Fuerte castigo a los fondos “small caps”: Santander Small Caps España, True Value y Algar Global Fund se desangran

19 de noviembre Incluye: TRVAALG 10

El regreso de la volatilidad a los mercados ya se empieza a cobrar sus primeras víctimas en forma de importantes salidas de dinero en ciertos fondos. Y lo que está sucediendo era algo que hasta cierto punto se podía intuir, dado que el comportamiento del inversor casi siempre es igual: acude en masa a los fondos y activos que mejor comportamiento han tenido en los últimos meses y en cuanto vienen las “primeras caídas”, salen a la misma velocidad con la que han entrado. La llegada al mercado de nuevos inversores con pocos o nulos conocimientos de bolsa, que hasta la fecha no se habían interesado por los mercados y el mundo de la inversión y que nunca han sufrido un mercado bajista como el acontecido tras el estallido de la burbuja puntocom o el más reciente de los años 2008 y 2009, puede ser una de las principales causas que esté detrás de las importantes salidas de dinero que se están produciendo en determinados fondos de renta variable.

Y decimos “primeras caídas” porque lo que hemos visto en las principales plazas bursátiles no es más que una corrección estándar. Si bien es cierto que determinadas compañías han experimentado caídas de cierta entidad, los principales índices mundiales acumulan unas caídas cercanas al 10% desde máximos (algo más abultadas en el caso del IBEX 35 o en índices de pequeñas compañías como el Russell 2000).

cc7cc0ae6e50fe883ceb319c2f34c7e48d0c0657.

Hugo Ferrer había comentado en las últimas semanas que el sector tecnológico junto con las “small caps” era uno de los más “calientes” (en relación con estas últimas, ya había advertido a mediados de junio de que las rentabilidades de este sector iban a ser decepcionantes). Lo que la historia demuestra es que  aquello que se vuelve demasiado popular (como consecuencia generalmente de unas elevadas rentabilidades) suele originar pobres o muy escasos rendimientos en los años venideros. Y lo que estamos experimentando actualmente es que aquellos fondos con un claro sesgo hacia las “small caps” como True Value, Santander Small Caps España o Algar Global Fund están experimentando importantes salidas de patrimonio en los últimos meses.  

Santander Small Caps España  

El fondo Santander Small Caps España, gestionada por Lola Solana (Santander Asset Management) y que invierte exclusivamente en pequeñas compañías españolas, es quizás el caso más representativo de toda esta problemática que acabamos de señalar. Ha sido una de las estrellas indiscutibles de los últimos meses, no en vano protagonizó uno de los primeros anuncios televisivos emitidos tras las campanadas de fin de año. Las excelentes rentabilidades acumuladas por el fondo hasta la fecha animó a la gestora a lanzar una agresiva campaña de venta, que se tradujo en más de 400 millones de euros captados entre enero y marzo de este año y que forzó al Santander a cerrar el fondo con un patrimonio bajo gestión superior a los 1.300 millones de euros.

aeb7cd1149464eb1f148c9b84e0298a592eddb5e.(Fuente: Morningstar)  

Pero las turbulencias que aparecieron en los mercados a mediados de año y que han continuado hasta la fecha, han originado que su patrimonio se reduzca hasta los 1.000 millones de euros (datos a 14 de noviembre de 2018), es decir, una caída  superior al 23%. Sin embargo, esto no significa que los más de 300 millones de euros perdidos se deban única y exclusivamente a los reembolsos efectuados por parte de los clientes, sino que la depreciación de los activos que tiene en cartera también han contribuido a este desplome.  

Si analizamos los flujos monetarios, el fondo acumula siete meses consecutivos de reembolsos por un importe ligeramente superior a los 151 millones de euros, por lo que el resto de patrimonio perdido por el fondo se debe única y exclusivamente a la pérdida de valor de los activos en cartera (el fondo se anota una caída desde máximos del 15% pero empresas como Vidrala, Cie Automotive, NH Hoteles o Gestamp, principales posiciones del fondo según el informe del 3T remitido a la CNMV, acumulan caídas superiores al 20% en los últimos meses).  

Entradas y salidas de dinero (mensuales) en Santander Small Caps España 

632d2f1fa5fc723764a19fd0ddf8251291031aa3.(Fuente: Finect)  

Algar Global Fund  

El fondo gestionado por Jean Claude Felguera y Walter Scherk también está siendo uno de los damnificados por el castigo que están sufriendo los mercados y en especial las pequeñas compañías. Algar Global Fund es un fondo que busca invertir en valores sólidos, con buenos fundamentales y con un precio inferior a su valor (medido en términos de calidad del negocio), pero complementan la exposición general de la cartera a través de instrumentos derivados de índices nacionales o internacionales, modulando la correlación de la misma con ellos (incrementando o cubriendo la exposición).

5b3cc92a48866530a71f8bb8d5cd91435d8e1f6f.(Fuente: Morningstar)  

A finales del segundo trimestre del año, y según los datos proporcionados por la gestora a la CNMV, el fondo acumulaba un patrimonio superior a los 108 millones de euros. Actualmente, este se ha reducido algo más de un 22% hasta situarse en 84 millones de euros (datos a 15 de noviembre de 2018). Al igual que en el caso anterior, los motivos de esta pérdida de más 24 millones de euros de patrimonio es doble: por un lado, los reembolsos solicitados por los clientes (11 millones de euros según los datos proporcionados por Finect) y, por otro lado, la pérdida de valor de las compañías en cartera. Y es que la presencia en cartera de compañías como Intesa San Paolo, Unicredit o Cie Automotive (según el informe del 3T remitido a la CNMV) que se han desplomado fuertemente en los últimos meses han originado que el fondo ceda un 8% en lo que llevamos de año y algo más del 14% desde los máximos alcanzados en marzo de este año.  

Entradas y salidas de dinero (mensuales) en Algar Global Fund

fd8c7c6861ea179014736e9f69a2e27a93b855eb.(Fuente: Finect)  

True Value  

El último caso que analizamos, lo cual no significa que otros fondos con sesgo hacia “small caps” no hayan sufrido tanto o más que estos, es el de True Value, el fondo de inversión gestionado de manera brillante por José Luis Benito y Alejandro Estebaranz. True Value es quizás uno de los casos de éxito en el sector de activos más importantes de los últimos años en nuestro país, ya que en pocos años, y gracias al buen hacer de sus gestores, el fondo ha pasado en pocos años de ser un completo desconocido para la mayoría de inversiones a tener más de 200 millones de euros bajo gestión.  

Y es que a pesar de que los últimos años han sido muy alcistas para los mercados, las extraordinarias rentabilidades conseguidas por los gestores (+14,93% en 2014, +12,19% en 2015, +15,62% en 2016, +20,69% en 2017) no son sencillas de lograr y menos hacerlo de forma sostenida durante varios años.

045533b5600defcebe398bde5ab1da58fc3ebe1d.(Fuente: Morningstar)  

Sin embargo, las compañías que tienen en cartera actualmente (según el informe del 3T remitido a la CNMV) no han podido escapar del mal comportamiento que están teniendo las “small caps” desde mediados de año. Empresas como Premium Brands Holdings Corp, Goeasy Ltd o Taptica International Ltd han sufrido de forma importante, lo cual ha lastrado la rentabilidad del fondo (desde máximos acumula una caída del 15% aproximadamente) y ha mermado de forma significativa el patrimonio gestionado.  

Actualmente (datos a 15 de noviembre de 2018), True Value acumula un patrimonio bajo gestión de 179 millones de euros, lo que supone una caída superior al 15% desde los 215 millones de euros alcanzados a finales del segundo trimestre de este año. Los reembolsos sufridos por el fondo durante los últimos cuatro meses han sido de unos 10 millones de euros aproximadamente, por lo que la restante pérdida patrimonial ha sido debido a la pérdida de valor de las compañías que tienen en cartera.  

Entradas y salidas de dinero (mensuales) en True Value

957d8ddd3c48b96b198708f458e9bc476954c831.(Fuente: Finect)  

Reflexiones finales  

Como acabamos de comprobar con estos tres ejemplos, en cuanto empieza el nerviosismo y las auténticas caídas en los mercados, la mayoría de los inversores (muchos de los cuales decían hasta hace pocos meses que eran inversores de largo plazo, que aprovechaban las caídas en bolsa para comprar e incluso presumían de aguantar durante las caídas bursátiles) caen presa del pánico y deshacen inmediatamente todas sus posiciones en activos de riesgo.  

Es relativamente fácil ser buen inversor y obtener altas rentabilidades durante un mercado alcista como el que hemos vivido. Sin embargo, el verdadero inversor (y aquel que sobrevivirá en los mercados a largo plazo) es aquel al que no le tiembla el pulso durante los momentos realmente convulsos, que verdaderamente aprovecha las correcciones importantes para comprar y que aunque su cartera esté en números rojos se mantiene fiel y disciplinado a su estilo y proceso inversor.  

Si en estos momentos muchos inversores están empezando a salir corriendo (cuando los mercados apenas han caído), prepárense para cuando veamos un verdadero mercado bajista con caídas superiores al 30% o 40%. Si esta última hipótesis se cumple, muchos fondos de reciente creación verán comprometido su futuro y tendrán problemas de viabilidad al quedarse con un patrimonio muy reducido. Esto es algo que ya sucedió en la última crisis financiera, cuando la caída del patrimonio de muchos fondos (en algunos casos superior al 90%) obligó a las gestoras a liquidarlos o a fusionarlos entre sí para poder mantenerlos a flote.  

Otros artículos relacionados publicados por el equipo de inBestia:  

Puedes consultar todos los artículos de este blog en el siguiente enlace: aquí

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 10 comentarios
antiguo usuario
Si es que al final a todos los cerdos les llega sus S Martín...
Me acuerdo ahora mismo del cisne de Taleb... Los españoles ya lo descubrimos con el cerdo de S Martín,jajaja.,
19/11/2018 09:02
Buenas.

Si repasas la composición de los fondos la cantidad de valores en los que NO HAY que estar es muy grande, por lo que es desempeño del fondo NO puede ser bueno.

Toca una de paciencia.
19/11/2018 09:06
Sigo el gráfico de Gestamp desde su salida a bolsa. De combustión, de gas o eléctricos, la empresa seguirá vendiendo componentes a las fabricantes de coches. Y leo que su equipo gestor tiene experiencia y prestigio. Por lo que leo, desde el punto de vista de un inversor a largo plazo, aprovechar caídas como la sufrida por Gestamp no sería en mi opinión sino una oportunidad de comprar en corrección: no hay otra manera de ser contrarian que comprar cuando todos venden. S2.
19/11/2018 11:47
En respuesta a Ricardo Tortajada (Richard).
Le "oí" decir a Pepe un día que "no estamos preparados para ganar dinero fácil" - que es de lo más sintético&grande que he oído nunca sobre el mercado -. Puede que no se trate de una filosofía, sino de ser contrarian, de contrariar. Puede que sea conditio sine qua non. Tiene pinta.
20/11/2018 03:28
A la bolsa no se va a presumir de valientes y de mantenerlla y no enmendalla, sino a sacar rentabilidad, lo contrario es como ponerse en mitad de un torrente cuando llega la gota fría con tal de demostrar a los vecinos que no le importa que le la fuerza de arrastre de la corriente.
19/11/2018 22:51
Toda la razón Luis. Asi se generan grandes ruinas económicas personales y familiares.
Cuando pintan bastos y no se domina mucho el tema lo mejor es liquidar posiciones. Es una de las reglas de oro que mas se infrinjen. Solo te puedes fiar un poco de analistas muy profesionales con una gran experiencia o bien, que lleves muchos años en esto y las hayas visto de todos los colores. Del mercado solo se aprende mejorando tu sistema después de recibir unas cuantas cornadas.
19/11/2018 23:43
La esencia de la bolsa es la fluctuación y en ello está su oportunidad. Lo que ocurre es que eso lleva su tiempo y a veces mucho tiempo, por lo que puede que no estemos preparados ni financiera ni emocionalmente para aguantar. Como ejemplo, esta larga y desesperante lateral bajista de Europa que no termina de salir de la crisis. Al final, la gente se asusta o se aburre y la recuperación le pilla desprevenidos y fuera de onda.
20/11/2018 12:49
No termino de entender, o sí, que un gestor de un fondo no tome ninguna medida de cobertura. Las tomo yo que no soy nadie y no tengo ninguna formación académica del sector y un gestor que maneja millones de euros que tendrá su formación y másters, etc, no ?.

Te puedes equivocar, yo el primero, y atravesar una fase complicada, que el mercado donde operas cae y cae todo a nivel global, pero no hacer nada al respecto viendo que en las políticas de inversión de los fondos que se podrán tomar posiciones en derivados con el fin de coberturas y la realidad a mí me demuestran que no las toman porque el resultado así lo demuestra.

Si de verdad protegieran las carteras esos inversores de largo plazo que vieran que el dia que cae un 3 un indice ellos caen bastante menos mantendrían sus posiciones porque entienden que las caídas son parte del mercado, pero no se puede pretender exigir o juzgar a un inversor que vé o tiene la sensación que no están gestionando lo más mínimo y sólo han estructurado unas posiciones en distintos valores porque para eso no hace falta invertir en un fondo y pagar un 1,2% o un 1,5% de comisión de gestión.
21/11/2018 06:03
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad