¿Qué están haciendo los fondos value en estas caídas? El caso de Valentum y su bajada drástica de liquidez

5 de diciembre, 2018 Incluye: VALE 20
Inversor particular. Profesor en el Centro de Estudios OMMA y el Título de Experto en Bolsa y Mercados de la Universidad de Alicante. Director... [+ info]
Inversor particular. Profesor en el Centro de Estudios... [+ info]

¿Qué están haciendo los fondos value ante las caídas de los mercados de los últimos meses? La respuesta varía según el caso, pero la mayoría están percibiendo este momento como una oportunidad para incorporar nuevas compañías o aumentar en las ya existentes.

Algunos fondos suelen estar completamente invertidos durante la mayor parte del tiempo, como Cobas. Estos no han podido echar mano de la liquidez, pero sí han rotado la cartera pasando de ideas de menor potencial a aquellas con mayor potencial.

Pero otros fondos se han visto beneficiados por su abultada posición de liquidez previa a las caídas (lo que no les ha evitado una buena caída de todos modos). Además de suavizar el impacto negativo sobre el Valor Liquidativo del fondo, les ha permitido aprovechar con mayor facilidad y agilidad lo que ellos consideran son oportunidades de comprar participaciones en negocios a precios atractivos. Siempre es más fácil comprar echando mano a la caja, que tener que vender antes para hacer esa caja.

Un buen ejemplo es Valentum. El año 2018 lo comenzaron con un nivel de inversión de solo el 78%. Tengamos en cuenta que al tratarse de un fondo de Renta Variable, por mandato tienen que estar invertidos como mínimo al 75%. Aunque no aprovecharon al máximo las fuertes subidas del mes de enero debido al alto nivel de liquidez, éste (que aún era mayor a finales de enero) les ayudó en los siguientes meses de fuerte volatilidad y caídas. A día de hoy en el año "solo" cae alrededor del 3%.

Y_7hgU7u10OdMTkQuWU4OCK9E-BfPMCn7J8WrA2LypGNFfCbjQNU44drvVwAHIqProhFMH7raoqjmRq441T0ALlsXIH5_xQJe-22QGc-MTdNGuD3MmqonHamL9_SLBiAPdlvrar4

Desde entonces la exposición neta a bolsa del fondo experimentó ligeras subidas, pero se mantuvo alrededor del 80%, un nivel alto para un fondo de RV. No fue hasta el "fatídico" mes de octubre cuando los gestores Luis de Blas y Jesús Domínguez empezaron a disparar las muchas balas en la recámara que se habían guardado. En ese mes, el fondo cayó un 9% pese a tener una liquidez del 20%. Así lo explicaron en su carta de octubre:

Aunque nuestra aversión a la deuda hace que nuestras compañías tengan menos volatilidad, también es cierto que las compañías medianas y pequeñas sufren más en estos escenarios por una menor liquidez. Estos factores (calidad de balance, liquidez, visibilidad, atractivo en valoración) son los que nosotros ponderamos para la creación de la cartera que conforma Valentum. Y es nuestra alta exposición a compañías con baja liquidez la que suele explicar el porcentaje de caja que solemos tener en el fondo, ya que caídas rápidas de la bolsa nos suelen ofrecer oportunidades muy interesantes. Es en estas situaciones cuando queremos tener músculo y flexibilidad para poder comprar.

Recordemos que los últimos dos meses han sido muy complicados, especialmente para las small caps y los fondos que tienden a invertir más en ellas. Fue también el caso de Valentum como ellos mismos comentaban en la carta.

La reacción del fondo ante este escenario fue contundente y ágil, aumentando en un solo mes la exposición neta en 10 puntos porcentuales hasta el 90%. A cierre de noviembre, tras otro mes de caídas en el fondo (-3,8%), se ha seguido incrementando la exposición hasta el 94%. Este es un nivel que no se veía en mucho tiempo en Valentum, constatación de que los gestores han encontrado buenas oportunidades de inversión en un escenario macro y de mercado algo revuelto.

EF0WNhLKoXIaByymlPLI4wzs9wnY3vcouc2znAUY-x3s8mrfJz8UUJEIQ8QZy7w8Z_hqkhzqO8f02xQ9tOSWX1AmBmvvs9Lha_ud2_ZwjQtdx2ns-EQun7HJTNtW4BCQKha4q6aZ

Si bien un inversor de estilo macro podría estar muy preocupado sobre la desaceleración que está viviendo la economía global, los inversores value suelen prestar poca atención a la macro (unos más y otros menos), y su foco está en las compañías individuales que componen sus carteras. Por eso se llama enfoque bottom-up o de abajo arriba, en vez del enfoque top-down o de arriba abajo que caracteriza a los inversores macro.

Obviamente, las compañías no operan en un vacío, aisladas de todo. Los factores macroeconómicos son uno de los muchos factores que les afectan, a unas más que otras. Hay compañías más dependientes del ciclo económico (automoción, constructoras) que otras (utilities, consumo estable). Pero otros factores, de tipo sectorial o específico de la propia compañía, pueden ser mucho más importantes a la hora de impactar sus fundamentales. Otra cosa distinta puede ser la cotización, porque esta puede moverse simplemente por un cambio en el sentimiento del mercado en general (el péndulo que oscila del miedo a la euforia), sin que la situación fundamental de la compañía se haya visto afectada lo más mínimo. De hecho, muchas veces que hay "miedos macro" y los precios caen en consecuencia, es cuando los inversores value encuentran más oportunidades en compañías específicas que se han visto castigadas injustificadamente en su criterio (cuando "pagan justos por pecadores", por decirlo así).

Este enfoque bottom-up es el que aplican fondos como Valentum, y que ilustran en su última carta al comentar que Cuando se producen fuertes caídas de mercado hacemos un ejercicio de repaso valor a valor de toda la cartera. Por ejemplo, respecto a su principal posición (9,7% del fondo), la española Global Dominion, comentan lo siguiente:

DOMINION sigue en su senda de ejecución de proyectos sin fallos hasta el momento. Pese a la subida desde la salida a bolsa le seguimos viendo recorrido, esperamos que el próximo plan estratégico aporte objetivos interesantes y vemos “Smarthouse” como una opción de valor que puede ser muy potente y que no está en precio actualmente (aunque también es cierto que hay que demostrar con resultados el potencial que tiene).

¿Será el actual entorno de mercado una gran oportunidad para aumentar la exposición a bolsa?

Así piensan y actúan desde Valentum, si bien con el matiz de que lo hacen a través de compañías concretas, no de índices. Puede darse el caso (no digo que lo sea) de que los índices en general estén caros, pero abunden las oportunidades. Hay vida más allá de los índices y de las compañías que más pesan en ellos.

Solo el paso del tiempo nos lo dirá. Para un inversor value, parece claro que es así haciendo un análisis fundamental de las compañías, comparando precio y valor, expectativas del mercado (negativas y mucho peores que hace unos trimestres, plasmadas en caídas que en algunos casos llegan al 50%) con el futuro esperado de sus negocios (que puede no ser tan malo, ni haber empeorado tanto como cree el mercado). El mercado habría sobrerreaccionado, generando oportunidades.

Enrique García, director de la Cartera Value de inBestia, también ha aprovechado las aguas turbulentas actuales para reducir la liquidez hasta el 12%, que había alcanzado el 20% a principios de octubre. En su opinión, lo que está ocurriendo parece más bien una corrección normal de mercado, más que el inicio de un mercado bajista, haciendo que se puedan encontrar ideas de inversión interesantes especialmente en bolsa europea. Esta ha sido la más castigada del entorno de bolsas desarrolladas, en parte por el alto peso de sectores industriales con mayor exposición al ciclo y comercio global, centro de las preocupaciones del mercado. Pero como analizó recientemente, el mercado de crédito dice que no hay recesión en Europa, lo que de ser cierto eliminaría un temor importante de los inversores.

MZPa2xLOUR6sB6zhFdbneiSt2ohTKMw1tNwNJ-F9rcGa5wzoibQot3p47pgcUCQxxcYBzvXTv8knsfF7_Py48HWMa0xhC-V6yRvg9ImFzCjr2lzSUFO9to4o1GzEeBX0A30CUx9d

Para seguir los movimientos de la cartera modelo que dirige Enrique García en la Cartera Value y sus análisis de compañías desde el punto de vista fundamental, puede dirigirse a este enlace del Marketplace de inBestia.

Artículos relacionados:

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 20 comentarios
Si realmente estamos en una corrección normal del mercado, las tesis son buenas. Pero el inversor en fondos debe tener claro que puede estar en minusvalías mucho tiempo si entramos en recesión, y asumirlo.
05/12/2018 11:47
En respuesta a Estudiante de Ciclos
Sí, eso es cierto. Es la naturaleza del mercado bursátil. Si no se está dispuesto a asumir caídas del 30-40% cada cierto tiempo, seguramente se acabe teniendo mala experiencia con la bolsa, al menos en fondos long-only. Otros que pueden cubrirse y hacer operaciones short aunque persiguen menor volatilidad, no está garantizado que no vayan a sufrir periodos igual de malos.

Pero lo interesante hoy es que parece que la bolsa europea descuenta si no recesión, sí una desaceleración bastante más profunda. En caso de que se cumpliera finalmente ese escenario quizá no sería tan negativo para los precios porque ya está mayormente descontado...
05/12/2018 12:07
En respuesta a Ángel Martín Oro
No hay activos "de riesgo" que estén alcistas. Sólo activos "seguros". Si no hay recesión, (que no lo sabremos hasta que no estemos en ella) si hay claros síntomas de estancamiento. Aunque sigo pensando que los Bancos Centrales "se han pasado de frenada". Es lo que tiene querer intervenir el precio del dinero.
05/12/2018 12:31
El Fondo Altair European Opportunities (ES0108637002) también se encuentra en situación similar pero continúa en positivo en el año a pesar de haber llegado a dar el +10% aprox.
05/12/2018 11:52
En respuesta a carlos Mendoza
Pocos fondos de este tipo quedan en positivo este año, todo un logro, aunque siempre hemos de mirar a largo plazo.

Valentum también llegó a estar más del 10% arriba pero la corrección le ha perjudicado más.
05/12/2018 12:05
La obligación de mantener un porcentaje mínimo en RV corresponde al fondo, pero no a los inversores, por lo que cuando llegan estas bajadas cuanto antes salgamos de las acciones y fondos de inversión en RV, menos perdemos. Y ya tendremos tiempo de volver a entrar.
05/12/2018 12:13
antiguo usuario
En respuesta a Luis Mayoral
No hay ningún fondo de ningún tipo que opere a la baja no existe o por lo menos yo no lo conozco sí que hay etfs pocos pero los hay. Aunque la verdad los periodos bajistas son cortos y violentos y parece que estamos a las puertas de uno que no saldremos como y cuando se manifestara pero está en ciernes
05/12/2018 19:09
Cada vez tengo más dudas con los fondos de autor y la inversión activa. Tengo una cartera con los value habituales y si hubiese hecho una con indexa capital acorde a mi perfil estaría mucho mejor a 3 y 5 años vista que ahora y sin comerme la cabeza. Espero que al final del camino haya merecido el pago de comisiones
05/12/2018 13:34
En respuesta a Alberto C V
Cualquier experiencia negativa que pueda tener no tenga duda de que los demás la hemos tenido en mayor o menor medida, la clave o cuestión es la determinación o cambios en las operativas que se tomen a partir de esas experiencias y las que se van presentando. Si siempre uno hace lo mismo y le pasa lo mismo pues hay que hacer las cosas de manera distinta... La culpa no es del mercado o de un gestor o de un valor por muy puñetero nos pueda parecer, son las decisiones que tomamos y como se gestione...
05/12/2018 14:09
En respuesta a Alberto C V
Ciertamente Alberto, es un poco frustrante para los que hemos confiado en la gestión activa y en fondos value que consideramos buenos y con gran potencial a largo plazo. Estos últimos años la gestión indexada lo ha hecho muy bien, en parte porque EEUU lo ha hecho espectacularmente bien y éste es el mercado que más pesa en el MSCI World y los fondos indexados globales. Pero (casi) todo es cíclico, así que espero que los buenos gestores activos remonten y a 5 años vista la situación se vea diferente a como la vemos ahora.
Un saludo
10/12/2018 11:41
Cada inversor debe tratar de ver que le funciona mejor. Los fondos de inversión bajo mi punto de vista solo son unos activos mas y pienso debe ser cada uno quien gestione su global y analice sus activos, tenemos herramientas para ponernos cortos o diversificar. Cualquier cartera de fondos, da igual los que sean, hablo de rv que son los que toco, y da igual como lo estructuremos, ante una caída generalizada van a caer.. El fondo debe de ser el global de todos nuestros activos y debemos gestionarlos nosotros.. Confiar en gestores sin más nos puede llevar a o bien atravesar aprietos o ver que le vuelan un 10 o un 15 en un mes... Si ese mismo fondo, valentum, lo seguimos con un índice de referencia y vemos se gira y queremos mantener el fondo se puede uno meter corto en ese índice por ejemplo. Porque si cae ese fondo caerá...que un fondo caiga un 10 y queramos mantenerlo por lo que sea bien, pero no se debe permitir una cartera global caiga eso. Entre otras cosas porque no es necesario.. Eso si, hay que dedicarle su tiempo...
05/12/2018 13:56
En respuesta a B. Pa.
Cada inversor debe saber qué tolerancia al riesgo y a la volatilidad tiene. Uno puede ver que su cartera global cae un 20% y no entrar en pánico, pero otro puede ver que cae un 10% y sí entrar en pánico. Depende de nuestras circunstancias personales y capacidad emocional para aguantar los chaparrones... Si uno mira a largo plazo, los momentos mejores para invertir o aportar más NO son cuando todo sube como en enero 2018 sino cuando hay nervios y todo cae como ahora, 2016, 2008-2009, 2012...
10/12/2018 11:45
Seth Klarman tiene un 16,4% de rentabilidad por 30 años seguidos. Algunos inversores value lo hacen muy bien.
Muchos inversores con ganancias acumuladas pueden permitirse tener poca liquidez en este momento porque ya tienen muchas ganancias acumuladas.
Para un inversor que entra en el mercado ahora a final del 2018 recomendaría como mínimo un 20-30 % de liquidez e invertir en acciones poco volatiles y/o Hataway que ya tiene mucha liquidez.
05/12/2018 18:56
antiguo usuario
Yo tengo un fondo de renta fija y ya le pierdo 400 € en comisiones del monstruo que es el gestor y es que cuando se puso el Ibex en el 8600-700 traspasé la mitad del fondo en renta variable en Ibex precisamente y lo que le gané me sirvió para compensar las comisiones de 1000 € que me cobró el gestor del fondo cuando la he vuelto a traspasar al fondo de renta fija ya da otros 400 esto de los fondos es el timo más grande de la historia. Arriesgo de dinero para pagarle comisiones al gestor. Un monstruo. Me voy a hacer gestor de fondos. Negocio seguro. Jajajaja
05/12/2018 19:13
Las inversiones value se tienen que valorar a largo plazo. Justo es la carrera por resultados a corto plazo lo que puede llevar a una inversión mas indexada, esto a largo plazo da lugar a resultados mediocres (adaptado de: A margen of safety, Seth Klarman). Hasta el año 2000 Baupost (Seth Klarman) igual que Buffet tenía un claro underperforance respecto al SP500.
En este momento el fondo de Seth Klarman esta en un 50% en liquidez.(salvo alguna compa reciente todavía no comunicada).
Para Klarman lo mas importante es el margen de seguridad.
Baupost no admite nuevos inversores.
Esto me recuerda al año 2000 "el value investing ha muerto"...
05/12/2018 23:05
En respuesta a Enrique Vert
De acuerdo. ¡Qué difícil mantener la perspectiva suficiente del largo plazo cuando lo que se vive es el vívido presente del corto plazo! Porque al fin y al cabo el futuro es incierto y quién sabe lo que va a ocurrir...
10/12/2018 11:47
En respuesta a Alberto C V
Sí, aunque ni siquiera en este plazo a veces las inversiones (al menos en relativo) dan su recompensa. Hay varios gestores americanos muy reputados que en los últimos 5-7 años lo han hecho mucho peor que los benchmarks, pero al revés (han batido a índices) en plazos de 15 años.
10/12/2018 11:57
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos