Las ventas de camiones se desploman anticipando el final del mercado alcista

11 de febrero Incluye: SPX 13

Existen multitud de indicadores macroeconómicos que nos ayudan a pronosticar con cierta precisión el final de un ciclo y el comienzo de otro (curva de tipos de interés, evolución de la tasa de paro, préstamos comerciales, masa monetaria, etc.). Pero sin duda, uno de los más interesantes y que suele actuar como un buen indicador económico adelantado (tanto de la bolsa como de la economía) son las ventas de camiones pesados.

Los últimos datos conocidos de este indicador muestran que las ventas de camiones están empezando a descender de manera significativa (en los últimos 6 meses las ventas han caído en 50.000 unidades desde un máximo de 500.000 uds), tal y como sucedió justo antes de las últimas recesiones. 

(Fuente: Bull Markets)

¿Qué sucede en los mercados cuando se activa una señal como la que se ha producido? (caída de 50.000 unidades o más durante los últimos 6 meses cuando estaban por encima de las 500.000 uds. en esos últimos 6 meses) La tabla inferior no puede ser más explícita. A partir del año de haberse generado la señal bajista, el S&P 500 ha generado rentabilidades negativas superiores al 23% en todas las ocasiones  y, al cabo de dos años, esta rentabilidad negativa se eleva hasta más del 30%.

(Fuente: Bull Markets)

En el gráfico inferior podemos observar de forma visual en qué fechas se ha producido dicha señal bajista. Como vemos, este indicador ha pronosticado con absoluta precisión el mercado bajista del año 1974 (S&P 500: -50%), el crash bursátil tras el estallido de la burbuja puntocom (S&P 500: - 48%) y el generado tras la crisis de las hipotecas subprime (S&P 500: -50%).

(Fuente: Bull Markets)

De este modo, la señal bajista que acaba de generarse no augura nada positivo para los próximos meses. Las señales que apuntan a un inminente fin de ciclo cada vez son más numerosas: Eurozona desacelerando fuertemente con Italia en recesión, desaceleración del sector químico e inmobiliario, curva de tipos virtualmente aplanada, Reserva Federal haciendo una pausa en las subidas de tipos (históricamente ha sido una señal de fin de ciclo), etc. 

Otros artículos relacionados publicados en inBestia:

Puedes consultar todos los artículos de este blog en el siguiente enlace: aquí

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 13 comentarios
Buenos días Jorge,

¿un indicador que acierta el 100% de las veces (aunque sólo hay tres muestras probadas)? ¡Has descubierto la piedra filosofal de la inversión!

Tiene sentido que si la actividad económica se está ralentizando el transporte de mercancías se resienta o los camioneros no lo vean tan claro y no renueven la flota. Ya sabemos todos que si al lado de una carretera vemos un restaurante con caminones es porque hay se come bien y barato, los camineros no fallan.

Un saludo.
11/02/2019 08:55
Este es un excelente indicador del ciclo. Es verdad que cuando está en niveles máximos de ventas de camiones y cae repentinamente...suele ser que ha llegado el final del ciclo.

No obstante, yo prefiero observarlo por su variación interanual. Es un indicador adelantado, asi que es más prudente determinar que por este indicador una recesión comienza a ser probable cuando declina un 20% anual (línea horizontal roja).
11/02/2019 09:59
En respuesta a Jorge Alarcón
No es eso lo que yo leo en los dos últimos párrafos, ni en las flechas destacadas de los gráficos. No se mencionan las excepciones en las cuales una bajadita tan pequeña no coincidió con un descalabro posterior.
11/02/2019 11:58
Gracias Jorge, un dato mas acumulado a los que señalan desaceleración. Aprovechándome de la cantidad de datos y de información que manejas, si tuvieras que ponerte corto en que indice o sector ves mas posibilidades o mas recorrido a la baja?. Gracias
Saludos
11/02/2019 19:08
En respuesta a Manolo G J
Gracias Manolo.

Ponerse corto es sustancialmente más arriesgado que invertir al alza (el mercado históricamente es alcista). Por eso, no podría decirte ningún índice o sector para ponerme corto. Lo que sí haría es ir comprando poco a poco en las caídas, especialmente en los sectores más fuertes. Por valoración Europa es atractivo, aunque al final, el jefe es USA y quién guía al resto del mundo.
11/02/2019 19:14
antiguo usuario
Es que esto no va a caer nunca porque ahí está el yonki dándole a la maquinita y venga a imprimir dinero y a meterlo en la bolsa madre mía si no hubiera esos estímulos y no se hubiera invertido en qué niveles estaría en las bolsas especialmente las norteamericanas a la mitad de su cotización mínimo. No he visto un juego de trileros más burdo desde el timo de la estampita. Por favor. Qué vergüenza. Mercados eficientes?. Timo
12/02/2019 16:29
Quizás simplemente sea dependiente de un sector en transformación como tantos otros... Y en especial por su relación con los hidrocarburos...

Lanzo algunos pensamientos para reflexionar que quizás no todo lo que ha servido vaya volver a servir para predecir...

¿Habéis visto el rendimiento de UNP o CNI en los últimos 10 y 5 años?

¿Nos suena la alianza BiTA o la compra de BNSF por parte de Warren?

¿Habéis visto el crecimiento de metros cuadrados dedicados a almacenes y logística de Amazon?

¿Por qué los centros de distribución se están acercando cada vez más a las ciudades y cambiando los conceptos de logística urbana?

¿Sabemos si se aplican mejores procesos de monitorización, mantenimiento preventivo o sistemas de autoreparación integrados que hacen que la vida de los camiones sea mayor?

¿Sabemos si los sistemas GPS y rutas dinámicas han mejorado el aprovechamiento de las flotas?

¿Están compartiendo la capacidad de los camiones distintas compañías que antes hacían las mismas rutas con baja carga?

¿Sabemos que está sucediendo con los vehículos de transporte de tamaño medio híbridos, completamente eléctricos, de gas natural, etc.?

¿Cuál será la vida de los Tesla Semi?

¿Por qué en Alemania DHL produce su propio vehículo (StreetScooter) para reparto? ¿Si haces tus propios vehículos sales en las cifras de ventas?
12/02/2019 20:47
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad