Desbandada de inversores en el Santander Small Caps España

19 de julio 14
El dato del día, una cuenta gestionada por el equipo de inBestia
El dato del día, una cuenta gestionada por el equipo de... [+ info]
7º en inB
7º en inB

¿Qué está pasando en el fondo de inversión del Santander, el Small Caps España gestionado por Lola Solana?

Este fondo que lleva unos años de muy buenos retornos, después de pasar casi una década en el dique seco tras perder aproximadamente el 60% desde 2007, llamó la atención de toda la industria porque fue sujeto de un anuncio en las campanadas de año nuevo.

Y también llamó la atención por los fuertes flujos de dinero que captó. Así, según dato de Morningstar y Finect, en enero captó 226 millones de euros, en febrero fueron 134 y en marzo 53. 

Pero ahora también está llamando la atención porque lleva tres meses seguidos de salidas, en abril, en mayo y en junio, con la sorprendente cantidad de una salida por reembolsos de 50 millones de euros en mayo.

36bd7b238235b0ff30b02bbed3ec2a45ff6bb4f4.png

Gráfico de Finect

¿Por qué está ocurriendo esto? Es verdad que mayo fue un mes negativo para este fondo y desde el máximo hasta el minimo de ese mes llegó a perder un 4,30%, pero siendo un fondo de renta variable cuesta pensar que esa sea la razón. 

¿O tal vez sí? Tal vez tras anunciarlo en la TV tiene muchos partícipes con "manos blandas. O tal vez sea otra cosa ¿puede ser que el sentimiento hacia las small caps ibéricas esté cambiando? 

Se ruega que cualquier teoría sea compartida en los comentarios. 

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 14 comentarios
Buenas tardes, Decirte que que por trabajo me relaciono con diferentes bancos, entre ellos el Santander, y al mismo tiempo con distintas oficinas. Decirte que Tanto el el Santander Smalls caps España, como el Santander Small caps Europa, los venden, o vendian como pan caliente, dicho por dos directores de oficina, vendiendo este producto a gente sin conocimiento alguno, para que nos entendamos perfil "plazo fijo", enseñandole rentabilidades pasadas.
19/07/2018 14:46
Tras ver el anuncio apelando al patriotismo después de lo que pasó en octubre del año y al 17,43% ganado en los últimos cinco años, es normal que entrase tanto dinero al fondo, sobre todo si los comerciales en las oficinas recibieron instrucciones de colocarlo. En cuánto los ahorradores reconvertidos a inversores han tenido pérdidas habrán ido a su oficina a retirarlo. Los comerciales del Satander deben ser muy convincentes para que solo haya habido esas "pocas" salidas de dinero del fondo.
19/07/2018 16:15
Uno de los mejores fondos ganando 3.6% anual, a 10 años en el top 10 sobre 2000 fondos, y vale en 2018 no esta en ei top 20 de los 2400, pero ha sabido escoger como otros muchos el Sector Small, exito, los reembolsos son normales y un fondo con ese tamaño tiene instrumentos de dar liquidez sin tener que vender posiciones, ojala que el resto de fondos tuvieran el mismo resulrado, y no el tan pesimo.
19/07/2018 18:15
En respuesta a Juan A Beño Mateos
Con una peor racha del --60%, deberían de ganar de media un +24% al año y sólo estarían obteniendo un aprobado raspado en función del máximo riesgo asumido.
Está cada vez más claro, en el país de los ciegos el tuerto es el rey.
19/07/2018 18:52
El pavito alucina un pocucho cuando escucha que uno de los mejores fondos de España en los últimos 10 años gana un 3,6 anual.
al pavito no le salen las cuentas de ninguna manera.
¿cual ha sido la peor racha de pérdidas de este fondo?
¿el --60%?
Si se gana el 3,6 de media anual, la peor racha de pérdidas no puede superar el 9%, y eso sería un aprobado raspado de la ganancia media en función de la peor racha de pérdidas puesto que sería un ratio de 0,40.
Pues bien 3,6/60 da 0,06, o sea uno de los mejores fondos de España a diez años corre unos riesgos mayúsculos para las ganancias que logra.
Otra cosa de ese ratio es que nos dice más o menos lo que puede tardar en recuperarse de una racha de pérdidas importante, cuanto más bajo más tardará en recuperarse.
Lo mejor de todo es que hace unas semanas, los vigilantes de la playa salían sonriendo mucho y diciendo que se estaban preparando para darles a los Españoles una educación financiera ADECUADA.
¿adecuada para quién y para qué?
Tal vez sea como en el cuento de caperucita, cuando el lobo contesta:
Para comerte mejor.
19/07/2018 18:50
Pues ese es el tema, el panorama es sombrio a 10 años, pero pocos fondos se libran , en Small esta GAESCO + 7% y SMALL SANTANDER ESPAÑA, +6.19%, los metavalor, y alguno más, eso si, anualizado, pero claro hablamos de 2000 fondos. ojo
19/07/2018 20:14
Al igual que por ejemplo El País, el Santander funciona como una secta. Su modus operandi, al igual que el de El País, produce siempre lo mismo: una descontextualización a saco como si estuviera concebida sin el más mínimo pudor ni remordimiento. El resultado para la masa es siempre el mismo, al igual que el flujo de comisiones para el banco. Recurrentes por definición. S2.
20/07/2018 00:28
En respuesta a Ricardo Tortajada (Richard).
el pavito es lector del país domingo desde hace años, antes incluso leía el país del jueves porque traían una sección traducida y seleccionada de artículos del New York times, es un periódico que pierde calidad a toda velocidad, además de pegarse un tiro en el pie con la publicación gratuita en el internete.
No me había dado cuenta de lo de que eran como una secta....hummmmm....¡arreconcho!..¿me habrán lavado el cerebro todos estos años?
ji,ji,ji.
El pavito hace años fue cliente durante un tiempo del santander, tenían una cosa que era todo un adelanto, la línea directa, llamabas para comprar o vender unas acciones y como digo, era todo un adelanto para la época, a mí, en la temporada que estuve con ellos, me pareció un banco competente, pero buenuuu, cada uno opina lo que le parece.
un saludete
20/07/2018 15:07
El 97% de los fondos que ofrecen los bancos son mafofia barata, el Santander tendrá mil fondos, el Small no se lo que supondrá, creo que una cantidad irrisoria, es como si la CAJA RURAL, hiciera publicidad del fondo RURAL TECNOLOGICO, si el resto no dan nada, aquí el éxito, radica en temática sectorial adecuada, y grandes gestores, pero como digo de 2457 son pocos los que en el anual, a 3 años, a 5 años o a 10 años están en el TOP20/30
20/07/2018 01:47
En respuesta a Juan A Beño Mateos
Hola mister Juan, tal vez usted controle mejor el tema de los fondos, pero el pavito sospecha que la mayoría de los que consiguen montar un fondo de inversión por su cuenta (es decir fondos que no son industriales gestionados por asalariados de la gestora sin implicación vía inversión de algo de su propio patrimonio), bueno, seguramente la mayoría vengan con una idea y la gestora les lime esas ideas por aquí y por allá y esta gente se lanzan igual a crear el fondo y pasar por el aro porque saben que puede ser la única oportunidad de montar algo.
Los vigilantes de la playa ponen un montón de restricciones, las gestoras con la excusa que sea también, por lo menos a fondos que se salen algo del clásico análisis fundamental.
Es casi un milagro que existan fondos competentes, más milagroso todavía que de esta minoría, los gestores pongan su propio patrimonio y más milagroso que a esas dos condiciones se les una el dar una rentabilidad EN FUNCIÓN DEL RIESGO ASUMIDO decente y que expliquen la visión del fondo mensualmente.
20/07/2018 15:17
Buenos días a todos,

estoy totalmente de acuerdo con El Pavito;
a mi lo que me hace gracia es que se categorice a este fondo como uno de los mejores de España, ¿cómo serán los mediocres y peores?

Si compruebas en la web de Morningstar se puede ver claramente como ha estado desde 2008 hasta finales del 2014 por debajo de su categoría e índice de referencia y ha sido gracias a su rendimiento desde el 2015 que ha remontado.
20/07/2018 09:45
En respuesta a Javier Martínez López
Con este panorama que no es exclusivo de España, no es de extrañar que el tema indexados a nivel mundial acapare una cantidad tan brutal de dinero, y no es de extrañar que el sector financiero, especialmente el de fondos de inversión y demás, estén temblando e intentando reinventarse una y otra vez.
Pero buenuuu, la vida en general, bolsa incluida nunca ha sido fácil, y no debería de ser fácil, lo fácil atonta a la gente, las complicaciones les hacen espabilar, y si esas complicaciones no acaban con uno, también les fortalece.
un saludete.
20/07/2018 15:11
El dinero al igual que las motos no se prestan. Si quieres de verdad ganar dinero tendrás que hacerlo por ti mismo. Te costará trabajo, sufrirás y a veces dolerá, pero no hay otra manera. El esfuerzo y la valentía se recompensan. La pusilanimidad y la pereza no.
22/07/2018 17:34
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad