La Eurozona bordea peligrosamente la recesión

27 de febrero Incluye: SX5E 12

A finales del mes pasado se conoció que Italia, la tercera economía más importante de la Eurozona, había entrado en recesión técnica (dos trimestres consecutivos de crecimiento económico negativo). A mediados de este mes de febrero supimos que Alemania, el indiscutible motor económico de la Eurozona, había esquivado por los pelos la recesión, ya que el PIB del cuarto trimestre se mantuvo sin cambios (el PIB del tercer trimestre había caído un 0,2%).

3d2f4aa5d2963f76c61deec135f01378f8cf7fcf.

(Fuente: Trading Economics)

Esto hace que la situación económica de la Eurozona sea tremendamente delicada. A pesar de que aún no ha entrado en recesión, el crecimiento económico de los dos últimos trimestres está siendo muy pobre en comparación con los trimestres precedentes.

aa989f83929eaacf8cff41481564c938cc2b1303.

(Fuente: Trading Economics)

Si bien es cierto que los últimos datos de los indicadores sectoriales del sector servicios del mes de febrero repuntaron ligeramente, los datos referentes al sector de manufacturas siguieron desplomándose con fuerza, lo que hizo que el PMI Manufaturero de la Eurozona se situara en terreno recesivo por primera vez desde 2012.

b22dc53488f2da9b6259fde043f46cea7eaeb9c3.

Por ello, la clave reside en saber si este deterioro económico de la Eurozona continuará o es tan sólo una desaceleración dentro del ciclo expansivo mundial que aún sigue vigente (a pesar de que las señales de desaceleración económica mundial son más que evidentes). Según Martin Enlund (Nordea), lo más probable es que la Eurozona acabe finalmente entrando en recesión. Como vemos en el gráfico inferior, la elevada correlación entre el PIB y el índice Sentix de expectativas económicas sugiere que el PIB de la Eurozona se contraerá en los próximos trimestres.

Resultado de imagen de martin enlund sentix

(Fuente: Martin Enlund)

A la mala situación y perspectivas que presente la Eurozona hay que sumar la debilidad económica que empieza a verse en otras partes del mundo. Sin ir más lejos, a principios del mes de febrero conocimos un horrible dato de ventas minoristas en Estados Unidos que hizo saltar las alarmas entre los inversores. El fuerte descenso de las ventas de camiones en Estados Unidos (un indicador adelantado muy reactivo al ciclo), la desaceleración del sector químico (suele comportarse como indicador adelantado de la producción industrial) o el fuerte deterioro del sector inmobiliario estadounidense son otras señales que apuntan hacia un final de ciclo en el país estadounidense.

Otros artículos relacionados publicados en inBestia:

Puedes consultar todos los artículos de este blog en el siguiente enlace: aquí

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 12 comentarios
antiguo usuario
Que va, alcista. Muy alcista, down, down. Es imposible que esto pueda subir ni un punto más en condiciones normales. Salvo QEs y anfetas varias. Jajajaja
27/02/2019 09:36
En respuesta a fran valderrama
Ese es el problema. La intervención de los bancos centrales que han distorsionado de manera importante los mercados. En todo caso, tarde o temprano los fundamentales prevalecerán
27/02/2019 09:37
antiguo usuario
En respuesta a Jorge Alarcón
De vergüenza. Como a los jonkis el efecto de la drogodependencia: dependencia y tolerancia. El yonki no puede vivir sin ella y cada vez se necesitan dosis mayores para que produzcan el mismo efecto en el organismo.

La droga es muy peligrosa cuando falta se produce el síndrome de abstinencia (mono) y la sobredosis pasarte en la dosis. En ambos casos pones en riesgo tu propia vida.

Mercados, dinero fiduciario irreal y bancos centrales no es muy diferente.
27/02/2019 10:05
Las empresas cada vez están más globalizadas. Muchos valores europeos de los sólidos cuentan con valoraciones muy atractivas.. A nivel técnico algunos gráficos europeos muestran bajo mi punto de vista impulsos alcistas potenciales.. En mi caso incorpore este mes en fi rv europea growth y no soy yo muy de Europa. Yo me fijo en gráficos y considero por ejemplo en el dax que tiene altas probabilidades de irse por encima de 12000 este año si mantiene sesgo actual...en Europa yo me fijo en Alemania, Francia y reino unido.. Italia y España,somos creo unos pelaos y unos pupas...
27/02/2019 11:42
En respuesta a Benjamín Palacios
Por valoración, Europa está más atractiva que USA. Lo que pasa es que aunque las empresas europeas sean globales, les va a resultar difícil escapar del ciclo económico europeo y éste no tiene buena pinta.
27/02/2019 11:45
copio comparativo dax y sectoria bancario europeo que le veo potencial de giro aunque aun no activado. pienso que si toma fuerza el sector bancario el dax( verde) y en mayor o menor medida Europase ira arriba. al menos a medio plazo.
27/02/2019 16:00
y el msci europeo en usd para mí, puede dar alguna fluctuacion pero si no cambia lo que parece el objetivo seria irse arriba.. son opiniones personales , claro..La caida, ajuste , etc creo ha sido la de 2018
27/02/2019 16:06
yo doy mi opinión. más o menos las figuras de vuelta suelen ser parecidas en todos los activos. es sabido que muchos toman ciertas referencias para determinar sesgos o direcciones, pero un giro de bajista a alcista siempre es desde un sesgo bajista y al revés, no sé si me explico.
para mi el dax esta formando esa figura que saltará el chispazo no se si rompiendo mm200 diaria o retrocederá para luego subir o no subira.. yo le veo posibilidad y yo igual que veo algo alcista si lo tengo que ver bajista tambien lo veo.
27/02/2019 16:34
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad