En el último mes sólo suben los fondos «global macro» y los fondos con exposición a Latinoamérica

27 de octubre Incluye: ITACAGLOA 2

Las caídas bursátiles iniciadas a principios del mes de octubre han dejado muy tocados a la mayoría de índices, muchos de los cuales han perforado soportes y niveles clave. La volatilidad ha regresado al mercado y muchos inversores, que hasta el momento no habían vivido momentos así, están empezando a ponerse nerviosos. Si estamos ante una simple corrección o el inicio de algo más grave está por ver, pero la realidad a día de hoy es que la inmensa mayoría de activos han sufrido pérdidas significativas en las últimas semanas.

da1aa019347bfc5728de04cc89c2bac428819ece.

La debacle entre los fondos de inversión durante el mes de octubre ha sido generalizada. De los 2.456 fondos españoles que figuran en Morningstar, tan sólo 96 de ellos han generado rentabilidades positivas; es decir, únicamente el 3,9% de los fondos han generado beneficios para sus partícipes. Y de estos 96, los fondos que invierten en renta variable latinoamericana así como los fondos “global macro” han sido los claros vencedores. E incluso algunos de ellos, como veremos a continuación, han obtenido rentabilidades más que significativas.  

Renta variable latinoamérica: la gran triunfadora del mes de octubre  

La renta variable latinoamericana, a pesar del desplome de la mayoría de índices bursátiles, ha nadado a contracorriente durante estas últimas semanas y los fondos que invierten en esta región han generado rentabilidades de casi dos dígitos. Fondos como Sabadell America Latina Bolsa Cartera FI (ES0173827009), Eurovalor Iberoamérica FI (ES0133576035) o BBVA Bolsa Latam (ES0142332032) han generado rentabilidades del 11,00%, 9,71% y 7,69% respectivamente. Y es que entre los diez fondos españoles más rentables del último mes, 7 de ellos corresponden a la categoría “RV Latinoamérica” según Morningstar.

4a1f83af9d7c459f2cc76c1803247480edc49368.(Fuente: Morningstar)  

El principal impulsor de esta fuerte rentabilidad ha venido principalmente de Brasil. La victoria de Jair Bolsonaro en la primera vuelta de las elecciones brasileñas ha impulsado fuertemente al Bovespa, que en lo que llevamos de mes de octubre se ha anotado una revalorización del 8,5%. Además, tal y como apuntan desde Schroders, “el mercado cotiza con valoraciones atractivas, con un PER prevista de alrededor de 10 veces, que es un descuento en comparación con los mercados emergentes en general y con su historial, con un crecimiento de los beneficios por encima de la media”. Del mismo modo, las perspectivas de crecimiento de la economía brasileña, de acuerdo con el último informe de BBVA Research, son muy positivas, ya que desde la gestora estiman un crecimiento del PIB del 1,2% para este año, 2,4% en 2019 y alrededor del 2,0% en los años siguientes.  

Los fondos “Global Macro” anticipan las caídas y esquivan las pérdidas  

La otra categoría que ha salido indemne del “sell off” vivido durante este mes de octubre ha sido la categoría “Alt - Global Macro” según Morningstar. Si bien en nuestro país existen tan sólo cuatro fondos englobados dentro de esta categoría (CA Selección Estrategia 80 FI, Global Allocation FI, Renta 4 Multigestión Ítaca Global Macro FI y Unifond Global Macro FI), a nivel global son muchos los fondos que invierte siguiendo un enfoque “global macro”. Gestores tan prestigiosos y reconocidos como Ray Dalio, George Soros o Paul Tudor Jones invierten siguiendo esta filosofía.  

A grandes rasgos podemos definir el estilo “global macro” con aquel que invierte sin límites geográficos utilizando la teoría económica para justificar las decisiones de inversión. La estrategia típicamente se basa en pronósticos y análisis de los tipos de interés, los flujos de fondos, cambios políticos, políticas gubernamentales, cambios legislativos, relaciones intergubernamentales y otros factores de naturaleza sistémicos.

1cdab0e6046a37e446f828d269f0989a9865af6b.(Fuente: Morningstar)  

El fondo español “global macro” que mejor comportamiento ha tenido en estas últimas semanas, tal y como vemos en la tabla superior, ha sido el Global Allocation FI (ES0116848005), gestionado por Luis Bononato, que se ha anotado una subida del 4,79%. Hasta hace finales del año 2016 era uno de los diez mejores fondos a diez años (rentabilidad anualizada del 8,7%), pero el posicionamiento defensivo que ha mantenido desde hace un par de años como consecuencia de su negativa visión macroeconómica, así como de la idea de que estamos ante un techo de mercado, ha originado que su fondo sufra un fuerte “underperformance” en este período con respecto a los principales índices. En el gráfico inferior se aprecia el pobre rendimiento de este fondo en los últimos dos años y medio frente a índices como el MSCI World NR EUR o el MSCI Europe NR EUR.

4607d2d7dd28095c15eb77e9a0366ebd06b8ad48.(Fuente: Morningstar)  

Ángel Martín Oro comentaba recientemente días la visión del gestor, en la cual éste advertía de inminentes y fuertes caídas bursátiles (como está sucediendo hasta el momento) y señalaba asimismo que la situación actual es de fin de ciclo alcista bursátil. En su informe del mes de septiembre, el gestor describe algunas de las características clave que suceden en los techos de mercado, aplicándolas al entorno actual en el que nos encontramos: aceleración del crecimiento económico y de los beneficios empresariales, repunte de la inflación, subida de los tipos de interés, encarecimiento del crédito, aplanamiento de la curva de tipos o altas valoraciones. De este modo, y en línea con su visión de mercado, su posicionamiento ha sido netamente defensivo (que no bajista), con más de un 40% de la cartera en liquidez y el resto en bonos del tesoro estadounidense de largo plazo y metales preciosos como oro y plata.

b3fd59f0376835ec9a6377f95033c1fdfd302db9.(Fuente: Quadriga Funds)

A muy poca distancia del Global Allocation FI, se encuentra el fondo Renta 4 Multigestión Ítaca Global Macro FI (ES0173311053), asesorado por Hugo Ferrer, que se ha anotado una subida del 4,13% y se sitúa como el decimoquinto fondo español más rentable del mes de octubre. El asesor, que aunque en los últimos días se ha mostrado más conservador, durante la primera quincena del mes de octubre mantuvo posiciones cortas (bajistas), las cuales le permitieron generar una rentabilidad ligeramente superior al 6% al tiempo que el Eurostoxx 50 se debaja una cifra similar. Este buen comportamiento que ha tenido en las últimas semanas le ha permitido reducir de forma importante el “underperformance” que venía acumulando con respecto a su benchmark (Eurostoxx 50).

Pero más allá de estas rentabilidades positivas cosechadas durante este mes de octubre, la visión del asesor ya había cambiado hace meses. Desde el mes de marzo, tal y como expresaba Hugo Ferrer en su carta mensual a los inversores, Ítaca se propuso mantener una correlación nula con el mercado al advertir que venía una fuerte desaceleración económica. Más recientemente, concretamente en el mes de mayo, el asesor señalaba que Europa estaba a las puertas de un nuevo mercado bajista, con el sectorial bancario como principal motor del mismo. Desde ese momento y hasta la actualidad, tanto el Eurostoxx 50 como el IBEX 35 (con un enorme peso de la banca en su composición), han perdido en torno a un 10%.

Evolución histórica del valor liquidativo de Renta 4 Multigestión Ítaca Global Macro FI

9880192fc5dc6a346677f6233a72f9d6c26b33a9.(Fuente: Ferrer Capital)

Una de las principales ventajas que presentan los fondos “global macro”, y que en buena medida les ha permitido no sólo esquivar las recientes pérdidas sino generar rentabilidades positivas, es la flexibilidad que tienen para adaptarse a cualquier tipo de entorno, invirtiendo tanto al alza como a la baja o incluso estando fuera del mercado. En el caso que nos ocupa, tanto el posicionamiento defensivo de Bononato como las posiciones bajistas de Hugo Ferrer son una buena muestra de esta flexibilidad que señalamos. A diferencia de los fondos “long only”, que siempre tienen que estar invertidos dentro de unos rangos establecidos por el regulador, las estrategias alternativas como la “global macro” permiten generar rentabilidades positivas en cualquier entorno de mercado, e incluso pueden ser unas buenas oportunidades durante un mercado bajista.

Reflexiones finales

Inevitablemente las caídas bursátiles originan que la mayoría de fondos de inversión generen pérdidas para sus partícipes. Encontrar regiones o activos que en momentos de “sell off” actúen de forma descorrelacionada con el mercado no es tarea fácil (en este mes de octubre la renta variable latinoamericana ha actuado como refugio, solo por circuntancias muy particulares). Además, estas correlaciones no son estables en el tiempo y cambian periódicamente. Por ello, estrategias de inversión que actúen libremente y que ofrezcan libertad al gestor para adaptarse a las circunstancias del entorno pueden ser las más apropiadas para un entorno inestable y complicado como al que nos enfrentamos.

Tras años de mercado alcista, será muy interesante ver el comportamiento de los fondos “global macro” en los próximos años y comprobar la capacidad que tienen sus gestores para adaptarse al mercado y ofrecer una rentabilidad que tanto en el caso del fondo de Bononato como de Hugo Ferrer, no han podido ofrecer estos 3 últimos años.

Otros artículos relacionados publicados por el equipo de inBestia:

Puedes consultar todos los artículos de este blog en el siguiente enlace: aquí


Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 2 comentarios
Vayamos a lo básico, un fondo de inversión, es una cesta que un gestor te llena con aquellas acciones que considera van a subir en el futuro y con que noticia nos hemos despertado hace poco?
EL 93% DE LOS FONDOS DE INVERSIÓN ESPAÑOLES, PIERDE DINERO EN 2018.
Pero al gestor que los ha seleccionado, le siguen pagando el sueldo. aquí lo importante, seguir cobrándole la comisión al cliente, que con los tontos viven los listos.
Y segundo.
¿Como puede ser que en este derrumbe, no se hayan salvado los llamados GARANTIZADOS? ¿Es que no tienen garantizado el capital y la rentabilidad? vaya, pues parece que no.
Me da que tendríamos que volver a repensar si estamos haciendo bien algunas cosas. No hace muchos días, Internet ardía con el fiasco de Josef Ajram y su SICAV. Ahora es esto ¿Con qué noticia despertaremos mañana?
Quien sepa rezar, que rece.

Y ahora un chiste, a pesar de toda la que está cayendo, aún hay gente que invierte en derivados a 3 MESES.
07/11/2018 22:36
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad