Italia entra en recesión técnica y pone en jaque a la Eurozona

31 de enero Incluye: MIBSX5E 5

Esta mañana se ha conocido que el PIB del cuarto trimestre de Italia se ha contraído un 0,2%, lo que unido a la caída del 0,1% durante el tercer trimestre, significa que Italia ha entrado técnicamente en recesión. Las autoridades italianas apuntan que la contracción fue debida a la caída de la demanda doméstica, especialmente del sector industrial, mientras que las exportaciones netas contribuyeron positivamente. 

0fc305f4949fa3e182f670c87a2a43e271182152.

(Fuente: Trading Economics)

La situación política ha contribuido negativamente a estos datos, aunque la reciente mejora de los bonos apunta hacia una mejoría de la economía en el primer trimestre de 2019. Sin embargo, las preocupaciones del sector bancario aún no se han resuelto y tampoco se puede excluir la posibilidad de elecciones anticipadas. Es por ello que los expertos de Nordea señalan que hasta que se aborden las debilidades estructurales, la economía italiana permanecerá estancada con unas tasas de crecimiento bajas.

De este modo, Italia es el primer país de la Eurozona que entra en recesión técnica desde 2012 - 2013. Estos malos datos del país transalpino han impactado directamente en la evolución del conjunto de la Eurozona, cuyo PIB del cuarto trimestre aumentó un escaso 0,2% en línea con el 0,2% de subida del tercer trimestre. Los analistas de Nordea esperan que la debilidad continúe a lo largo del primer trimestre de 2019, tal y como sugieren los PMIs de la Eurozona, aunque esperan mejoría a lo largo del año según se vayan resolviendo aspectos como el Brexit, la guerra comercial, la volatilidad de los mercados financieros, los problemas del sector automovilístico alemán, las protestas francesas de chalecos amarillos o la incertidumbre política italiana.

2ec5deb2bbd02d81d166a4172d834f8e1263e391.

(Fuente: Nordea)

Las malas perspectivas económicas que se venían vislumbrando en los últimos meses en la Eurozona (debido principalmente a la fuerte desaceleración del sector manufacturero y en menor medida del sector servicios) se empiezan a confirmar en los datos de PIB. Ya vimos a principios de mes los malos datos de producción industrial de Alemania, aspecto que llevó a ciertos analistas a preguntarse si podría estar Alemania acercándose a una recesión.

Por ello, la cuestión clave en estos momentos es saber si el resto de países, especialmente los de la zona sur, seguirán este peligroso camino iniciado por Italia. De ser así, la recesión en la Eurozona podría estar más cerca de lo que imaginamos.

Otros artículos relacionados publicados por el equipo de inBestia:

Puedes consultar todos los artículos de este blog en el siguiente enlace: aquí

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 5 comentarios
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad