El fondo Algar Global: rentabilidades del 20% con volatilidad por debajo del mercado. ¿Cuál es su secreto? ¿Y sus riesgos?

27 de diciembre, 2017 6
Redactor en inBestia de contenidos económico - financieros
Redactor en inBestia de contenidos económico - financieros
2º en inB
2º en inB

La gestión de activos independiente en nuestro país está pasando por un momento dulce. No nos referimos sólo a la creación en los últimos años de nuevas gestoras como Magallanes, Cobaso azValor, capitaneadas por gestores con excelentes trayectorias de rentabilidades a largo plazo. Nos estamos refiriendo al surgimiento de pequeños gestores, sin tanto renombre ni volumen de activos como los señalados anteriormente, pero que están obteniendo muy buenos resultados, como es el caso de Valentum o True Value, entre otros.

Hoy vamos a centrar nuestro análisis en uno de estos productos: el Algar Global Fund, un fondo de inversión de renta variable europea que cuenta con la calificación cuatro estrellas Morningstar. Acumula este año 2017 una revalorización del 28%, un 21% anualizado en los últimos 3 años y alrededor de un 17% anualizado desde el inicio en marzo de 2013. En materia de comisiones, el fondo cuenta con una comisión de gestión del 1,35%, una comisión de éxito del 9% y la depositaria se lleva un 0,08%.

Algar Global Fund está gestionado por Renta 4 y asesorado por Algar Financial Products. El origen de este vehículo de inversión se remonta a marzo del año 2013 en formato sicav (Algar Capital SICAV), hasta que en mayo del 2015 se transformó en fondo de inversión. Algar comenzó su andadura gestionando el patrimonio de los socios y personas cercanas, pero su buen desempeño en términos de rentabilidad en los últimos años se ha traducido en que los activos bajos gestión han pasado de unos pocos millones de euros a gestionar en la actualidad alrededor de 75 millones.

lqj3t31TTg-rkE42Sw-s-TW0TUMNTyCZO5ou2PRV

El equipo gestor de Algar está formado por los socios fundadores Jean Claude Felguera y Walter Scherk. Jean Claude Felguera es ingeniero y matemático, y acumula más de 30 años de experiencia profesional, habiendo desempeñado diversos puestos en el sector financiero en entidades como Kepler, Ahorro Corporación y SIA (Strategic Investment Advisors). Por su parte, Walter Scherk también es ingeniero de formación, ha sido subdirector General de la Bolsa de Barcelona y también acumula una vasta experiencia en el sector, habiendo trabajado en entidades como Ahorro Corporación, AC Gestión o SIA.

En esta última entidad, Walter Scherk co-gestionó el fondo Long Term Investment Fund Classic cuya trayectoria desde 2002 a 2007 fue espectacular, pero que en 2008 sufrió un descalabro de cerca del 70%, como puede verse en el gráfico a continuación. Scherk abandonó SIA hacia finales de 2012, y en 2013 comenzaría con la gestión de la sicav Algar Capital. En alguna ocasión ha afirmado que las heridas de 2008 le hicieron preocuparse más por la gestión del riesgo, mediante coberturas en índices y búsqueda de beta más baja. Jean Claude Felguera, consultado por inBestia, nos comenta que ahora la gestión de Algar es muy diferente a la del fondo de SIA: “aquí la gestión del riesgo es la clave. La concentración del riesgo sectorial está también muy controlada”.

kktb20kRtm08CzWvKpBOdwPZQxRVjtdyT6y_VWER

(Fuente: Morningstar)

Filosofía de inversión

El “value investing” está de moda y, en consecuencia, una buena parte de los fondos de inversión que se están lanzando al mercado en los últimos meses llevan esta etiqueta. Sin embargo, desde Algar Global Fund no se auto-califican como “value”, aunque utilicen el análisis fundamental como base para la construcción de su cartera. Buscan invertir en valores sólidos, con buenos fundamentales y con un precio inferior a su valor (medido en términos de calidad del negocio), pero complementan la exposición general de la cartera a través de instrumentos derivados de índices nacionales o internacionales, modulando la correlación de la misma con ellos (incrementando o cubriendo la exposición). Jean Claude Felguera en una entrevista concedida a Cinco Días, señalaba que “si la Bolsa baja y queremos comprar, utilizamos futuros; si sube, no vendemos valores, sino que vendemos futuros”.

El proceso comienzo con la generación de ideas de inversión, mediante la lectura exhaustiva de informes y análisis de las compañías, complementado con el uso de screeners, asistencia a seminarios, conferencias, etc. El siguiente paso es el análisis fundamental de las potenciales empresas que van a formar parte de la cartera. Para ello, realizan tanto un análisis financiero de la misma con modelos propios así como una evaluación no cuantitativa del negocio. Su universo de inversión se extiende a unas 400 compañías, que mediante la aplicación de criterios fundamentales (retorno sobre el capital empleado, generación de caja, etc.) y de valoración, queda reducida a unas 80 compañías candidatas a formar parte de la cartera. Finalmente, en torno a 40 empresas son las que forman la cartera definitiva de Algar Global Fund.

Posteriormente se procede a la construcción de la cartera, en la que aquellas posiciones que les gustan ponderan en torno a un 4% y aquellas en las que la convicción es aún mayor, la ponderación se eleva hasta el 8%. En las empresas más iliquidas (en términos de free float), el peso de las mismas en cartera no suele superar el 2%. Los gestores suelen contar con un nivel de liquidez elevado (en torno al 20%), tanto para poder hacer frente a los reembolsos como para aprovechar las oportunidades que se presenten en el mercado.

La última fase del proceso, a la que los gestores prestan especial importancia, es la de gestión del riesgo, utilizando futuros para modular la exposición al mercado. El gestor Jean Claude Felguera en una reciente entrevista en Morningstar, apuntaba que “sabemos ganar dinero, pero lo importante es no perderlo”.

De que saben ganar dinero no hay ninguna duda a la luz del 17% anualizado de rentabilidad desde que iniciaran el fondo en marzo de 2013. Este 2017 acumula una revalorización del 28%, convirtiéndolo en foco de los medios al ser uno de los mejores vehículos españoles del año. Las rentabilidades también han destacado frente a los índices de referencia, tanto de pequeñas como especialmente de grandes empresas europeas. En el siguiente gráfico podemos ver cómo el fondo se ha distanciado de la competencia y benchmark en el último año, registrando un 2017 excelente.

pnCgbKfut02qq1U_9OFCGFEmh42cnR_djL6pzqM8

(Fuente: Morningstar)

Según la información facilitada a inBestia por Felguera, en torno al 30% de los resultados de 2017 provienen de la gestión dinámica de los futuros, los cuales utilizan fundamentalmente para controlar la exposición de la cartera y no como instrumento de trading. El gestor destaca tres fases por las que ha pasado su gestión de los futuros:

  • Mayo: venta de futuros sobre el Eurostoxx 50 como consecuencia de los problemas con la inflación y su posible efecto sobre los índices. Con ello, redujeron la exposición a mercado al 50%, lo que les ayudó a tener un comportamiento plano en verano mientras el mercado caía. En septiembre deshacen dicha posición.
  • Julio: se congela la posición española mediante la venta de futuros sobre el IBEX 35 y se compran futuros sobre el Eurostoxx 50, lo que les ayudó a tener en septiembre un comportamiento positivo en la cartera dado el peor comportamiento relativo del selectivo español. Esta posición se deshizo en octubre después del referéndum en Cataluña.
  • Actualmente tienen una posición neta larga (alcista) a través de futuros del IBEX 35 y no del Eurostoxx 50, ya que consideran que el IBEX 35 está más barato.

En relación con el control del riesgo al que hemos hecho referencia anteriormente, estas rentabilidades de los últimos 3 años se han conseguido con una volatilidad más reducida que la de su benchmark (14,5% vs 15,6%). Sistemáticamente desde el lanzamiento del fondo la volatilidad ha estado por debajo del 15% (para que se hagan una idea de esta cifra, la volatilidad media de índices como el S&P 500 se ha situado históricamente en niveles del 18% - 20%). La baja volatilidad también se aprecia en la beta del fondo, que se sitúa actualmente en 0,63, aspecto al que los gestores conceden una gran importancia. La beta de una cartera es una métrica que mide la variabilidad de la rentabilidad del fondo comparada con la variabilidad de la rentabilidad del índice de referencia.

Posicionamiento actual

En la actualidad, tal y como se desprende de la última ficha mensual del mes de noviembre, el fondo continúa plenamente invertido, dado que los gestores siguen viendo fortaleza en el mercado y no ven ningún argumento negativo para la bolsa. Son optimistas con la macro y los beneficios empresariales, y no perciben la política del BCE de reducción de los estímulos monetarios y futuras subidas de tipos como una amenaza.

Según los datos disponibles a 30 de noviembre, sus principales activos en cartera son futuros sobre el IBEX 35 (28,1%), Banco Comercial Portugues (6,7%), Ald SA (5,9%), Cie Automotive (4,6%) y Wilh. Wilhelmsen Holding ASA (4,3%). Jean Claude Felguera, en respuesta a las preguntas planteadas por inBestia, indica que en la actualidad están invertidos al 113%, siendo un 86% a través de valores de contado y un 27% a través de futuros del Ibex. Además, cuenta con una liquidez del 12%, que les permitirá hacer frente a posibles reembolsos de clientes así como aprovechar las posibles correcciones que se produzcan para poner a trabajar esa liquidez.

NUYbKi5upLEkkDeLbssmjvo9UaLuaHBCkWhPcFYe

(Fuente: Renta 4 Gestora)  

El futuro de Algar Financial Products

Algar Financial Products acaba de lanzar de la mano de Renta 4 un plan de pensiones, el cual tiene la misma filosofía y estilo de inversión que Algar Global Fund. Asimismo, y en los próximos meses tienen previsto lanzar una réplica del fondo en Luxemburgo, lo que sin duda facilitará la contratación del mismo por parte de inversores extranjeros e institucionales.

El futuro de Algar no pasa única y exclusivamente por el lanzamiento de nuevos productos de inversión, sino que pretenden dar un paso más allá y modificar su gestión. En este sentido, y tal y como señalan en una reciente entrevista concedida a Funds People, quieren ser una gestora de renta variable global de carácter flexible, no exclusivamente de carácter europeo como lo es en la actualidad. Sus ojos apuntan fundamentalmente hacia Estados Unidos, dónde les gusta la solidez y calidad de la gestión de las empresas estadounidenses. Este cambio de gestión implicará que la plantilla se amplíe con la contratación de un profesional dedicado al análisis del mercado estadounidense.

Conclusión

Algar Global Fund se configura de este modo como uno de esos pequeños fondos de inversión de la gestión independiente que han aportado valor a sus partícipes. Concretamente, este muy buen desempeño se ha visto en parte impulsado por el excelente comportamiento de estos últimos años de las small caps europeas, que lo han hecho mucho mejor que las grandes (como puede verse en el gráfico de arriba de Morningstar). Es en aquel universo de inversión donde los gestores de Algar concentran su cartera.

Pero quizá su característica más distintiva frente a otros productos de renta variable sea la utilización de futuros como forma de ampliar o disminuir su exposición a mercado y mecanismo de control de la volatilidad. Esta herramienta es un arma de doble filo: puede ser sumamente valiosa para evitar drawdowns muy elevados, pero también puede contribuir negativamente de equivocarse con la visión de mercado.

Sus excelentes resultados, particularmente durante 2017, hacen que esté empezando a captar la atención de parte de la comunidad inversora. No obstante, como en el caso de otros fondos relativamente jóvenes (Algar cuenta con más de cuatro años y medio), será sumamente interesante ver cómo se desenvuelven los gestores en períodos más turbulentos para las small caps europeas. De ahí que sea interesante extender el universo de inversión a compañías norteamericanas.

Otros artículos sobre fondos de inversión publicados por el equipo de inBestia:

Puedes consultar todos los artículos de este blog en el siguiente enlace: aquí

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 6 comentarios
Utilizar futuros no conlleva riesgo , yo tengo una cartera en un determinado punto me pongo corto con futuros , siempre que esté por debajo del punto corto , y por encima largo o cierre de cortos, y dejar al contado que se revalorice,y si ademas ya puesto vas largo con algun furturo pues de puta madre,jajaja
Y si se va para abajo del punto G,vamos a llamarlo a si,
Corto, la cartera pierde valor pero obtienes liquidez para reinvertir, un poco de conocimiento tecnico y un subyacente de contado y hacer perrerias,jajaja
27/12/2017 18:35
En respuesta a Pepe Mary El chucho de colastani
El peligro de los futuros, al igual que otro activo, depende del uso que se haga de ellos. Los derivados no son ni buenos ni malos, todo es relativo, ya sabes. Si uno sabe utilizarlos (al igual que las opciones) son una herramienta muy útil para realizar coberturas, aumentar exposición, etc. Problema: mucha gente cree saber usarlos, pero en realidad no sabe o lo hace mal.
27/12/2017 20:19
En respuesta a Jorge Alarcón
Pero fijate que eliges un punto en el grafico ,ese punto es corto o dejar correr el contado, si una de esas profundiza la caida te llenas de liquidez para reinvertir, solamente es elegir un punto,
Pordebajo me quedo como estoy y con liquidez ,
El peligro del futuro se desvanece porque detras esas cubierto con el contado
27/12/2017 21:03
Si tienes una cartera y la cubres con futuros en posicion corta la cartera ni sube y ni baja está siempre igual , si luego con un punto G. determinado en el grafico,
Pordebajo corto y me quedo como estoy pero si baja y baja obtengo mucha liquidez,por arriba cierro y dejo al contado solo, es superfacil , lo peor que te puede pasar es que me quede como estoy,
La impresion que tengo es que este hombre hace estas cosas, jajaja
27/12/2017 19:01
En respuesta a Pepe Mary El chucho de colastani
El dia que se dé la vuelta el mercado no perderá rentabilidad, bueno sí las comisiones por la gestion, pero solo eso, y cuando se dé la vuelta el mercado dispondrá de mucha liquidez,
Teoricamente no pierde cuando baja pero ganaria mucho al alza,
Me estoy liando, jajaja
Es que me leo y no me entiendo
27/12/2017 19:20
Yo si invertiria en este fondo,
Porque saben no perder,
Saben cubrirse los futuros con el contado,
Rompen con el mito del fondo que baja poco sube poco,en este teoricamente no baja y sube lo que no ha bajado mas la subida correspondiente,
Es el fondo perfecto, porque lo peor que le puede pasar es que se quede como está,
Es una gestion un tanto idiota porque por un lado compras y por otro vendes, pues bien esa gestion idiota es la buena ,la gestion idiota es para no perder,
Comento mucho porque esta forma de gestion la he comentado muchas veces como el Chucho,
Me emociona que alguien lo practique,
Sin ninguna duda es para meter dinero en este fondo
28/12/2017 07:54
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Nube de tags

American Chemistry Councilsector químicoEspañaIBEX 35Leading IndicatorPMI ManufacturingPMI ServicesPMI CompositeEurostoxx 50tasa de parosentimiento económicoEconomic Sentiment IndexEmployment Trends IndexS&P 500The Conference BoardChinamercados emergentesPERWarren BuffettPMI RetailIFOOECDAsiaIndiaKoreaJapónIndonesiaBestinverÁlvaro Guzmán de LázaroTelefónicaBestinver BolsaFEDcurva de tiposRichard BernsteinEurozonaEurozonaMSCI WorldJP MorganFranciaIberdrolaFrancisco García ParamésRusiaItaliaAlemaniasector serviciosCAPEShillerMebane Fabercurva de Coppockmacd mensualDAX XETRACAC 40NIKKEI 225MIBTEL 30José Ramón IturriagaOkavango DeltaKalaharia Alphaorocurva de CoppockFernando BernadBestinfondHedge FundsDavid TepperRay DalioJim Simonssector retailBrasilReino UnidoBestinver InternacionalGreciaAtenasIFOEconomic Sentiment IndexUSAChinaMarket Cap to GDPrenta variablesector manufactureroIPOsConsumer Confidence IndexDow JonesJoel Greenblattvalue investorvalue investingbibliografíaCharlie MungerbibliografíaBerkshire HathawayBBVARepsolSantanderprice to bookprice to cashflowcashflowcashflow por accionprice to cashflowPeter LynchDavid EinhornGreenligh Capitalconfianza del consumidorHoward MarksOaktree Capital ManagementPortugalproducción industrialInitial ClaimsMark MobiusDavid DremancontrarianIndicador de clima económicoventas minoristasChicago FED National Activity IndexrecesiónempleoADPKen Fishersector inmobiliariohipotecasviviendasPIBMorgan HouselFEDEAíndice de actividad económicaJohn BogleBenjamin GrahamQ ratioISM ManufacturingBridgewater Associatescapacidad industrialTurquiaDavid RosenbergBernard BaumohlAndré KostolanyRobert KiyosakiDonald TrumpMicrosoftBill GatesJohn NeffJohn BogleAndrew TobiasEstados UnidosEmployment Trend Indexindicador económico adelantadoChemical Activity BarometerRicardo CañeteBeltrán de la LastraThe Vanguard Grouprenta fijaGustavo TrillobolsaWalter SchlossSoros Fund Management LLCGeorge SorosRockefellerStandard OilpsicologíaAdam NashWeber Asset ManagementKen WeberISM Non ManufacturingAppleSteve JobsJesse LivermoreEdwin Lefevrelibertad financierabeneficios empresarialesStan WeinsteinMark DouglasAlexander ElderNicolas DarvasJohn Maynard KeynesnysenasdaqIvan BoeskyGordon GekkoOliver StoneMichael DouglasapalancamientoAzvalorMetagestiónJavier Ruiz RuizAlejandro Martín ToledoMiguel Rodríguez QuesadaMagallanes ValueIvan Martín AranguezJose María Diaz VallejoValentumJesús DominguezLuis de BlasElcano SicavJJ Fernández BarderaMarc Batlle MercadéPhilip FisherJeremy SiegelSeth KlarmanRobert L. BlochRobert ShillerJean Marie EveillardIrving KahnMario GabelliJohn TempletonJim Rogersratio de BuffettHenry FordFordnegociosliderazgoJames MontierJeremy GranthamGMOGeorge ClasonEl millonario de la puerta de la ladoThomas J. StanleyWilliam D. Dankomillonariosingresosdineroeducación financieragastosdeudasahorroinversiónQuantum FundPaul Tudor JonesTudor Investment Corporationtradingmaterias primasJeff GundlachETFETFsEric Balchunasfondos de inversiónMorgan StanleyEllen ZentnerNassim Nicholas TalebTalebtail riskRussell 2000Hedge FundimpeachmentJason RotenbergGreg JensenCorea del NorteGeorge FriedmanGeopolitical FuturesMike SantolibitcoinDoubleLine CapitalBrian Kellyburbuja tecnológicaburbujaTerraAmazonFacebookGoogleNetflixBank of AmericaMichael HarnettBaidueBayYahooVIXvolatilidadRichard TurnillBlackrockMarc FaberCorea del SurPhilip PeturssonManulife InvestmentsexportacionesMirae Asset Global Investmentstipos de interésReserva FederalBanco PopularLiberbankPrisaOHLDuro FelgueraCNMVManuel MenéndezCorporación MasaveuJuan Luis CebriánBaupost GroupWall StreetJack BogleETFs smart betaMark HulbertHulbert Financial DigestDow Jones Utility AverageKelley WrightfondosdeinversiónISINvalor liquidativopartícipeJens WeidmannBundesbankpánico bancarioBill GrossPIMCOJanus Hendersonbancos centralesfondos garantizadosGregory MannarinoTeslaElon MuskGoldman SachsDavid TamberrinoDave ZubyBrexitMario DraghiVitaly KatsenelsonBanco Internacional de PagosinflaciónWilliam DudleyJeff DesjardinsStan DruckenmillerJacob RothschildfiscalidadIRPFAlan GreenspanbonosBloombergEurostatInstituto Nacional de Estadísticacrash bursátilJanet YellenAbengoaSICAVAjram CapitalJosef AjramKim Jong-unLisa KoppJosh BrownGeorge PearksJeff ClarktraderGreg GhenthnerCobas Asset ManagementAzvalor Asset ManagementCobas Internacional FIAzvalor Internacional FIVenezuelaMichael ConeliusRicardo HausmannMichael HasenstabFranklin TempletonNick MaggiullipetróleoArthur BermanMatthew PartridgesuperinversoresTiho BrkandólarAlejo CzerwonkoMark VincentRohit ChopraJohn-Paul SmithJulian BridgenSmart Social SicavAntoni FernándezVanguardBill McNabbState StreetSteven BregmanJamie DimonESI Moneyinterés compuestoLyxorrobo-advisorsKat TetrinaDayana YochimBen CarlsonRitholtz Wealth ManagementCharles SchwabJeffrey Kleintopruido financierosesgos psicológicosJack M. ForehandAbante PangeaAlberto EspelosínAbante AsesoresJack WeberMerrill Lynchreloj de la inversiónLierdeCésar AliertaAugustus CapitalJuan Uguet de ResayreCarlos Val-CarreresLeuthold GroupDoug RamseyChris VerroneStrategas ResearchJim MooneySolventisXavier BrunSantiago DomingoSelena MaranjianIntesa Sanpaolo SpAUniCredit SpAAssicurazioni Generali SpACarlo MessinaPrysmian SpAEnel SpAClaudio DescalziBarry RitholtzFidelity InvestmentsUrban CarmelBen BernankeJason ZweigKarl G. KarstenJoseph KennedyKarsten Statistical LaboratoryDemonstration FundAzvalor Iberia FIMichael BatnickNicolas WalewskiAlken Asset ManagementAlken European OpportunitiesAlken Absolute Return EuropeAlken Small Cap EuropetulipanesTulip FeverAnne Goldgarmercado bajistaNorges Bank Investment Managementfondo soberanoYngve Slyngstadasset allocationblockchainCoinbaseCoinbase CustodyfuturosTobam Asset ManagementTobam Bitcoin FundEneko KnörrPheidoncriptomonedasTweddy BrownePacific Partnerssesgo de retrospectivaSatoshi NakamotoJurrien TimmermiedoevidenciaCarl IcahninsiderDana LyonsCallum ThomasTopdown ChartsAlgar Global FundAlgar Financial ProductsJean Claude FelgueraWalter ScherkCharlie BilelloNewmont MiningBarrick GoldFranco-NevadatacañoRicardo GonzálezGPM International CapitalesBolsaLehman BrothersJoe CiolliAlberto GalloMelisa TuttleAlla KolganovaPaul MalloyBrian WimmerAvantage FundJuan Gómez BadaFluidraEugene FamaGeneral Motors
Publicidad