resulta interesante al lanzar alguna duda sobre el elevado pesimismo que se ha instalado acerca del crecimiento económico, sobre todo en Europa. Es cierto que los datos macro son inequívocos respecto a la desaceleración, pero eso no implica que la desaceleración vaya necesariamente a agravarse y convertirse en recesión. De hecho en los últimos datos del PMI compuesto (que combina sector servicios y manufacturas) de la zona euro ya hemos visto un ligero repunte desde niveles cercanos a 50. Además, los últimos tres datos han superado las expectativas, como señaló Miguel Ángel Paz recientemente.

1NgyIm5w8jZTWwt0VrGmqZSFwzn3t47YsjJc7qPGk1IdtWJ7jb4w9vzn-oHhYffuubXfUMw4ATe05A8srN8ap-t71timYYD_V_HIL7nfB2ylq4LCeWntGH8Dlzua-83Wa2OJb219

En esta línea también habló el gestor de Bestinver, Ricardo Cañete, en su entrevista mensual publicada esta semana. Dijo que en términos generales los resultados más recientes presentados por las compañías "han estado bien, muy en línea con la guía que habían dado... no es para tirar cohetes pero prácticamente todas han estado dentro de lo que es razonable y estaba en nuestra tesis de inversión". De cara a 2019, pese a los miedos a una recesión, señala que las compañías ven crecimientos modestos pero razonables, ventas creciendo al 2-3% y con algo de expansión en márgenes debido a reducción de costes. En definitiva, Bestinver ve que los negocios van "razonablemente bien", en un entorno de crecimiento lento pero lejos de ser contractivo.


Artículos relacionados:

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo no tiene comentarios
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad